Home Otros Artículos Gunpla: Qué necesitas saber para comenzar en esta afición

Gunpla: Qué necesitas saber para comenzar en esta afición

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 18 minutos

A veces, los nuevos hobbies vienen a nosotros de la forma menos esperada. Queremos pensar que la cuarentena tan dura que hemos vivido nos ha dejado este regalo: La afición por el montaje de Plastic Model Kits.

Hacía tiempo que teníamos nociones básicas de este mundillo, pero nunca nos habíamos puesto a investigar en serio. Teníamos la falsa creencia de que el montaje de estos kits requería obligatoriamente de un trabajo de pintura y acabado elaborado, pensando que todas las piezas venían en plástico monocolor, y que tendríamos que invertir en pinturas específicas y muchos materiales además de en la propia maqueta. Aunque nos consideramos bastante manitas, era algo que no nos terminaba de apetecer, y es por ello que nunca le prestamos la debida atención. ¡menos mal que le dimos una oportunidad!

De hecho, en nuestra visita a la  Anime Japan Convention de Tokio el pasado año visitamos el stand de Gundam sin apreciar tanto como se merecía a las maravillas que teníamos ante nuestros ojos. Después de cambiar impresiones con un amigo, decidimos embarcarnos juntos en un pedido, visto que tendríamos que permanecer bastante tiempo en casa y parecía la manera perfecta de matar el tiempo y tener la mente distraída.

Después de casi 20 Gunpla montados de distintas escalas y grados, creemos que es el momento de compartir con ustedes cómo han sido nuestros comienzos en este mundo, y aconsejaros lo mejor que podamos, siempre desde el punto de vista de unos “principiantes”, por supuesto.

1. ¿Qué es un Gundam?

Creemos que es necesario empezar por este punto antes de explicaros lo que es un Gunpla. Su transcripción sería ガンダム, Gandamu. Dentro de mundo del manganime de ciencia ficción, nacen los Gundam, que básicamente son robots (Mobile Suit), también conocidos como Mechas o robots gigantes pilotados. Fueron creados por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise, fechando su primera serie en 1979.

Por regla general, los pilotos de los Gundam luchan en algún tipo de conflicto militar, en distintas temporalidades, universos y escenarios. Esto supuso una revolución para el género Mecha, dando como resultado una franquicia multimillonaria que hoy en día cuenta con gran número de animes, mangas, películas, novelas, juguetes, merchandising… y por supuesto, aquello que nos ocupa: Los Plastic Model Kits de Gundam fabricados por Bandai, que no son otra cosa que los robots de las distintas adaptaciones listos para que los montemos en casa.

De hecho, Gundam celebró hace unos meses su 40 aniversario, así que ya os podéis imaginar lo arraigado que están en la cultura otaku japonesa.

2. Gundam de Odaiba en Tokyo

Siempre hemos tenido muy asociada la imagen del modelo RX-78-2 a la saga Gundam, y no es para menos, ya que fue el protagonista de la primera serie (en cuanto veáis la imagen seguro que os suena) y fue el precursor de esta fiebre nipona. Digamos que es un símbolo, el equivalente al pensar Pikachu = Pokémon o Agumon = Digimon, por poner un ejemplo más occidentalizado.

Durante varios años este colosal Gundam presidió la plaza del centro comercial DiverCity. No tuvimos el placer de verlo en persona, pero en 2017 fue sustituido por el Gundam Unicorn, que esta vez sí tuvimos oportunidad de contemplar en Odaiba y os aseguramos que es una auténtica pasada.

A lo largo de este año se inaugurará en Yokohama un nuevo hangar dedicado al mítico RX, cuyo principal atractivo es que será capaz de caminar por una pasarela, además de que podremos subirnos a la estructura para contemplarlo de cerca. ¡Estamos deseando visitarlo!

3. Ahora sí… ¿Qué son los Gunpla?

El término Gunpla hace referencia a la abreviatura de Gundam + Plastic Model Kit. Estas maquetas comenzaron a distribuirse en Japón en 1980, solo un año después de que la primera serie que mencionábamos anteriormente se cancelara.

Por tanto, los Gunpla son una línea de maquetas de plastimodelismo, producidas por Bandai, y reproducen en diferentes escalas, calidades y grados los robots, vehículos y personajes de las series pertenecientes al universo Gundam.

