Home Otros Artículos Animal Crossing New Horizons | Así ha quedado nuestra isla friki japonesa

Animal Crossing New Horizons | Así ha quedado nuestra isla friki japonesa

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 11 minutos

Animal Crossing New Horizons ha sido todo un fenómeno desde su lanzamiento. Ha llegado en un momento en el que muchos estábamos en casa cumpliendo con el confinamiento a causa del Covid-19, y hemos encontrado horas de relax entre las múltiples tareas que ofrece la isla.

Nosotros teníamos intención de comprar este título para jugarlo durante las horas de vuelo a Japón, pero puesto que tuvimos que posponer el viaje, decidimos traer Japón a nuestra isla en Animal Crossing y plasmar en ella todo lo que habíamos aprendido en nuestro anterior viaje a Tokio.

Os vamos a ir mostrando fotos de cómo nos han quedado las diferentes zonas después de algo más de 200 horas de juego, añadiendo algunos datos de interés y otros de nuestras experiencias sobre cada uno de los lugares. Antes que nada, queremos explicar el motivo de que nuestra isla no tenga un nombre japonés como tal. Moonlight es el nombre que escogemos siempre que jugamos a títulos de este estilo desde hace un tiempo, como la granja Moonlight en Stardew Valley, rindiendo homenaje al juego Moonlighter, que fue muy especial para nosotros hace un par de años.

  1. Arashiyama Bamboo Forest
  2. Gundam Unicorn de Odaiba
  3. Telares y artesanía de Kimonos
  4. Zona de compras estilo Akihabara
  5. ¡Que viene Godzilla!
  6. Recreativas y Arcade
  7. Máquinas expendedoras y Gashapon
  8. Karaoke
  9. Onsen
  10. Exposición de Bonsáis
  1. Puestos de Takoyaki, Onigiri, Sushi…
  2. Restaurante con Sampurus a la entrada
  3. Cementerio, Templo y Jardín Zen
  4. Puestos de bebidas
  5. Parque
  6. Escuela
  7. Tetería tradicional
  8. Café de juegos de mesa
  9. Zona de acampada
  10. Vivienda tradicional
  11. BONUS: BOOK·OFF

1. Entrada inspirada en Arashiyama Bamboo Forest

Se encuentra al oeste de Kioto, y se trata de una visita obligatoria si vais por la zona, aunque es habitual que esté muy lleno de gente, como la mayoría de los lugares turísticos en Japón. Para Moonlight hemos usado los árboles de bambú y los hemos dispuesto en hilera, para formar un camino de entrada a la isla, encabezado por dos estatuas de leones guardianes, poderosos animales míticos que tienen su origen en la tradición budista.

Foto: Japonismo

2. Gundam Unicorn de Odaiba

Una de las cosas que más nos impresionaron de nuestro viaje fue la enorme estatua RX-0 Unicorn Gundam (Mobile Suit Gundam UC), situado cerca de la bahía de Odaiba, con una altura de 19.7 metros, nada más y nada menos. Varias veces al día cambia de modo normal a modo Destroy, y por la noche es todo un espectáculo de luz y color.

A su alrededor podemos encontrar una tienda especializada, el Gundam Café, el centro comercial DiverCity y una zona de paseo, en cuyos parterres hay una bonita plantación de tulipanes, que hemos intentado emular en nuestra isla, añadiendo los puntos de luz de suelo para recrear los shows de luces. Además, personalizamos el robot en color blanco para que se pareciera al máximo al Gundam Unicorn.

3. Telar y Artesanía de Kimonos

Aunque la vestimenta tradicional ha decaído en los últimos tiempos, todavía podemos ver en Japón a algunas personas que la llevan. Sin embargo, el espectáculo de alquiler de kimonos para que los turistas paseen por las ciudades está en auge, así que la técnica tradicional para tejerlos todavía se utiliza. Además, en lugares como el Centro Textil Nishijin en Kioto realizan desfiles 7 veces al día con impresionantes kimonos de seda, siempre acordes con la temporada.

Nishijin-Textile-Center-looms2
Foto: Try Something Fun

4. Zona de compras estilo Akihabara / Den Den Town

Si algo aprendimos cuando pateamos el barrio friki de Tokio es que… ¡Hay que mirar hacia arriba! Muchos usuarios de Animal Crossing mostraron sus propuestas para calles comerciales de este estilo, y las usamos de inspiración para crear la nuestra. La premisa es que puedes encontrar de todo, incluso aunque parezca fuera de lugar. Obviamente en Akiba está todo destinado al mundo manganime y videojuegos, pero el concepto es el mismo. 

Para nuestra zona comercial en Animal Crossing utilizamos muchísimos tenderetes repletos de cachivaches, máquinas expendedoras y algún que otro puesto de palomitas, que en Japón tienen mucha aceptación y es común encontrarlas de los sabores más curiosos. También decoramos el exterior de Las Hermanas Manitas y de la tienda de Tendo & Nendo, con una exposición de kimonos y un surtido de objetos japoneses, y colocamos sus locales de forma transversal a la calle principal, ya que en Akiba es muy común que las tiendas más «molonas» y con mejores precios estén en las calles traseras o un par de calles más alejadas de la principal.

Por otro lado, como muchas cosas cotidianas, las alcantarillas en Japón destacan por sus diseños y su colorido. No todas están adornadas, pero sí que podemos encontrar muchas calles con unas tapas de alcantarilla preciosas, incluso algunas muy frikis. Se suelen decorar con motivos específicos de cada ciudad.

La herramienta de personalización de la tienda ofrece 3 diseños diferentes para las alcantarillas de AC: Una zona de montaña, una zona portuaria y una zona de templos con cerezos, hemos intentado usarlas en toda la isla.

5. ¡Que viene Godzilla!

Se trata de un popular monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado muchísimas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos. Como buenos frikis amantes del cine, no podía faltar una representación de la mítica criatura, que se alza sobre la ciudad destrozando los edificios a su paso.

Para construir esta área, utilizamos mamparas simples con el diseño de los edificios y puntos de luz de suelo, además de la propia figura de monstruo disponible en el catálogo de Millas Nook de Animal Crossing.

6. Recreativas y Arcade

La calle principal de Akihabara cuenta con varios edificios de Sega, de bastantes plantas, donde encontraremos recreativas de lo más variadas. Para nuestra zona arcade hemos reunido todas las máquinas y pinballs disponibles y los hemos dispuesto en la zona trasera de la calle comercial.

7. Máquinas expendedoras y Gashapon

En Japón es muy, muy habitual encontrar máquinas expendedoras de cualquier cosa, y en los lugares más remotos. Una máquina de bebidas calientes en plena montaña o una expendedora de medias color beig en la estación de trenes. Incluso hay expendedoras de ramen, pizza, gafas o paraguas.

Para ambientar, hemos colocado varias máquinas expendedoras a lo largo y ancho de nuestra isla, pero además les hemos dedicado una pequeña plaza donde el transeúnte puede encontrar todo lo que desee, además de comprarse un par de bolas de Gashapon (aunque para ello hemos tenido que usar las máquinas de caramelos). Todos sabemos lo que adoran los japoneses cualquier cosa que se pueda coleccionar, y el gashapon es algo tan aferrado en su cultura que encontramos locales enteramente dedicados a ello, donde el único dependiente que hay solo tiene la ocupación de cambiarnos nuestros billetes por monedas para poder usar las máquinas.

8. Karaoke

¿Quién no relaciona el karaoke con la cultura japonesa? Todavía no hemos tenido ocasión de probarlo, pero quisimos dedicarle un pequeño espacio en Moonlight, utilizando los elementos básicos: Un televisor, un micrófono, cómodos asientos y una mesita para poner nuestras cosas. ¡Esperamos que los aldeanos se lo pasen pipa!

Foto: Japonismo

9. Onsen

Los Onsen o baños termales son quizá uno de los elementos distintivos de la cultura japonesa. Se caracterizan por nutrirse de aguas termales naturales, provenientes de las montañas cercanas. También es bastante común encontrar zonas con Onsen al final de rutas a pie, para que los viajeros puedan descansar y revitalizarse. Normalmente están al aire libre y tienen una zona designada a hombres y otra a mujeres (y si, hay que entrar desnudos y hay restricciones con los tatuajes), aunque para nuestra isla de Animal Crossing hemos decidido darle un toque mas “Spa” e incluir zonas de relax con distintos tipos de aguas gracias a la fuente termal, la bañera de ciprés y ….

