Home Reseñas [Reseña] Alice in Borderland

[Reseña] Alice in Borderland

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

En Alice in Borderland, un aficionado a los videojuegos y sus dos amigos se ven atrapados en una versión paralela de Tokyo, donde deben competir en sádicos juegos para sobrevivir.

  • Título original: Alice in Borderland
  • Año: 2020
  • Episodios: 8
  • Temporadas: 1
  • Duración: 50 min / Ep.
  • Género: Thriller, ciencia ficción
  • País: Japón
  • Idioma: Japonés subtítulos Español
  • Dirección: Shinsuke Sato
  • Guion: Haro Aso, Yasuko Kuramitsu (Manga: Haro Aso)
  • Música: Yutaka Yamada
  • Fotografía: Taro Kawazu
  • Productora: Distribuida por Netflix
  • Reparto: Kento Yamazaki, Tao Tsuchiya, Nijiro Murakami, Yûki Morinaga, Keita Machida, Ayaka Miyoshi, Dôri Sakurada, Aya Asahina, Shuntarô Yanagi, Yûtarô Watanabe, Ayame Misaki, Mizuki Yoshida, Tsuyoshi Abe, Nobuaki Kaneko, Shô Aoyagi, Riisa Naka

Tráiler

Reseña

A veces Netflix sorprende con series como Alice in Borderland, donde todo tiene una segunda lectura. Por lo general no nos suelen gustar las adaptaciones de mangas o animes a live action, porque en nuestra opinión suelen perder su esencia y quedar algo ridículas debido a la caracterización de los personajes, que casi las hace parecer un desfile de cosplay más que un vestuario. Incluso muchas veces nos da la sensación de que no han entendido la obra original al romper varias de sus reglas principales e ignorar su trasfondo, tal como nos ocurrió con Death Note y Fullmetal Alchemist, también de Netflix.

Sin embargo, Alice in Borderland nos ha resultado un producto interesante, bien llevado e ideal para un maratón de fin de semana, donde nos trasladan a Tokyo en una dimensión paralela, que alberga un Scape Room de tamaño gigantesco, en el que no puede contarse con más tecnología ni electrónica que la que suministran los “game masters”. Nada funciona, así que habrá que buscarse la vida entre prueba y prueba. Se trata de una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Haro Aso, que comenzó a publicarse en 2011.

Hay algo que nos gustaría mencionar y sobre lo que profundizaremos al final de la reseña, en un apartado de extras (para quien pueda considerarlo spoiler, aunque todos los principales han tenido póster promocional) y no es otra cosa que el nombre de los personajes. Aun así, creemos que es necesario conocer la información para poder darle toda la importancia que se merece cada uno de ellos y disfrutarlos al 100%, ya que sus matices son de lo más interesantes. Dejamos a elección de cada uno leer el apartado o no; lo que si debemos indicar es el significado del protagonista, más que nada para que sepáis por qué la serie se llama “Alice in Borderland”.

Alice, en su transcripción al japonés en el silabario katakana (que se utiliza para anglicismos y palabras procedentes de otros idiomas), se escribe A-ri-su, アリス, ya que son las sílabas más similares a la pronunciación inglesa. Pues bien, partiendo de ese juego de palabras tenemos el nombre de nuestro protagonista, Ryōhei Arisu. 有 栖, Arisu, muy probablemente se deriva del apellido de la familia de la rama imperial japonesa 有 栖 川 Arisugawa. Además, el nombre en inglés Alice, derivado del germánico Adalheidis y del francés antiguo Aalis, significa «noble / nobleza».

Arisu es un chico retraído, aficionado a los videojuegos, muy observador y con una gran capacidad de análisis y deducción. En ese sentido nos resultó similar a otros protagonistas de shonen como L o Dr. Stone. Sin embargo, su naturalidad y su personalidad nos conquistaron, porque podemos ver en él los esquemas básicos de un héroe del manganime que le da mucha importancia al “nakama power” (el poder de superar los obstáculos en equipo, junto a nuestros amigos), pero sin resultar cargante, lo que le da un ritmo muy ameno al live action, que de otro modo quedaría sobreactuado. Además, nuestro reconocimiento en las escenas dramáticas, Kento Yamazaki las borda a nivel interpretativo.

