Sinopsis & Ficha Técnica
Lo que debería haber sido una velada con tu mujer se convierte en una pesadilla cuando un detective entra en tu casa, acusa de homicidio a tu mujer y te pega una paliza de muerte… Solo para verte devuelto al momento exacto en el que abriste la puerta de casa, atrapado en un bucle temporal de DOCE MINUTOS, condenado a vivir el mismo horror una y otra vez… A menos que consigas encontrar la forma de acabar con el bucle.
- Año: 2021
- Género: Aventura gráfica narrativa
- Jugadores: 1
- Desarrollo: Annapurna
- Idioma: Textos en español, voces inglés
- Duración: 4 – 10 horas
- Plataformas: PC, Xbox Series X/S y Xbox One
- Jugado en: PC
Tráiler
Reseña
Hemos estrenado nuestras vacaciones pasando una tarde del finde con este JUEGAZO. Se lanzó el 19 de agosto en Steam, y le teníamos el ojo echado desde que vimos su presentación.
Twelve Minutes es una aventura gráfica narrativa en tiempo real, con una trama de suspense que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta que logremos desentrañar el final, o al menos uno de los varios posibles.
Empezamos con lo que debería ser una velada romántica con nuestra esposa, ya que nosotros jugamos en el papel del marido que llega a casa tras el trabajo, pero todo se tuerce cuando un policía entra a la fuerza en medio de nuestra cena y la acusa de asesinato, además de pegarnos una buena paliza. Pero lo más interesante es que estamos atrapados en un bucle temporal de 12 minutos, que nos obliga a vivir el mismo fragmento de tiempo una y otra vez.
Nuestras opciones en un primer momento parecen muy limitadas, ya que desde nuestra vista cenital solo vemos un salón comedor muy modesto, un baño, un dormitorio y un pequeño armario. Los objetos a la vista son igualmente escasos, pero si aplicamos el ingenio y buscamos bien, enseguida encontraremos cosas a las que buscarles una utilidad que nos permita avanzar, utilizando la clásica mecánica de combinar los objetos en el inventario, colocándolos en otros lugares del escenario o interactuando con dichos objetos.
Todo es bastante intuitivo, porque en realidad el componente narrativo es mucho más potente que el mecánico. Tendremos que utilizar, a contrarreloj, todo lo que está a nuestro alcance para recabar información un bucle tras otro y lograr cambiar el horrible desenlace. Aunque tal vez no nos guste todo lo que averigüemos…
La trama puede derivar en distintas ramificaciones que dependerán de nuestros actos, pero no todas ellas conducen a un final, pues la mayoría acaba con nosotros en el comienzo de un nuevo bucle tras una mala decisión, o sucesos aún peores. Pero no todo está perdido, esas decisiones fallidas las utilizaremos para averiguar nuevos datos y pistas que podremos utilizar en sucesivos bucles.
Estad muy atentos a los diálogos, porque nos darán pequeñas píldoras para intentar otros caminos o posibilidades, ya que el protagonista recuerda el conocimiento adquirido, aunque nuestra esposa y el policía no lo hacen, lógicamente. Esto quiere decir que si no hacemos nada cuando llegamos a la casa, la misma situación se repetirá eternamente. Además, cuando tengáis nueva información en vuestro poder, tendréis a su vez nuevas opciones de diálogo, así que nunca deis nada por hecho.
Nosotros tardamos unas 5 horas en llegar a un “final” (se sabe porque aparecen los créditos en pantalla, ya que hay ocasiones que parecen un final y en realidad no lo son del todo, devolviéndonos al inicio del bucle). Probamos muchísimas cosas, y en nuestra opinión averiguamos la mayoría de los detalles de la historia, con lo que nos quedamos súper satisfechos con la experiencia de juego. De hecho, Twelve Minutes será uno de los títulos que recomendemos muchísimo de aquí en adelante.
Además, en esta maravillosa historia desarrollada por Luis Antonio y editada por Annapurna, participan en el doblaje James McAvoy, Daisy Ridley, y Willem Dafoe, ¡todo un puntazo! Ah, y fijaos en el detallazo de la moqueta del hotel Overlook de ‘El Resplandor’, le da un ambiente impresionante al título.
En cuanto al apartado gráfico, cumple sobradamente para lo que se le necesita, de hecho esa estética indie ayuda a la inmersión en este particular thriller, mostrando un diseño muy optimizado y que funciona genial, aun con sus leves fallitos. Especial mención a la banda sonora, que aún enfatiza más esa sensación de frustración y desasosiego que empezamos a sentir tras unos cuantos bucles, pero que al mismo tiempo nos anima a continuar y seguir probando combinaciones, sin que llegue a resultar repetitivo.
Un jueguito ideal para pasar una tarde diferente, sobre todo si os gustan las tramas de loops temporales. Su guion la hace muy atractiva, pues se permite profundizar, dentro de lo que el tiempo le permite, en temas muy interesantes sobre la familia, las relaciones de pareja o la violencia en sí.
Es de esos juegos que te mantendrán pensando y dándole vueltas a la cabeza hasta que puedas volver a sentarte a jugarlo en caso de que no lo resolvieras del tirón en una primera partida, y que invita a un buen debate posterior, que es algo que nos encanta.
Nos ha recordado también a otras obras además de las que mencionan en la propia ficha de Steam (Memento, El Resplandor o La Ventana Indiscreta), pero nos acercaríamos demasiado al spoiler mencionándolas. Así que simplemente, ¡disfrutadlo! Y si os apetece, contadnos por aquí qué final os ha salido.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestro Instagram Déjensever.