El Onsen en la costa nos gustó por la integración con la piedra del entorno, se ve más real y cálido, aunque como decíamos es común encontrarlos en zonas montañosas.

10. Exposición de Bonsáis

El arte de los bonsáis es una práctica con más de 1.500 años de antigüedad, y se considera una parte esencial de la cultura japonesa. Aunque estos “árboles en maceta” son originarios de Egipto, llegaron a Japón en el período Heian y fueron adoptado por los monjes budistas, uniendo el espíritu zen y el taoísta; este vínculo entre lo espiritual y lo estético dio forma al concepto de Wabi sabi o “la belleza de la imperfección”.

En Japón se celebran muchísimas exposiciones y certámenes con estos pequeños arbolitos como protagonistas, además de mercadillos especializados. Mantener un bonsái requiere muchísimo esfuerzo diario, es como mantenerse en el camino zen. Cada día deben rociarse las hojas, las ramas deben podarse de determinada manera armónica, usar el sustrato idóneo…

Aprovechando la existencia del banco de bonsáis en Animal Crossing New Horizons, no pudimos perder la ocasión de pedirle a un usuario del hemisferio sur que nos elaborara uno, ya que se fabrican con ingredientes de otoño, y añadirle el bonsái flor de cerezo que fabricamos cuando comenzamos el juego en temporada de Sakura.

Via japonalternativo.com: Omiya es uno de los jardines de bonsáis en Japón más importantes en los alrededores de Tokyo. Conocida como la ciudad de los bonsáis, la encontrarás en la ciudad de Saitama, a unos 25 km al norte de Tokio. Reúne 12 viveros en los que se muestran diferentes colecciones de bonsáis de todo tipo. ¡Muy recomendable una visita!

11. Puestos de Takoyaki, Onigiri, Sushi…

En Japón la gastronomía es un pilar fundamental. Es común que un puesto callejero se especialice en un único producto, como pueden ser las riquísimas bolitas de pulpo o diversos yakitori (brochetas). Suelen estar en medio de zonas comerciales concurridas, aunque también son populares aquellas calles en las que solo encontramos puestos de lo más diversos.

Al mismo tiempo, en Moonlight hemos intentado emular el típico restaurante con cortinas noren, donde solo hay espacio para 5 o 6 comensales en la barra. Ante la imposibilidad de encontrar los elementos para ambas cosas en el juego, hemos hecho una fusión, usando tenderetes con diseños personalizados, taburetes de madera y objetos relacionados con la comida.

Foto: Japón Secreto

12. Restaurante con Sampurus a la entrada

Uno de los muchos motivos por los que nos llevan años de ventaja. En Japón el impacto visual es 100% prioritario, así que al igual que aquí nos valemos de las fotos para ilustrar los platos y menús de los restaurantes, en Japón usan los llamados Sampuru. Se trata de réplicas de resina (antiguamente se hacían de cera) elaboradas de forma artesanal, que representan fielmente los platos que sirven en el local, con la intención de abrirle el apetito al transeúnte. En Japón es una profesión muy valorada, porque es todo un arte. Hay algunos que realmente son increíbles por el trabajo que llevan. ¡Itadakimasu!

Para trasladarlos a Moonlight, hemos utilizado sombreros personalizados con diseños de ramen y yakisoba colocados en tenderetes, justo a la entrada de nuestro restaurante asiático. Si os interesan este tipo de curiosidades, hablamos un poco más en nuestro post «Curiosidades y Tips interesantes si estás organizando un viaje a Japón»

13. Cementerio con tumbas japonesas, Templo y Jardín Zen

En España y en la mayoría de los países de Europa los cementerios se sitúan a las afueras de la ciudad, pero en Japón se construyen normalmente al lado de un templo, incluso con jardines a su alrededor,, y suelen estar en pleno centro de la ciudad. Además, la cultura japonesa concibe la muerte de forma diferente a nosotros, y la visita al cementerio es motivo de alegría. En Japón conviven el Budismo y el Sintoísmo, sin embargo las enseñanzas sobre la vida y la muerte van más bien a cargo de la primera religión mencionada.