En general, la atmósfera de Alice in Borderland nos resulta una fusión entre conceptos y elementos que plantearon en su momento Gantz y Battle Royale, así que si conocéis las obras y os han gustado, os recomendamos que le deis una oportunidad a Arisu. Su constante semejanza con el mundo virtual y la esencia de los videojuegos hace que cada una de las pruebas a las que se enfrenta el grupo sean frenéticas y muy bien llevadas. Además, nos deja un mensaje muy claro sobre la importancia de manejarse en situaciones de estrés, ser capaces de resolver enigmas bajo presión y analizar nuestro entorno, además de mantenernos leales a nuestros compañeros. Es decir, el típico perfil de “chico friki de los videojuegos” puede ser un buen aliado en una competición por la supervivencia.

Hay muchas cosas de las que podríamos hablar de cada episodio, pero lo cierto es que no conocer exactamente de qué van las pruebas e irlo descubriendo con nuestros protagonistas hace que cada instante nos mantenga en tensión y nos despierte interés. Es una serie ideal para comentar con nuestros amigos, pareja o familiares después de su visionado, porque tiene mucha chicha.

Lo que si podemos decir es que alternaremos toda esta vorágine de supervivencia con flashback de varios personajes, creando un vínculo impresionante con el espectador que será manipulado al límite. Porque si, no esperéis que todo el mundo salga indemne, habrá muertos y heridos, tal como define la palabra “sádico” en la sinopsis.

Eso sí, con el episodio 5 es necesario un gran salto de fe. Hace algún tiempo vimos un anime, también en Netflix, que se titulaba “El hundimiento de Japón”, estrenado a raíz de las Olimpiadas, que consistía en que Japón era víctima de numerosas catástrofes naturales y se iba hundiendo poco a poco. Pues bien, los primeros capítulos nos resultaron interesantísimos, pero a mitad de temporada todo se torció. En Alice in Borderland casi nos pasa lo mismo; parece que la trama descarrila por completo en un capítulo estrambótico y fuera de lugar a más no poder, pero después las aguas vuelven a su cauce y más tarde comprendemos la motivación del capítulo.

Así que os recomendamos tomaros ese episodio como algo necesario para unir dos tramas que de otra forma hubieran quedado muy “de pegote”, paséis por alto ciertos efectos especiales bastante exagerados y os centréis en la historia, porque el arco final merece la pena.

Como suele suceder en este tipo de historias, el camino es mucho más interesante que la meta en sí, y este caso no es la excepción. Aunque durante la trama hay varios giros interesantes, la resolución de las pruebas y la supervivencia de los personajes es lo que nos mantiene en vilo. Por suerte, tendremos Alice in Borderland durante un poquito más, porque ya está renovada para una segunda temporada.

Extra: Significado de los personajes

Este apartado puede considerarse SPOILER, aunque recomendamos echarle un vistazo después de ver la serie por si se os ha escapado alguno. 

Arisu

  • Nombre Japonés: 有栖 良平
  • Romaji: Arisu Ryōhei
  • Alias: Alice (アリス)
  • Características: Evidentemente, la propia Alicia, que se ve inmersa en un mundo de fantasía.

Usagi

  • Nombre Japonés: 宇佐木 柚葉
  • Romaji: Usagi Yuzuha
  • Alias: Usagi (ウサギ)
  • Características: El conejo blanco, ya que Usagi significa “conejo”. Tiene una excelente forma física, puede dar grandes saltos. Además, su diseño de personaje nos recordó mucho a Faith Connors, protagonista del popular videojuego de PS3 Mirror’s Edge.

Chishiya

  • Nombre Japonés: 苣屋 駿太郎
  • Romaji: Chishiya Shuntarō
  • Alias: Cheshire (チシヤ)
  • Características: El embaucador, el observador, tal como hace el gato de Cheshire. Además, tiene una permanente expresión de saberlo todo y de tener la escena bajo control, bajo una pausada calma. Al fin y al cabo… todos estamos locos aquí. ¿no?

El sombrerero

  • Nombre Japonés: 弾間 剛
  • Romaji: Danma Takeru Bōshiya
  • Alias: Sombrerero / Hatter (ボーシヤ)
  • Características: El sombrerero loco, en el que veremos muchas de las excentricidades del popular personaje creado por Lewis Carroll.

Kuina

  • Nombre Japonés: 水鶏 光
  • Romaji: Kuina Hikari
  • Alias: Kuina (クイナ)
  • Características: La oruga Azul o Absolem, podemos reconocerla en su afición por la pipa, y por su transformación en crisálida, además de porque su vestuario suele tener tonos azules.

Sobre la Reina de corazones no podemos decir nada todavía. Creemos que hay una pincelada sobre ella, pero tendremos que esperar a la segunda temporada para confirmarlo.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment