Home Novelas [Reseña] Mulán: Un giro inesperado

[Reseña] Mulán: Un giro inesperado

Mulán haría cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluido ir a la guerra en lugar de su padre. Cuando el capitán de su regimiento recibe una estocada para protegerla, Mulán se da cuenta de que debe hacer todo lo posible para ayudarle a sobrevivir… incluso si esto supone aceptar una misión en Diyu, el inframundo.

• Autora: Elizabeth Lim
  • Traducción: Clara María González García
  • Publicación: Marzo 2020
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 352
  • Encuadernación: Tapa blanda 210 x 150 mm.
  • ISBN: 978-84-17062-17-0

Descubrimos la serie de libros Disney “Un giro inesperado” a principios de año, gracias a una compi de nuestra comunidad friki. Se trata de retellings young adult relativamente cortos, de unas 300 – 350 páginas, que nos narran un “qué hubiera pasado si…” ambientadas en distintos universos Disney. Hace un par de meses leímos el de La Sirenita y nos gustó bastante, así que decidimos continuar la colección y leer el de Mulán.

Quizá no es un “qué pasaría sí…” como tal, puesto que los sucesos principales de la novela bien pueden incluirse en la trama de la película de animación del 98, si se diera un pequeño cambio en un evento concreto, y luego continuar la historia. En el caso de Ariel, por ejemplo, sí que constituía una ramificación totalmente distinta a lo que ya conocíamos, basada en un suceso que no ocurre en la película y que cambia por completo la situación de Atlántica.

Podemos encontrar Giros Inesperados de varias historias de la compañía: Además de los mencionados, existen de Frozen, Aladdín, La Bella y la Bestia, Peter Pan, La Bella Durmiente y muy pronto Alicia en el País de las Maravillas. Probablemente la siguiente reseña que traigamos al respecto sea de Aladdín o de La Bella y la Bestia, ya que son los siguientes que tenemos en lista de pendientes.

La particularidad es que no todos están escritos por la misma persona, sino que varios autores participan en este proyecto. Según hemos leído en las redes, los mejor valorados son los que escribe Liz Braswell, aunque en este caso el de Mulán lo firma Elizabeth Lim y nos gustó casi más que el de Ariel.

Pero vamos a lo que nos ocupa: El viaje al inframundo de Mulán. Al tratarse de una novela de corte juvenil, su narrativa es amena y sencilla. Se desarrolla en un espacio de tiempo muy corto, apenas unas horas, con lo que el ritmo es súper ágil, y realmente nos absorbe. ¡Nos duró dos noches!

Pues bien, nos situamos en uno de los momentos más emocionantes de la trama: Los hunos les superan en número y Mulán tiene la alocada idea de disparar el único cañón que les queda contra la falda de la montaña, con el fin de provocar un alud que sepulte al enemigo. Si recordáis la cinta de Disney, Mulán no sale bien parada, sino que recibe una fea herida en el costado, y mientras guarda reposo, revela sin querer que es en realidad una mujer. Sin embargo, en este caso y aludiendo a la diferencia que citábamos más arriba, es que el capitán Shang es quien resulta herido y se encuentra a las puertas de la muerte. A partir de aquí, ¡es un no parar! Mulán tendrá que viajar al Inframundo para intentar salvar el alma de su admirado capitán.

Y aquí viene lo mejor de este libro, lo que lo hace realmente apreciable y diferente, porque seguro que responde a lo que muchos deseaban: Veremos una relación mucho más profunda entre Mulán y Shang de lo que pudimos disfrutar en la película (Dejando de lado Mulán 2, que NO EXISTE XD). Su amistad y compañerismo van creciendo mientras recorren el Inframundo, ya sea juntos o por separado, y como ambos personajes están muy bien trasladados, realmente podemos apreciarlos tal cual los recordábamos, para después añadir estas nuevas pinceladas a su relación.

Introduce muchos elementos del folklore chino y algunas reinterpretaciones, sobre todo referentes a Diyu, el Reino de los Muertos o Inframundo en la mitología China. Dominado por Yama, Diyu es un laberíntico conjunto de niveles donde las almas esperan su reencarnación, su ascenso al cielo o la penitencia por los pecados cometidos en vida. Si os interesa todo este tema os recomendamos la saga de películas coreanas Along with the Gods, donde veremos una versión similar de este purgatorio.

La autora también hace uso de algunos recursos que aparecen en el largometraje de animación adaptándolos a su favor, y consigue que el lector se sienta arropado encontrando elementos que ya conoce entre tantos nuevos que pudieran resultarle ajenos a aquel que no tenga conocimientos previos sobre la cultura China.

Curiosamente deja bastante de lado a Mushu, Hermanito y Crick-Kee, para centrar toda su atención en Shang, Mulán, un nuevo guardián y las miles de criaturas que pueblan Diyu.

En cuanto al apartado artístico, nuevamente no tenemos mucho que decir. La portada cumple con el estilo del resto de libros de la saga, con ese aire abstracto que nos gusta tanto. Eso sí, el acabado satinado de la sábana sigue sin ser de la mejor calidad, así que es posible que con el tiempo comience a levantarse por los bordes. Aun así, como colección es una preciosidad. Lástima que no esté disponible en tapa dura en español.

Algo negativo que sí debemos comentar es la traducción del título al castellano. No entendemos muy bien por qué a algunas novelas les respetan la traducción literal, como es el caso de la de Peter Pan «Todo recto hasta el amanecer», y otras le ponen el nombre de la película en sí. En inglés la novela se llama “Reflection”, que conceptualmente tiene mucho más peso en la historia que simplemente “Mulán”. Pero bueno, suponemos que era menos atractivo para el público de aquí que tal vez no esté muy habituado a esta saga de libros.

Y ya para terminar y como curiosidad, encontramos bastantes semejanzas entre algunos aspectos de esta novela y ciertas escenas del Live Action que estrenó Disney el pasado año. Semejanzas que rozarían lo sospechoso, sobre todo porque según sabemos la publicación del libro es anterior al estreno de la película. Concretamente Reflection se publicó en marzo de 2018, y el live action el mismo mes de 2020.