Los primeros modelos, llamados “No Grade” contaban con pocos puntos de articulación y había que pintarlos y pegarlos con pegamentos especiales (de ahí nuestro rechazo al principio pensando que se trataba de la tónica general, antes de meternos de lleno en este mundillo), pero hoy en día existen muchísimas clasificaciones y mejoras, que iremos explicando a lo largo del post.

4. Clasificación estandarizada de Gunpla

Cuando os aventuréis a comprar vuestro primer Gunpla, seguro que os explotará la cabeza entre tanta sigla, escala y terminología. Intentaremos ser lo más claros y precisos posible, porque lo cierto es que dentro de cada categoría puede haber más subcategorías, así que generalizaremos un poco para no saturaros. Incluso de un mismo modelo de Gunpla puede haber diferentes versiones en distintos grados, con más o menos detalle.

Todavía no hemos probado todas las categorías, aunque si buena parte de ellas, y os resumiremos lo que hemos aprendido a continuación. Vamos a obviar los “No Grade” que comentamos al principio, porque fueron los primeros en lanzarse al mercado, por lo general son muy sencillos y con pocas piezas y detalles, con una calidad inferior a lo que existe actualmente, además de que ya no están estandarizados.

HIGH GRADE


  • Siglas: HG
  • Escala: 1/144, unos 12-13 cm
  • Datos: Es el estándar, prácticamente cada nuevo modelo de Gundam que salga al mercado lo podrás encontrar en su versión HG antes que en ninguna otra escala. Calidad normal, número promedio de piezas.
  • Lanzamiento: La primera línea de HG fue lanzada en 1990 para celebrar el 10º aniversario de Gunpla.

MASTER GRADE


  • Siglas: MG
  • Escala: 1/100, unos 18-20 cm
  • Datos: Detalles por encima del estándar, ya incorpora water decals (pegatinas de agua o calcomanías), con más articulaciones que un HG. También incorporan lo que se denomina “Inner frame”, un esqueleto que se monta “debajo” de la armadura, que ayuda a las mencionadas articulaciones y al ensamblaje de las piezas.
  • Lanzamiento: Comenzaron a lanzarse en 1995, por el 15º aniversario.

VERSIÓN KATOKI


  • Siglas: Ver.Ka
  • Escala: 1/100 MG 
  • Datos: Es una categoría especial dentro de los MG, que consiste en plasmar los diseños de Hajime Katoki, uno de los diseñadores de mechas más importantes de la franquicia. Es decir, como “su visión” de algunos modelos. 

REAL GRADE


  • Siglas: RG
  • Escala: 1/144, unos 12 – 13 cm
  • Datos: Digamos que es una fusión entre el HG y el MG. Tienen la calidad en detalle de un MG en cuanto a articulaciones y esqueleto, pero con el tamaño de un HG.
  • Lanzamiento: Comenzaron a lanzarse en 2010, por el 30º aniversario

PERFECT GRADE


  • Siglas: PG
  • Escala: 1/60, unos 30 cm
  • Datos: Es de los modelos con mayor calidad. Tienen un gran número de piezas, y ya empiezan a incluir Leds y otras virguerías, lo que aumenta la complejidad de su montaje. También puede requerir de pintado o ensamblado con pegamento/masilla etc. obligatorio.
  • Lanzamiento: Se originó con el lanzamiento del EVA-01 en 1997. La línea se transfirió posteriormente a la franquicia Gundam en 1998 y fue exclusiva de Gundam hasta 2017, cuando Bandai anunció el Halcón Milenario en categoría Perfect Grade.

MEGA SIZE MODEL


  • Siglas: MSM
  • Escala: 1/48, unos 35-40 cm
  • Datos: A pesar de ser una línea Gunpla de mayor escala, el MSM tiene un precio más bajo que el PG debido a un menor número de piezas. Los detalles y las articulaciones son equivalentes a las de un HG.

SUPER DEFORMED


  • Siglas: SD
  • Escala: No hay escala como tal, pues están «deformados». Rondan los 8-10 cm.
  • Datos: Se trata de la versión “Chibi” de los Gundam: cuerpo pequeño y paticorto, cabezones y muy sencillos de montar.

HAROPLA


  • Datos: Es la mascota mecánica de la franquicia Gundam, y es de los pocos personajes que aparecen en más de una línea de tiempo.
  • Son, junto a los Petitt’Guy, los más fáciles de montar.
  • Cada Haropla cuenta con un marco interior, orejeras, manos, pies móviles y una base de exhibición en forma de puzzle que funciona como almacenamiento cuando no se exponen los brazos ni las piernas y se muestra cerrado.
  • Escala: No son de ninguna escala en particular pero están en escala entre sí.
  • Lanzamiento: 2018

PETIT’GGUY


  • Escala: 1/144 HG
  • Datos: Es una línea de Gunpla de la serie Builders, con aspecto de osito, como mascota o avatar, donde algunos tienen caras intercambiables con personajes de la serie, e incluso Skins completas de Gundam, como es el caso del Justice Knight. 
  • Lanzamiento: 2015

COMPARATIVA DE TAMAÑOS


Como puede ser difícil hacerse a la idea del tamaño de un tipo respecto a otro, os dejamos esta imagen tan chula para que os sirva de referencia. Créditos a quien corresponda.

5. ¿Por cuál empezamos?

Sin duda recomendaríamos empezar por los modelos HG, ya que tanto a nivel económico como en complejidad son muy accesibles, y al ser el estándar, es más que probable que encontremos «ese modelo» de «esa serie» que nos encantó. Como siempre, todo depende de donde compremos, si nos decantamos por páginas de importación japonesa podemos encontrar modelos muy interesantes por 8-10€ y son una buena manera de comprobar si realmente os gusta el mundillo. En tiendas occidentales es probable que los encontréis más caros, por eso es importante valorar dónde comprarlos, tanto como el modelo que queráis adquirir.

Nuestras primeras compras de Gunpla fueron en AmiAmi, una web de importación japonesa con tienda física en Akihabara, en la que llevamos años comprando y nos va de lujo (Podéis aprender cómo comprar en este post). El modelo que escogimos para empezar fue el Gundam HG Barbatos, protagonista de la serie Iron Blooded Orphans, que tenéis disponible en Netflix. Opinamos que para comenzar en este mundo es una fantástica puerta de entrada, tanto al anime del Universo Gundam como al Gunpla, ya que no requiere de un amplio conocimiento del lore de otras series y el montaje es bastante intuitivo, nada frustrante. Barbatos es el Gundam protagonista y su diseño es espectacular. La sensación de montar un modelo que hemos visto animado y del que conocemos algo de su historia siempre es un plus. De todas formas, hemos preparado un apartado especial en el post donde os recomendamos más animes relacionados, que a nosotros nos han encantado.

También existe un “Starter Pack HG” que contiene el RX y el Zaku II que está genial como primera opción. Es cierto que su nivel de detalle se siente algo escueto respecto a otros HG del mismo modelo, pero tiene su encanto con ese aire retro, y por su precio y por las horas que os va a dar de entretenimiento es una buena manera de empezar. Además, si finalmente os gusta y adquirís el RX en otras categorías superiores podréis apreciar las diferencias, ya que es uno de los modelos más versátiles del mercado y del que más categorías podemos encontrar.

Además, uno de los puntos positivos de elegir este starter pack para empezar, es que la caja contiene, además del manual de montaje, un ejemplar de «Gunpla How To Guide», que os dará consejos y trucos de montaje de forma visual, además de una guia fotográfica de las herramientas de las que hemos ido hablando en este post. También encontraréis al final un recopilatorio sobre los últimos 30 años de Gundam, en japonés, eso sí, pero merece la pena echarle un vistazo.

Creemos que los HG no son nada difíciles, interpretando correctamente su manual no deberíamos tener ningún tipo de problema. Según que modelos puede venir la información en japonés, en inglés o en ambos, pero los dibujos son muy intuitivos. Nosotros nos enfrentamos a esto sin tener ni idea y nos resultó muy cómodo. Si todavía tenemos algo de miedo a abordar algo así o creemos que nuestra destreza necesita algo de práctica, tenemos los modelos Haropla o los Petit’Gguy, que son más de tipo «mascota», con piezas más grandes y sencillas de comprender. Y luego, más cercano al Gundam, los SD.

Los SD suelen ser bastante sencillos, pero su aspecto chibi dista de su apariencia real en el universo Gundam, aunque es cierto que los veremos en plena acción en las series de “Builders”, de las que hablaremos en su apartado correspondiente. Podemos encontrar de todo, algunos que están estupendos y quedan realmente épicos, y otros que muchas veces no explotan todo su potencial ni os ofrecerán todas las posibilidades de montaje o articulación respecto a los de categorías de mayor escala. Sus piezas son grandes y el montaje es bastante claro, y por ello no nos parece mal como primer acercamiento, hasta que os sintáis más decididos.

