La entrevista de abril nos acerca un poquito más a Mélani Garzón-Sousa, escritora e ilustradora, a quien tenemos la suerte de conocer desde hace muchos años. ¡Siempre tiene nuevas ideas y proyectos que sacar adelante!

Conocimos a Mélani como beta readers y correctores de su primera novela, Ades: Ángeles Desvanecedores, además de seguir muy de cerca su trabajo como ilustradora con los Superchuches. Es probable que la hayas visto en presentaciones de sus novelas, en algún puesto en salones del manga o en eventos similares. Si no es así, ¡esperamos descubrírtela y que te guste su trabajo tanto como a nosotros!

¡Hola a todos! Mi nombre es Mélani Garzón-Sousa, estudié en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y soy escritora, ilustradora y un tanto friki, tal y como refleja mi trabajo, en el que puedes encontrar desde chicos capaces de correr por el cielo a diablos de la naturaleza y dragones rechonchos con mala leche.

¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a la escritura y a la ilustración? ¿Hubo algún suceso en tu vida que te llevó a tomar esa decisión?

He de reconocer que el preciso instante en el que me dije que quería ser ilustradora fue el día que descubrí la serie Digimon, allá por el año 2000. Me enganché a ella de mala manera, el merchandising que aún conservo lo demuestra, y decidí que quería hacer algo parecido: crear mis cómics y personajes ―de hecho, mi mente divagaba tanto que hasta tenía mis propios openings pensados―. Sin embargo, durante mis años de estudio alguien me aconsejó que me dedicara a otra cosa pues no valía para el dibujo… En aquel entonces, esa opinión fue como un mazazo, pero hoy lo veo de otro modo: si no hubiese tenido ese momento de bajona, ¡nunca habría empezado a escribir novelas! Gracias a ello, ahora puedo compaginar mis dos artes preferidas: escribir y dibujar. Muchas veces, hasta de los momentos más desagradables, salen hechos positivos.

¿En qué te inspiras a la hora de comenzar un nuevo reto?

La verdad es que la inspiración me suele aparecer por sorpresa: con alguna canción, viendo el telediario o un documental, con alguna anécdota que me cuenten… Cuando ya tengo encarrilado el proyecto en el que quiero trabajar, suelo leer o ver películas con el mismo género, tanto para ver qué se ha hecho ya y en qué puedo innovar como para tomar ideas y, lo más importante, para saber qué errores no cometer.

Sabemos que eres muy polifacética. ¡Háblanos de los proyectos que has llevado a cabo hasta ahora!

La primera obra en la que participé fue en el cómic Good.Night.Mare de la desaparecida editorial Editores de Tebeos, junto al ilustrador Frederik Francis. Menos de un año después publiqué mi primera novela: Ades, ángeles desvanecedores, primera entrega de la tetralogía Dominadores de Almas. Esta saga es una de las que surgió viendo las noticias. Pusieron una especialmente dramática, me pregunté por qué parecía que la humanidad estaba deshumanizándose y le busqué una lógica y un motivo por medio de la fantasía.

El siguiente libro ―tras terminar la tetralogía― fue Ihomu, el proyecto Von Hohenheim. De todos mis trabajos, es el único que se centra más en la ciencia ficción que en la fantasía.

Mi última novela como tal, Pobres Diablos, es la versión muy actualizada de aquel cómic que ideé cuando estaba enganchada a Digimon. ¿Conoces la clásica historia en la que los espíritus de la naturaleza le dan poderes a un grupo de chavales para que salven al mundo? Pues eso es exactamente lo que le pasó a los protagonistas… lo único es que, para salvar al mundo, deben destruir a la humanidad.

A lo largo de estos años, además de las novelas, he continuado mi trabajo como ilustradora con los personajes de los Superchuches (bajo el sello Mega Superchuche). Los Superchuches son unos dragones coloridos y regordetes que representan las diferentes inspiraciones literarias, pero, mientras trabajo en el cómic donde cuento su historia, los he ido disfrazando de diferentes personajes de cine, literatura, series y videojuegos y, de momento, ¡están teniendo muy buena acogida! Es más, me reconocen antes como la creadora de «los chuches» que por las novelas jajaja.


Dominadores de Almas está disponible en Sinopsis, Canaima, El Libro Técnico o La Comarca Games mientras que los títulos de Pobres Diablos e Ihomu pueden encontrarse en casi cualquier librería de Gran Canaria. 

En la 31º Feria del Libro de Las Palmas presentas tu nuevo proyecto, el librojuego ¿Qué pasaría si…? basado en el universo de Dominadores de Almas. ¡Cuéntanos un poquito más!

Hacía mucho que tenía en mente crear una novela interactiva virtual inspirada en los libros de Dominadores de Almas pero era un proyecto que tenía aparcado y que no sabía si vería la luz. Sin embargo, durante un evento muy, muy aburrido ―y desértico―, el autor Sandro Doreste Bermúdez y yo descubrimos una nueva editorial que estaba relanzando los casi olvidados librojuegos, y ese fue el empujón que necesitaba para embarcarme en esta aventura, lo que, en vez de en digital, en formato físico. Imagínense cómo era de aburrido el evento que prácticamente ideamos el librojuego completo en esos cuatro días, jajajaja.

Esta obra, además de estar ilustrada, ¡tiene dos caras! Una es la que yo realicé, ¿Qué pasaría si… fueses de la policía de lo sobrenatural?, y la otra es obra de Sandro, ¿Qué pasaría si… fueses una criatura de la noche?, inspirada en su primera tetralogía: La caída del submundo.

