Reseña Unlock Mystery Adventures | Juego de mesa | DéjenseVer

Unlock Mystery Adventures (2017)

Juego de Mesa | 1 - 6 Jugadores
Valoración:
Bien
Bien
dejensever unlock mystery adventures

Ficha Técnica

  • A partir de 10 años
  • Estilo Escape Room
  • Dificultad Variable
  • Editorial Space Cowboys
  • Diseño Cyril Demaegd
  • Apartado artístico Varios autores
  • Idioma Castellano
  • Duración 60 minutos cada aventura
  • Fecha Reseña 3 Agosto 2019

¿De qué va?

Unlock Mystery Adventures es un juego de tipo Escape Room donde cada uno de los 3 mazos forma un escenario cooperativo. Los jugadores se verán inmersos en una aventura y tienen 60 minutos para completar la misión encomendada. Todo con ayuda de una app que nos permitirá introducir los códigos y pedir pistas, además de llevar la cuenta de nuestro tiempo y nuestras penalizaciones.

Aclaración sobre las reseñas de Unlock

Puesto que cada caja de Unlock trae 3 aventuras, cada una de ellas con su propia ambientación y con sensaciones de juego distintas, nos parecía demasiado englobarlas todas en una sola reseña, así que hemos decidido enfocar este post de manera un poco diferente, sobre todo porque cada caja es autojugable y podemos elegir la que tenga una temática más afín a nuestros gustos.

Así que al final del post os iremos dejando enlaces a las otras aventuras Unlock que vayamos jugando, para que podáis navegar por todas ellas y ver nuestras impresiones si os apetece. Habrá partes de las otras reseñas que serán idénticas a ésta puesto que coinciden en todas las cajas.

Contenido

dejensever unlock mystery adventures

Caja de cartón de 27,6 x 21,6 x 6,5 cm  

  • 1 mazo tutorial de 10 cartas
  • 3 mazos de 60 cartas cada uno (1 aventura por mazo)
    • Dificultad 1: La casa de la colina
    • Dificultad 2: Las trampas del Nautilus
    • Dificultad 3: El tesoro del Tonipal
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Poco que decir sobre las cartas de Unlock Mystery Adventures, no presentan acabado lino y les falta algo de gramaje, sin embargo la calidad de impresión y de color es muy buena; no podría ser de otra manera teniendo en cuenta lo importante que es la definición de los detalles, sobre todo en las cartas de localización. Por otro lado, todos los mazos, si bien respetan el mismo formato (excepto el Tesoro de Tonipal que no tiene las esquinas redondeadas, pero por un motivo), el arte del reverso es bien distinto, permitiéndonos diferenciar a golpe de vista de qué aventura se trata.

La caja peca un poco de tener demasiado aire, aunque nos ha gustado la idea de colocar los mazos en diagonal en lugar de en ángulo recto con los vértices de la caja. No sabemos hasta qué punto sería más beneficioso vender los mazos sueltos, por separado, al estilo Exit, para que cada uno eligiera solo los que más le gustaran. ¿demasiado parecido en el sector y por eso agruparlos? Sabemos que en inglés si que los han distribuido sueltos, pero a un precio demasiado elevado para nuestro gusto, alrededor de 15€ por aventura. En español tenemos 3 aventuras por 29,90€, mucho más asequible. 


Ventaja: En estos Escape Room no hay que romper ningún componente ni hacer anotaciones, así que podréis pasárselos a otra persona una vez lo juguéis, porque eso sí, son de un solo uso. 

dejensever unlock mystery adventures
Detalle inserto

Cómo se juega

Objetivo: El objetivo de Unlock Mystery Adventures no es otro que cumplir con la aventura en el tiempo estipulado (o sin tiempo) resolviendo todos los puzles. 


Preparar la partida:

  • Si es vuestra primera partida, resolver el tutorial y echarle un ojo al manual.
  • Leer la primera carta de aventura, que nos pone en situación.
  • Abrir la app, elegir la aventura correspondiente y pulsar play.
  • Seguir las instrucciones de las cartas. 

Nota: Tal y como comentamos de forma más extendida al final del post, recomendamos ordenar los mazos por números en la preparación de la partida si jugamos a 2, y valorar el prescindir del tiempo (excepto Las Trampas del Nautilus)

dejensever unlock mystery adventures
dejensever unlock mystery adventures
dejensever unlock mystery adventures

Mecánica:

La mecánica general se divide en 5 tipos de cartas concretas:

  • Objetos combinables (rojo + azul): Hay cartas con símbolos de puzzle rojos y azules, cuyas numeraciones tendremos que sumar para conseguir una nueva carta. Por ejemplo, si sumamos una carta que muestra “un trozo de tela” con el número 7 y otra con “un cuadro cubierto de polvo” con el número 3, obtendremos 10. Miramos la carta 10 del mazo, y ¡voilá! El cuadro ahora está limpio para poder observarlo. O puede que nos equivoquemos en nuestra deducción y nos penalicen (una suma nunca será posible si no se dan los objetos adecuados).
  • Modificadores: suman o restan valores distintos a los de las propias cartas.
  • Máquinas (verde): Requieren de algún mecanismo extra que nos dan otras cartas o bien son “minijuegos” para que los resolvamos al momento.
  • Códigos (amarillo): Las cartas de código, ya sea por si mismas o gracias a los datos de otras cartas, nos dan pistas para que obtengamos un código numérico de 4 dígitos que introduciremos en la app para continuar avanzando.
  • Cartas grises: Habitaciones, interacciones, penalizaciones…

El tutorial coincide en todas las cajas de aventuras Unlock, así que desde el momento en el que completéis un tutorial, si os compráis otra caja podéis empezar directamente con la aventura.

Unlock Mystery Adventures: La Casa de la Colina

dejensever unlock mystery adventures

Sinopsis: ¿Qué está pasando en esta destartalada mansión? Explora sus siniestras habitaciones y acaba con la maldición que acecha este lugar aislado.


Escenario: Fabricce Mazza 

Ilustraciones: Pierre Santamaria


Qué aporta: Elementos muy realistas


Opinión: La temática de este Unlock tal vez sea demasiado “manida”, es el más prescindible de todos los que hemos jugado, ya que no destaca favorablemente en ningún aspecto y nos muestra la temática más random, pero a la vez la más “Escape Room”, pues se desarrolla en una mansión encantada. Esto no quiere decir que sea mala, de hecho probablemente sea de las mejores opciones para empezar, pero si jugáis esta caja en último lugar notaréis que “falta algo”. Eso sí, nos ganó el guiño a Bates Motel de una caja de cerillas.

Unlock Mystery Adventures: Las Trampas del Nautilus

dejensever unlock mystery adventures

Sinopsis: Perseguido por un monstruo marino durante una inmersión, encuentras refugio pasando a través de una vieja escotilla. ¡Encuentra una forma de volver a la superficie!


Escenario: Arnaud Ladagnous 

Ilustraciones: Florian de Gesincourt


Qué aporta: Bombonas de oxígeno para aumentar nuestro contador de tiempo


Opinión: Esta es la única aventura que recomendamos jugar con tiempo, pues se trata de una expedición submarina en la que nuestra reserva de oxígeno juega en nuestra contra, y si elegimos bien nuestras cartas, encontraremos chutes de oxígeno que aumentarán nuestro reloj. Si le quitamos ese componente, esta aventura pierde la gracia. Nos gustaron mucho todos los puzles excepto uno cuya relación con la música es demasiado “profesional”, hubiera venido bien una pista extra para que aquellos que no somos entendidos en la materia pudiéramos resolverlo sin frustrarnos. Por lo demás, cumple bastante bien.

Unlock Mystery Adventures: El Tesoro de Tonipal

dejensever unlock mystery adventures

Sinopsis: El capitán Smith escondió su botín en la isla de Tonipal. ¡Encuéntralo antes de que otro cazador de tesoros se haga con él!


Escenario: Billy Stevenson & Sébastien Pauchon

Ilustraciones: Sergo


Qué aporta: Recrear un gran mapa para uno de los últimos puzles


Opinión: Buena ambientación y unos cuantos guiños a clásicos como “La Isla del Tesoro” y conocidas historias de piratas. Los puzzles resultan entretenidos y variados, en especial uno de los últimos. A lo mejor habéis visto en las redes que esta aventura tiene una errata en cierta carta en la que tenemos que fabricar ron, pero ya han corregido la app (más sencillo que reimprimir) para que la solución coincida con el error de imprenta. Esto hace que el puzzle sea más fácil de resolver, pues le elimina una operación matemática, pero no es grave.

¿Qué nos ha parecido la saga Unlock! en general?