Dado que ya el terreno de nuestra isla se nos estaba quedando corto, decidimos unir este espacio sagrado con el famoso concepto de Jardín Zen, un área designada a la meditación y a la tranquilidad, además de incorporar la Pagoda como símbolo del templo.

14. Puestos de bebidas en la «subida al templo»

Muchos de los templos japoneses tienen puestos de comida en sus inmediaciones, ofreciendo al transeúnte un refrigerio o un tentempié del estilo dango o taiyakis. Hemos querido reflejar esto con un puesto de batidos y otro estilo cafetería, justo antes de subir al último nivel de la isla, en el que se encuentra el cementerio, el jardín zen y el templo/pagoda.

15. Parque

Este pequeño espacio junto a nuestro particular bosque de bambú quiere representar la elegancia con la que fusionan en Japón los elementos tradicionales con los modernos. Allá podemos ver un enorme torii prácticamente en medio de una carretera principal, con coches circulando, mientras que modernísimos rascacielos se alzan a los lados. Nosotros ya sabíamos de esto antes de visitar Tokio, pero nos impresionó muchísimo al verlo en persona, así que hemos creado un pequeño parque tradicional, con bancos de bambú y un Gong justo al lado de la zona comercial más moderna de la isla.

16. Escuela

La educación está muy presente en la sociedad japonesa, y seguro que habréis visto cientos de animes en los que la vida escolar tiene muchísima relevancia. Es por ello que decidimos crear un aula en nuestra isla, pero si os fijáis, todas las mesas tienen elementos relacionados con el arte, ya que se trata de una escuela de futuros mangakas 😀 Para no ser repetitivos usando los tableros de dibujo, decidimos utilizar varios de los elementos relacionados disponibles en Telenook.

17. Tetería

Seguro que habéis oído hablar de la importancia de la ceremonia del té, sobre todo en ambientes más formales. Al tratarse de una bebida tan arraigada en su cultura, le rendimos homenaje con una pequeña tetería junto al museo, que usa sillas bajas y mesas de ratán, además de los distintos conjuntos de té tradicionales que ofrece Animal Crossing.

18. Café de juegos de mesa

Hace algún tiempo vimos un anime que nos encantó, Houkago Saikoro Club, que trata sobre un grupo de chicas que se introducen en el mundo de los juegos de mesa. Allá en Japón es algo que todavía no ha terminado de despuntar, mientras que en Europa está viviendo ahora mismo su época dorada. Es por ello que le dedicamos una zona con los 3 juegos de tablero disponibles, añadiendo un par de elementos como la expendedora para darle más homogeneidad con el resto de la isla.

19. Zona de acampada

Otro de los animes que quisimos plasmar en nuestra isla es Yuru Camp. Aunque Rin y Nadeshiko suelen acampar en zonas de montaña o en la famosa ruta de los lagos alrededor del Monte Fuji, quisimos darles una zona privilegiada junto a la playa, que además tiene espacio para un merendero en la parte superior y que conecta directamente con el Onsen, ya que en unos cuantos capítulos visitaban los onsen antes de ir de acampada para relajarse por completo.

El hobby de acampar en Japón estaba perdiendo adeptos, pero por lo que pudimos averiguar en su momento, gracias a la aceptación de la serie muchos jóvenes volvieron a coger sus sacos y sus tiendas y a pasar la noche en la falda de Fuji-san, de lo cual nos alegramos muchísimo.

20. Vivienda tradicional

Y como no podía faltar, ¡también nos encantaría enseñaros cómo ha quedado nuestra casa! Se trata de una vivienda de estilo asiático tradicional, dentro de las posibilidades del juego. La primera estancia es una sala de estar con el clásico Kotatsu y sus sillas bajas, además de suelo y paredes de tatami y celosía.

A la derecha tenemos el dormitorio, muy sobrio, donde apenas hay dos futones, suelo de tatami y un par de muebles para la ropa. A la izquierda la cocina, quizá lo menos “japonés”, pero hemos intentado ambientarlo con el set de vaporeras apilables, la arrocera y la olla de sopa, además de una pared también de celosía.

