Home Reseñas [Reseña] Road 96

[Reseña] Road 96

Tiempo de lectura: 6 minutos

En este arriesgado viaje por carretera hacia la frontera, conocerás personajes increíbles y descubrirás sus historias y secretos entrelazados en una aventura en constante evolución. Pero cada a kilómetro se abre una decisión a tomar. Tus decisiones cambiarán tu aventura, cambiarán a la gente que conoces, tal vez incluso cambiarán el mundo.

• Año: 2021
  • Género: Aventura narrativa / Toma de decisiones
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: DigixArt
  • Idioma: Textos en español, voces inglés
  • Duración: 7- 10 horas
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch
  • Jugado en: PC

¡Le estamos sacando jugo a las vacaciones con los videojuegos! Después de terminar Twelve Minutes y quedar maravillados y acongojados a partes iguales por su trasfondo y su historia, tocó seguir con los indies, pero en esta ocasión al más puro estilo road movie. Si seguís de cerca trabajos del corte de Life is Strange y os gustan las aventuras procedurales, tenéis que hincarle el diente a este sobresaliente Road 96; ha entrado de lleno en nuestro TOP 10 en lo que a títulos independientes se refiere. ¡Nos tuvo en vilo durante horas!

Para empezar, Road 96 es uno de esos juegos con los que se disfruta más cuanto menos se sabe, por lo que trataremos de resaltar todas sus bondades desvelando lo mínimo acerca de la trama y los personajes, solo nos centraremos en sus mecánicas y algunos aspectos que consideramos muy interesantes. Ah, y por si fuera poco, es de Yoan Fanise, el fundador de DigixArt que anteriormente trabajó con Ubisoft en el memorable Valiant Hearts, así que razón de más para comenzar esta trepidante aventura.

Eso si, debemos ubicaros un poquito: Verano de 1996, nos ponemos en la piel de un adolescente cualquiera, que emprende un largo viaje por carretera hacia la frontera, tratando de escapar del régimen autoritario que gobierna Petria. Hay miles de caminos que convergen en el mismo punto, así que… ¿Cuál vamos a tomar?

Aquí viene lo bueno: el componente procedural. Para los que no sepáis muy bien qué significa ese término, quiere decir que el desarrollo no es el mismo para todos los jugadores; cada partida es distinta, es decir, se irán dando situaciones o capítulos aleatorios que irán modificando el transcurso de la trama.

A nivel histórico y contextual podemos ver muchísimas similitudes con América y su sistema político, pero en Road 96 han preferido optar por nombres ficticios para los personajes y las localizaciones. Esto nos permite empatizar mucho más con todo el tejido del juego, porque somos capaces de ver las semejanzas, pero sin que estas empañen nuestra experiencia, que como estaréis suponiendo, ha sido espectacular.

Pues bien, como decíamos, comenzamos nuestro emocionante viaje por carretera en la piel de un adolescente, que previamente tendremos que escoger según ciertos criterios como su barra de energía, el dinero del que dispone, su edad o la distancia a la que se encuentra de la frontera. A partir de ahí, todo dependerá de nuestras decisiones, que, dicho sea de paso, dejan en pañales a las que tuvimos que tomar en todas las entregas de Life is Strange juntas. (Eso no quita que no sigamos adorando la saga, ¿eh?) Pero sí que es cierto que nunca habíamos sufrido tanto con este tipo de mecánica, realmente nos costó muchísimo decantarnos por ciertas elecciones.

A lo largo de los capítulos, que como hemos dicho se nos irán presentando de forma aleatoria, viviremos muchas situaciones inquietantes y peligrosas, pero también otras emotivas y cargadas de significado.

A lo largo de las decenas de combinaciones posibles, descubriremos lugares súper atrayentes, que nos invitarán a interactuar con los elementos del entorno, a ver qué encontramos y qué podemos hacer con ello. Aun así, todo es muy intuitivo y sencillo, de hecho no es un título que dependa de nuestra habilidad a los mandos, sino de nuestra capacidad de análisis; tranquilos por esa parte ya que no fracasaréis por “torpes”, sino por tomar la decisión equivocada.

Profundizando un poco más en todo esto, es un título que nos da una falsa sensación de libertad, pero es precisamente ahí donde radica su fortaleza, en lo bien que lo disimula, en la forma tan inteligente que tiene de implementar las decisiones y las interacciones con los personajes, y cómo nos dan la sensación de que cada momento es único, a pesar de que la base del capítulo que estamos jugando sea la misma en cuanto a localización, elementos y acciones. Por poner un ejemplo sencillo, una vez llegamos a una gasolinera, la garrafa vacía de gasolina siempre estará ahí, pero dependerá de nosotros si la usamos o no, y para qué.

Además, dispondremos de ciertas habilidades que estarán bloqueadas al principio del juego, y que iremos desbloqueando poco a poco siempre y cuando se nos den ciertas situaciones, que nos ayudarán en muchos momentos a lo largo de la historia y al mismo tiempo nos abren nuevas posibilidades en los diferentes escenarios.

Dichas habilidades están relacionadas con los personajes que nos iremos encontrando por el camino, que son de lo más variopinto y sobre los que iremos conociendo pinceladas de su pasado poco a poco, capítulo a capítulo, hasta que seamos capaces de unir por nosotros mismos las piezas del puzzle. Y cuando veáis el tapiz completo… ¡Es una pasada lo bien hilado que está todo! Nos han encantado todos y cada uno de ellos, incluso los que nos caían mal. Road 96 ha sabido crear un elenco variado, que tanto es capaz de sacarnos una sonrisa como de ponernos los pelos de punta.

Pero como no siempre los conoceremos en el mismo orden, puede que tardemos más o menos en obtener determinadas habilidades, lo que hará aventura aún más imprevisible. Por ejemplo, en las partidas que echamos nosotros, Aridane tuvo 4 de 5 habilidades casi a la mitad del juego, mientras que Eva estuvo solo con 2 hasta prácticamente el arco final. Por supuesto, esto condicionó mucho lo que podíamos hacer en cada momento, sin embargo ambas partidas fueron frenéticas y complejas a su manera.

Volviendo a los mencionados Life is Strange, encontramos ciertas semejanzas con el ambiente y la trama de LIS2, mientras que algunos de los personajes de Road 96 tienen el alma de LIS1 y Before The Storm, ya lo veréis 😉 También es ese “aire retro”, además del evidente parecido en lo que se refiere al estilo artístico, lo que nos recuerda a nuestros queridos títulos de Dontnod y Deck Nine Games.

Por supuesto, a nivel artístico tiene su propio sello, un estilo visual impactante que funciona a las mil maravillas en el contexto que nos presentan, que permite reflejar la crudeza de la historia sin olvidar el componente humano. Decantarse por ese estilo cartoon para los personajes alternando con un estilo más realista para el entorno y los objetos ha sido todo un acierto, en nuestra opinión. Por tanto, a nivel general el apartado técnico es bueno, aunque a veces encontramos ciertos recursos extraños, como que los objetos “se levantan” del horizonte en lugar de hacer popping, o algunos detallitos del estilo.

Algo que nos ha parecido flipante de Road 96 es que consigue meternos de lleno en la convulsa situación política del país y que nos sintamos realmente parte de la historia sin mostrarnos en ningún momento el rostro de nuestro personaje, solo de quienes nos encontraremos por el camino.

También tenemos que destacar la banda sonora, sin duda una de las mejores que hemos tenido el placer de escuchar en el mundo del videojuego en los últimos años. El tema principal, Home Call de Toxic Avengers es una auténtica maravilla. Plagaditos de éxitos de los 90’s, el resto de temas calzan perfectamente con la historia, y tiene unos ritmos tan variados, que siempre hay algo adecuado a cada situación. Por cierto, el coleccionable del juego está muy relacionado con la BSO, pues se trata de recopilar diferentes cintas de cassette que nos iremos encontrando en las distintas ubicaciones. ¡Buscad bien, porque suelen estar bastante escondidas!

Solo tenemos dos puntos negativos que achacarle a Road 96, y son más puntillas que verdaderos fallos. El primero de ellos es que, en ocasiones, cuando hay varias opciones de diálogo disponibles y el personaje con el que estamos hablando camina o se mueve de forma brusca, podemos seleccionar sin querer la opción no deseada, porque el movimiento es muy sensible. Teniendo en cuenta que a veces esto tendrá consecuencias más adelante, creemos que debería estar más pulido.

Y en segundo lugar, hay ciertos NPC (obviamente dejando fuera a los principales) que guardan demasiadas similitudes físicas con otros que han aparecido anteriormente, con lo que a veces no sabemos si se trata del mismo personaje que se encuentra en otra ubicación, lo cual tiene muchísimo sentido en ciertos momentos de la trama, o simplemente es un diseño algo desafortunado y son dos personas distintas sin nada que ver entre sí.

En definitiva, Road 96 nos embarcará en un auténtico viaje por carretera que además supondrá un momento de transición importantísimo en la vorágine de sentimientos propia de la adolescencia, cuyo espíritu rebelde está muy bien trabajado. ¡Seguro que más de uno se siente identificado! Además, encontraremos de todo: acción, peligro, minijuegos, puzzles, exploración y situaciones muy locas, sin olvidar la importancia de las relaciones humanas y la lucha contra el gobierno opresor que pretende robarnos la libertad.

Para terminar y como curiosidad, si estáis interesados en adquirir una versión física de Road 96, actualmente está disponible la reserva de la Signature Edition (podéis adquirirla online o reservarla en GAME, que tiene la exclusiva en España). Os dejamos por aquí una imagen del contenido.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestro Instagram Déjensever.