Home Friki Entrevistas [Frikientrevista] Book & Glow

[Frikientrevista] Book & Glow

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 9 minutos

¡Volvemos con las frikientrevistas! Este mes nos apetecía muchísimo hablar un poco con Natan y Eli, que forman el equipazo de Book and Glow. Ha sido un nuevo descubrimiento que nos ha encantado: Velas aromáticas inspiradas en libros, lugares o momentos, además de mundos extraordinarios.

Nos ha venido genial ahora que llega el frío y que pasamos más tiempo en casa. El confinamiento ha hecho que muchos nos replanteemos nuestra visión de la estancia en el hogar y de los pequeños detalles que hacen nuestra vida más agradable. Sin duda estas velas os acompañarán de una forma única.


¿Cómo los descubrimos? Porque unos amigos nos regalaron una de sus velas, concretamente “The Boy with the Bread”. Está inspirada en Peeta de Los Juegos del Hambre, y huele a croissant recién hecho. ¡nos enamoramos de su presentación y de su magnífico olor! A partir de ahí fue un no parar. Enseguida llegaron a casa El Gran Comedor, 221B Baker Street, Kyoto, Kvothe, Cabaña en la montaña… ¡Y no descartamos pedir alguna más!

Nos gustaría que conocierais un poquito más su producto, porque nos parece una maravilla. Al final de la entrevista encontraréis también nuestra opinión sobre las velas que hemos probado y sobre el proceso de compra online ¡Súper cómodo! Pero primero… vamos a charlar con ellos 😉

¿Cómo y cuándo surge la idea de un proyecto como Book & Glow?

Por un lado, a ambos nos encanta leer y el merchandising “friki” con el que alimentar nuestras pasiones. Por otro, nos encanta la decoración y el interiorismo, y mimamos mucho nuestro hogar, por lo que las velas de calidad (o eso pensábamos antes) nunca han faltado. Así que para ser sinceros, fue una idea de la que nos enamoramos nada más cruzó nuestra mente.

Siempre sentíamos impotencia al ver que cualquier cosa original tardaba años y años en llegar a España (e incluso a Europa en general), y un día nos lanzamos a ser nosotros aquellos que lo trajeran. Dedicamos incontables horas a estudiar la “ciencia” de hacer velas mientras lo compaginábamos con nuestros trabajos, pero no nos rendimos, y un día nos dimos cuenta de que ya estábamos listos para dar el salto.

¿Qué tipo de aromas ofrecéis? Contadnos un poco más sobre la elección de soja 100% para elaborar las velas.

Croissants recién horneados, mulled wine (vino especiado), leche con miel y galletas, la hierba recién cortada en verano o el olor de la tierra húmeda después de la primera tormenta del otoño… son solo algunos ejemplos. Nos esforzamos por crear aromas que sorprendan, olores que muevan las emociones de nuestros clientes o les traigan recuerdos felices.

En cuanto a la soja, es una cera vegetal 100% natural, obtenida directamente de la planta. La parafina de las velas de toda la vida proviene del petróleo, al igual que el plástico o los neumáticos.  Nuestra cera de soja está certificada, y proviene de empresas de renombre en la industria, que garantizan una agricultura sostenible. También es renovable, biodegradable, vegana, cruelty free, kosher y de combustión 100% limpia.

Además, la cera de soja admite mucha más cantidad de perfume que cualquier otra y se combustiona mucho mejor, ¡por eso nuestras velas huelen y duran tanto!

¿Quién anda detrás de Book & Glow? ¡Queremos conocer a los artesanos que hacen posible que tengamos nuestro hogar impregnado de olores fantásticos!

En este momento este proyecto está formado por cuatro personas. Durante tres años solo hemos sido Natán y Eli, que somos pareja. Este año, debido a que seguíamos creciendo y además nos quedamos embarazados, dimos el salto de delegar y aceptar que necesitábamos ayuda, y ahora Lidia y Priscila forman parte del equipo también. 

Nos llama la atención la colección de “Mundos Extraordinarios”, ya que está muy relacionada con las temáticas que tratamos en DéjenseVer. ¿En qué os basáis para crear los aromas que definen el 221B de Baker Street, el Gran Comedor o a personajes tan carismáticos como Jamie de Outlander o Kvothe? ¿Influye vuestra propia experiencia, por ejemplo, un lugar que visitáis, o un olor que os viene a la memoria?

