Sinopsis & Ficha Técnica
Año 645. Yang Manchun y sus tropas del reino de Goguryeo lucharán en el asedio de la fortaleza de Ansi para defenderla frente a 500.000 invasores de la dinastía Tang.
- Título original: Ansisung
- Año: 2018
- Duración: 135 min.
- Género: Bélico, Histórico
- País: Corea del Sur
- Dirección: Kim Kwang-shik
- Guion: Eui-Mok Jung, Kwang-shik Kim, Yoo-jin Kim, Eun-kyo Park
- Música: –
- Fotografía: –
- Productora: Soojak Films / Studio & NEW.
- Reparto: Jo In-sung, Nam Joo-Hyuk, Kim Seol-Hyun, Park Sung-woong, Sung Dong-il, Bae Seong-woo, Yoo Oh-sung, Jung Eun-chae, Park Byeong-Eun, Dae-hwan Oh, Eom Tae-gu
Tráiler
Reseña
¡Vaya peliculón! Después de disfrutar hace algunas semanas de Parasite (Parásitos), ganadora del Oscar a la mejor película y ganadora de los Globos de Oro, teníamos ganas de hacer un pequeño ciclo de cine coreano, eso sí, primero tocaba «devorar» la segunda temporada de Kingdom.
Hemos empezado por The Great Battle, y aunque el título parezca de lo más random, la película nos sorprendió de principio a fin. Se trata de la ópera prima de Kim Kwang-shik, que nos deleita con una excelente fotografía, planos magníficos y estratégicas bélicas sencillas pero muy efectivas.
Pongámonos un poco en situación: La trama gira en torno al asedio de la fortaleza de Ansi. Por un lado tenemos a los invasores de la dinastía Tang, un tremendo ejército con el que apenas empatizaremos, pues no son sino 500.000 soldados intentando tomar esa construcción a base de superarles en número, solo debemos prestarle algo de atención al general. Del otro lado, tenemos a Yang y su pequeño ejército de Goguryeo, que apenas tiene apoyo del país, y que tienen que apañarse con lo poco que tienen tras sus murallas.
Lo más destacable en todo este asunto es la personalidad que destina Yang. General, líder, comandante, pero sobre todo… ciudadano enamorado de su pueblo, de todas y cada una de las personas que lo componen. Da igual los reveses a los que se enfrente, siempre lo encontraremos al frente de la batalla, estoico, planeando el siguiente golpe.
Muy diferente es lo que vemos en el general Tang, del ejército invasor, que siempre tiene a varios miles de soldados delante de él, no vaya a ser que algo le pase. Es esa figura de jefe vs líder lo que nos conquista de este sangriento duelo.
En nuestra opinión, The Great Battle bebe mucho de la cinemática de Zack Snyder en 300, sobre todo en los planos a cámara lenta, las posiciones de combate y las técnicas empleadas en el ataque y la defensa. Pero sinceramente, adoramos 300 así que… ¡por nosotros bien! Por supuesto las coreografías están a otro nivel, desde el minuto uno, así como unos efectos visuales muy potentes y un vestuario exquisito, sin olvidar una buena banda sonora que se ajusta muy bien a los tempos de la cinta.
Alabamos la valentía de Kim al embarcarse en un proyecto tan ambicioso en lugar de comenzar por algo más de autor, que también es un género que destaca muchísimo en el cine coreano. Ponerse al frente de un largometraje de estas características no es moco de pavo, y no podemos sino sentirnos agradecidos de que quedara algo tan impresionante. Todos sabemos que una idea perfectamente rodada puede caer en desgracia con una postproducción desastrosa, pero aquí ambos aspectos funcionan en sintonía, ofreciendo un espectáculo digno de ver.
Algo que también nos llamó la atención fue la manera tan elegante de incorporar a las mujeres al ejército, casando perfectamente con el momento occidental actual del empoderamiento femenino. Ignoramos hasta qué punto este aspecto concreto tiene solidez histórica, pero teniendo en cuenta leyendas como Hua Mulan, no tendría por qué ser de otro modo.
Si nos pidieran recomendar un largometraje épico que se saliera un poco de lo normal, sin duda recomendaríamos The Great Battle. Es cierto que por momentos – muy pocos – es predecible, eso no entorpece su disfrute en absoluto, al contrario. Cuando esperamos que algo suceda, y ocurre de forma más espectacular todavía, es una auténtica pasada. Si acaso lo notamos más cuando no estamos en batalla, esos momentos en los que la valentía y lo heroico toman el control de los planos y reconocemos esquemas ya vistos en otras historias. Pero ¿qué más da? La cinta es entretenidísima, ojalá la mitad de las películas de las que disfrutamos en la gran pantalla nos dejaran tan buen sabor de boca como esta.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.