Si queremos dar un salto después de un par de HG, recomendamos saltar a los MG o RG según el espacio del que dispongamos y del tiempo que podamos dedicarle. Nosotros por ejemplo solemos darle un par de horitas durante 3 o 4 tardes a un MG, y la sensación de relax al montarlo nos encanta. Sin duda son nuestra categoría favorita por lo vistosos que quedan y las horas que nos aportan, más que justificadas por el precio. Sin embargo, con el paso de los meses nos hemos dado cuenta de que tiramos más por el montaje de HG, ya que hay días que no estamos para algo tan elaborado o que requiera tanta concentración, y resulta igual de satisfactorio.

También es cierto que contamos con nuestra mesaparajuegos, que tiene una zona de tapete en la que trabajamos y que podemos tapar cuando terminamos sin necesidad de recoger nada, así que también depende de vuestro espacio de trabajo si os aburre tener que estar recogiendo y desplegando continuamente.

6. Cómo interpretar una caja de Gunpla

Es posible que, según en la tienda que compréis, solo tengáis acceso a la caja del Gundam y no a fotos de la maqueta en sí, así que os vamos a detallar las distintas partes de la caja en las que tendréis que fijaros.  Como habréis supuesto, a mayor escala y grado de detalle, más grande será la caja (por lo general). En la segunda foto podéis apreciar la diferencia entre varias cajas de Gundam de distintos grados.

  1. Buscar las siglas distintivas, normalmente están en la esquina superior derecha, y nos dirán si el Gunpla pertenece a la categoría HG, MG, RG etc.
  2. Nombre: El nombre completo del Gundam estará escrito en alfabeto románico en la mayoría de las ocasiones. Si no aparece el nombre de forma que podáis reconocerlo, siempre aparecerá la escala y la categoría a la que pertenece, además de una ilustración representativa.
  3. Escala: Normalmente debajo del nombre vendrá indicada la escala.
  4. Logo de Bandai: Importante para detectar falsificaciones, se encuentra casi siempre en la esquina inferior derecha.
  5. Serie a la que pertenece: Aqui encontraremos la información de la serie de Gundam a la que pertenece la maqueta, normalmente con el logo correspondiente solo en japonés. Del mismo modo, puede que se trate de una edición especial por algún aniversario o colaboración, y que la caja sea monocromática. 

Además, incluimos una foto de muestra de un manual, para que veáis más o menos lo que os podéis encontrar. Como podéis observar, es un proceso muy visual e iconográfico, en el que lo más importante es ser ordenado e ir poco a poco, retirando las piezas de la rejilla sólo cuando nos lo indiquen y estar seguros de que hemos terminado un proceso antes de pasar al siguiente, teniendo en cuenta el panel line, pegatinas etc. Cada rejilla tiene una letra asignada (A, B, C…) y dentro de ella, las piezas numeradas, (13, 14, 15..), así que cuando el manual nos indique coger la pieza «B12», pues tendremos que ir a la rejilla B y buscar el número 12, así de sencillo.

7. ¿Qué herramientas necesito para empezar?

Los Plastic Model Kits no vienen con ningún tipo de herramienta para su montaje, así que antes de empezar tendréis que haceros con un par de cosillas.

