Home Novelas [Reseña] Aladdín: Un giro inesperado

[Reseña] Aladdín: Un giro inesperado

Tras robar la lámpara del Genio, Jafar usa sus dos primeros deseos para convertirse en sultán y en el hechicero más poderoso del mundo. Bajo su dictadura, los ciudadanos de Agrabah viven con miedo esperando su tercer deseo. El joven Aladdín y la destronada princesa Jasmine liderarán la rebelión del pueblo contra el tirano.

• Autora: Liz Braswell
  • Publicación: Octubre 2019
  • Editorial: Libros Disney
  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda 210 x 150 mm.
  • ISBN: 978-84-9951-928-9
dejensever la sirenita un giro inesperado

¡Pues ya vamos por nuestro cuarto “Giro Inesperado”! Los hemos leído desordenados teniendo en cuenta el orden de publicación porque descubrimos la colección un poco tarde, pero poco a poco nos vamos poniendo al día y pronto podremos ir reseñando los más nuevos. Primero leímos La Sirenita, luego Mulán y después La Bella y la Bestia, convirtiéndose este último en nuestro favorito, sin duda alguna. La historia de qué habría pasado si la madre de Bella hubiera hechizado al príncipe fue espectacular. Pero vamos con la que nos ocupa ahora, Aladdín.

Como habíamos comentado en anteriores reseñas, existen Giros Inesperados de varias historias de la compañía. Además de los mencionados, podéis encontrar de Frozen, Peter Pan o La Bella Durmiente, y justo acaba de salir el de Alicia en el País de las Maravillas. La particularidad es que no todos están escritos por la misma persona, sino que varios autores participan en este proyecto.

Al tratarse de una novela de corte juvenil, su narrativa es amena y sencilla, con un ritmo bastante ágil, lo que nos permite avanzar a buen ritmo, porque además tiene unos capítulos de extensión agradable.

En esta ocasión, creemos que la pregunta del ¿Qué pasaría sí…? no está del todo bien planteada. En teoría es ¿Qué pasaría si Aladdín nunca hubiese encontrado la lámpara? Eso nos hace pensar que Jafar la tuviera de antemano o que se hace con ella por otros medios, y que ahí radicaría la diferencia en la trama, sin embargo, la consigue de la misma forma que en la película, solo con leves diferencias en los acontecimientos, y Jafar pasa directamente al modo “malo maloso” que adopta una vez que Iago le roba la lámpara a Alí en el largometraje, tomando el control del Genio y pidiéndole que le convierta en Sultán y en el hechicero más poderoso del universo.

Por tanto, la historia se torna más oscura, puesto que Jafar ahora ostenta el poder y somete a Agrabah a un reinado de terror y opresión. Mientras, Aladdín busca ayuda entre sus compinches, y la princesa Jasmine intenta derrocar al ex visir real para recuperar el trono. Todo esto así a grandes rasgos puede parecer muy dinámico, con acción y entretenido, pero lo cierto es que no consiguió engancharnos, a pesar de que el ritmo no decae. No podemos entrar más en detalles sobre este aspecto porque tendríamos que hacer spoiler, así que lo dejaremos en que nos ha resultado plano.

Tal vez por esto es el Twisted Tale que menos nos ha gustado hasta ahora, porque se ajusta demasiado a la trama de la película, sin que haya un acontecimiento que de verdad sea sorprendente o “inesperado”; excepto un par de detalles, en todo momento es bastante predecible. Por ejemplo, el de La Sirenita también nos pareció previsible, pero aun así nos mantuvo enganchados de principio a fin, tal vez porque la narración era más emocionante, a pesar de pertenecer a la misma autora.

Lo que si nos ha gustado es que Liz Braswell profundiza mucho en la figura de las ratas callejeras, haciendo hincapié en el pasado de Aladdín. Por lo que hemos visto, suele darle mas capas a algunos personajes o elementos concretos de la historia en sus demás libros de la saga, y en este caso han sido los mendigos y ladrones que pueblan gran parte de Agrabah.

Toda esa atmósfera si que nos ha parecido muy bien trabajada, así como los matices de Jasmine, que poco a poco se va dando cuenta de lo difícil que es la vida fuera de los muros de palacio, aunque no terminamos de creérnosla del todo en algunos momentos. También nos han gustado los personajes nuevos que se han creado para esta historia, que al no estar encorsetados en nada anterior, funcionan muy bien.

En cuanto al apartado artístico, todo sigue en la línea. La portada cumple con el estilo del resto de libros de la saga, con ese aire abstracto que nos gusta tanto. Eso sí, el acabado satinado de la sábana sigue sin ser de la mejor calidad, así que es posible que con el tiempo comience a levantarse por los bordes. Aun así, como colección es una preciosidad. Lástima que no esté disponible en tapa dura en español.

Nuevamente, seguimos sin comprender por qué no respetan las traducciones de los títulos originales en inglés. En este caso la novela se titula «A Whole New World», haciendo referencia al «Mundo ideal» que cantan Aladdín y Jasmine en el largometraje, pero creando un oportuno juego de palabras con «El Mundo Ideal» que desea Jafar, ese mundo en el que él reina sobre todo y sobre todos, dándole algo más de profundidad a la portada y a la historia en si.

PD: La velita que veis acompañando las imágenes de este post es de Book and Glow. Ha sido el acompañamiento perfecto, y aunque ya no está disponible en catálogo, os animamos a que echéis un vistazo a las velas que ofrecen, podéis ver nuestra opinión sobre las que hemos probado aqui

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en Instagram