Home Reseñas [Reseña] Life is Strange

[Reseña] Life is Strange

Tiempo de lectura: 3 minutos

Life is Strange nos muestra a Max Cauldfield y Chloe Price, que comienzan a investigar juntas la misteriosa desaparición de otra estudiante de Arcadia Bay. Tras una serie de acontecimientos, Max adquirirá la habilidad de retroceder en el tiempo, pero deberá aprender cuanto antes que cambiar el pasado a veces puede traer consecuencias desastrosas en el futuro.

• Año: 2015
  • Género: Aventura / Narrativa
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: DONTNOD
  • Idioma: Voces Inglés / Subtítulos Español
  • Online: No
  • Plataformas: PS4 / PC / Xbox One
  • Jugado en: PS4

En el mundo de los videojuegos podemos encontrar una gran variedad de títulos. Los hay que solo se prestan a la diversión del jugador, y otros que solo intentan presumir de su acabado visual, olvidándose de un factor muy importante: LOS SENTIMIENTOS.

Y es aquí donde Life is Strange destaca. En la total empatía con la historia, presentándonos unos personajes absolutamente memorables, llenos de humanidad, creando un juego con identidad propia.

Life is Strange se lanzó en un inicio en formato episódico digital. Al poco tiempo pudimos contar con él en una genial edición física, totalmente subtitulado al español. Opinamos que hay que jugarlo hasta el final para valorarlo como se merece, ya que el primer capítulo, aunque te deja con muy buen sabor de boca, no deja de ser una presentación de personajes, mientras pone al jugador en situación. Pero episodio a episodio la trama se va tornando cada vez más adulta y absorbente.

La historia gira en torno a dos chicas: Max Cauldfield y Chloe Price. Max es una aspirante a fotógrafa que regresa a Arcadia Bay para cursar el último año en la Academia Blackwell, y Chloe es su mejor amiga de la infancia, que ha tenido que afrontar duros cambios en su vida desde que se vieron por última vez.

Después de una serie de eventos, Max descubre que tiene la capacidad para retroceder en el tiempo e incluso detenerlo en ciertas situaciones. La acompañaremos junto a Chloe a lo largo de la trama, aprendiendo a controlar sus poderes y a descubrir los entresijos de Arcadia Bay; el destino de esta ciudad estará en nuestras manos, y sobre todo, en nuestras decisiones.

Sabemos que la vida puede ser maravillosa, pero también puede ser extraña. Al igual que sucede en nuestro día a día, algunos sucesos pueden marcar nuestra personalidad, condicionando nuestro destino. Aquí ocurre exactamente lo mismo, y no solo en Max, también en el resto de personajes que componen esta historia, representados en la jugabilidad de una manera perfecta, donde influiremos con nuestras decisiones y con el recurso esencial del efecto mariposa.

Su apartado gráfico es quizá lo menos destacable, acercándose más a la animación que al realismo, pero no mentimos al decir que una vez entramos de lleno en la trama nos importó bien poco. Sin embargo, su apartado artístico es maravilloso, con una banda sonora sublime, implementada con maestría en cada situación, adaptándose a cada momento.

En el aspecto jugable nos encontramos ante una aventura gráfica tradicional. Está repleta de diálogos, objetos, anotaciones y escritos que siempre tienen un fin o un significado para que podamos entender y avanzar en la historia, e incluso nos aportan pistas de manera subliminal, que pueden sernos de utilidad en futuras tomas de decisiones.

Muchas veces al terminar una historia, te queda un vacío. Pueden pasar días, incluso semanas, dándole vueltas a lo ocurrido. Recordar vidas y tramas de ciertos personajes que nos han marcado en el transcurso de los episodios, e ir uniendo nexos que antes no veíamos. Y es lo que nos ocurrió con este juego. Es una sensación agridulce, no queríamos que terminara, no queríamos olvidar Arcadia Bay, pero eso quiere decir que es especial. Nos ha emocionado.