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[Reseña] Luxor

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 11 minutos

Ficha Técnica

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: +8 años
  • Duración de partida: 45 minutos
  • Autor: Rüdiger Dorn
  • Año: 2018
  • Editorial: Devir
  • Tipo: Juego de cartas y tablero competitivo
  • Mecánica: Gestión de mano, set collection
  • Temática: Egipto
  • Complejidad: 2/5
  • Idioma: Español
  • Dependencia del idioma: Baja, solo el manual

¿De qué va?

En Luxor, los aventureros se adentrarán en un legendario templo en busca de preciosos tesoros.

¿Por qué nos llamó la atención?

Además de estar nominado al Spiel des Jahres 2018, nos pareció un juego bastante accesible y sencillo de jugar, muy atractivo visualmente y de una temática que suele gustar a todo el mundo. Las mecánicas básicas pueden llegar a recordarnos a títulos tan tradicionales como el parchís o la oca, lo que lo acerca al panorama familiar, hasta que descubrimos que es mucho más que eso, sin que ello aumente su dificultad en exceso, así que nos pareció una buena incorporación a la ludoteca. Quizás compararlo con juegos tan sencillos como la Oca sea un error, pero es inevitable que nos venga a la cabeza la primera vez que contemplamos el tablero. Hemos tardado en probarlo desde que lo adquirimos, pero se ha convertido en uno de los que más salen a mesa. 

Contenido

Caja de cartón de 14 x 14 x 4.8 cn

  • 1 tablero de juego
  • 1 tablero de Horus
  • 1 tablero de puntuación
  • 31 cartas básicas
  • 24 cartas de Horus
  • 30 losetas de tesoro
  • 14 losetas de templo
  • 6 losetas de Horus
  • 6 losetas de Osiris
  • 20 llaves
  • 22 escarabajos
  • 18 losetas de tesoro comodín
  • 2 sarcófagos
  • 20 aventureros
  • 4 fichas de puntuación
  • 4 fichas de jugador
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 dado
  • Reglamento

Calidad del contenido:

El contenido de Luxor era tan bueno como lo esperábamos en un primer momento. Es de esos juegos que encantarán a los amantes de los componentes, pues la inmensa mayoría de la piezas son manipulables y “coleccionables”. La sinergia entre losetas, cartas y fichas está muy bien lograda, sumergiendo activamente al jugador en la temática desde el inicio de la partida.

Presenta un buen acabado en cartón piedra gris, con un color saturado y acorde con la temática. No hemos notado ningún desgaste en las partidas que hemos jugado.

Las cartas de Horus tal vez poseen una iconografía algo difícil de descifrar a simple vista, pues predomina un apartado decorativo que nada influye para nuestro turno, mientras que la utilidad de la carta aparece en la parte superior de la misma. El juego es independiente del idioma y suponemos que es una de las razones por las que no se incluye la acción en texto en cada una de las cartas, porque desde luego cuenta con espacio más que suficiente.

Detalle inserto y caja

En general todos los componentes tienen un acabado muy cuidado, desde el inserto de cartoncillo que viene decorado y tematizado hasta el tablero de cuatro alas, que se dobla y mantiene su posición en mesa perfectamente.

Lo que menos nos ha gustado, y con diferencia, es el manual. Maquetado de forma muy condensada y con un diseño gráfico que no le hace justicia al resto del título, diríamos que tiene un aire «anticuado». Aun así, se entiende bastante bien para aprender a jugar, aunque quizás la información está algo desordenada.

Tablero antes de preparar

Cómo se juega

Objetivo: Lograr el mayor número de puntos de victoria llevando a nuestros exploradores desde la entrada del templo hasta las profundidades de la cámara funeraria.

Recomendamos leer la reseña completa antes de jugar, porque Luxor es de esos juegos donde no se puede explicar todo de forma lineal, pues todo tiene que ver con todo.

