Home Películas Animación [Reseña] Onward

[Reseña] Onward

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.
  • Título original: Onward
  • Año: 2020
  • Duración: 102 min.
  • Género: Animación, aventuras, fantasía
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Dan Scanlon
  • Guion: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin
  • Música: Jeff Danna, Mychael Danna
  • Productora:Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.

Tráiler

Reseña

Disney / Pixar se ha puesto las pilas este último año en lo que se refiere a estrenos de animación. Desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, seis películas se proyectaron o proyectarán en salas: Frozen 2, Espías con disfraz, Onward, Soul, The One and Only Ivan y Raya and the last dragon. Hoy reseñamos su estreno más reciente: Onward.

La compañía nos tiene acostumbrados a intercalar películas suaves con películas “profundas”, estas últimas con un potente mensaje que casi siempre cala más hondo en los espectadores adultos que en los niños, como pudo ser Coco, Inside Out (Del Revés), Up o Wall-E. Onward tal vez se sale un poco de esa dinámica, mostrándonos una trama más convencional. Pero si tuviéramos que definirla de algún modo, sería “La película más friki de Pixar”.

¿Por qué usamos el término friki? Pues porque además de ser pura fantasía, un mundo donde criaturas como los elfos, los centauros y los gnomos conviven en sus rutinas diarias, disfrutaremos de una hora cuarenta de auténtica misión de juego de rol. Ha sido una delicia sentarnos en la sala y encontrarnos con una película así, nos ha encandilado de principio a fin. Teníamos ciertas nociones de lo que íbamos a encontrarnos tras haber visto el tráiler, pero no esperábamos esta maravilla.

No queremos desvelar demasiado de la trama más allá de lo que narra la sinopsis oficial, pero sí podemos decir que nuestros dos hermanos protagonistas tendrán que embarcarse en una aventura contrarreloj con toques de road movie, utilizando los últimos resquicios de magia que quedan en el mundo, ahora convertidos en ciencia y tecnología para mayor comodidad de los ciudadanos. Su cometido es importantísimo: intentar pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos aún eran muy pequeños como para construir recuerdos sólidos con él.

Los elementos sobre los que se sostiene la trama serán 100% reconocibles para todos aquellos jugones, tanto de videojuegos como de juegos de rol, que gusten pasar su tiempo libre realizando las más diversas misiones principales o secundarias: Piedras mágicas, criaturas ancestrales, cetros, mapas, rutas escondidas, objetos que nos serán imprescindibles para seguir avanzando y… como no… cubos verdes gelatinosos 😉 Puro D&D, en serio.

Los dos personajes principales nos han parecido muy bien trabajados, ahora hablaremos un poquito más sobre ellos. Antes que nada, mencionar que en la versión original cuentan nada más y nada menos que con las voces de Tom Holland y Chris Pratt, y por suerte han mantenido sus dobladores habituales al castellano.

Ian es el hermano pequeño, tímido y retraído. Nos gustó que dejaran a un lado la trama de instituto que tanto se estila y no cayeran en el tópico de mencionar que sufre bullying para luego no ahondar en el tema. Sencillamente es un muchacho con pocos amigos que siente vergüenza al relacionarse con los chicos populares del insti. Hasta ahí es lo relevante para la trama, lo demás sería añadir paja.

Barley es el hermano mayor, y es el frikazo con todas las letras. Apasionado de un juego de rol en concreto que se basa en hechos históricos reales del pueblo en el que habita, es una auténtica enciclopedia sobre magia, hechizos, misiones, objetos con características especiales y diversas criaturas. Nos encantó cómo lo perfilaron. ¡+5 de carisma y +10 de sabiduría para él! Además, su estética, con ese chaleco lleno de parches nos ganó. Pero lo que más destacamos de su personaje es la absoluta falta de envidia. Ya entenderéis el motivo a lo largo de la trama, pero dejar ese cartucho a un lado por parte de Pixar en favor de construir un personaje noble y bueno, es de agradecer.

Algo que sí nos dejó sorprendidos, y no para bien, es lo similar de las características físicas de los personajes de animación últimamente. Para los chicos jóvenes parece que usan el mismo patrón: Chico moreno, flacucho y con una nariz prominente. Por su parte, la madre tiene bastante parecido con Tristeza de Inside Out, no solo por su piel azulada sino por sus rasgos faciales y complexión, aunque por suerte era mucho más animada y dinámica.

Hablando de la madre, Lauren es el personaje femenino de la trama. Alabamos, del mismo modo que mencionamos anteriormente el aspecto de instituto, que no cayeran en la necesidad de una historia de amor. Con Lauren da más que de sobra para disfrutar de una mujer de armas tomar, que se desvive por la seguridad y el bienestar de sus hijos, y no duda en ponerse frente a los más abominables peligros. 

En cuanto a la técnica de animación digital, chapó. No podemos decir nada más, un largometraje bellamente esculpido, un mundo lleno de detalles al nivel de Toy Story 4 en ese aspecto, aunque quizás superior en cuanto a narrativa y desarrollo de personajes.

En general Onward nos ha encantado, aunque sentimos que como remate final le falta ese “algo”, esa explosión que nos arranque el mar de lágrimas como nos sucedió en Up, Coco o Del Revés. O puede que nosotros lo viéramos venir y atáramos cabos antes de tiempo, y nos centráramos más en otros aspectos de la trama. Eso sí, tiene de sobra los ingredientes necesarios para ser una muy buena película de Pixar. No faltará el humor, sin tratarse de un argumento en tono de comedia, nos hemos reído muchísimo. Pero será porque somos muy frikis… 😉

Nota: Creemos que es necesaria esta pequeña explicación para justificar la valoración final que veréis a continuación. Como muchos de los que nos leéis asiduamente sabréis, adoramos la cultura friki e incluso administramos un grupo donde hablamos de cine, series, anime, juegos de mesa, videojuegos… Así que, valorándola de forma objetiva como película de Pixar, quizá no se encuentre entre las mejores e inolvidables, incluso podríamos decir que no cuenta nada nuevo, todo lo hace apoyándose en elementos ya conocidos por los amantes de la fantasía. Pero nos ha conquistado al 100% con su temática y lo bien implementada que está. ¿Sabéis el hype que nos dio pasar la tarde jugando a “El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media”, que nos saliera una partidaza en la que dábamos por fracasada nuestra misión pero logramos girar las tornas en el último turno, y luego sentarnos a ver esta película? No tuvo precio.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment