Home Reseñas [Reseña] Tell Me Why

[Reseña] Tell Me Why

Tell Me Why trata de la historia de dos hermanos gemelos, que tras muchos años separados, se reúnen para vender la casa de su madre. Es explorando esa casa cuando se reavivan las emociones del pasado, se destapan sentimientos, situaciones y decisiones que les llevarán a una aventura interior muy profunda y delicada.

• Año: 2020
  • Género: Aventura narrativa
  • Jugadores:
  • Desarrollo: Dontnod
  • Idioma: Textos en español, voces inglés
  • Duración: 8 – 10 horas
  • Plataformas: PC, Xbox
  • Jugado en: PC

Somos fieles seguidores de los trabajos de Dontnod. Después de haber disfrutado de Life is Strange 1, LIS: Before The Storm, Captain Spirit y Life is Strange 2 (podéis ver sus reseñas correspondientes haciendo click en los títulos), le llega el turno a Tell Me Why, que vuelve a dejar patente que, si bien el estudio se encuentra un paso por detrás en el apartado gráfico y técnico, son maestros en contar historias, en construir personajes y en entrelazarlos con aspectos sociales de actualidad. Saben qué teclas tocar para que el jugador empatice tanto con las figuras protagonistas como con el entorno, logrando unos nexos difíciles de igualar.

Después de terminarlo y ojear comentarios en las redes, algunos jugadores sostienen que han visto un salto gráfico con respecto a otros juegos del estudio, y lo cierto es que a nosotros no nos lo parece. Al contrario, sentimos que se han estancado en lo que a expresiones faciales, movimiento y texturas se refiere. Pero vamos, que eso no nos supone ningún problema, porque lo que buscamos cuando empezamos un videojuego de Dontnod no es maravillarnos con su apartado técnico, sino que su trama nos llegue, y eso no falla.

Tell Me Why se nos presenta como un título algo más lento y aparentemente más corto que sus predecesores. Con solo tres capítulos de aproximadamente dos horas y media de duración cada uno, contiene más texto y lore que otras entregas, pero es muy importante para comprender la profundidad de la historia de Tyler y Alyson. Esto se representa, sobre todo, en el Libro de los Duendes, cuyo arte por cierto nos conquistó por completo, es una preciosidad. Se trata de un “diario” un recurso que en otros videojuegos pasa totalmente desapercibido y que no todos los jugadores leen, pero que aquí se convierte en una herramienta indispensable para entender a Mary Ann, la madre de los gemelos, y todo el torrente de acontecimientos que nos presenta la aventura.

Nos gustaría hablar un poco más de esto, porque es mucho más complejo y profundo de lo que pudiera parecer a simple vista, pero sintiéndolo mucho entraríamos en spoilers. Lo que sí podemos decir es que además de ser una belleza a nivel visual, nos ha parecido una manera súper inteligente de integrar pasado y presente, y de hacerles llegar a ambos ciertas fábulas que, de otro modo, no estarían preparados para escuchar.

Por otro lado, tal y como es común en los juegos de Dontnod, nuestros protagonistas también manifiestan un “poder” o “habilidad. Igual que sucedía con el “efecto mariposa” de Max, el poder psíquico de Chris o la telequinesis de Daniel, Tyler y Alyson son capaces de materializar de forma difusa determinados recuerdos frente a sus ojos, además de comunicarse con “La voz”, de la que hablaremos un poco más adelante.

Eso sí, tanto las materializaciones de los recuerdos como las comunicaciones entre ambos hermanos no son el meollo de la historia, sólo nos aportarán información. Aquí, lo vital son las decisiones y nuestros actos, que sostienen todo el peso argumental, aunque es cierto que notamos menos ramificaciones que en otros títulos del estudio. Hay dos o tres momentos clave en los que tendremos que jugarnos mucho en la decisión que tomemos, pero el argumento general resulta más lineal. Cuenta, eso sí, con un par de finales, que dependerán de los vínculos que hayamos ido forjando con los distintos personajes.

