Home Novelas [Reseña] Feliz no cumpleaños: Un giro inesperado de Alicia

[Reseña] Feliz no cumpleaños: Un giro inesperado de Alicia

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Alicia no es la típica chica de dieciocho años del Kexford victoriano; pero no le importa. Ella prefiere pasar las tardes tomando fotografías con su querida cámara o charlando con su extravagante tía Vivian en vez de recibir visitas o bordar. Sin embargo, cuando Alicia revela las últimas fotografías que ha tomado de sus vecinos, unas caras familiares aparecen en su lugar: la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco ¡e incluso el señor Oruga! Pero más perturbador aún es que el autorretrato de Alicia refleje a una chica de pelo oscuro, prisionera y herida, que suplica ayuda.
De vuelta en el mundo sin sentido de su infancia, Alicia se verá envuelta en una misión para detener al ejército de la Reina de Corazones y encontrar su lugar en ambos mundos. Y todo esto, eso sí, antes de que llegue el Fin del Tiempo.

  • Autora: Liz Braswell
  • Publicación: Noviembre 2021
  • Género: Fantasía
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 416
  • Encuadernación: Tapa blanda 210 x 150 mm.
  • ISBN: 978-84-18939-01-3
dejensever la sirenita un giro inesperado

Reseña

Como ya sabéis, hace un tiempo empezamos a leer la colección de Giro Inesperado. En total se han publicado en España 8 novelas, ¡de las cuales ya hemos leído 5! Esperamos ponernos al día cuanto antes, porque lo cierto es que es una preciosa colección.

Entre ellas hemos encontrado algunas que nos han encantado, como La Bella y la Bestia, Mulán o La Sirenita, y otras que no nos han gustado demasiado, como fue el caso de Aladdin.

En lo referente a Feliz no Cumpleaños, tenemos sentimientos encontrados. Hay aspectos que nos han gustado mucho y otros que nos han resultado muy tediosos; vamos por partes, porque como todo, es muy subjetivo, y que a nosotros no nos haya llenado no quiere decir que sea un mal libro. No desvelaremos nada que no esté recogido en la sinopsis, pero lo avisamos de antemano porque puede parecer spoiler.

Alicia ya es mayor de edad, y sus recuerdos de las aventuras en aquel mundo de fantasía comienzan a desvanecerse. Pero el Fin del Tiempo se acerca, obligándola a regresar para salvar a sus amigos y detener al ejército de la Reina de Corazones.

Por tanto, cronológicamente se sitúa años después de Alicia en el País de las Maravillas, así que podría considerarse un Giro Inesperado de Alicia a Través del Espejo, aunque no toma como base esa trama en realidad, solo algunos aspectos y varios guiños. Iremos saltando con nuestra protagonista a través de ambos mundos, conviviendo con su familia y con los locos integrantes de la Fiesta del Té.

Ya que los pros y contras de esta lectura han resultado muy marcados, creemos que será más sencillo si los exponemos por separado. Vamos primero con las bondades del título:

Algo que nos ha gustado mucho es la afición de Alicia en el mundo real: la fotografía. Gracias a ella se crea el verdadero “giro inesperado” de esta historia, pues cuando la joven revela las imágenes, comienza a encontrar a los personajes del País de las Maravillas en los rostros de sus vecinos del Kexford victoriano, creando una conexión espectacular entre ambos mundos, conceptualmente bastante interesante.

Por otro lado, la representación del País de las Maravillas y su locura también nos ha conquistado, tanto a nivel narrativo como ambiental, dotando al universo de una tridimensionalidad única. Alabamos a Liz Braswell por haber podido escribir la historia manteniendo el desorden y el caos propio de este mundo, así como a Clara González por lograr una traducción tan loca y acertada, en la que en varias ocasiones tuvimos que leer un párrafo por segunda vez para terminar de procesarlo.

También nos ha gustado que se permite el lujo de acabar con según qué personajes, por supuesto no diremos cuales, pero sí que algunos de nuestros queridos amigos no estarán presentes en el transcurso de esta historia.

Y, para terminar, los personajes del Sombrerero y del Dodo han sido sublimes, sobre todo el primero, que sufre una distorsión completa de su locura, permitiéndonos verlo por momentos como un simple ser humano, triste y desubicado. ¡Una fiesta del Té a la que no estamos seguros de querer asistir!

Ahora vamos a desgranar los aspectos que no nos han parecido tan acertados:

Cuando tomamos el libro en nuestras manos, notamos que era algo más extenso que los demás. Pensamos que eso significaría una historia más extendida, más profundidad en los personajes o más aventuras en el País de las Maravillas. Sin embargo, la parte central se nos hizo muy pesada, no sentíamos que la historia avanzara. El ritmo decayó bastante, lo que provocó que no nos apeteciera casi continuar con la trama. Pero teníamos la corazonada de que el final nos iba a gustar, así que apostamos por no abandonarlo. Aunque no es gran cosa a nivel argumental y de hecho nos resulta precipitado teniendo en cuenta todo lo que se detiene en los capítulos anteriores, hay varios detalles en el arco final que terminaron de ganarnos, sobre todo uno relacionado con Chesire, y aunque no consideremos Feliz no Cumpleaños como uno de nuestros Giros Inesperados favoritos, si nos alegramos de haberlo leído.

Por otro lado, la trama del mundo real hace bastantes referencias a la película de 2016 protagonizada por Mia Wasikowska, donde Liz Braswell introduce un gran componente político y social, ya que la hermana de Alicia está muy involucrada en las elecciones locales. Tratan el nacionalismo y la discriminación contra los grupos minoritarios o las poblaciones inmigrantes, y dentro de lo que cabe están bastante bien integrados en la historia, pero al mismo tiempo se sienten fuera de lugar en este tipo de aventura. Por lo general nos posicionamos a favor de que se traten estos aspectos en novelas para cualquier tipo de público, pero aquí sinceramente nos sacó de la lectura en ocasiones, porque deseábamos continuar en el País de las Maravillas.

Otro aspecto que consideramos muy desaprovechado es el personaje de Mariana. Al principio del libro se nos presenta como un nuevo habitante del País de las Maravillas, cuyo diseño nos hizo recordar muchísimo a los videojuegos de American McGee’s Alice & Alice Madness Returns, basándonos en lo que nos dice la sinopsis: “Pero más perturbador aún es que el autorretrato de Alicia refleje a una chica de pelo oscuro, prisionera y herida, que suplica ayuda.” Esto nos hizo ilusionarnos, pensando que iban a crear una súper referencia muy friki, y haciéndonos imaginar cómo iban a abordar la existencia del alter ego de Alicia al mismo tiempo que ella misma visitaba el País de las Maravillas, pero finalmente queda en nada, ya que Mariana no llega a aparecer como tal, aunque su personaje si tiene una segunda lectura una vez concluimos la historia.

Si os ha gustado esta reseña, podéis seguirnos en Instagram donde subimos contenido relacionado con el mundo friki, así como minireseñas y un montón de recomendaciones.

Tal vez te interese...

Leave a Comment