En el caso de las velas literarias por ejemplo, leemos y releemos cada libro del que queremos sacar una velita para saber exactamente a qué debería oler ésta. Marcamos cada lugar especial, comida, personajes importantes, y por supuesto, los olores descritos. Después de eso, nos llevamos un tiempo decidiendo qué olores describirían mejor lo que debemos transmitir, y luego hacemos mil pruebas hasta que queda la combinación perfecta. En el caso de las velas Wanderlust es algo parecido. Si hemos estado en un lugar, como fue el caso de Brujas o Bali, volvemos con el aroma característico en mente. Si nunca hemos estado, nos documentamos hasta la saciedad.

¿Consideráis que la memoria olfativa es importante en nuestro estado de ánimo?

Científicamente, el olfalto es el sentido más emocional. Es el sentido más poderoso a la hora de traer recuerdos a la mente que se encontraban bloqueados y ya no recordábamos, incluso aunque sean muy lejanos en el tiempo, o nos descubre sentimientos por algo que no sabíamos que teníamos. También es el sentido que más rápidamente nos transporta a un lugar o una experiencia que hemos vivido, aunque aparentemente no notáramos ese aroma estando allí… Es mágico.

¿Cuál es el TOP 5 en general? ¿Cuáles son esas velas que siempre os piden?

Es curioso: tal vez precisamente por lo emocional del olfato que comentábamos antes, nunca hay un top fijo. El clima, la época del año y el ambiente en la calle, o incluso la última serie de Netflix influyen en las velas que se venden cada día, cada semana, cada mes. Algunas que se mantienen bastante constantes en esta época de otoño/invierno son El Gran Comedor, Cerveza de mantequilla, Desayuno en Central Perk, El chico del pan o Lectura y manta… cuando empiezan los días grises o fríos siempre apetecen los aromas más dulces y envolventes.

Si tuvierais que quedaros con una vela, solo una, de todo vuestro catálogo, ¿cuál sería?

Eli elige la vela de «La Comarca», mientras que Natán opta por la de «Cuentos para dormir». Por su parte, Priscila se queda con «Se acerca el invierno», y Lidia con «Costa de Amalfi».

Hablando un poco de eso… ¿Qué podemos encontrar en vuestro catálogo permanente y estacional? ¿Cómo funciona la entrada y salida de velas de las colecciones?

En el catálogo permanente se encuentran una media de 35 velas que pertenecen a nuestras tres colecciones: Mundos Extraordinarios, Wanderlust y Perfect Moments. Se mantienen en la colección permanente porque son apetecibles durante todo el año, y porque queremos mantener una variedad de aromas amplia para todos los gustos.

El catálogo estacional va más en función de la época y el clima. Por ejemplo, la vela El verano perfecto, que huele a frutas como sandía, piña y coco… es todo un éxito cada verano cuando vuelve durante los tres meses estivales, pero simplemente no “pega” en pleno diciembre. Para esta época hay otras como las que mencionamos anteriormente.

¿Cuánto dura una de vuestras velas? ¿El aroma se mantiene una vez que se apaga?

Siguiendo nuestros consejos, duran más de 90 horas de quemado. El aroma permanecerá más o menos tiempo dependiendo de la intensidad de este y del propio espacio donde se haya quemado, desde unas horas hasta varios días.

TIPS para aromatizar y ambientar una estancia con velas… ¿Algún consejo para el mantenimiento y evitar el efecto túnel?

Lo más importante es no encenderlas sólo para unos minutos. A veces hacemos esto por miedo a desaprovecharlas o gastarlas demasiado rápido, pero no funciona así, debe mantenerse al menos una hora. Hemos de dejarla encendida hasta que se derrita la superficie completa hasta los bordes. Con esto consigues que la forma de la superficie se mantenga adecuada, el aroma combustione mejor y se potencie, y la vela dure más tiempo.

Otro truquito es cortar el sombrerito negro que se le queda a la mecha después de cada uso. Así evitaremos que humee, manche el cristal del tarro y se incline por el peso hacia un lado. Por último, ventilar la estancia antes de cada uso hará que disfrutemos más de los aromas.

