Si os pasais por la sección de reseñas de juegos de mesa, veréis que hace poquito hemos empezado a valorarlos con sellos en lugar de con puntuaciones, porque creemos que es un sistema más realista. Un título puede tener buena nota en mecánicas, un diseño gráfico cuidado, cierto grado de innovación y resultar divertido, pero a veces no siempre esos factores por separado le hacen justicia a la nota global. Para eso hemos creado nuestro sistema de Sellos Canarios, que os presentamos a continuación.

¡Ñoss! – Sobresaliente

Una de esas palabras canarias que sirve para casi cualquier situación, aunque generalmente expresa sorpresa o asombro. Es de las expresiones más populares, puede verse como ¡Ños!, ¡Chos!,  ¡Yuos!, o ¡Ñoh!. Quiere indicar sorpresa imprevista, alegría, engloba cualquier emoción que nos produzca un sentimiento positivo, de asombro. Puede variar según la isla o la zona de donde provenga. Existe incluso en una voz similar que solamente necesita el ¡Ossss! para indicar orgullo y satisfacción.

En los juegos de mesa, la usamos para calificar los títulos que consideramos sobresalientes, que nos han encantado. Aquellos que al recomendarlos, no podemos evitar decir “¡Ños, este tienes que probarlo!”

¡Agüita! – Notable

Sería el equivalente a ¡Qué pasada! Esta expresión se emplea para demostrar sorpresa o asombro, aunque suele denotar un matiz de admiración. Sin embargo, se mantiene un escalón por debajo del ¡Ños!, que con su espontaneidad, refleja algo aún más inesperado.

En nuestro sistema de sellos, la usamos para definir aquellos títulos que nos han sorprendido gratamente, pero que no llegan a ser sobresalientes.

¡Agüita con este juego, me lo he pasado genial con la partida de esta tarde!

Furula – Bien

Esta expresión no es exclusivamente canaria, se usa en muchos lugares de la Península, y también en Latinoamérica. Es un sinónimo del verbo “funcionar”, es decir, ejercer la función para la que algo ha sido diseñado. En el caso de los juegos de mesa, les otorgamos este sello a aquellos que cumplen con su función, entretener y hacernos pasar un buen rato, pero que no presentan nada destacable o digno de mención.

– “¿Qué tal está X título?” “Bueno, furula para alguna quedada con un grupo grande, no está mal.”

Maguado – Aprobado

La magua es una expresión muy nuestra, quiere decir pena, lástima, desconsuelo por algo, o por no haber hecho alguna cosa que nos apetecía o nos convenía. En algunas islas se usa más en plural. Por tanto, en los juegos de mesa la utilizamos para esos títulos que consideramos un aprobado justito, que nos han dejado un sentimiento de decepción y desconsuelo, aquellos títulos de los que esperábamos mucho más, pero que ni siquiera han cumplido con hacernos pasar un rato divertido o entretenido, y que seguramente no vuelvan a ver mesa hasta que pase bastante tiempo.

Nos quedamos maguados después de probar ese juego, está bien pero a los 10 minutos la partida se volvió monótona y algo aburrida.

¡Fos, más nunca! – Suspenso

La decepción más grande en boca de un canario. Fos es una onomatopeya súper útil en nuestro vocabulario, que debería emplearse en el mundo entero. Eso sí, si oyes a un canario empleándola es mal asunto, porque en realidad se usa cuando se detecta mal olor. Atención: jamás se pronuncia la “s”, por lo que en realidad se diría “FOOH”. Además, solemos intercambiar el orden de la expresión “nunca más” por “más nunca”, para sentenciar algo de forma rotunda.

Así que, como podéis deducir, este sello está reservado para aquellos juegos que no valen un duro, de los que intentaremos huir y que jamás de los jamases recomendaríamos a nadie.

¡Fos, más nunca sacamos este juego a mesa!

Y hasta aquí las definiciones de cada uno de nuestros sellos para las reseñas de juegos de mesa. Esperamos que os hayan resultado curiosas, y que si no sois canarios, hayas aprendido alguna expresión nueva, de esas tan nuestras que nos identifican allá donde vayamos. ¡Déjense ver!

Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.