Preparar la partida:

  • Coloca el tablero en el centro de la mesa y los sarcófagos en la cámara funeraria del centro.
  • Coloca el tablero de Horus y el tablero de puntuación al lado del tablero de juego
  • Reparte a cada jugador, del color que elija, 1 ficha de jugador, 1 ficha de puntuación y sus 5 aventureros.
  • Forma una reserva con los escarabajos (boca abajo), las llaves y los comodines.
  • Coloca 2 aventureros de cada jugador de pie en las escaleras de la entrada, estos se consideran activos. Los otros 3 estarán inactivos de momento, y se colocan tumbados en las casillas adyacentes a las estatuas de Anubis, 1 de cada jugador por estatua.
  • Coloca las fichas de puntuación en el 0 del track y dale la ficha de jugador inicial al más joven.
  • Baraja las cartas básicas (las que no tienen símbolos de ojos debajo) y reparte 5 a cada jugador. Las cartas restantes formarán el mazo de robo en el centro del tablero.
  • Separa las cartas de Horus según su nivel (número de ojos) y colócalas en sus casillas correspondientes del tablero de Horus
  • Coge 4 de las 6 losetas de Osiris al azar (color salmón) y colócalas en las casillas que coincidan con su icono boca arriba. Devuelve las otras dos a la caja.
  • Coloca las losetas de Horus (amarillas) en las casillas correspondientes del tablero de forma que coincidan.
  • Baraja las 30 losetas de tesoro y colócalas al azar, boca arriba, en todas las casillas que queden vacías.
  • Coloca las losetas de templo (violetas) según sus reversos, formando 3 pilas cerca del tablero. Hay casillas del tablero que contienen estos mismos símbolos, pero se usarán más adelante.
Preparación de la partida

CONCEPTOS BÁSICOS

Antes de comenzar con la explicación extendida de cómo jugar, hay cuatro conceptos básicos importantes en Luxor: Nuestra forma de movernos, el orden de las cartas en mano, las losetas de tesoro y las casillas vacías en el tablero.

  1. Cómo nos movemos: Al contrario de lo que pudiera parecer, no nos movemos avanzando en el tablero con el dado, sino con los valores que nos dan las cartas, que solo en ocasiones, requieren el uso del dado.
  2. No podremos alterar el orden de las 5 cartas que tengamos en la mano, y solo podremos jugar una de las dos cartas de los extremos. Cuando robemos una carta, la colocaremos en el centro de las 4 restantes. Todo lo que juguemos irá a la pila de descarte.
  3. Para llevarnos una loseta de tesoro (jarrón, estatua o joya) tendremos que tener sobre ella el número de aventureros que nos pide (1, 2 o 3). Si no, no podremos cogerla.
  4. Cuando logremos recoger losetas de tesoro y la casilla no tenga ningún símbolo de loseta de templo (violeta) quedará vacía, y tendremos que saltárnosla cuando avancemos con otros exploradores. Es decir, no cuenta como una casilla al avanzar. Esto en las primeras rondas no se nota demasiado, pero según avanza el juego veremos que con un valor de 5 o 6 podemos avanzar casi dos lados del tablero.
Loseta de tesoro con aventureros

El tablero de Luxor es distinto en cada ocasión, puesto que las losetas de cada casilla se colocan siempre al azar, tendremos que ajustar nuestra estrategia según lo que encontremos en ese momento. Es un juego tremendamente visual e icónico, si os fijáis todos los componentes tienen su lugar, ya sea a través de una silueta o de un símbolo que lo indique.

Tablero preparado

SECUENCIA DE JUEGO

  • Jugar una carta y mover aventureros: El jugador activo escoge 1 de las cartas exteriores de su mano y la juega, avanzando uno de sus aventureros según indique la carta. Si la carta muestra un número, avanza exactamente esas casillas, si muestra un número y un +-, puede avanzar o retroceder esa cantidad de casillas. Si la carta muestra el icono del dado rojo, el jugador lanzará el dado y avanzará según el valor de la tirada.

