Sinopsis & Ficha Técnica
Basada en la serie de fantasía más vendida, The Witcher es una historia épica sobre el destino y la familia. Geralt de Rivia, un cazador de monstruos solitario que lucha por encontrar su lugar en un mundo donde la gente a menudo demuestra ser más malvada que las bestias. Todo esto cambia cuando el destino cruza en su camino a una poderosa hechicera, y una joven princesa con un secreto peligroso, los tres deberán aprender a sobrevivir juntos por el cada vez más volátil Continente.
- Título original: The Witcher
- Año: 2019
- Episodios: 8
- Temporadas: 1
- Duración: 60 min / Ep.
- Género: Aventuras, Fantástico
- País: Estados Unidos
- Dirección: Lauren Schmidt, Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst
- Guion: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski
- Música: Sonya Belousova, Giona Ostinelli
- Fotografía: Jean-Philippe Gossart, Gavin Struthers
- Productora: Netflix
- Reparto: Henry Cavill, Freya Allan, Millie Brady, MyAnna Buring, Anya Chalotra, Björn Hlynur Haraldsson, Adam Levy, Jodhi May, Mimi Ndiweni, Therica Wilson-Read, Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson Radjou-Pujalte, Anna Shaffer, Rebecca Benson, Shane Attwooll, Luke Neal, Matthew Neal, Tobi Bamtefa, Roderick Hill, Inge Beckmann, Natasha Culzac, Amit Shah, Tom Canton, Judit Fekete, Imogen Daines, Shaun Dooley, Mahesh Jadu, Anita Olatunji, Kembe Sorel, Raquel Amegashie…
Tráiler
Reseña
¡Vaya pedazo de maratón nos hemos pegado! Los 8 capítulos en una tarde. Mira que le teníamos ganas, pero el Lobo Blanco ha superado todas nuestras expectativas.
El eslogan principal de la prensa para The Witcher es que se trata de la sucesora de Juego de Tronos… Pues lo sentimos, pero no tienen nada que ver. Sí, es cierto que ambas se dirigen a un público similar y están basadas en sagas literarias, aunque por lo menos la de Andrzej Sapkowski está terminada (ejem, ejem), pero hasta ahí. Aunque el autor polaco no es santo de nuestra devoción por la actitud que ha tenido con el estudio de Cd Projekt Red, encargados de trasladar al mundo de los videojuegos a un Geralt magnífico, reconocemos que su historia tiene gancho y muchísimos personajes interesantes.
Puesto que antes que nada se trata de una serie basada en las novelas, hay que recalcar que esta primera temporada es bastante fiel a lo sucedido en el primer y segundo libro de la saga, con pasajes prácticamente idénticos y otros “mejorados”, aunque con una estructura temporal algo distinta, que en nuestra opinión es un acierto, ya que los primeros tomos son casi de historias cortas, y en la serie consiguen una coherencia muy buena que se adapta genial al formato. No es necesario haberlos leído para comprender la trama, pero sí que nos aportarán alguna que otra pincelada interesante y nos provocarán una sonrisa de complicidad.
Uno de los motivos por los que The Witcher nos llamaba bastante la atención (además de por adorar los libros y los videojuegos) era por la cantidad de metraje rodado en las Islas Canarias, de donde somos. Y solo podemos decir que… ¡ole nuestros paisajes! Lucen muchísimo en pantalla, y saber que todo eso ha pasado aquí, a escasos kilómetros de donde vivimos, nos llena de orgullo. Las islas tienen muchísimo potencial por su diversidad paisajística y su buen clima, ojalá más producciones vinieran a disfrutar de nuestras dunas, nuestros pinares, nuestras montañas y nuestras costas.
Otro de los motivos era evidentemente Henry Cavill… tenemos que reconocer que cuando vimos las primeras promos nos echó un poco para atrás, nuestro candidato siempre había sido Zach McGowan, no terminábamos de ver a Cavill en el papel y la caracterización inicial no nos convenció demasiado. ¡Pues vaya pasada! Lo borda, una interpretación más cercana al Geralt de los videojuegos que al de los libros, aunque en realidad esté encarnando a este último.
