Sinopsis & Ficha Técnica
- Año: 2019
- Género: Aventura / Narrativa
- Jugadores: 1
- Desarrollo: DONTNOD
- Idioma: Voces Inglés / Subtítulos Español
- Online: No
- Plataformas: PS4 / PC / Xbox One
- Jugado en: PS4
Tráiler
Reseña
Después de la “demo” de Las Aventuras del Capitán Spirit, por fin hemos podido catar este nuevo título de DONTNOD. Y es que son muchos los fans que ha cosechado Life Is Strange con sus dos entregas anteriores. Sin embargo, tenemos que decir que con cada avance sobre este nuevo LIS2 nos hacían temernos lo peor. Sus tráilers no conseguían transmitirnos demasiado interés, y el hecho de saber que tendríamos a unos nuevos protagonistas hacía que inconscientemente juzgáramos antes de tiempo. Pero, como no es justo valorarlo solo con impresiones, ¡teníamos que jugarlo!
Cada LIS ha tenido su sello propio, y esta secuela tampoco iba a ser la excepción. Lo primero que tenemos que meternos en la cabeza es que ya no jugaremos a cambiar el tiempo a nuestro antojo (Life is Strange) o a ser lo más borde posible en un duelo verbal (Before the Storm). Aunque cueste un poco, tenemos que asimilar que dejamos atrás a las inigualables Max Caulfield y Chloe Price en favor de los hermanos Diaz, Sean y Daniel (de 16 y 9 años), quienes nos plantean una desgarradora historia donde la familia lo es todo, con un desarrollo más personal, que ha sido capaz de llegarnos a la patata ya desde el primer capítulo. Dos chicos latinos conviviendo en un barrio americano, que lamentablemente tendrán que sufrir malos gestos y palabras degradantes a causa de su país de origen. Si, en esta entrega se atreven con una faceta racista a modo de crítica social, y ha logrado captar nuestra atención.
A nivel de diseño artístico continúa en la línea de los anteriores títulos, pero esta vez con unos entornos más naturales y dinámicos. El apartado gráfico mantiene la línea mostrada en Capitan Spirit, donde se ha visto una evolución respecto a LIS y BTS, pero muy a nuestro pesar no ha supuesto el salto gráfico que esperábamos para esta generación. El movimiento de los personajes continúa siendo algo ortopédico, las capturas faciales siguen brillando por su ausencia… Pero aun así, hemos notado una mejoría en las expresiones faciales y en el lenguaje corporal, que han ayudado a transmitir mejor los sentimientos de los personajes y dotarles de más humanidad y realismo. ¿Y qué queréis que os digamos? LIS no son gráficos, LIS es alma. Y en esta nueva aventura la sigue conservando.
Nuevamente, estamos ante un formato episódico, en el que la narrativa vuelve a ser su pilar fundamental. Al igual que en su primer juego, esta nueva trama se desarrollará en un total de cinco episodios, siendo “Roads” el primero de ellos. A continuación iremos desarrollando pequeños análisis e impresiones de cada uno de ellos, según se vayan lanzando, así que pueden contener SPOILERS.
Episodio 1: Roads (Caminos)
LANZAMIENTO: 27 SEPTIEMBRE 2018
En este primer episodio, el “poder” o la habilidad especial todavía no será jugable. Ese don jugará el papel principal que desencadena el comienzo de este viaje, aunque puede ser que lo controlemos en capítulos posteriores. Aun así, esto no supone un lastre en absoluto, de hecho, la trama nos resultó atractiva y se mantiene muy bien por si misma aun teniendo en cuenta la falta de alguna habilidad jugable.
Y es que desde el primer momento Life is Strange nos arrolla con lo que mejor sabe hacer: Mostrar humanidad en las relaciones personales.