Tenéis un estupendo apartado de Packs en la web, en el que pueden pedirse 2 o 3 velas juntas con un descuento sobre el precio unitario. ¿Incluyen todas las opciones disponibles del catálogo?

Efectivamente en los packs pueden incluirse todas las velas disponibles en la tienda, de cualquiera de las tres colecciones. Además siempre incluimos chuches (veganas y sin plásticos) y a partir de 3 velitas y mientras tengamos disponibilidad incluimos unas cerillas de regalo. En el futuro seguiremos trabajando en nuevos packs y proyectos.

¿Dónde podemos encontraros?

Os dejamos los enlaces a la web y las redes sociales de Book & Glow, para que podáis contactar si queréis, o ver el catálogo completo a través de la web.


Esperamos que os haya gustado la entrevista y os haya ayudado a conocerlos mejor. Ahora nos gustaría contar un poquito nuestra experiencia como clientes. ¡Allá vamos!

¿Cuál ha sido nuestra experiencia con Book & Glow?

Si nos leeis desde hace tiempo, sabréis que cuando hacemos una Frikientrevista, es porque consideramos que el producto o servicio es súper especial, y lo recomendamos al 100%. A pesar de que no tenemos mucha experiencia con el tema, desde el primer momento nos pareció que las velas de Book & Glow eran realmente buenas, tanto por todos los aspectos «técnicos» que mencionan como por sus aromas. Y eso solo habiendo probado una de ellas. Cuando nos llegaron los siguientes pedidos a casa, caímos rendidos. ¡Nos encantan todas! En especial, destacamos Cabaña en la montaña, Kvothe y 221B Baker Street. Son espectaculares.

Al principio nos daba algo de apuro por Zoe y Zelda, nuestras gatas, no sabíamos si sería peligroso tener velas encendidas por la casa por si había algún accidente. Pero al contrario, prácticamente no le hacen caso, y como son de soja, no tenemos que temer por su salud ni porque aspiren esos «humos», como si nos preocuparía si fueran de parafina. 

Hasta que nuestros amigos nos descubrieron Book & Glow no habíamos tenido experiencias con este tipo de velas. Si que habíamos probado algunas de las típicas de IKEA, o hemos hecho alguna visita a amigos o familiares que tenían otro tipo de velas encendidas en ese momento, pero cuando probamos estas, notamos enseguida que están a años luz de cualquiera que hayamos tenido delante en cuanto a calidad. Jamás habíamos «gastado» una vela, tal y como nos sucedió con El Chico del Pan. ¡No veais la pena que nos dio cuando empezó a verse el fondo!

No solo nos parecen buenas porque sus aromas están súper bien conseguidos, sino porque son combinaciones que se nos quedan en la memoria, logran que nos apetezca tener ese olor en el salón durante la tarde, y que lo asociemos a determinados momentos. Hay velas que, nada más abrir la tapa, nos sacan una sonrisa de complicidad. Además, podemos encontrar una vela para cualquier ocasión, momento o época del año.

También son un perfecto acompañamiento no solo para las tardes de lectura o sofá y manta, sino para ambientar una sesión de juegos de mesa o una partida a algún videojuego. Esto nos parece algo súper importante, porque ambos hobbies, por cuestiones obvias, no pueden explotar el sentido del olfato, mientras que nosotros sí podemos poner de nuestra parte para lograr una mayor inmersión. Los juegos de mesa trabajan mucho con los componentes visuales, y siempre nos apetece más un título que se vea bonito en mesa. Del mismo modo, un videojuego pretende llevar al jugador a otro mundo, y con la tecnología actual cada vez se acerca más a una experiencia real (si habéis probado el mando de la PS5 sabréis a qué nos referimos). Pero todavía no pueden transmitirnos un olor concreto. 

Por ejemplo, una partida a Harry Potter Hogwarts Battle con la vela Gran Comedor y la BSO de fondo hace que la experiencia esté a otro nivel. Incluso si os apetece, una sesión a «Sherlock Holmes detective Asesor» con la vela 221B Baker Street seguro que logrará que os concentréis mejor en el caso 😉

También la hemos usado, como decíamos, para jugar videojuegos. Una partida al Assassins Creed Valhalla en medio de la helada Noruega, con la vela Cabaña en la montaña a un lado, no tiene precio. De hecho la estrenamos cuando estábamos con Tell Me Why, que se desarrolla en un pueblito de Alaska, y no veáis lo bien que nos vino. Con esto también queremos decir que una misma vela puede acompañar momentos completamente distintos, y ser única en cada ocasión.