  1. Alicates de corte lateral: La calidad de la cuchilla que empleéis determinará el acabado que podréis darle a los cortes cuando separéis las piezas de la rejilla/árbol. Una de las marcas estandarizadas en España es Tamiya, y aunque pueden resultar un poco caras (alrededor de 20€ – 40€ según el modelo) el acabado que dejan es muy bueno y os durarán muchísimo, a la larga compensa. También podéis mirar otras marcas más económicas, teniendo en cuenta en los comentarios de compradores el concepto de “alineación de cuchillas”, que nos asegurará un corte más limpio que dejará menos marcas en el plástico. Nosotros empezamos trabajando con las que nos vinieron junto a la impresora 3D para cortar el filamento, que al fin y al cabo es un material de grosor y densidad parecido, y aunque nos apañamos bien al principio, no veáis la diferencia con las de Tamiya. Por otro lado, si os es imposible hacer este desembolso, o conseguir una herramienta de este tipo, muchos empiezan hasta con un cortaúñas. No es algo que recomendemos, porque la verdad que nos da pavor, pero a quien le funcione y le coja el punto, no somos nadie para juzgarlo. Como medida desesperada, ahí está.
  2. Cuchilla de corte: No os recomendamos usar un cutter, sino una cuchilla especializada de las que se usan para corte preciso, como las del scrapbooking, porque su punta está mucho más afilada y os será mucho más cómodo y manejable, ya sea para los Decals, o para retirar sobrantes de plástico. Por supuesto, existen distintos tipos de cuchillas con puntas diferentes, destinadas a este hobby en concreto.
  3. Pinzas: Muy importantes para colocar las pegatinas en su sitio, podéis escoger las que os sean más cómodas según su forma, dependiendo de si sois diestros o zurdos y de cómo os manejéis. Nosotros de momento tenemos unas pinzas estándar que nos funcionan muy bien, pero las hay con puntas en distintas direcciones y ángulos para adaptarse a todo.
  4. Lija: Existen limas especiales para lijar plástico, que os ayudarán a eliminar las rebabas sobrantes del corte. Las que están destinadas a Gunpla son finas y de pequeño tamaño, para que podáis usarlas cómodamente en espacios reducidos. Si tenéis una lima de ferretería también os puede ayudar en algunas zonas, aunque no es lo ideal para un acabado más profesional, puede solventar según que ocasiones.
  5. Base de Corte: Necesaria para proteger la superficie donde trabajemos, además de aportarnos comodidad si tenemos que cortar alguna pieza concreta.
  6. Material para Panel Line: Tal y como os explicamos a continuación, el panel line es un tipo de acabado que se le da a los Gundam, y podemos emplear diversos métodos para ello.

Podéis encontrar todos estos artículos en las mismas tiendas donde compréis las maquetas, e incluso en cómodos estuches donde viene todo junto. Sin embargo, nuestro consejo es que os montéis vuestro propio pack con las herramientas que os sean más cómodas y os gusten más. También es muy importante una superficie de trabajo amplia y bien iluminada, así como un pequeño recipiente donde ir depositando los pequeños trozos de plástico que vayan sobrando de las uniones, porque sobre todo al principio, es normal que los sobrantes “os salgan volando” al cortar, hasta que os acostumbréis a la elasticidad del material, que cambia según la pieza (armadura, articulación…), y le pilléis el truco con los cortes.

8. ¿Qué es el Panel Line, Panel Lining o Paneling?

Esto es un arte dentro del mundillo de los Gunpla. Cuando montéis una maqueta, veréis que tiene muchas hendiduras y bajorrelieves, que pretenden emular las uniones de las piezas de una armadura real. Esas ranuras pueden quedarse tal cual cuando terminéis de montar la maqueta, pero si queréis darle un acabado más realista al Gundam, se recomienda aplicar lo que se conoce como “Panel Line”. No es otra cosa que pintar de negro, gris o marrón oscuro esas hendiduras, para resaltarlas. Para ello pueden usarse varias cosas:

  • Rotulador Gundam Marker: Muy bueno para empezar ya que podemos borrar el sobrante con un bastoncillo o incluso con el dedo, frotando enérgicamente. Con esto eliminaremos las zonas sobrantes muy rápido, manteniendo las hendiduras entintadas, sin embargo, la tinta del rotulador dura muy poco para nuestro gusto. Con los HG cunde, pero con un MG bien detallado podemos gastar un rotulador completo.
  • Panel Line Accent Color Tamiya. Súper recomendable y muy económico para lo que dura. Además, el efecto es “mágico”, como el líquido se desliza por el plástico para cubrir los huecos, forma parte de la experiencia relajante de construir maquetas.
  • Rotrin: Ideal para zonas sin hendiduras pero que queramos remarcar, o incluso para las propias hendiduras si no disponemos de Tamiya o marker. Nosotros usamos los de dibujo técnico de punta de 0.03 y van fantásticos.

Según lo que uséis, podéis utilizar desde una goma de borrar hasta un bastoncillo de oídos o los dedos para retirar el sobrante y perfilar vuestras líneas. También podéis escoger si hacerlo después de montar la maqueta o mientras la vais montando, incluso antes de retirar las piezas del ensamblaje.

Y luego ya depende de la técnica que quiera darle cada uno. Podéis ser súper precisos o dejarlo todo más emborronado para dar apariencia de “sucio” y de acabar de llegar de la batalla, incluso podéis experimentar con distintos productos sobre la maqueta si queréis darle otros acabados.