El baño es de estilo ofuro, con una bañera y una ducha con su asiento y su cubito como en los onsen. En la planta superior tenemos la habitación “friki”, que consta de una pared manga, una mesa para dibujar y el ordenador, además de una salita donde poder sentarse a leer tranquilamente.

BONUS: BOOK·OFF

Book·Off es una cadena de tiendas famosísima en Japón. Se dedican a la venta de segunda mano, ya sea de merchandising, figuras, videojuegos, manga, novelas… Incluso CD y DVD. Es habitual encontrar estas tiendas en calles y centros comerciales, y habitualmente tienen más de una planta. En la calle Sunshine encontramos un montón de cosas para traernos de Japón, incluidos los primeros números de nuestras series de manga favoritas, a un precio de risa, 2 o 3€. Es por ello que quisimos dedicarle una zona en nuestra isla. Además, aprovechamos para hacer nuestro primer diseño personalizado, porque evidentemente era muy difícil encontrar un QR o código del logo de Book·Off. ¡Estamos muy orgullosos del resultado!

Aprovechamos para agradecer a la comunidad de Imperio Destino Animal Crossing por ayudarnos a construir la isla que soñabamos, con cambios de mobiliario, catalogaciones y nuevos vecinos. 

Y hasta aquí nuestra visita por Moonlight, ¡esperamos que os haya gustado!

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

10 comments

Avatar
Destro junio 22, 2020 - 1:39 pm

Teneis los codigos de los diseños utilizados?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver junio 22, 2020 - 11:50 pm

hola! Algunos si ya que los fuimos guardando en formato imagen cuando nos pusimos a buscar específicamente, pero otros no porque los fuimos encontrando de casualidad. ¿Cuáles necesitas?

Reply
Avatar
Maria junio 28, 2020 - 2:29 pm

Hola! Por casualidad seguis teniendo el diseño del tenderete del resgaurante?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver junio 28, 2020 - 3:05 pm

Hola! casi todos los diseños de tenderete los sacamos de este video! Creo que sale en el segundo 00:30 https://www.youtube.com/watch?v=D3D3pe7_ksA&t=2s si estás haciendo una isla japonesa y te apetece mostrarnosla, haz click en la pestaña de Comunidad y únete a nuestro grupo de Facebook 😀

Reply
Avatar
Christian julio 14, 2020 - 7:33 pm

les quedo muy bello todo, de las mejores islas que eh visto; la parte que mas me gusta es la del puesto de takoyaki,onigiri, sushi.
y quería saber si tenían aun los códigos de los diseños para poder hacerlo en mi islita?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver julio 14, 2020 - 11:09 pm

Hola! Muchas gracias 😀 casi todos los diseños de tenderete los sacamos de este video! Creo que sale en el segundo 00:30 https://www.youtube.com/watch?v=D3D3pe7_ksA&t=2s si estás haciendo una isla japonesa y te apetece mostrarnosla, haz click en la pestaña de Comunidad y únete a nuestro grupo de Facebook 😀

Reply
Avatar
Im Sayori agosto 21, 2020 - 3:43 pm

Cual es el código del sueño si es que tenéis?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver agosto 21, 2020 - 10:49 pm

Hola! gracias por tu comentario y por haberte pasado por el post. Nuestro código de sueño es DA-6891-0557-1181, aunque ahora mismo no disponemos de demasiado tiempo para dedicarle al juego, esperamos que te guste!

Reply
Avatar
Sama noviembre 8, 2020 - 4:17 am

Cual es el código del piso de su zona de juegos? La verdad me encanto su isla

Reply
La Librería del Señor Livingstone (Mónica Gutiérrez) | DéjenseVer noviembre 15, 2020 - 5:29 pm

[…] permitían personalizar nuestros pueblos, como puede ser la Granja Moonlight en Stardew Valley o la isla Moonlight en Animal Crossing. Darnos cuenta de que la librería protagonista de este libro tiene por nombre “Moonlight Books” […]

Reply

Leave a Comment