Home Libros Ilustrados [Reseña] Hilda

[Reseña] Hilda

Hilda está ambientada en un mundo fantástico que se asemeja a la Escandinavia de finales del siglo XX, inspirado en el folclore, los cuentos populares y los Moomins. La protagonista es una niña que vive con su madre en una cabaña sobre una llanura, rodeada de montañas y bosques, y que más tarde se muda a la ciudad de Trolberg. El mundo de Hilda está habitado tanto por personas comunes como criaturas fantásticas como trolls, gigantes, elfos o espíritus.

• Autor: Luke Pearson
  • Ilustrador: Luke Pearson
  • Año: 2013 – 2020
  • Género: Fantasía
  • Editorial: Barbara Fiore Editora
  • Nº de páginas: 44 – 80 pags aprox
  • Encuadernación: Tapa dura 22×30 aprox
  • ISBN: 978-84-15208-42-6

Después de que Hilda entrara en nuestras vidas en 2018, acompañada de Twig, el hombre de madera y un ejército de diminutos elfos amantes de la burocracia, por fin nos hemos hecho con la obra original en físico. Nos la habían prestado unos amigos para que la leyéramos antes de ver la serie, y ahora la hemos releído para poder reseñarla.

Por si no la conocéis, se trata de una saga de fantasía, que nos cuenta las aventuras de esta niña peliazul, y cómo vive el cambio de haberse criado rodeada de bosques y montañas a tener que mudarse a una ciudad, donde las preocupaciones son otras, aunque también hay lugar para las aventuras. Como obra familiar, se centra en promover valores sobre el amor por la naturaleza y los animales, la amistad y el autodescubrimiento.

Actualmente existen 6 novelas gráficas de Hilda (además de 3 libros independientes).

• Hilda y el Trol (2013)
  • Hilda y el gigante de medianoche (2013)
  • Hilda y la Cabalgata del pájaro (2014)
  • Hilda y el perro negro (2014)
  • Hilda y el bosque de piedra (2017)
  • Hilda y el Rey de la Montaña (2020)

Por curioso que parezca, todas presentan un estilo totalmente distinto, hasta el punto de que a pesar de que rezan “Luke Pearson / Barbara Fiore Editora”, parecen ilustradas por personas diferentes, como podéis ver en las imágenes. Hay una evolución clara entre cada tomo, aunque desde nuestra apreciación personal, el estilo del primer volumen, “Hilda y el Trol” es el más atractivo, tal vez porque se trataba de una obra independiente, casi de prueba, de todo este universo fantástico. De hecho originalmente se titulaba “Hildafolk”, y fue renombrada en 2013. Netflix, por su parte, se ha centrado en el estilo de los dos últimos tomos para la serie de animación, una estética que también nos gusta mucho, sobre todo en lo que respecta a Twig / Brizna, ya que el color blanco le sienta mucho mejor que el azul inicial. El estilo del segundo volumen, El Gigante de medianoche, es el que menos nos atrapó.

Nos ha resultado muy curiosa la paleta de colores que utiliza Luke Pearson, basándose en unos tonos pasteles rojos, ocres, naranjas, turquesas, blancos y negros, pasando a tonalidades de grises cromáticos en escenas de noche o entornos oscuros, logrando un singular equilibrio entre plasmar la realidad y mantenerse en un estilo sencillo. Sin duda le da un aspecto muy diferente e interesante al conjunto, y lo hace reconocible a simple vista.

Los 6 tomos mantienen bastante el nivel y el ritmo narrativo, siendo quizás el quinto el que condensa demasiado algunas escenas y lo hace un poco caótico, pero todos se leen bastante rápido, resultando amenos y entretenidos, adecuados para todo tipo de público. Hacemos una especial mención a las composiciones de viñetas del primer tomo, que nos parecieron muy originales, aunque en cada volumen hay un par de páginas que destacan por encima del resto.

Lo que más nos sorprendió con respecto a la serie, es lo sola que se encuentra Hilda entre estas páginas. No cuenta con el apoyo de David ni de Frida, que prácticamente no se mencionan en las viñetas, pero que son muy importantes en la serie de animación. En ese sentido, tenemos que alabar todo lo que amplían y profundizan las dos temporadas, porque le dan mucha más carga emocional a los personajes, incorporando incluso a algunos “antes de tiempo” para tener espacio donde desarrollarlos.

Ahora pasamos a hablar de la edición en sí. Antes que nada, las bondades: Unos lomos encuadernados en tela maravillosos, acompañados de unas portadas súper vistosas, con efectos UV y algún que otro relieve que recuerda a las vetas de la madera. En ese sentido, de 10. Lo malo es la calidad del papel de la cubierta, se daña casi con mirarlo, quedándose las esquinas blancas y algo “despeluchadas” enseguida, sin apenas manipularlo. Si no tuviera ese pequeño fallo, sería una edición de sobresaliente, porque hasta las guardas son preciosas.

Y como otro punto negativo, nos parece inadmisible que casi 10 años después de su publicación y tras el éxito de la serie animada no hayan reeditado el primer tomo al mismo tamaño que el resto, ya que es un poquito más pequeño, y como colección se queda muy coja en la estantería, pudiendo destacar muchísimo más.

En definitiva, recomendamos las novelas gráficas si os hace ilusión tener algo de Hilda en físico (visto lo imposible que es que Netflix saque alguna de sus producciones en bluray), y sobre todo si queréis disfrutar de la evolución en el estilo de dibujo entre tomo y tomo, además de por el placer de tener unos comics preciosos en la estantería que pueden disfrutar todos en casa, porque seguro que son una puerta de entrada estupenda para los más pequeños, ya que además de darnos entretenimiento, aportan valores y tienen un trasfondo muy positivo.

En cuanto a la historia en sí, la serie de animación es más amplia y profunda. Alabamos la calidad y fidelidad de su adaptación, dándonos más contexto general y muchas más aventuras de Hilda y sus amigos.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a seguirnos en Instagram