Home Reseñas [Reseña] Squid Game – El juego del calamar

[Reseña] Squid Game – El juego del calamar

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

La trama de Squid Game gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego de supervivencia que consiste en múltiples juegos infantiles. Quien logre victorioso se llevará un gran premio y los perdedores, simplemente perderán la vida en el intento.

  • Título original: Squid Game
  • Año: 2021
  • Episodios: 9
  • Temporadas: 1
  • Duración: 30 – 60 min / Ep.
  • Género: Drama, Thriller
  • País: Corea del Sur
  • Idioma: Coreano, subtítulos Español
  • Dirección:Hwang Dong-hyuk
  • Guion: Hwang Dong-hyuk
  • Productora: Siren Pictures. Distribuidora: Netflix
  • Reparto: Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Jung Ho-yeon, Oh Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, Wi Ha-joon, Kim Joo-ryoung, Yoo Sung-joo, Lee Yoo-mi, Kim Si-hyun, Lee Sang-Hee, Kim Yun-tae

Tráiler

Reseña

¡Por aquí dos fans de las producciones surcoreanas! Después de disfrutar como locos con “A la caza de espíritus malignos” hace unos meses, y de unas cuantas pelis coreanas de por medio, entre las que se encuentra por ejemplo “Túnel”, que nos encantó, le tocó el turno a la nueva sensación de Netflix: El juego del calamar. Si visteis Alice in Borderland en su momento y os gustó, “The Squid Game” es obligatoria. Mucho más adulta, realista y despiadada que la protagonizada por jóvenes en una dimensión paralela a Tokyo, pero igual de estupenda para un maratón. De hecho, nos duró dos días, y porque empezamos tarde.

Se trata también de un planteamiento Battle Royale, con juegos al estilo Saw, donde los ganadores podrán seguir jugando al siguiente juego infantil, mientras que los perdedores mueren. Es más, la mítica saga de terror se ve representada en más de un aspecto a lo largo de los nueve episodios; si sois fans de Jigsaw puede que en los primeros compases encontréis una importante pista para el final 😉

En general resulta una serie memorable, que destaca en prácticamente todos sus aspectos. Para empezar, la maestría con la que logran mantener el interés con juegos de lo más sencillos, como el escondite inglés. La tensión podía cortarse con un cuchillo en nuestro salón, y apostamos a que en el vuestro también. En ningún momento sabes quién morirá o quién conseguirá sobrevivir, así como qué artimañas idearán para mantenerse con vida, de hecho más de uno nos sorprenderá con sus traiciones o sus alianzas. ¡No os encariñéis con nadie!

Una tremenda variedad de escenarios, que oscilan desde la pura decadencia hasta la ostentosidad absoluta nos irán marcando las pautas de los juegos (Por cierto, un 10 al body painting del arco final), algunos fieles a nuestras tardes en el parque y otros reinventados de forma macabra e ingeniosa.

Squid Game se adentra en un lugar profundo y oscuro de la sociedad surcoreana, manejando estupendamente el thriller con dosis de terror sin ser del todo lo uno ni lo otro, dejando paso al drama cuando es necesaario. El capitalismo también es un pilar fundamental de la serie, ya que como seguro sabéis las deudas son muy comunes en las familias de Corea del Sur, y son un tema recurrente en sus producciones. Eso tal vez nos quede un poco lejano como sociedad, aquello de jugarse la vida por un puñado de wones, pero igualmente llega a calarnos muy hondo, porque al fin y al cabo, la necesidad es la necesidad.

Veremos de cerca los horrores del mundo real, cómo los jugadores huyen de una vida de miseria, muchas veces impuesta por sus propios actos, esperando un milagro, con un tortuoso camino por delante y con la certeza de que se irán con los pies por delante si no sacan lo “mejor” de sí mismos en la siguiente prueba.

La presentación de personajes es casi perfecta, de hecho la serie resulta cada vez más fascinante dada la tremenda evolución de los protagonistas. El primer episodio nos hace preguntarnos a dónde nos llevará todo esto, pero no podemos evitar darle al play para comenzar el capítulo 2 sobre la marcha, y a partir de ahí ya no podremos parar. Desde los primeros minutos ya vemos el nivel de fracaso en el que está enterrado Gi-Hoon, nuestro protagonista, y cómo se le presenta la oportunidad de participar en los juegos, que por supuesto parece caída del cielo. Empatizamos enseguida con él, y os aseguramos que es uno de los mejores desarrollos de personaje que hemos visto en los últimos tiempos.

El resto del elenco, también espectacular. Hay verdaderos papelones, tanto entre el grupo principal como algunos secundarios, con los que nos llevaremos más de una sorpresa, tanto a nivel interpretativo como con sus traiciones y alianzas.

A nivel conceptual, nos posiciona en un lugar súper complicado como espectadores. Porque estamos disfrutando muchísimo con cada capítulo, pero eso a su vez nos hace sentirnos fatal, porque indirectamente “gozamos” con el sacrificio capitalista de todos aquellos que van muriendo juego tras juego, de forma inevitable.

Sin duda no es una serie para todo el mundo, recomendaríamos a los espectadores más sensibles que se la ahorraran, porque además de crudos dilemas morales, no faltan las escenas de violencia y sangre explícita.

Aun así, bajo toda esa vorágine devastadora de violencia, Squid Game es elegante, sabe cuando darnos un poquito más y cuando hacer una pausa. Lo único que tenemos que achacarle es que casi hubiéramos preferido un final cerrado, ya que los pocos flecos que quedan tras el último episodio podrían haberse evitado, y dado el planteamiento de la serie, volver con una segunda temporada totalmente distinta. De todos modos, tendremos que ver por qué derroteros tira para poder juzgarla.

Para terminar, nos gustaría compartir algunas curiosidades que hemos descubierto sobre El juego del Calamar navegando por la red:

  • Hwang Dong-hyuk, su director, reveló que escribió esta historia en 2008, pero por lo crudo de su trama, nadie se la aceptó hasta que llegó Netflix. 
  • La serie coreana de Netflix ha sido acusada de plagiar la producción asiática As the gods will, dirigida por Takashi Miike y estrenada en 2014, pero se dice que puesto que fue escrita en 2008, no se trata de plagio.
  • “El juego del calamar” es un juego infantil real que se jugaba en los 70
  • La serie originariamente se llamaba “Round Six”, dados los 6 juegos en los que tienen que participar los jugadores. Un título con mucho menos gancho, sin duda.
  • Parte de la BSO de Squid Game se compone de canciones infantiles coreanas de los 70, 80 y 90s.
  • Gong Yoo, superestrella coreana conocido por su papel en Train to Busan, hace un importante cameo en la serie.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment