Home Novelas [Reseña] La Sirenita: Un giro inesperado

[Reseña] La Sirenita: Un giro inesperado

dejensever la sirenita un giro inesperado

Han pasado cinco años desde que la infame Bruja del Mar derrotó a la Sirenita y mató al rey Tritón. Ariel es la reina muda de Atlántica, mientras que Úrsula gobierna el reino del príncipe Eric. Pero cuando Ariel descubre que existe la posibilidad de que su padre siga con vida, no tiene más remedio que regresar a un mundo que nunca creyó que volvería a ver. Úrsula amenaza con destruir tierra y mar. ¿Podrá la Sirenita detenerla esta vez antes de que sea demasiado tarde?

• Autora: Liz Braswell
  • Traductora: Clara María González
  • Publicación: Septiembre 2020
  • Género: Fantasía
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 400
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 978-84-17062-80-4

Descubrimos la serie de libros Disney “Un giro inesperado” gracias a una compi de nuestra comunidad friki de Facebook. ¡Y allá que fuimos a investigar al respecto! Se trata de novelas relativamente cortas, de unas 300 – 400 páginas, que nos narran un “qué hubiera pasado si…” ambientadas en distintos universos Disney. En este caso, ¿Qué hubiera pasado si Ariel no hubiera derrotado a Úrsula?

Podemos encontrar Giros Inesperados de varias películas de la compañía: La Sirenita, Mulán, Frozen, Aladdín, La Bella y la Bestia, Peter Pan o La Bella Durmiente. La particularidad es que no todos están escritos por la misma persona, sino que varios autores participan en este proyecto. Según hemos leído en las redes, los mejor valorados son los que escribe Liz Braswell, que en realidad son todos menos Mulán y Peter Pan, al menos en español. (Podéis encontrar más info en todostuslibros.com)

Así que decidimos empezar por el Giro Inesperado de La Sirenita, ya que es el personaje Disney favorito de Eva, y tenemos pendiente La Bella y la Bestia y Aladdín. Ya que son novelas de corte juvenil, su narrativa es amena y sencilla. Además, están narrados en tercera persona, con lo que puede permitirse el lujo de ir saltando entre distintos personajes, dedicándole capítulos tanto a Ariel como a Eric, a Flounder e incluso a Flotsam y Jetsam, de forma que nos muestra varias perspectivas y puntos de vista. Respecto a la narrativa tenemos aspectos tanto positivos como negativos que reseñar, los iremos desgranando a lo largo del post; pero la impresión general que nos hemos llevado ha sido bastante buena.

La historia nos pareció atractiva desde el principio, de hecho es su punto fuerte, ya que nos sitúa en el momento en el que Eric va a casarse con Vanessa en el barco, hechizado y sin control sobre sus actos. En ese momento todo cambia, y en lugar del final feliz del largometraje, Úrsula se sale con la suya y consigue convertirse en princesa del “mundo seco”, dejando a Ariel sin voz, sin piernas y sin príncipe.

Lo primero que queremos destacar de la novela es el interés que pone la autora en ampliar un poco el universo creado alrededor del castillo de Eric. Nos habla de Tirulia, el reino que gobierna, nos cuenta acerca de sus padres y de su hermana, así como la rutina de la vida en el castillo, en el pueblo que lo rodea y en los pueblos vecinos. Encontraremos un par de personajes nuevos muy interesantes, como Argenta o Vareet, y ahondaremos un poco más en los entrañables Carlota y Grimsby, que ya conocimos en la película. También aparece en algún momento en Chef Louis, así como Max, el perro de Eric.

Del mismo modo, se amplía un poco nuestra perspectiva de Atlántica y de la sirenita. Como reina, también tiene que responder a las peticiones de sus habitantes, crear nuevos tratados con localidades vecinas, organizar eventos… la autora tiene ideas bastante frescas en este sentido, ciertas pinceladas que realzaron la idea que ya teníamos del paradisíaco hogar submarino de las sirenas. En general echamos de menos conocer un poco más sobre Úrsula, su especie y su familia (aunque se hacen algunas alusiones), ya que en La Sirenita 2 nos presentan a Morgana, su hermana, pudiendo apoyarse en este sentido a lo largo de la novela.

Sin embargo, el mayor problema que hemos encontrado a lo largo de la lectura es que no conseguimos encontrar a la Ariel y al Éric que conocemos entre sus líneas, y no porque ahora tengan otras responsabilidades o “hayan crecido”. Su tono, sus palabras y su forma de ser no nos parecen del todo cohesionadas con lo que ya nos habían mostrado, hayan madurado o no, y aunque está claro que se trata de la visión Liz Braswell, hay algunas cosillas que nos chirriaron bastante; de hecho no descartamos que pudiera ser cosa de la traducción más que de la propia autora, pero no disponemos de un ejemplar en inglés para comparar. A Úrsula, por ejemplo, la reconocemos a la perfección: todos sus actos, sus acciones y su forma de expresarse están en sintonía con la malvada bruja del mar medio pulpo que nos habían presentado a inicios de los 90.

Esto hace que nosotros no lográramos empatizar al 100% con nuestra querida Sirenita, pero por suerte el rumbo que toma la historia hace que merezca la pena. Al final, si lo miramos desde un punto de vista puramente objetivo, estos libros no son otra cosa que fanfics elaborados y publicados bajo el sello de Disney, con lo cual entendemos que han pasado cierto filtro y cuentan con algún tipo de aprobación. Y como decimos, hemos disfrutado mucho con la lectura.

Hay que tener en cuenta que, este en concreto, tiene unos pilares muy inestables, ya que varios acontecimientos de la historia deben basarse en los tres días que pasó Ariel siendo humana, en el castillo de Eric. Días en los que supuestamente estuvo ocupada descubriendo el reino, comiendo en palacio y durmiendo en un comodísimo edredón de plumas. Construir una trama alrededor de ese pequeño fragmento de tiempo y ampliarla de forma que tenga sentido para continuar la historia ya tiene bastante mérito de por sí, y aunque la autora se esfuerza por respetar y no contradecir nada de lo que nos habían mostrado anteriormente, hay ocasiones en las que “patina” un poco. Pero bueno, al fin y al cabo es un cuento de hadas… ¿no?

En cuanto al apartado artístico, la verdad es que poco tenemos que decir. Las portadas de esta saga en general y ésta en particular son muy atrayentes, lo suficientemente representativas, pero manteniendo un matiz abstracto que nos ha encantado. Eso sí, el acabado satinado de la sábana no es de la mejor calidad, así que es posible que con el tiempo comience a levantarse por los bordes. Aun así, como colección es una preciosidad.