Home Libros Ilustrados [Reseña] Llamadlas Brujas

[Reseña] Llamadlas Brujas

Temidas, veneradas, envidiadas, perseguidas, deseadas… son muchos los sentimientos contradictorios que la figura de la bruja ha despertado en los seres humanos a lo largo de generaciones. Las autoras recrean diferentes momentos históricos y escenarios de todo el mundo para que unas mujeres muchas veces marginadas o desconocidas cobren protagonismo junto con los sobrecogedores cuentos y leyendas creados en torno a ellas. Un fascinante imaginario mágico que te sorprenderá en cada página.

• Autora: Gemma Camblor
  • Ilustradora: Esther Gilí
  • Año: 2021
  • Editorial: Lunwerg Editores
  • Nº de páginas: 184
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 978-84-18820-04-5

Durante 2021 leímos un buen número de novelas gráficas y libros ilustrados, y seguimos con la racha en lo poquito que llevamos de 2022, así que estamos súper contentos. «Llamadlas Brujas» captó nuestra atención tras leer “Sirenas de leyenda” y “Los secretos de las brujas”, quedamos enganchados a este formato de antologías, donde aprendíamos un montón a la vez que disfrutábamos de maravillosas ilustraciones.

Esther Gili y Gemma Camblor vuelven a colaborar en esta sorprendente edición, que nos acerca a 10 brujas de muchas épocas y lugares, con 5 historias extendidas y otras 5 más cortas. Entre ellas volveremos a coincidir con Sedna, cuya leyenda ya nos conquistó, contada de otra manera pero girando igualmente alrededor de la vanidad, en el volumen de Errata Naturae. Todas las demás nos eran desconocidas hasta ahora, solo nos sonaban algunas de oídas, por lo que nos encantó profundizar en ellas.

Estos son los relatos:

• Las malas hierbas
  • La Vieya
  • El Canto del Hielo
  • La buenaventura
  • La bruja del agua
  • El espíritu del bosque
  • Lady Ursula
  • El peine de Sedna
  • La coleccionista de horas
  • Las Catalinas

Apenas tenemos aspectos negativos que mencionar, de hecho ninguno relevante, así que vamos con las bondades de este tesorito:

Lo que más nos ha gustado es cómo se aleja del arquetipo de colores oscuros y metalizados para recrear el mundo de las brujas, optando por una paleta muchísimo más colorista y alegre, donde predominan los fondos blancos y los tonos saturados, así como los motivos florales y vegetales. Como veis en las imágenes, hay ilustraciones de auténtica belleza, y eso que no mostramos sino una pequeña parte.

Otro aspecto que nos enganchó fue el primer capítulo del libro, que funciona como presentación y como resumen de la vida de una bruja del bosque, esa a la que las mujeres del pueblo acudían ante el menor contratiempo, pero de la que después no querían saber nada, temerosas de que las relacionaran con sus malas artes. Una primera historia desgarradora y preciosa al mismo tiempo, en total comunión con la naturaleza.

Y al pasar página ¿Qué nos encontramos? Un trocito de folklore asturiano, con el mito de La Vieya. ¡no lo esperábamos para nada! Nos fascinó porque no conocíamos la historia, pero aún más porque nos sorprendió muchísimo encontrarlo en un recopilatorio de este tipo, consiguió que lo sintiéramos súper cercano. Siempre hemos sentido curiosidad por los mitos del norte de nuestro país, tal vez ahora nos animemos a descubrir alguno más.

En cuestión de preferencias, como siempre nos llamó la atención la leyenda asiática de “La bruja del agua”, cuya narrativa está al nivel de las maravillosas ilustraciones, aunque lo cierto es que los 5 relatos extensos están estupendamente narrados y estructurados, con una pluma sencilla y onírica.

Otra leyenda que nos gustó mucho en ambos aspectos (historia e ilustraciones) fue “El canto del hielo” ya que se desarrolla en la época vikinga y es una de nuestras ambientaciones favoritas. Además, justamente ahora estamos revisionando The Last Kingdom para coger con ganas el estreno de la quinta temporada, así que nos pilló con el hype por las nubes.

Si os interesa el mundo de las brujas, y las múltiples facetas de esta cautivador arquetipo femenino, os recomendamos haceros con este libro, porque seguro que os encantará.

Si os ha gustado esta reseña, podéis seguirnos en Instagram