Nada más comenzar nos tocará conocer bien a los dos hermanos, descubrir sus debilidades y sus puntos fuertes, y sobre todo, ahondar en esa relación fraternal que se torna a veces tan compleja. Si tenéis herman@s, ya sea mayores o menores, seguro que os veréis reflejados en muchos de los pequeños comentarios y escenas aparentemente fortuitos. Respecto a los títulos anteriores, hemos notado un aumento de palabras obscenas y lenguaje coloquial, sobre todo en Sean y su entorno, bastante propio de alguien de su edad, aunque tal vez no del todo correcto. Es cierto que Chloe también era bastante suelta de lengua, pero iba más acorde a su personalidad. Aquí han decidido plasmar la edad del pavo, donde las hormonas se encuentran permanentemente revolucionadas.
Ahora bien, en cuanto a las decisiones que podemos tomar a lo largo del episodio (una de las mecánicas clave de la saga LIS), se nos antojan algo más sencillas que en anteriores títulos, peeeeero… duelen más que nunca. Son tan cotidianas, tan reales, que sentiremos que no queda más remedio que apechugar, pase lo que pase. Cosas tan simples como no darse cuenta de una fuente donde rellenar una botella de agua nos hará pensar que no estamos lo suficientemente atentos, y nos regañaremos a nosotros mismos por haber sido tan descuidados y gastar el poco dinero que tenemos para comer en otra botella. ¿Cuáles serán las consecuencias?
El aspecto negativo más destacable, en nuestra opinión, fue una situación que nos pareció un error de programación, un fallo típico que solía ocurrir hace años en algunos videojuegos, que tal vez hayan corregido con alguna actualización, pero que no podemos asegurar. Nos explicamos:
Entramos a una tienda y nos ponemos a curiosear e interactuar con el entorno, y entablamos una conversación indirecta con la dependienta, que nos trata bastante bien, incluso con cierto cariño. Pero esta actitud cambia radicalmente sin venir a cuento, cuando nos acercamos a ella por primera vez y ejecutamos la acción de hablar, y saltando sus líneas de diálogo automáticas, que empiezan con una presentación y un saludo (cuando ya no era necesario) y con varias frases acusativas y bordes, juzgando a los personajes por su apariencia. Es como si realmente esta tuviera que ser la primera acción obligatoria, para después suavizarse con nuestros comentarios, pero nada nos indica el orden de ejecución. Así que nuestro consejo, cuando entréis a la tienda, hablad primero con la señora.
Como curiosidad, no faltarán guiños al primer juego. Existe una momentánea y satisfactoria conexión con Arcadia Bay, (Al menos de la línea argumental que seguimos nosotros), que dependerá del final que eligierais en el primer título, y si fuisteis “sinceros” cuando os hicieron confirmar la opción al principio de esta aventura.
Episodio 2: Rules (Reglas)
LANZAMIENTO: 24 ENERO 2019
Antes de iniciar «Rules» recomendamos jugar el episodio gratuito The Awesome Adventures of Captain Spirit y mantener la partida guardada en la consola, para que el juego detecte que lo hemos completado, ya que habrá un nexo muy importante durante el capítulo.
Este episodio tiene dos arcos argumentales muy marcados, y la verdad es que lo disfrutamos bastante. Primero tendremos que aprender a sobrevivir en invierno, pero por desgracia Daniel enferma y tenemos que seguir adelante, a casa de nuestros abuelos. Aquí se establece la relación con Captain Spirit, pues los ancianos resultan ser los vecinos del muchacho. Puesto que Chris y Daniel son de edades muy similares, enseguida traban amistad, y tendremos (una vez más) que intentar meter en vereda a nuestro hermano pequeño.
Aquí empezamos a notar como el poder de Daniel puede descarrilarse fácilmente, y sobre todo, la influencia que puede tener en el entorno que le rodea. Empezamos a verle como algo incluso peligroso, aunque como sucedió en la reciente película de Pixar «Onward», Sean jamás siente celos de que sea su hermanito el que tenga el poder. Más bien se siente frustrado por no lograr que le haga caso, ya que por su culpa se desatan la mayor parte de los problemas.
En Rules seguramente nos sentiremos bastante encorsetados por la figura de nuestra abuela, que tiene unas normas muy estrictas en cuanto a orden y limpieza en la casa. También averiguaremos algo más sobre nuestra madre, y de hecho este será el detonante para el siguiente episodio.