Realmente son aventuras que pueden resolverse bastante bien en el tiempo estimado (10 minutos arriba o abajo), pero recomendamos muchísimo desactivar el reloj en el menú de opciones para poder disfrutar plenamente de la experiencia, ya que de todos modos en el resumen final nos dirán cuánto hemos tardado, cuántas penalizaciones hemos tenido y cuántas pistas hemos pedido (excepto en la aventura de La Trampa del Nautilus, ahí si recomendamos jugar contrarreloj). Hay dos motivos de peso para desactivar el reloj en las demás aventuras:

El primero es que las penalizaciones de tiempo cuando introducimos códigos erróneos nos parecen absurdas, es ridículo que nos resten hasta 3 minutos de 60 cada vez que nos equivocamos, sobre todo porque en algunas ocasiones hay varias maneras de afrontar el código o varias interpretaciones posibles aunque solo haya una respuesta válida.

Y el segundo es que el mazo viene “desordenado” a propósito, para hacernos buscar las cartas más precipitadamente, lo cual es una terrible e innecesaria pérdida de tiempo, además de podernos hacer creer que estamos equivocados en una deducción y lo que ocurre es que no encontramos la carta adecuada por estar traspapelada con otras. Nosotros antes de hacer cualquier aventura ordenamos el mazo según su numeración principal, dejando la secundaria (esquina inferior derecha) solo para cuando queremos guardar las cartas de vuelta a la caja y dejar la aventura tal como vino de fábrica.

dejensever unlock mystery adventures
Detalle cartas

Sentimos que este orden del mazo es la “excusa” para aumentar el número hasta 6 jugadores, teniendo a todo el grupo involucrado con pequeños grupos de cartas, pero si desactivamos el tiempo esto deja de tener sentido y vuelve a cobrar peso el jugarlo a 2. Sin tiempo y con el mazo organizado incluso nos permite jugar de forma individual sin ningún tipo de problema, aunque tengamos que hacernos cargo de la app y los descartes y vayamos un poquito más despacio. De lo contrario, estaremos más pendientes del reloj que de disfrutar de la historia. 

Sin embargo, ese es el único punto negativo que le hemos encontrado. Nunca os quedaréis atascados porque la app da muchas opciones de pedir pistas, incluso de ofrecernos la solución si no terminamos de verlo, aunque eso influirá negativamente en nuestra valoración final.

Nos encanta la ambientación y el acompañamiento sonoro de todas las aventuras, permite que nos metamos en la historia sin distraernos y logra una atmósfera estupenda. Por su parte, el arte en general es una delicia, cada mazo presenta un diseño totalmente distinto que casa de forma muy armoniosa con la historia en la que nos vamos a adentrar. Eso si, procurad tener a mano un Power Bank o bastante batería antes de empezar la aventura, tened en cuenta que la pantalla estará a pleno rendimiento durante al menos una hora, con música incluida. 

Nos ha gustado mucho que sorprendan con pequeños “añadidos” en cada historia, y que conforme van lanzando nuevas cajas intentan sacarle más partido a la app e innovar en las mecánicas de Escape Room. Así que… si os gustan los juegos de mesa del género, ¡nos os perdáis esta saga!


También hemos jugado los siguientes Unlock:

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Tal y como comentamos en la reseña de Escape Tales: El despertar, anteriormente habíamos tenido muy malas experiencias con los títulos del género, pero gracias a la saga Unlock y a la saga Escape Tales, hemos vuelto a creer en ellos como algo divertido y muy entretenido. Eso sí, en pareja, seguimos sin ver este tipo de juegos para más de dos personas. Compramos esta caja en primer lugar, por probar, un día que la vimos a buen precio en una juguetería, y nos sorprendió gratamente, así que decidimos continuar con la colección y tomarlas como “Tardes Escape Room”. ¡No sabéis lo que hemos disfrutado!

  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda más de 10 años y lo vemos correcto.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Súper sencillo, una vez cogida la dinámica todas las cajas son iguales. 


  • Cuándo sacarlo: Puesto que lo recomendamos para 2 jugadores, el momento lo marcáis vosotros. Nosotros estamos intentando tomarlo como “una tarde de cine” en la que en lugar de ver una peli en el sofá, resolvemos un Escape Room. ¡Lo pasamos de lujo!


  • Precio aproximado: 29,90€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas en juegos de mesa, cómics y merchandising, tiendas online e incluso jugueterías

  • Dónde descargar la APP: Play Store o App Store

Valoración conjunta de Unlock! Mystery Adventures

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up