A lo largo de la partida podremos conseguir cartas de Horus, que nos darán nuevas opciones de movimiento:

  • Valores entre 1-X: Podremos escoger cualquier valor en ese rango y mover al aventurero ese número de losetas.
  • Valores entre 1 – dado: Tendremos que tirar el dado y podremos avanzar desde 1 hasta el valor del dado.
  • Avanzar todos los aventureros X casillas: icono de varios aventureros negros, de más opaco a menos opaco. Primero moverá al que esté más cerca de la cámara funeraria y luego en orden hasta el más alejado. Luego escogerá solo a uno de ellos para realizar la acción de su loseta.
  • Avanzar el último aventurero hasta el penúltimo: icono con flecha verde. Nuestro aventurero más alejado de la cámara avanzará automáticamente hasta la misma casilla que el siguiente aventurero activo.
  • Un aventurero menos: Icono de loseta-aventurero. El jugador avanza a su aventurero el número indicado, y si cae encima de una loseta de tesoro, puede tomarla, aunque el número de aventureros sea uno menos de los exigidos. Por ejemplo, si cae en una loseta de jarrón de 3 aventureros, pero tiene 2 sobre ella, puede llevársela.
Cartas de Horus

Para mover a nuestros aventureros, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los jugadores pueden mover cualquiera de sus aventureros activos. Los inactivos (tumbados en las estatuas) se activarán cuando un aventurero sobrepase su casilla, llevando al nuevo explorador a las escaleras de la entrada al templo. Un aventurero siempre se mueve de una loseta a la siguiente, saltándose cualquier casilla vacía. Puede haber varios aventureros en la misma loseta o casilla.
  • Si un jugador recoge la loseta de tesoro, deja a los meeples en esa casilla aunque ahora esté vacía, y avanzarán a la siguiente loseta con normalidad cuando sea su turno.
Exploradores inactivos
  • Realizar una acción: El aventurero realiza la acción de la loseta en la que terminó su movimiento
    • Loseta de tesoro: El jugador comprueba si tiene, al menos, tantos exploradores como iconos muestra la loseta. Si es así, coge la loseta y avanza su ficha de puntuación en el track según indique la loseta. Ahora comprueba si hay algún icono en la casilla que quedó vacía, y si es así, coge la loseta superior de templo correspondiente y la coloca boca arriba en la casilla. No se lleva a cabo su acción.
    • Loseta de templo (violeta): pueden contener tomar 1 escarabajo, tomar 1 loseta comodín, robar cartas Horus o un túnel.
    • Loseta de Horus (amarilla): el jugador puede coger 1 llave de la reserva (necesaria para entrar en la cámara funeraria) o la carta superior del mazo de Horus que indique la loseta. El jugador coloca dicha carta en medio de su mano y no roba del mazo general en este turno.
    • Loseta de Osiris: El jugador avanza tantas casillas como indique el número (teniendo en cuenta no contar casillas vacías) y realiza la acción de la loseta en la que termina el movimiento, si puede.
Loseta de templo
Loseta de templo

Robar una carta:  Roba una carta del mazo de robo y la coloca en el centro de su mano. Cuando se agote el mazo, barajad las cartas de la pila de descarte (que ahora contendrá también cartas de Horus) y cread un nuevo mazo de robo.

En definitiva, la secuencia de turno es muy sencilla. Usar una de las cartas exteriores de nuestra mano para mover a nuestro explorador (o a más de uno, según la carta que escojamos), realizar la acción de la loseta si podemos y robar una nueva carta que colocaremos en el centro de nuestra mano. 

Cartas básicas

FINAL DE PARTIDA

La partida termina cuando un segundo aventurero entra en la cámara funeraria, pudiendo ser o no del mismo jugador. Se completa la ronda en curso y se determina la puntuación final. Para entrar en la cámara, debe ser con el valor de movimiento EXACTO. Además, el jugador debe descartar una llave por cada explorador que quiera entrar en la cámara.

El primer explorador en entrar en la cámara funeraria coge el sarcófago de 5 puntos, y el segundo, el de 3 puntos, pudiendo pertenecer ambos al mismo jugador.

Cámara funeraria

¿Cómo se ganan puntos en Luxor?