¡Ahora nos toca ver qué tal es el recibimiento en la Feria del Libro de Las Palmas! 

Así que te atrae la idea de mezclar universos…

¡Así es! Como homenaje a Mega Superchuche, lo llamamos Megaverso. De momento, todas mis novelas están conectadas entre sí, se pueden apreciar cameos de personajes y también varios guiños de unas novelas a otras, pero más adelante ―dentro de unos años, pues esto es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación para que salga bien― los lectores podrán comprobar que el Megaverso es mucho más amplio e incluye obras de más autores canarios.

Puedes ilustrar todo lo que pasa por tu cabeza, darle forma física a tus personajes, crear todo el material promocional de tus proyectos… ¿Cómo te ha facilitado eso el proceso de trabajo y difusión? Tener total libertad debe ser una maravilla, pero el volumen puede ser excesivo, ¿no?

Si no fuese ilustradora es probable que no hubiese vendido tantos libros. En muchos casos he vendido libros porque al cliente le ha llamado la atención alguna ilustración en concreto o algún diseño de personaje, así que sí, ha sido una ayuda increíble… Aunque, como bien comentas, el volumen era un buen problema y por ello poco a poco he tenido que ir relegando las ilustraciones basadas en las novelas para centrarme en los Superchuches. Ahora en mis eventos sólo hay libros y muchos, muchos Superchuches por todos lados.

Has creado una auténtica comunidad de gente joven que adora tus obras, tanto a nivel literario como artístico. ¿Esperabas tanta acogida?

La verdad es que esa comunidad ha surgido especialmente con Dominadores de Almas. Durante una época viví un fenómeno fan que ni en sueños habría esperado. De hecho, a pesar de que he publicado dos novelas después y hace ya cuatro años que se cerró la serie, son los libros que más me siguen comentando y de los que me siguen pidiendo con ahínco una continuación.

¿Hay alguna anécdota que te haya emocionado especialmente?

Yo creo que hay dos casos que me marcaron de manera especial: el primero fue un padre que vino a felicitarme porque, gracias a mis libros, no sólo su hija se había enganchado por fin a la lectura sino que él también, y el segundo, de lo más impactante que he vivido en mis años como escritora, es el caso de la persona que me confesó que gracias al libro de Ades comenzó a superar una profunda depresión en la que estaba sumergida. Si no me esperaba fans que quisieran pósteres de los libros y que hicieran cosplays de los personajes, imaginaos algo así.

¿Cuál de tus libros es el favorito del público? ¿Por qué?

Más que un libro en concreto, como decía antes, es la tetralogía Dominadores de Almas. No sabría decir el motivo exacto. Si me guío por lo que comentan los lectores «es porque tiene un algo… un algo que la hace especial» y conste que me lo dicen así, ¡tal cual! Aunque, hoy en día, Pobres Diablos le está haciendo bastante competencia; de poco tiempo a ahora he recibido muchos fan arts de los protagonistas.

¿Qué opinas de tu evolución a nivel de ilustración? ¿Qué nuevas técnicas has implementado en tus procesos de trabajo?

Estoy más que contenta con la evolución que he tenido en pocos años, algo que se aprecia en especial en los trazos, y así como antes casi me dedicaba en exclusivo al digital, ahora también trabajo mucho con rotuladores.

Sabemos que asistes con regularidad a los eventos frikis que se organizan en el archipiélago. ¿Qué opinas de la calidad que ofrecen a nivel de organización y propuestas de ocio, tanto a nivel de asistente como de artista?

Me temo que como asistente no lo puedo valorar porque siempre estoy detrás de la mesa y no tengo tiempo de pasear, jajaja. Como artista he de decir que, por norma general, tienen bastante calidad y son muy profesionales, aunque alguna vez me he encontrado que mi mesa de artista era una puerta sobre dos burras y la carpa no tenía lona para cerrarse. Por poner algunos ejemplos positivos, la TLP Summer-Con tiene a una persona que se dedica en exclusivo a la zona de artistas, con lo que es muy fácil resolver dudas o problemas, y el Mogán Young Fest, que se celebró hace poco, se preocupa tanto por los que exponen que organizan muchas reuniones previas para recibir sugerencias y comentar cambios y mejoras, en el propio evento nos regalan agua y algo de comida para picar y se mueven mucho para conseguir guaguas y que así asista el mayor número de público posible, aun siendo en el sur de la isla.

Hablando de eventos… ¿Dónde podremos verte próximamente?

Del día 30 de abril al 5 de mayo estaré en la Feria del Libro de Las Palmas. Allí presentaré, junto con Sandro Doreste Bermúdez, el librojuego el día cinco, del cinco a las cinco de la tarde,¡nos tocó un buen día y una buena hora para que sea fácil de recordar! Después, del 24 al 27 de mayo estaré en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, y la presentación allí será el viernes 24.

¿Dónde podemos seguirte?

Aunque tengo varias redes sociales, la que mantengo más activa es Instagram, así que, si quieren conocer a los Superchuches y mis novelas, no duden en visitar la cuenta @melanigarzon. Saludos a todos ¡y muchas gracias a Déjense Ver por esta entrevista! 

Muchas gracias a ti, Mélani. ¡Ha sido un placer! Y a vosotros, lectores, si estáis buscando una comunidad friki y con buen rollo, haced click en la imagen de aquí abajo. ¡Déjense Ver!