Home Novelas [Reseña] La Bella y la Bestia: Un giro inesperado

[Reseña] La Bella y la Bestia: Un giro inesperado

Bella es una chica lista, ingeniosa e inquieta que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo, pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera. En su primera noche en el castillo, Bella descubre una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida, y descubre que ella fue la hechicera que lanzó la maldición sobre la Bestia, el castillo y todos sus habitantes.

• Autora: Liz Braswell
  • Publicación: Marzo 2021
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 424
  • Encuadernación: Tapa blanda 210 x 150 mm.
  • ISBN: 978-84-16917-48-8
dejensever la sirenita un giro inesperado

¡Bueno, bueno bueno! Estamos encantadísimos con esta serie de libros Disney “Giro Inesperado”. Los dos que habíamos leído anteriormente, La Sirenita y Mulán nos habían gustado mucho, pero quizás este de La Bella y la Bestia sea nuestro favorito hasta ahora.

Como habíamos comentado en anteriores reseñas, existen Giros Inesperados de varias historias de la compañía. Además de los mencionados, podéis encontrar retellings de Frozen, Aladdín, Peter Pan o La Bella Durmiente, y justo acaba de salir el de Alicia en el País de las Maravillas. La particularidad es que no todos están escritos por la misma persona, sino que varios autores participan en este proyecto.

Al tratarse de una novela de corte juvenil, su narrativa es amena y sencilla, con un ritmo súper ágil que intercala dos líneas temporales en el primer tercio de la trama, para seguir de forma lineal durante el resto del libro.

La premisa es sencilla ¿Y si la madre de Bella hubiera hechizado a la Bestia? Con esto nos sumergimos en un worldbuilding mucho más complejo que el que nos mostró la película de animación de 1991. Nos presentan un reino con gobernantes severos, un pequeño pueblo al otro lado del río con habitantes provincianos y un grupo de humanos tocados por la magia en diversas formas: Los Charmantes.

Ellos son el pilar fundamental de la historia. En una época asolada por la peste, la magia se abre camino a través de pequeñas hadas, herissons, faunos, otras razas propias de cuentos de hadas, humanos con habilidades sobrenaturales y una bruja con un poder especial para cultivar rosas. Seguro que ya sabéis de quien os hablamos, ¿verdad? De la bruja que hechiza al príncipe, que le condena a vivir en el cuerpo de una bestia a no ser que encuentre un amor correspondido antes de cumplir 21 años. En este Giro Inesperado, esa hermosa hechicera es también la madre de Bella, aunque la niña casi la ha olvidado. ¿Podrá desentrañar el misterio de su ausencia? ¿Qué pasó después de que se lanzara el terrible hechizo sobre el castillo de la Bestia?

Pues bien, dejando eso a un lado por el momento, el planteamiento general es bastante similar a la película clásica, al menos hasta el primer tercio del libro, en el que alternamos lo que ya sabíamos de Bella, como su gusto por la lectura y las aventuras, su peculiar forma de ser o lo ridículo que le resulta Gastón, con una trama sucedida muchos años atrás, en la que conoceremos los orígenes de la magia en el reino y sabremos más de los padres de Bella.

Una vez superamos esa primera parte, se presentan varios cambios muy interesantes y bien llevados, gracias a los que conoceremos en más profundidad a personajes como la señora Potts, y sabremos qué vida llevaba cuando era humana. ¿Cómo era su familia? ¿Qué labor desempeñaban? Lo descubriremos, junto a otros muchos aspectos del reino y del castillo igualmente interesantes.

También tendremos, por supuesto, la ocasión de conocer bastante más a la Bestia, una Bestia mucho mejor construida que la que conocíamos, con más matices y capas en las que indagar, pero manteniendo su esencia ruda y su corazón amable. Quizá esto ha sido lo que más nos ha gustado, porque… ¿Quién no se queda con la versión “animal” de Adam?

Bella, por su parte, se mantiene bastante fiel a la que nos habían presentado. Inteligente, resolutiva, deseosa de vivir aventuras y, sobre todo, bondadosa. Sigue siendo una enamorada de la lectura, y nos encantó ver su relación con la biblioteca en todo esto, que además juega un papel mucho más importante de lo que cabría esperar. Al fin y al cabo, un archivo de esas dimensiones debe albergar toneladas de información, además de miles de historias con las que volar a mundos de fantasía.

Y es aquí donde empieza el punto fuerte de esta novela, ver cómo Bella y Bestia se van enamorando sin quererlo, sin buscarlo, pero conociendo desde el primer momento la presión del hechizo que debían romper. Su relación es más igualitaria, cada uno aporta fortalezas y ayuda a combatir las debilidades del otro. Se elimina de la ecuación el tan «criticado» Síndrome de Estocolmo, porque la ayuda que Bella presta es desinteresada, conociendo los riesgos y las consecuencias.

Por otro lado, algunas de las escenas más representativas que seguro recordaréis con cariño no tienen cabida en esta historia, como la del jardín nevado con los pájaros o cuando Bella enseña a Bestia a comer con cubiertos, pero en cierta manera sí que nos cuentan su propia versión de estos hechos, ubicándolos en momentos diferentes y con ciertas modificaciones, logrando una mayor cohesión general con los nuevos hilos de este tapiz.

Y ya el arco final sí que se separa por completo de lo que podríamos conocer o adivinar, nos gustó mucho que nos sorprendiera de esa forma, aunque intuíamos ciertas cosas, nos encantó como Liz Braswell conduce la historia aprovechando al máximo personajes que habían quedado relegados a un segundo plano en la película de animación. Nos morimos por hablar más de esta parte, pero no hay forma de hacerlo sin entrar en spoilers, así que dejaremos que lo descubráis por vosotros mismos.