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[Reseña] Miyabi

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 9 minutos

Ficha Técnica

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: +8 años
  • Duración de partida: 45 minutos
  • Autor: Michael Kiesling
  • Año: 2019
  • Editorial: Haba
  • Tipo: Juego de puzzle competitivo
  • Mecánica: Colocación de losetas
  • Temática: Jardín Japonés
  • Complejidad: 2/5
  • Idioma: Español
  • Dependencia del idioma: Baja, solo el manual

¿De qué va?

En Japón, tradicionalmente se diseñan elegantes jardines donde nada es fruto del azar. Convertíos en arquitectos japoneses en Miyabi y diseñad vuestros propios jardines con varias capas de arbustos, estanques, árboles, pagodas y piedras.

¿Por qué nos llamó la atención?

Como sabéis, estamos súper “on fire” con la temática japonesa/asiática, y nuestra ludoteca ya cuenta con una sección más que respetable, en la que encontramos títulos como Hanamikoji, Ramen, Sencha, Tsukiji, Tang Garden, Samurai, Dragon Castle, Kimono, Sushi Go Party… Así que siempre estamos al acecho de nuevos títulos relacionados. La serie Game Night Approved que ha sacado Haba estos últimos años nos parece todo un acierto, ya que están apostando por títulos que, manteniéndose dentro de lo familiar, están destinados también a un público más adulto que su target habitual, así que no podíamos dejar escapar este bonito Miyabi.

Contenido

Caja de cartón de 31 x 22 x 6,5 cm

  • 4 tableros de jardín
  • 24 farolillos de madera (x6 de cada color)
  • 8 cubos de marcador de puntuación (x2 de cada color)
  • 6 fichas de bonificación
  • 1 bonsai
  • 1 marcador de fases
  • 96 losetas de jardín con poliominos
  • 1 loseta de información
  • 1 tablero de puntuación
  • Hoja resumen de las losetas de jardín disponibles
  • 16 piezas zen (expansión)
  • 4 marcadores rana (expansión)
  • 5 losetas de dificultad (expansión)

Calidad del contenido:

En general nos ha parecido correcto. Lo primero que llama la atención es lo colorido de la caja, aunque nos viene sin inserto. Por otro lado, tampoco es algo que nos moleste, ya que podemos guardar todo en bolsas zip perfectamente. Los meeples de madera (bien!) se alejan de la combinación de colores habitual de rojo / azul / verde / amarillo, en favor de naranja / negro / turquesa / amarillo pastel, lo cual agradecemos porque ya llega un punto en el que nos cansamos de los mismos colores.

Detalle jugada turno completo

Lo más extraño ha sido encontrar que los tableros de jardín son de cartulina. Esperábamos que fueran iguales que el resto de losetas, porque lo cierto es que son el componente que más se va a usar y el más frágil. Un simple estornudo a destiempo podría arruinarlo. Por suerte tiene fácil solución, solo habrá que plastificarlo o imprimir más copias en casa.

El arte se mantiene correcto, tiene detalles muy chulos como los distintos tonos del reverso de las losetas de jardín o el sendero del tablero de puntuación.

Cómo se juega

Objetivo: Ser el jugador que más puntos consiga, gracias a la colocación estratégica de losetas de arces, pagodas, estanques, azaleas, boj y piedras.

Preparar la partida:

  • Reparte a cada jugador un tablero de jardín y los farolillos y cubos del color que elija.
  • Coloca el tablero de puntuación en el centro de la mesa. Añade el marcador de fases en la casilla 1 y coloca uno de los marcadores de puntuación de cada jugador en la primera casilla del tablero de puntuación y el otro abajo, servirá para contar cuando llevemos más de 50 puntos.
  • Coloca las 6 fichas de bonificación boca arriba a un lado del tablero de puntuación
  • Despliega tantas fichas de jardín boca arriba como diga la loseta de información. Por ejemplo, para una partida de 4 jugadores, pondremos 8 losetas cuadradas (reverso amarillo) 8 losetas de 2 espacios (reverso violeta), 4 losetas de 3 espacios (reverso verde) y 4 losetas de esquina (reverso rojo). Deja a un lado las demás losetas para el resto de rondas.
  • Cada jugador coloca sus farolillos encima del tablero de jardín, delante de las casillas designadas para ello.
  • Monta el bonsái y dáselo al jugador más joven, que será el inicial.
Preparación de la partida

CONCEPTOS BÁSICOS: EL TABLERO

Creemos importante hacer hincapié en esto para que podáis entender mejor el desarrollo de un turno. El tablero se divide en 3 zonas:

La parte izquierda con los dibujos de los objetos nos indica qué tipo de objeto podremos colocar en cada una de las filas, además de darnos información sobre cuántos puntos obtendremos si logramos la mayoría de ese objeto respecto a otros jugadores.

La parte superior tiene 6 espacios vacíos, que corresponden a las 6 columnas, donde iremos colocando nuestros farolillos a lo largo de la ronda para ir bloqueando columnas.

