En la entrevista de junio hablamos con Dani y Vane, una pareja de Gran Canaria que decidió abrir su negocio en Telde, Órbita21, una tienda especializada en juegos de mesa y Merchandising, donde además organizan torneos y ofrecen un espacio para disfrutar de esta afición.

ÓRBITA21

Un día, sentados frente al ordenador, nos saltó la clásica publicación sugerida de Facebook de algo que “quizá te guste”. Se trataba de una nueva apertura, Órbita21, que ofrecía muchas de las cosas que nos interesan. Una tarde decidimos ir a echar un vistazo, y ¡nos sentimos como en casa! En pocos minutos ya charlábamos como si nos conociéramos de toda la vida, compartiendo opiniones e intereses. Siempre nos reciben con una sonrisa y los brazos abiertos. ¿Os apetece conocerles un poco más?

Es la pregunta más común que os podíamos hacer, pero creemos que esta ocasión lo merece… ¿Cómo y cuándo surge la idea de un proyecto como Órbita21?

Pues la idea estaba latente desde hace bastante tiempo, siempre fantaseábamos con abrir una tienda que abarcara todo lo que nos gusta: juegos de mesa, merchandising, competiciones, echar la tarde con amigos pasando un buen rato donde jugar…

Un día de verano de 2018, después de recorrer la isla buscando algún juego nuevo con el que despertar el “pique” que tenemos permanentemente, nos dimos cuenta de que cerca de casa no había nada que cubriera esa necesidad y nos dijimos ¿por qué no? ¿por qué no intentarlo? Dos meses más tarde nació Órbita21, con el propósito de ofrecer y fomentar lo que tanto nos gusta.

ÓRBITA21
ÓRBITA21
ÓRBITA21

¿Por qué ese nombre? ¡Nos encanta!

Cuando tuvimos que decidir qué nombre ponerle a la tienda, Vanessa dio con la clave: Órbita21. Tiene su origen en un tatuaje que llevamos ambos, que comparte estilo y significado, y queríamos que la tienda tuviera relación con ello. Este nombre contiene todo lo que nos representa, que todo girara en torno a nuestros hobbies, como una órbita, y el 21 es el día que empezamos como pareja. Como curiosidad añadida, el logo de la tienda es la combinación de nuestros tatuajes, Saturno y un alien.

Contadnos cómo fueron esos inicios… ¿Teníais confianza en el proyecto? ¿Cómo y por qué elegisteis Telde para asentaros?

Empezamos con muchísima ilusión y con el apoyo de nuestra familia y amigos, pero tenemos que confesar que el inicio fue muy duro. Hay muchísimas cosas que tener en cuenta a la hora de seleccionar los productos que quieres vender, y no solo eso, tienes que saber qué es lo que vendes, así que, aunque suene extraño, hay que estudiar.

Saber cómo se juega a cada juego es una tarea muy laboriosa. Por supuesto, no conocemos todos los títulos ni sabemos como jugarlos a la perfección, pero poco a poco vamos conociéndolos y como mínimo, tenemos una idea de lo que trata y qué tipo de juego es, para poder enseñar a jugar en la tienda a quien lo necesite. Por otro lado, el merchandising es casi igual de complejo. Qué marca es la que hace cada figura, cuántos modelos hay, si llegarán en un futuro otros modelos o si forman parte de una colección… son datos que intentamos tener claros, para poder ofrecer la información más completa a nuestros clientes. 

Hubieron momentos en los que la situación nos superaba y nos hizo dudar de nuestro proyecto, pero cuando estábamos desconsolados en casa, siempre terminábamos con la misma conclusión: tenemos que luchar y arriesgarnos por nuestros sueños.

Y con respecto a la segunda pregunta, elegimos Telde por cercanía a nuestra casa y porque sabíamos que no había mucha oferta de este maravilloso hobby, pero la zona exacta de Órbita21 la estudiamos detenidamente. Queríamos que la tienda cumpliera con dos condiciones: facilidad para aparcar y que fuera sencillo llegar hasta el local, y creemos que lo hemos logrado. 

ÓRBITA21
ÓRBITA21

¿Qué podemos encontrar en la tienda?