En cuanto al proceso de compra, el equipo siempre tiene en portada de su web el tiempo de procesamiento de pedidos. Aunque no siempre tienen existencias de todas las velas, como habréis visto con el tema de las estacionales y demás, suelen tardar entre los 3 y los 10 días, más lo que tarde en llegaros. Pero os aseguramos que la espera merece la pena, ¡Es uno de los paquetes que más ilusión nos ha hecho recibir del cartero últimamente! Viene muy bien embalado, con una caja preciosa y una presentación muy cuidada. Os aconsejamos que uséis la cuerdita que trae la caja para hacerle un lazo a cada vela, le da un toque súper chulo.

Así que desde DéjenseVer esperamos sinceramente que esta Frikientrevista os haya sido de utilidad para conocer un producto tan original y bien conseguido, tras el cual hay un equipo humano de lo más atento y amable. Nos queda poco que decir, solo animaros a que les deis una oportunidad. Con los packs que tenéis disponibles en la web (y el descuento a Canarias en caso de que pidáis desde las islas) se quedan súper bien de precio.

Con el confinamiento seguro que muchos habéis prestado más atención a los detalles de la casa y de las rutinas del día a día, y si hay algo que os puede aportar un buen ambiente, son estas velas. Además de apoyar al comercio local y a la artesanía, dotareis a vuestro hogar de un aroma inconfundible. Si sois aficionados a la lectura, a las tardes de sofá o a los juegos de mesa, no podemos recomendarlas más. ¡Buen viaje a mundos extraordinarios!

*Por si acaso, queremos dejar claro que hemos comprado cada una de las velas que hemos probado. Simplemente queríamos dar nuestra opinión sobre sus productos y que los conocierais un poquito más, porque lo merecen!!

¡Muchas gracias al equipo de Book & Glow por esta entrevista tan amena y cercana! ¡Ha sido un placer! Y a vosotros, lectores, si estáis buscando una comunidad friki y con buen rollo, haced click en la imagen de aquí abajo. ¡Déjense Ver!

Tal vez te interese...

4 comments

Avatar
Andrea Padrón noviembre 28, 2020 - 11:30 pm

¡Genial la entrevista! Las velas de Book & Glow son estupendas, están muy bien pensadas y muy logradas. El envoltorio también es maravilloso, el empaquetado y demás.
Además, la entrevista me confirma lo que ya pensaba, es una empresa que destila trabajo y delicadeza.
Mis favoritas son Kvothe y Elizabeth Bennet. Pero después de esto… ¡seguramente pida más y quién sabe si cambie mi top!

Reply
Avatar
Lorena noviembre 29, 2020 - 10:29 pm

Oye, pues qué curioso, ¡he aprendido un montón! Y además me parece un muy buen nicho de mercado. Justo hace un tiempo charlaba con unos amigos sobre aportar olores a nuestras sesiones de rol 😛

Reply
Avatar
Marta noviembre 30, 2020 - 3:27 pm

Pues ea…otro vicio nuevo para anotar.Totalmente de acuerdo en lo emocional que es el olfato.Yo tengo muchos recuerdos «olfativos»y claro,leo tan buena reseña en esta entrevista que yo…yo…soy débil,de buen olfato pero de voluntad débil jajajaja y hale,ya¡he comprado mi pack de 3 velitas muahahaha🥳🥳!.He pillado Invisible a los ojos,Nunca jamás y Fruta de Hadas.Que ansia tengo de que lleguen maremía.Me encanta ver gente tan jovenzuela,emprendedora e ilusionada(con lo difícil que debe ser llevar un negocio,pero ellos ahí,on fire).Ojalá duren mil años que a mí me quedan muchas velas por probar¿eh?un respeto😂😂😉.Suerte,muchas ventas y ¡que la fuerza les acompañe!

Reply
Avatar
MartaG diciembre 1, 2020 - 9:07 pm

¡Tienen tan buena pinta que he picado! ¡Estoy deseando que lleguen! Mucha suerte a Book and GLow y gracias a Déjensever por darnos a conocer estas cositas 😀

Reply

Leave a Comment