Episodio 3: Wastelands (Tierras Baldías)
LANZAMIENTO: 9 MAYO 2019
En este capítulo lo pasamos realmente mal, para que nos vamos a engañar. No por el argumento en sí, sino porque Daniel nos sacaba de quicio. Empezó a comportarse de un modo de lo más consentido, apenas hacíamos algo diferente a lo que el quería se cogía la pataleta, ensalzado por su cada vez más incontrolable poder. Seguro que tomamos alguna mala decisión, pero resultó bastante insufrible.
En general, la trama resulta ser un «alto en el camino» en el que conviviremos con una comunidad muy unida de nómadas, que viven viajando de polizones en trenes y se asientan de vez en cuando para conseguir algo de dinero, en esta ocasión en una plantación ilegal de marihuana.
Por lo demás, hay un suceso muy importante al final de este arco que afecta a un gran número de personajes, y que tendremos que sobrellevar lo mejor que podamos. También podremos interferir sobre la sexualidad de Sean, y sobre un tatuaje que se hace en el campamento.
Sobre esto solo podemos decir que nos resultó una chapuza. Durante todo el juego nos hablan de «los hermanos lobos», representando a Daniel y Sean, como el lobo mayor y el pequeño superlobo, además de que los conceptos de «dibujo» e «historia» tienen mucho peso a lo largo de la trama. Pues bien, cuando Cassidy (a la que conocimos en el capítulo anterior) nos propone tatuarnos para recordar nuestro paso por la comunidad, una de las opciones que aparece, obviamente es «lobo». Contentos lo elegimos, pensando que la chica iba a tatuarle el símbolo de guardado del título, que no es otro que ambos lobos corriendo. Cuando termina y vemos esto… ya podéis imaginar nuestra cara. Que para gustos colores, pero a nosotros no nos ha parecido acertado para nada, lo otro hubiera sido un guiño estupendo.
Episodio 4: Faith (Fe)
LANZAMIENTO: 22 AGOSTO 2019
Después del terrible desenlace del capítulo anterior, Sean despierta gravemente herido en el hospital. Aquí tomaremos una serie de decisiones bastante importantes que empezarán a encauzar el final de la historia. Tendremos que ser rápidos y asegurarnos el mayor número de aliados para lograr nuestra libertad. Lo más destacable de este episodio es que por primera vez estaremos solos, sin el pequeño lobo, pues desapareció después de la plantación en California.
También se atreven con un tema muy controvertido en la sociedad americana: las sectas religiosas. Decisiones muy duras y algo más de información sobre nuestra madre. El final cada vez está más cerca, pero Puerto Lobos parece estar cada vez más lejos… Aquí recomendamos pararnos y explorar bien todo el entorno, porque necesitaremos recabar toda la información posible con el fin de poder «convencer» a cierta persona de que sus actos están perjudicando a nuestro hermano.
Episodio 5: Wolves (Lobos)
LANZAMIENTO: 3 DICIEMBRE 2019
«Wolves» se parece bastante en estructura a «Wastelands», ya se nos encontramos en un enclave concreto, cerca de la ansiada frontera con México. Pero todavía tenemos unos cuantos desafíos por superar, y la vida nos demuestra que si algo puede ir mal, irá mal. En este episodio sí que echamos en falta controlar el poder de Daniel, aunque con el paso de los anteriores capítulos Sean cada vez tenía más voz y voto, básicamente le «pide» o le «ordena» a Daniel el lugar o el objeto con el que emplear su poder. Lo que si es cierto es que empezamos a ver las consecuencias de todas las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la historia. También encontraremos un curioso nexo con Life is Strange, algo que nos encantó averiguar.
Aquí estuvimos tentados de cometer unos cuantos delitos más para engrosar nuestra larga lista, pero decidimos tomarnos las cosas con calma y no precipitar los acontecimientos. Tuvimos la oportunidad de ver la otra cara de la moneda, qué sucede cuando los desesperados mexicanos intentan abordar los Estados Unidos en busca de una vida mejor, y acaban entre rejas en el puesto fronterizo.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.