En Órbita21 intentamos ofrecer una gran variedad de juegos de mesa, desde pesos pesados como SCYTHE hasta fillers como el Virus. Lo que queremos es acercarnos a todos los gustos posibles. Tenemos juegos familiares, juegos para dos jugadores, juegos cooperativos… Además, en otra sección de la tienda disponemos de una zona de juegos totalmente gratuita, ofrecemos un espacio en donde nuestros clientes puedan jugar, y si les apetece, pueden comprar alguna golosina o bebida para pasar el rato.

Por otro lado, también puedes encontrar una gran variedad de Funko Pops, figuras de colección, Q-Posket, llaveros, fundas para las cartas, carteras, tazas y todo tipo de merchandising relacionado con series de anime (One Piece, Boku No Hero, Dragon Ball…), Disney, Harry Potter, Marvel o DC.

ÓRBITA21
ÓRBITA21
ÓRBITA21
ÓRBITA21

¿En qué os basáis para seleccionar el Merchandising que vais a ofrecer? Puesto que la mayor parte de la tienda está dedicada a los juegos de mesa, hay que ser muy selectivos con las figuras y demás productos, ¿no?

Cuando abrimos la tienda, nuestro principal objetivo eran los juegos de mesa, pero para poder evolucionar y mejorar hay que escuchar a los clientes, por eso, poco a poco fuimos ampliando nuestra oferta en merchandising.

Con respecto a las figuras, siempre intentamos tener lo más actual, las novedades, pero las distribuidoras no lo ponen fácil y a veces es una misión imposible conseguir determinadas figuras, y desde luego nos negamos a subirnos al carro de la alternativa “oscura” de las imitaciones o las copias chinas. No encontrarás ese tipo de oferta en la tienda; evitamos las imitaciones porque el material es de bastante peor calidad, el acabado es muy pobre y un verdadero coleccionista evita adquirir ese tipo de productos. Hay muchas formas de saber si lo que has comprado es original o imitación, en Órbita21 podemos ayudarte a identificarlo.

ÓRBITA21
ÓRBITA21

En la zona de juego se celebran torneos ¡Contadnos un poco más!

Los torneos son un dulce añadido a este hobby. La participación es muy económica, dependiendo del tipo de torneo, y suele haber premios por participar, así que rara vez te marchas con las manos vacías. Actualmente hacemos torneos de Keyforge, Magic: The gathering, Warhammer Underworlds y de diferentes juegos de mesa como Carcassonne, Catan, Scythe, Stone Age o Terraforming Mars. También solemos escuchar a la comunidad y organizar torneos de lo que nos soliciten.

La comunidad de Órbita21 es muy extrovertida y siempre se prestan a enseñar al que quiera iniciarse, tanto Vanessa como Dani o Iban siempre están preparados para asesorar a cualquiera que se anime a participar.

ÓRBITA21

De friki a friki… ¿Qué opináis del auge de esta cultura en los últimos años en las islas? Al fin y al cabo, es vuestro nicho, ¡y en DéjenseVer somos frikis hasta la médula!

¡¡Es simplemente maravilloso!! Es fantástico ver como ha pasado de ser unos cuantos grupos de amigos repartidos por la isla a una auténtica comunidad. Esto ayuda mucho a que cada año se hagan más eventos y aunque antaño eramos nosotros, los isleños, los que teníamos que ir a Madrid o Barcelona en busca de material, a día de hoy se equilibra la balanza y casi estamos al nivel de la península.

En vuestra opinión… ¿Qué aportan los juegos de mesa como hobby? ¿Creéis que es una afición que debe potenciarse?

Los juegos de mesa rompen la barrera que se ha creado en nuestra época. Para disfrutarlo tienes que reunirte con tus amig@s, preparar el tablero, repasar las reglas y poner a prueba tus capacidades. ¿Eres bueno gestionando recursos? ¿se te da mejor calcular posibilidades? ¿sabes leer la cara de tus adversarios y descubrir si van de farol? ¿eres de los que siempre tienen un plan B? Todas estas cosas y más, se pueden ver reflejadas mientras juegas, aunque lo mejor es todo lo que rodea el juego de mesa: reunirse, debatir, las risas, la competición, el azar, el desafío y tantas cosas que solo vas a encontrar jugando a un juego de mesa.

Nosotros pensamos que deberían potenciarse, porque Internet y los videojuegos online han acomodado al jugador y hay experiencias que solo podrás sentir sentándote alrededor de una mesa con un buen título.

ÓRBITA21
ÓRBITA21

¿Cuál es vuestro TOP 10 de juegos de mesa modernos?

ÓRBITA21

1. Scythe:

Un juego complejo la primera vez que lo juegas, pero pedirás a gritos una segunda partida para solventar todo lo que has hecho mal en la primera.

ÓRBITA21

2. Majesty

La corona del reino. Un juego de cartas y gestión de meeples muy ameno con el que iniciar a cualquiera.

ÓRBITA21

3. Impact

Este juego de dados es tan simple como competitivo. Maravilloso.

ÓRBITA21

4. Endeavor

Un juego de temática naval que obliga a los jugadores a invadir e intentar frenarle el paso a los demás para poder prosperar y hacernos con la victoria.

ÓRBITA21

5. Sagrada

Nunca tirar dados de colores y tener que colocarlos según un orden había sido tan divertido.

ÓRBITA21

6. Esbirros

En este juego perderás amigos, aquí solo sobrevive el mas vil y traidor de todos.

ÓRBITA21

7. Seven Wonders Duel

De los mejores juegos para dos jugadores, con una rejugabilidad total.

ÓRBITA21

8. Anachrony

De los juegos más duros de estos últimos años, Anachrony te invita a salvar a tu pueblo con viajes en el tiempo y gestión de recursos.

ÓRBITA21

9. Dead of Winter

Apocalipsis zombie. Sois un grupo de supervivientes en una colonia, la cual tiene que cumplir diferentes objetivos para sobrevivir al invierno pero… ¿estamos seguros de que todos los habitantes son de fiar?

ÓRBITA21

10. Samurai

Nuestro juego por excelencia, con Samurai podrás enganchar a cualquiera a los juegos de mesa, lo tiene todo en pequeñas dosis, se explica en 5 minutos, estrategia, fastidiar a los demás, azar y rejugabilidad. Después de la primera partida, pedirás una segunda para vengarte y hacerte con la victoria.

¿Dónde podemos encontrarles?

Por supuesto, nos pueden encontrar tanto en Facebook como en Instagram. ¡Intentamos ser lo mas activos posible!

Les dejamos también los datos del local ¡Les esperamos!

  • Dirección:
    • Rambla de Pedro Lezcano Montalvo, Nº16, local 2
    • Telde, Las Palmas
  • Teléfono:
    • 635 90 21 36
  • Horario:
    • Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00
ÓRBITA21

¡Muchas gracias, Daniel y Vanesa! ¡Ha sido un placer! Y a vosotros, lectores, si estáis buscando una comunidad friki y con buen rollo, haced click en la imagen de aquí abajo. ¡Déjense Ver!

Comentarios

  • Avatar
    Pepita Grilla 19 / 06 / 2019 Responder

    ¡Que buena entrevista y que buena reflexión esa de “los juegos de mesa rompen la barrera de nuestro tiempo”! Es cierto que con las nuevas tecnologías y la vida que llevamos, cada vez salimls menos y tenemos menos contacto, las relaciones pueden resentirse y la vida social hacerse casi nula. Los juegos de mesa, combinan la parte lúdica con la social y recuperan la sana costumbre de reunirnos con los amigos. Cuando cada vez se ve menos gente joven en la calle, el las plazas y parques,lugares así nos devuelven, curiosa y paradogicamente a la vids real. Qué ganas de conocerles!

  • Avatar
    Lorena 29 / 06 / 2019 Responder

    Qué bueno, me ha encantado saber un poquito más de esta tienda, ¡sobre todo de cómo se inició! Tengo que decir que las veces que he estado por allí Vanesa y Dani han sido super agradables, ¡siempre dispuestos a resolver cualquier duda! Además, no es tan sencillo encontrar espacios donde poder reunirte con otras personas para jugar (sobre todo en Telde), y ellos lo ofrecen con todo el cariño. ¡Muchas felicidades por la tiendita! ^^

Deja un comentario