Un accesorio que podéis incorporar a vuestro panel line son los Gundam Marker de colores. En ocasiones encontraréis pequeñas partes de los Gunpla que no están troqueladas en el color correspondiente, pero que no son lo suficientemente grandes como para formar una pieza independiente de por sí. Para esto existen estos sets de rotuladores de tinta líquida en los colores más populares de Gundam, para que podáis darle esos pequeños retoques a las zonas que lo requieran. Además, algunos vienen con su propio rotulador de Panel Line para que podáis darle acabado a las líneas y hendiduras. 

9. Plastic Model Kit no solo es Gundam

Hasta ahora hemos hablado solo de Gundam y de Gunpla, pero lo mejor de los Plastic Model Kits es que ¡hay de muchísimas cosas! En realidad, en este abanico entra cualquier maqueta de plástico que requiera montaje, incluyendo todos los vehículos, militares, aeronaves etc que podáis imaginar, pero no es lo que nos ocupa.

Podemos encontrar Plamo de Evangelion, Mazinger Z, Digimon, Pokémon, One Piece, Sailor Moon, e incluso de personajes de anime. ¡Hasta existe un set del mítico cup noodles! Con esto queremos decir que, si bien hay infinidad de Gundam donde elegir y son de los que hablamos en este post, también podéis abrir el abanico y elegir otro tipo de maquetas que comparten el mismo sistema de montaje, para cuando os apetezca algo de temática diferente. Os mostramos algunas imágenes del Going Merry de One Piece, del Omegamon y del EVA 01 que montamos hace unas semanas.

10. ¿Dónde compramos?

Nuestras dos tiendas favoritas de importación japonesa son:

  • Ami Ami. Si necesitáis ayuda para comprar aquí, podéis consultar este post que elaboramos en su momento donde explicamos todos los pasos.
  • Hobby Link Japan (HLJ).

Nuestra recomendación general a la hora de comprar es elegir como tipo de envío siempre Air Small Packet. En este tipo de envío cabrían 3 HG o 1 MG, por lo general. Siempre depende un poco de las dimensiones de la caja del modelo concreto. También podéis encontrar la mayoría de las herramientas que mencionamos anteriormente.

11. ¿Qué series de anime puedo ver relacionadas con los Gundam/Gunpla?

Obviamente tenemos que ser conscientes del origen de esta saga, que lleva muchísimos años en emisión con varias series y con diferentes líneas argumentales a sus espaldas, y creemos que no es tan accesible a un público que comienza en este mundillo solo por curiosidad. Necesita profundizarse en la línea cronológica, porque muchas series se complementan y se apoyan bastante en conocimiento previo de otras.

Es decir, si finalmente nos gusta mucho, siempre podemos empezar a verla desde el principio e ir indagando el orden correcto y qué pertenece a qué (para explicar todo esto haría falta un post específico así que no entraremos en ello), pero existen otras alternativas para comenzar el visionado que nos resultan más divertidas, modernas y accesibles, destinadas a que os pique el gusanillo de montar un Gunpla, y es lo que os vamos a recomendar.

Primero tenemos que matizar un detalle: Tal y como ocurre últimamente en grandes sagas como Star Wars, Star Trek… siempre llega un momento en el que algo nuevo entra en ese universo, con el fin de llamar la atención de un nuevo público. Lo “normal”, es que aquellos que llevan años metidos de lleno, no conciban o vean erróneo la implementación de nuevas series o puntos de vista.

Esto ha sucedido también en el universo Gundam con la línea Builders, que para los “más puristas”, NO es Gundam. Obviando el componente hater, creemos que en parte es cierto, no es una serie de Gundam al uso, es una serie CON Gundams, donde está presente nuestro mundo “real”, pero con la diferencia de que la serie se ha creado para fomentar la afición del montaje de Gunplas, que no es sino otra manera más de admirar este universo y dar a conocer este hobby.

Como occidentales, a nosotros las dos visiones nos han encantado, en las series originales de Gundam tenemos una visión política, madura y adulta, mientras que las de Builders nos ofrece algo más juvenil, la emoción, la empatía con el personaje y el sentirnos identificados con el montaje de maquetas, adquirir ese modelo del protagonista que hemos visto mejorar y construir con tanto mimo… son visiones totalmente diferentes, ambas disfrutables según qué público, y creemos que pueden coexistir sin ningún tipo de problema.

¡Así que a ello con las recomendaciones!