Además, clava el tono irónico y gutural del carnicero de Blaviken, tiene un par de frases que casi parecen dichas por el mismo Doug Cockle. Dicho esto, creemos que The Witcher es de visionado OBLIGATORIO en VOSE, sin desprestigiar en absoluto el trabajo de los dobladores españoles, pero es que… de verdad, es una genialidad.
Continuando con el reparto, Yennefer se muestra estupenda, aunque tampoco las teníamos todas con nosotros. Su evolución física es brutal según pasan los episodios, alabamos su actuación en los primeros compases, no tuvo que ser fácil, y tiene varias escenas muy, muy buenas.
La elección de Anna Shaffer para Triss también fue muy criticada, pero en realidad, Triss en los libros es castaña, no pelirroja. Es cierto que todos tenemos en mente la imagen de los videojuegos y que en ellos la maga sobresalía, pero no había por qué ponerla pelirroja. A pesar de ello, Shaffer se desenvuelve bien en el papel, no la veíamos desde Romilda Vane en Harry Potter. Aun así, fue el personaje que nos despertó más indiferencia, esperemos que tome más relevancia.
Jaskier es quien aporta el tono de humor a la temporada, además de que Joey Batey canta como los ángeles y toca el laúd por si mismo. Es muy gracioso contemplar el contrapunto huraño de Geralt con la inocencia del bardo, que siempre busca la manera de meterse en líos, pero que tiene unos principios muy sólidos. Le resta seriedad a los acontecimientos, sacándonos más de una carcajada con esta amistad nunca reconocida, pero evidente para todos.
Y por supuesto, no podemos olvidar a Ciri. La leoncilla de Cintra también recibió muchas críticas en su presentación, pero debemos tener en cuenta que estamos viendo todavía a una princesa, no podemos endosarle la apariencia y el carácter de la Ciri más adulta, porque aún no hemos llegado hasta ahí. La interpretación de Freya Allan es notable, su personaje tiene bastante peso en la trama a pesar de ser muy joven; en nuestra opinión está más que a la altura.
Como veis, la elección del elenco para The Witcher recibió muchos ataques durante sus primeras promociones, ni siquiera a nosotros nos convencía del todo, pero una vez visto el resultado final, no podemos sino alabar estas decisiones y felicitar a todos y cada uno de los miembros del reparto. Han conseguido transmitir la esencia de las novelas, aportándole su propio toque y logrando un producto de calidad que sin duda nos mantendrá en vilo unas cuantas temporadas.
A nivel de vestuario, una maravilla. Como es costumbre en este tipo de producciones, el vestuario femenino destaca más que el masculino por cuestiones evidentes, pero ambos funcionan tan bien juntos que da gusto verlo. La dirección y la fotografía son de lo más elegante, logrando un conjunto en el que podemos perdernos en los detalles, pero donde la acción es concreta y directa.
La banda sonora súper acertada, nos recuerda bastante a la de Thronebreaker, el videojuego de cartas basado en el universo The Witcher que jugamos hace unos meses y nos encantó. Hay algunos episodios con una canción propia para los créditos finales interpretada por Jaskier, y no tienen desperdicio. ¡No os las perdáis!
Eso sí, no tenemos ni idea de dónde saca Netflix el +16. ¿Para qué están guardando el +18 si en The Witcher hay amputaciones, decapitaciones, destripamientos, sexo, orgías, y bastante sangre en batalla? Por supuesto, todo eso es parte de su encanto, esta serie no funcionaría sin ese toque oscuro, y es precisamente con este tipo de propuestas con las que Netflix se mantendrá a flote frente a Disney +, que cada vez gusta más de la “pureza”.
Como puntos negativos, si es que podemos achacarle alguno, son determinados efectos visuales. Aunque las coreografías y las batallas son pura adrenalina y están cuidadas al detalle, es en la magia y en los monstruos donde se nota que es un producto para televisión, y en ciertos momentos la peluca de Geralt se siente demasiado irreal. Aun así, esto no nos empaña en absoluto el disfrute de la serie, esperamos que vayan mejorando este aspecto para las siguientes temporadas.
Para terminar y como curiosidad, os dejamos por aquí los símbolos de cabecera de cada episodio, que nos hablan de un tema concreto del universo The Witcher.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.