Volviendo al tema de la Voz, existen muchas investigaciones que demuestran que los hermanos gemelos tienen ciertas conexiones especiales, que pueden conocer el estado anímico del otro o saber si ha pasado algo en la distancia. Es precisamente sobre esta base en la que trabaja el “poder” de los dos hermanos Ronan, que les permite comunicarse como una suerte de telepatía. Como decíamos, esto no es lo más relevante de la trama, pero sí que les hace “ser ellos” y tener confianza en su propia relación fraternal.

Pero no solo se quedan en utilizar La voz y los recuerdos físicos como herramientas para desarrollar los entresijos de Dellos Crossing y de su infancia, sino que le añaden una buena dosis de fantasía y la inocente visión de unos niños que, sin quererlo, se han hecho adultos. Esto ya nos posiciona en unos escenarios memorables, pues continuamente nos moveremos por estancias y momentos de su niñez, pero desde el punto de vista de su edad adulta. También tendremos que resolver una serie de sencillos puzles, que tienen su clímax en el arco final del juego, con la mejor escena del título.

Pero… ¿Cuál es el objetivo del juego, en realidad? Pues no es otro que, a través de un planteamiento con tintes detectivescos, los gemelos vuelven a reunirse después de diez años, y deben remover su pasado para intentar entender qué le ocurrió a su madre. Iremos manejando a uno y otro según los acontecimientos y el lugar en el que nos encontremos, siendo bastante equilibrada la participación de ambos.

Ahora nos gustaría hablar un poco del inmenso abanico de temas sociales que encontraremos en Tell Me Why. El primero es el hecho de que el personaje de Tyler sea abiertamente transgénero. Antes que nada, sabed que en el desarrollo del juego ha participado GLAAD, una ONG que trabaja en representar de forma correcta en los guiones a los personajes LGBTQ, así que por esa parte podéis estar tranquilos. Nos ha encantado como lo han implementado, ya que lo hemos sentido de lo más natural. Como decíamos al principio de la reseña, nos quitamos el sombrero ante Dontnod en este aspecto, porque sabe cómo dotar de trasfondo a los personajes.

Sin embargo, la condición sexual de cada uno es la de cada uno. No vemos del todo correcto que se haga referencia a Tell Me Why solo como “el primer juego con un protagonista abiertamente transgénero”. Tyler es como es, y punto. Es cierto que realiza su transición con cierta importancia en la historia, y es algo que no suele tratarse en los videojuegos, pero la trama que nos cuentan aquí es mucho más que eso.

De forma bastante realista veremos representadas a esas familias monoparentales que pasan apuros económicos y que sólo son capaces de llegar a fin de mes gracias a su red de apoyo, que puede estar formada por familiares, amigos o vecinos. En un pueblito pequeño de Alaska con apenas cuatro tiendas, ya os podéis imaginar la situación, las noticias vuelan, y la comunidad tanto puede ser un sostén vital como una pesadilla.

Todo esto supone, como no podría ser de otra manera, un drama familiar en el que los gemelos se ven envueltos, sin entender del todo por lo que está pasando su madre, provocando que distorsionen ciertos recuerdos para adaptarlos a lo que ellos podían comprender cuando tenían 11 años. De nuevo, Dontnod hace gala de una compresión fantástica de la psique humana, y vuelve a representarla de manera magistral.

También tocan brevemente el tema de la homosexualidad, que por suerte ya está más integrado en el mundo de los videojuegos y que, además, ya habían tratado en la saga de Life is Strange. Todo esto, sin dejar de lado la presencia de las tribus nativas americanas, así que, como veis, tratan multitud de aspectos interesantísimos que además están perfectamente entrelazados en todo lo que sucede en Dellos Crossing.

Eso si, hay otro aspecto negativo a tener en cuenta: la descuidada localización. Por lo general no nos importan las traducciones en español latinoamericano, aunque si bien las preferimos en español neutro o castellano, lo que si que nos molesta es que esté plagada de erratas y errores. Tell me Why nos llega, por tanto, con subtítulos en español, y aunque son de una calidad cuestionable resultan suficientes para seguir y entender la historia. No por ello debemos dejar de disfrutarla, porque la verdad es que merece la pena.