Uno de los atractivos de este juego es la cantidad de maneras que tenemos de puntuar. Sirviéndonos de la tablilla de puntuación, os explicamos:

  • Dejar a nuestros aventureros bien posicionados: Cada casilla tiene un número en la pared, que irá aumentando según nos vamos acercando al centro, a la cámara funeraria. Cuanto más avancemos a nuestros exploradores más puntuación obtendremos por ellos.
  • Sarcófagos: La partida terminará cuando dos aventureros entren en la cámara funeraria, cuya puntuación de casilla es 13, y que además nos dará puntos extra si logramos conseguir un sarcófago.
  • Llaves: Las llaves son necesarias para acceder a la cámara funeraria (1 por explorador) pero además aquellas que nos resten nos otorgarán 1 puntito extra.
  • Losetas de tesoro:  Nos servirán para ir conformando los sets de jarrón + estatua + joya que puntuaremos siguiendo con la tabla que aparece a la derecha del tablero de puntuación. Podremos valernos de los comodines para completar los objetos que nos falten de algún set.
  • Escarabajos: Ciertas losetas nos otorgarán escarabajos, que tomaremos al azar de la reserva y nos darán PV al final de la partida.
Tablero de puntuación y tablero de Horus

¿Qué nos ha parecido?

Nos ha gustado muchísimo, sin embargo, la cantidad de tiempo que se invierte en el setup es mucha en comparación con la sencillez de la mecánica. Esto no nos resulta un punto negativo, pero si es cierto que Luxor requiere varios minutos de preparación antes de comenzar a jugar, a pesar de presentar unas mecánicas de corte familiar. Es algo a tener en cuenta, pues aunque pueda parecerlo a primera vista, no se trata de un juego “rápido”.

Algo que nos ha gustado es el aspecto set collection que mencionábamos al principio, el hecho de ver que vamos recogiendo en nuestra zona de juego objetos para los sets, escarabajos y llaves nos incita a seguir consiguiendo objetos y a planificar bien nuestra estrategia para lograr ese jarrón que se nos ha quedado atrás o esa llave que necesitamos para entrar en la cámara funeraria.

Detalle losetas de templo

El hecho de no tener a todos los aventureros activos desde un inicio también es muy curioso, pues nos obliga a tener en cuenta qué podemos recoger más tarde y cómo optimizar nuestros turnos posteriores sacándole partido a lo que los demás no han recogido en una primera vuelta, pero sin quedarnos demasiado atrás, pues eso nos afectará en la puntuación final.

Lo de utilizar cartas en lugar de dados también nos ha parecido un acierto total, y el hecho de acotar las posibilidades a las dos de los extremos acerca mucho la experiencia a un dado, pero restándole el azar, donde solo tendremos un resultado posible, mientras que aquí tenemos dos opciones en cada turno con posibilidad de ir planeando los próximos movimientos, pues sabemos qué cartas van a irse moviendo a los extremos según avancen las rondas.

Detalle losetas de tesoro

Si acaso lo que menos nos ha gustado a nivel visual es la presencia innecesaria de losetas en las casillas de Horus del tablero, ya que son las únicas que no se colocan al azar y que tienen siempre los mismos elementos. Sin embargo, comprendemos que la ausencia de una loseta en esa casilla podría confundir haciendo creer al jugador que debe saltársela o que no está activa, por lo que nos parece una buena solución, ya que ponerlas al azar podría darse el caso de recoger una carta muy potente muy pronto, enfatizando demasiado la ventaja de un jugador sobre el resto.

Detalle escarabajos, llaves y comodín

A tener en cuenta…

  • ¿Qué tal funciona a 2? Las primeras partidas que echamos a dos las disfrutamos un montón, y una vez probado a más jugadores podemos decir que escala súper bien.

  • ¿Tiene variante en solitario? No.


  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 8 años, y creemos que es adecuado. Un peque jugón de 7 tal vez podría jugar correctamente, a lo mejor con algo de ayuda en las cartas de Horus más complejas.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy sencillo, con hacer el despliegue quedará todo clarísimo.


  • Cuándo sacarlo: Su temática lo hace perfecto para jugar en cualquier momento, pero tal como mencionamos, tenemos que contar con bastante espacio para el set-up y algo de tiempo extra para montarlo, además de los 45 minutos de la partida. 


  • Precio aproximado: 40 €


  • Dónde encontrarlo: Nosotros lo adquirimos en su momento en Novailusión, pero está disponible en tiendas especializadas físicas y online. 

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