Sinopsis & Ficha Técnica
Houkago Saikoro Club nos cuenta la historia de un grupo de chicas que se conocen gracias a los juegos de mesa. Comenzaremos con Aya, una chica de secundaria recién llegada a la ciudad, que tras comenzar las clases en el instituto, terminará conociendo a una chica que la llevará a una tienda especializada en este mundillo. Poco a poco irán conociendo a nuevos personajes según van experimentando con diferentes juegos de mesa.
- Título original: Hōkago Saikoro Club
- Año: 2019
- Episodios: 12
- Temporadas: 1
- Duración: 20 min / Ep.
- Género: Slice of Life
- País: Japón
- Dirección: Kenichi Imaizumi
- Guion: Atsushi Maekawa
- Música: Shūji Katayama
- Productora: LIDEN FILMS
Tráiler
Reseña
¿Anime y juegos de mesa juntos? ¡Eso no podíamos perdérnoslo! Houkago Saikoro Club ha sido para nosotros uno de los animes más curiosos de la temporada, ¡os contamos qué nos ha parecido!
Para poneros un poquito en situación, el hecho de que un anime aborde esta temática no es nada común en Japón, al menos todavía. Así como podemos encontrar cientos de animes relacionados con otros géneros, los juegos de mesa modernos aún no han calado en el país del sol naciente.
Los orígenes de Houkago Saikoro Club se remontan a 2013, cuando Hirō Nakamichi comenzó a publicar la historia en la revista Monthly Shōnen Sunday y que actualmente cuenta con más de 10 volúmenes publicados. Esta adaptación animada está a cargo de Kenichi Imaizumi por Liden Films.
Cuando visitamos Tokio el pasado marzo nos sorprendimos de no ver ninguna tienda especializada en juegos de mesa, solo encontramos diez o doce títulos populares en un par de tiendas de Akihabara, es más, les sacamos una foto de lo peculiar que nos pareció. En el estante solo estaban Azul Vitrales de Sintra, uno de los Unlock, la expansión del Dice Forge, Mansiones de la Locura, Discover Lands Unknown y unos pocos más, y casi a ras de suelo.
Lo que sucede es que en Japón el auge de la tecnología ha aplastado por completo este tipo de hobby, que sí ha despuntado en Europa y que se encuentra actualmente en su época dorada. Además, los juegos de apuestas tenían bastante mala fama, y en parte se relacionan con los juegos de mesa en ciertos ambientes.
Por suerte las nuevas generaciones están abiertas a ideas frescas, y parece que poco a poco el mundillo va tomando popularidad. Esperamos que con este anime el panorama cambie y comiencen a valorarlo de nuevo como una forma de ocio alternativa. ¿Os imagináis cientos juegos de mesa creados por japoneses? Alguno hay ya, claro, pero no tantos como los que vienen desde Europa. ¡Sin duda serían interesantísimos! Es que, si lo pensamos bien… ¡a los japoneses les pega mucho eso de reunirse alrededor de una mesa para jugar!
Bueno, centrémonos, que nos vamos por las ramas. Esta primera temporada de Houkago Saikoro Club consta de 12 episodios, con una estructura muy bien diferenciada: 10 minutos para desarrollar parte de la trama principal (fundamentalmente de instituto) que une a las protagonistas, y 10 minutos para mostrar un juego y echar una partida. Casi lo consideramos un Slice of Life, porque no pretende ser más que lo que muestra: una historia que junta a un pequeño grupo de chicas para que disfruten de una afición en común, que algunas ya conocían y que otras irán descubriendo poco a poco. Por supuesto tendrán cabida temas más personales, como la ansiedad social, el liderazgo, el bullying o las vocaciones.
Os dejamos en spoilers qué títulos enseñan en cada capítulo, porque seguro que conocéis más de uno y os hará ilusión verlo en pantalla.
Juegos a los que aprendemos a jugar viendo este anime:
– Ep 01: Marrakech
– Ep 02: Póker Kakerlaken, también conocido en su edición española como Póker de Bichos
– Ep 03: Inca Gold, también conocido en su edición española como Diamant ¡Es uno de nuestros juegos favoritos!
– Ep 04: Toma 6, también conocido como 6nimmt
– Ep 05: Goita
– Ep 06: Sorpresa, este no podemos decirlo.
– Ep 07: The Island
– Ep 08: Keltis
– Ep 09: Elfen Land
– Ep 10: Blokus y Ladies and Gentlemen
– Ep 11: También sorpresa 😉
– Ep 12: Toddles Bobbles
La verdad es que nos sorprendimos con la manera tan directa y sencilla que tienen de explicar las reglas, casi dan ganas de poner ese trocito cuando viene alguien a casa a aprender a jugar, jaja. En apenas un par de minutos dan las nociones básicas como para que entendamos las mecánicas y comprendamos la partida que echarán a continuación.
Pero no solo tendremos tramas de instituto y variopintos juegos de mesa, también ahondaremos en aspectos muy importantes en relación a este pasatiempo; nos hablan de Alex Randolph Raj y la importancia de plasmar el nombre del autor en la caja, de convertirlo en un producto personal, donde no solo el título del juego es importante, sino también de donde viene, de qué mente, de qué manos. Incluso veremos, tal como sucedía en Bakuman con la creación de un manga, los principios para la creación de un juego de mesa desde cero. Prototipos, pruebas, ensayos, mejoras…
También aprenderemos valiosas lecciones sobre la competitividad, gestionar la frustración si perdemos, el ayudarnos mutuamente cuando es necesario o el aprender que cualquier momento es bueno para sacar un tablero y compartir con los demás un rato estupendo (como una tarde lluviosa en la que teníamos otros planes). Van introduciendo aspectos que quizás los que estemos acostumbrados a jugar tengamos muy asumidos, pero que son fundamentales para que los que comienzan en el mundillo lo hagan con buen pie.
Algo que nos gustó muchísimo es que introducen, en medio del aluvión de juegos europeos, un par de juegos tradicionales como el Goita, acercando la cultura y el folclore popular al público que ya conoce los juegos de mesa modernos, pero que no tiene tanto rodaje en aquellos que cuentan ya con un par de generaciones a sus espaldas. De esta manera logran lo que mejor se les da a los japoneses: fusionar tradición y modernidad.
Solo hay una cosa, una, que no nos gustó de la temporada de Houkago Saikoro Club, y que sinceramente no esperamos que corrijan en sucesivos episodios: Sieeempre tiene que acabar llorando una de las protagonistas, sobre todo Miki y Aya ¡No paran! La verdad que hubiéramos agradecido que el grupo principal fuera un poco más friki y no tan kawaii, pero entendemos que al fin y al cabo intentan emular a las chicas de instituto sin encasillar demasiado, pero el hecho de que sean unas lloricas nos saca por momentos de la trama, no terminamos de verle el sentido.
Sin embargo, Midori tiene un perfil bastante interesante y más serio, tal vez fue la que nos mantuvo más enganchados a su historia por las particularidades que presenta. Lo que sí nos encantó fue la tienda de juegos de mesa donde se desarrolla parte de la historia. ¡Podríamos pasarnos horas identificando las cajas!
Hablando un poco de aspectos técnicos, la animación es bastante decente sin destacar demasiado, aunque se esmeran mucho en representar fielmente cada uno de los juegos de mesa y sus componentes, están plasmados al detalle. La banda sonora cumple con lo que necesitamos de ella. En general se trata de un anime de factura sencilla, con pocas pretensiones y con un público muy concreto.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.