IRON BLOODED ORPHANS


Como serie de Gundam propiamente dicha, recomendaríamos Iron Blooded Orphans, que tenéis disponible en Netflix. Esta serie mantiene la esencia política y militar de las tramas clásicas, modernizando el estilo artístico y la animación, y presentando una historia muy interesante.

Sinopsis: La historia se desarrolla 300 años después de una gran guerra entre la Tierra y Marte, que se conoció como la «Guerra de la Calamidad». En ella, Marte fue terraformada y colonizada por los humanos. Sin embargo, incluso con gran cantidad de avances tecnológicos, los humanos de Marte quieren ser libres del gobierno de la Tierra. Mikazuki Angus forma parte de un grupo de niños que trabajan para una compañía de seguridad civil llamada Chryse Guard Security (CGS), la cual es responsable de la seguridad de Kudelia Aina Bernstein, quien desea que la ciudad marciana de Chryse sea libre del gobierno terrestre. Un día Gjallarhorn ataca el CGS para oponerse a la independencia de Marte, y Mikazuki deberá tomar la decisión de seguir a su amigo que ha optado por rebelarse contra el CGS, o de escoger otra perspectiva para su misión desde el interior del legendario Mobile Suit conocido como Gundam Barbatos.

GUNDAM BUILD FIGHTERS


Serie destinada a Gunpla, disponible en Crunchyroll.

  • Gundam Build Fighters (25 capítulos)
  • Gundam Build Fighters Try (25 capítulos + 1 Ova titulada Island Wars)
  • Gundam Build Fighters Battlogue (5 ovas de 11 minutos)

Sinopsis: La historia se desarrolla en un futuro cercano en que las “Batallas Gunpla” (combates de un Gunpla contra otro), se han hecho muy populares. Sei Iori, un estudiante e hijo único del dueño de una tienda de modelismo, posee una notable habilidad construyendo Gunplas, pero no cuenta con experiencia en Batallas. Un día se encuentra con Reiji, un misterioso muchacho que resulta ser un experto en las Batallas Gunpla, y que le aportará todo lo que a él le falta, en un tándem estupendo. Juntos intentarán alcanzar la cima del prestigioso “Campeonato Mundial de Batallas Gunpla”.

GUNDAM BUILD DIVERS


Serie destinada a Gunpla, disponible en Crunchyroll. Se compone de Ova 0 + 25 capítulos.

Sinopsis: En el futuro, las Gunpla Battles son llevadas a cabo en un videojuego masivo online llamado «Gunpla Battle Nexus Online», donde los personajes pilotan de forma digital a sus Gunplas construidos en la vida real. Riku Minami es un estudiante que busca emular al campeón Kyoya Kujo, con su Gundam 00 Diver y su equipo de compañeros llamado «Build Divers».

GUNDAM BUILD DIVERS RE:RISE


Serie destinada a Gunpla, disponible en Crunchyroll. Se compone de 26 capítulos.

Sinopsis: Han pasado dos años desde los acontecimientos de Build Divers. En Gunpla Battle Nexus Online, han mejorado sus respuestas sensoriales para hacer todo el universo virtual y el sistema más realista. Hiroto, Kazami, May y Parviz son los nuevos Divers de esta serie, donde una cadena de sucesos los reunirá para formar un nuevo equipo. Lo que no esperaban es que su experiencia trascendiera los límites de GBN

12. ¿Queréis ver los Gunpla que hemos montado?

Como dijimos al principio del post, esta afición comenzó en la cuarentena gracias a un amigo, Ari Uvepe, con el que empezamos a hablar del tema. Al final nos hemos animado a abrir una cuenta de Instagram conjunta donde mostramos los modelos que vamos montando. ¡Nos haría mucha ilusión que nos siguierais! Aunque a lo largo del post hemos mostrado algunos, podréis manteneros al día con nuestras nuevas incorporaciones.

Esperemos que después de leer este post hayáis aprendido algo más sobre el mundo de los Gundam y de los Gunpla, y os sintáis un poquito más Builders. Si tenéis alguna duda, dejádnosla en comentarios o visitad nuestro grupo de Facebook, e intentaremos responderos lo mejor posible.
Recordad que todo lo expuesto es desde nuestra propia experiencia, ya de por si nos ha quedado un post muy largo y hemos tenido que dejar cosas fuera, además de tratarse de un punto de vista de alguien que lleva solo unos pocos meses en este hobby.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment