Home Reseñas [Reseña] Valiant Hearts: The Great War

[Reseña] Valiant Hearts: The Great War

by DéjenseVer
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Descubre en Valiant Hearts: The Great War la desgarradora historia de cuatro personas separadas por los horrores de la guerra. Jugando con sus destinos, el conflicto les separará y volverá a cruzar sus caminos, destruyendo sueños a su paso.

  • Año: 2014
  • Género: Aventura Gráfica / Puzzle 
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Idioma: Voces Español / Textos Español
  • Duración: 6 – 8 Horas
  • Plataformas: PS4 / PC / Xbox One / PS3 / XBOX 360 / iOs / Android / Switch
  • Jugado en: PC

Tráiler

Reseña

Pese a ser de temática bélica, no estamos ante el típico shooter que nos pone en la piel del mejor soldado, capaz de acabar con cientos de enemigos él solito. Valiant Hearts va más allá. Sentiremos cómo un grupo de personas se ven envueltas en medio de una guerra que no llegan a comprender, y que trunca sus vidas para siempre.

Esta experiencia provoca la sensación de estar jugando a una novela gráfica, que en ocasiones nos regala viñetas animadas, con un desarrollo 2D repleto de rompecabezas por sortear. Su dinámica se basa en mover a los personajes por el entorno, donde iremos recogiendo objetos e interactuando con ellos, mientras la voz en off que nos narra la historia hace el resto.

No faltarán los momentos de tensión, en los que tendremos que esquivar proyectiles o ráfagas y derrotar a los enemigos con sigilo para lograr proseguir con la trama. Además, los coleccionables que hallaremos a lo largo de los episodios nos proporcionarán información y datos interesantes sobre el momento en el que se encuentran nuestros protagonistas. ¡Así que toca explorar y fijarnos bien dónde buscar!

Aparte de los objetos coleccionables mencionados, cada episodio cuenta con una sección en el menú, que alberga información sobre lugares o hechos históricos, acompañados de imágenes de la época y cartas reales, que nos pondrán aún más en situación. Y no se trata de una simple ambientación, todo está certificado por una comisión de historiadores, aportando gran valor didáctico a esta experiencia.

Valiant Hearts muestra el horror de la I Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente, del mismo modo que lo hace This War Of Mine, el de los personajes que necesitan mantener su humanidad entre las desgracias que les ha causado la guerra. Les arrebatarán a sus seres queridos, algunos podrán volver a encontrarse, pero desde luego, todos sus sueños quedarán hechos añicos.

Los integrantes de nuestro grupo a priori no tienen pinta de ser los típicos héroes que solemos encontrar en videojuegos del género, pero se verán obligados a serlo para soportar lo que se les viene encima, las circunstancias que se verán obligados a vivir.

Durante el transcurso de la historia, los caminos de nuestros protagonistas se cruzan en determinadas ocasiones, e iremos alternando para controlarlos a todos en algún momento. Valiant Hearts comienza con Karl, al que han deportado a Alemania, obligándolo a separarse de su mujer y su hijo, terminando en el ejército alemán. Luego, tenemos a Emile, el padre de Marie (la mujer de Karl), alistado en el ejército francés. Durante el primer bombardeo, Karl conocerá a Freddie, un estadounidense que se ha unido al ejército en busca de venganza, y ambos deberán huir del lugar para poner a salvo sus vidas, obligándolos a coger un transporte, conducido por Anna, una estudiante de enfermería belga que busca a su padre y Walt, un afable perro que hará de nexo entre personajes.

A lo largo de la trama, gracias a la ventaja de entrelazar historias y personajes, seremos testigos de las circunstancias personales de cada uno, y veremos cómo disponen de pequeñas habilidades especiales, a las que recurriremos para avanzar por las distintas zonas.

En cuanto al diseño artístico, sus escenarios poseen unos detalles gráficos que aportan muchísima carga y viveza al conjunto, sobre todo durante las escenas de batalla. Un autentico deleite visual.

Ahondando en la jugabilidad, sentimos que han apostado por la sencillez en el manejo de los controles. Básicamente disponemos de los botones de movimiento para desplazarnos por los escenarios, un botón con el que podremos recoger los objetos, uno de ejecución, y otro para lanzamiento de objetos. Todo muy fácil y sin complicación alguna.

Aunque lo que si es cierto es que su dificultad se nos antoja algo baja. Unas mecánicas más profundas y un poco más de complejidad no le hubieran venido mal a Valiant Hearts. Al fin y al cabo, ¡esto es la guerra! Pero no desmerece para nada el resultado final.

Cabe hacer una mención a su estupenda banda sonora, con toques melancólicos que le vienen como anillo al dedo a esta historia, adaptándose tanto a las situaciones más angustiosas como a los momentos de calma. Un buen broche para el conjunto de esta experiencia.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment