Home Novelas [Reseña] Torna lo que ya fue: Un giro inesperado de Rapunzel

[Reseña] Torna lo que ya fue: Un giro inesperado de Rapunzel

¿Qué hubiera pasado si la madre de Rapunzel hubiera bebido de la flor equivocada? Desesperados por salvar la vida de su querida reina y de la pequeña que llevaba en su vientre, los súbditos peinaron las tierras en busca de lo único que podía curarlas: la mítica Flor Gota de Sol. Sin embargo, alguien cogió por error la Flor Gota de Luna. La flor curó a la reina, que dio a luz a una preciosa niña de cabello plateado pero portadora de una magia muy peligrosa: el poder de herir, en vez del poder de curar. Por el bien del reino, Rapunzel fue encerrada en una torre y quedó al cuidado de una única persona, la poderosa Madre Gothel.

• Autora: Liz Braswell
  • Publicación: Junio 2022
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 400
  • Encuadernación: Tapa blanda 210 x 150 mm.
  • ISBN:978-84-18939-52-5
dejensever la sirenita un giro inesperado

¡Wow! Hemos terminado esta novela con una sensación “inesperada” (y nunca mejor dicho). Ojalá este libro fuera la peli de Enredados, así tal cual os lo decimos, y eso que la hemos visto unas cuantas veces y nos encanta.

Llevamos leídas 6 novelas de Giro Inesperado; algunas nos han gustado más y otras menos. Hasta ahora nuestra favorita era la de “La Bella y la Bestia”, seguida de cerca por “Mulán”. ¡Pero es que “Torna lo que ya fue” las ha superado!

Hay un detalle que marca una diferencia fundamental entre este Twisted Tale y los demás. De los que hemos leído, es el primero que en lugar de introducirnos de lleno en el mundo de fantasía correspondiente a la historia, nos sitúa por momentos en un entorno real, una habitación de hospital en la que conoceremos a dos personajes envueltos en una situación delicada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Déjensever – Eva & Aridane (@dejensever.rinconfriki)

A raíz de ahí, la trama de fantasía irá desarrollándose, pero volveremos muy de vez en cuando a dicha habitación, para que también podamos conocer lo que allí acontece, que además guarda un mensaje muy importante de la escritora a nivel personal.

Ahora bien, volviendo a Rapunzel, la trama de fondo se mantiene en la línea de lo que nos presentan en el largometraje de Disney, con la diferencia de que desde un principio entra en escena una Flor Mágica diferente, cuyos poderes son muy distintos a los que otorgaba la flor dorada. Como sabéis, la ansiada planta está relacionada con el sol y la luz, mientras que la nueva flor tendrá una estrecha relación con la luna y sus fases, por eso el cabello de Rapunzel es plateado en la portada, en lugar de dorado. Muy interesante, de verdad, esta magia natural funciona muy bien como hilo conductor en la historia, algo mucho más complejo que el pelo brillante y “curativo” de la Rapunzel original.

Por tanto, los puntos positivos en este caso no son tanto los “giros inesperados”, los cambios aplicados a la historia o las posibles desviaciones que pudieran surgir (que los hay, y están genial) sino la gran profundidad que Liz Braswell otorga a los personajes que ya conocemos, y mejor aún, los nuevos personajes que introduce, que nos han parecido sobresalientes. Todo va sucediendo de manera más calmada, con lo que hay tiempo para detenerse y ampliar el universo.

Conoceremos a una Rapunzel mucho más madura, pero más niña al mismo tiempo, ya que tendremos más oportunidades de ver cómo se enfrenta a un mundo inmenso y desconocido que jamás habría imaginado desde sus aposentos en la torre. Sin embargo, es esa inocencia la que permite que afronte las nuevas situaciones desde una perspectiva diferente, fresca. Sabremos exactamente cuántos libros tiene (que son los que le han permitido aprender sobre el mundo exterior) y qué colores son los que prefiere para pintar su pequeño espacio, así como sus sentimientos respecto a su pelo mágico. En definitiva, la conoceremos más, muchísimo más.

Flint también está lleno de matices, nos regalarán varias pinceladas de su pasado en el orfanato, que encajan muy bien con la reputación de “pícaro ladrón” que se ha visto obligado a forjar y que ya nos dejaron entrever en Enredados. Podremos ver quién hay tras esa sonrisa ladeada, descubrir al verdadero Eugene entre las páginas de forma mucho más profunda.

Y Madre Gothel… que señora más mala, por favor. Todavía más retorcida, malvada y egoísta que en la película, nos hizo cogerle muchísima manía al personaje. La relación con Rapunzel es de lo más tóxica, vemos cómo la manipula día tras día, aprovechándose de su inocencia hasta límites insospechados, urdiendo planes de los que no la creíamos capaz.

Como personajes nuevos, conoceremos a una salteadora de caminos novata y a una bruja verde que habita una encantadora cabaña en medio del bosque; ambas nos han fascinado.

En cuanto a formato y diseño, todo sigue en la línea. La portada cumple con el estilo del resto de libros de la saga, con ese aire abstracto que nos gusta tanto. El acabado satinado de la sábana sigue sin ser de la mejor calidad, así que es posible que con el tiempo comience a levantarse por los bordes. Aun así, como colección es una preciosidad. Lástima que no esté disponible en tapa dura en español.

Nuevamente, seguimos sin comprender el trajín que se traen con los títulos en España. En algunos mantienen el original traducido, como es este caso, “Torna lo que ya fue”, y en otros lo cambian en favor del nombre de la película, como “Aladdin” (A Whole New World en inglés) o “La Bella y la Bestia” (As Old as Time). Nos gustaría tenerlos todos iguales, ya fuera con la frase o con el nombre, de esa manera la colección sería aún más bonita.

Si os ha gustado esta reseña, podéis seguirnos en Instagram donde subimos contenido relacionado con el mundo friki, así como minireseñas y un montón de recomendaciones.