Por último la zona central, donde iremos colocando las losetas de jardín, que contendrán entre 1 y 3 objetos del mismo tipo según su tamaño. Por ejemplo, las losetas de 1 espacio tienen 1 arbusto, mientras que las de 3 espacios tienen 3 arbustos. En los estanques contamos los peces que hay en su interior para determinar este aspecto.

Detalle tablero

SECUENCIA DE JUEGO

Según seamos 2/3/4 jugadores, la partida se desarrollará en 6/5/4 rondas. La fase de construcción es muy sencilla, en nuestro turno solo tendremos que elegir una de las losetas de jardín que hay sobre la mesa boca arriba y colocarla. Para ello hay que seguir las siguientes reglas:

  • No puede sobresalir de la cuadrícula del tablero de jardín
  • Debemos colocar el objeto que hay en la loseta (arces, pagodas, estanques, azaleas, boj o piedras) en la fila correspondiente del tablero, no podremos colocar por ejemplo un arce en la fila de los estanques. Las zonas de césped de la loseta pueden quedar en cualquier dirección mientras no sobresalgan de la cuadrícula.
  • La columna en la que hemos colocado el objeto debe tener la casilla de farolillo libre. Cuando coloquemos nuestra primera loseta, será obligatorio “bloquear” la columna en la que hemos colocado el objeto, colocando la ficha de farol en la casilla correspondiente. Esa columna permanecerá bloqueada durante toda la ronda, podremos añadir zonas de césped pero no nuevos objetos, hasta que la ronda acabe y comencemos una nueva. Durante los turnos posteriores, buscaremos la manera de colocar los objetos en otras columnas.
  • Podemos colocar más de un tipo de objeto en la misma ronda (por ejemplo 2 estanques) siempre y cuando sean en columnas distintas.
  • Podemos crear niveles más altos, para ello tendremos que colocar la pieza completamente sobre otras losetas, no podrá haber espacios libres debajo. De nosotros depende si tapamos objetos o no, según nuestra estrategia de mayorías u otro criterio.
Primeras jugadas

Inmediatamente puntuamos por la loseta que acabamos de colocar, teniendo en cuenta que puntuará el nivel en el que se encuentre x número de objetos en la loseta (nivel x nº objetos).  Por tanto, si colocamos una loseta de 3 arbustos en el primer nivel de suelo, obtendremos 3 puntos, pero si colocamos una loseta de 2 piedras en el nivel 4, obtendremos 8 puntos.

Una de las particularidades del juego es ir creando una buena base durante los primeros turnos para poder ir subiendo de nivel de la forma más eficiente posible a lo largo de la partida, y conseguir puntuar bastante por cualquier cosa que coloquemos.

La primera persona que coloque un objeto en el nivel 5, recibirá la puntuación que aparece en la loseta de bonificación de ese objeto, y la dejará boca abajo al lado del tablero, dejando de estar disponible para el resto de jugadores.

Distintos niveles

FINAL DE RONDA

La ronda termina cuando todos los jugadores hayan usado sus 6 faroles (es decir, tengan todas las columnas bloqueadas) o ya no puedan colocar las losetas que han quedado en mesa porque contradicen alguna de las reglas anteriormente mencionadas. Se descartan las losetas que no se han usado, si las hubiera, se mueve el marcador de ronda un lugar y se repone el “mercado”. Se pasa el bonsái al jugador de la izquierda y se repite la secuencia de juego.

FINAL DE PARTIDA

Tras haber resuelto la última fase de construcción, se procede al recuento definitivo, en el que contabilizaremos qué jugador tiene la mayoría de cada objeto, otorgándole la puntuación mayor, mientras que el segundo jugador con más objetos de ese tipo obtiene la puntuación menor.

Tablero de puntuación

EXPANSIONES

El juego cuenta con 5 miniexpansiones que podremos añadir a la partida, de forma individual o combinada:

El jardín colorido:

Al final del juego se puntúa también por los “grupos de objetos” que hayamos obtenido, es decir, objetos adyacentes de forma ortogonal, ya sean iguales o distintos. Puntuaremos 1 punto por cada objeto en el grupo. No tendrán relevancia los niveles en los que se encuentren los objetos.


La gran pradera:

Igual que en el anterior pero puntuando los grupos de casillas de césped, 1 punto por casilla adyacente ortogonal.


Siete:

Al final del juego, los jugadores puntúan 7 puntos por cada fila o columna que contenga exactamente 7 objetos.


La rana:

Se añade a la preparación un marcador rana para cada jugador y lo coloca en la casilla que prefiera de su tablero, con la rana plateada hacia arriba. Al final del turno, el jugador deberá mover la rana una casilla hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.

    • No podrá moverse a una casilla zen.
    • Solo puedes mover la rana en zonas de césped
    • Solo podrá moverse 1 nivel hacia arriba o quedarse en el mismo nivel, no saltar 2 niveles de golpe.
    • Cuando se desplace a un nivel superior, recibes 1 punto por el nivel en el que se encuentre la rana (si subes al nivel 2, te llevas 2 puntos, por ejemplo)
    • La rana no puede bajar de nivel.
    • Solo al llegar al nivel 4, le daremos la vuelta a la rana convirtiéndola en dorada y ahora sí podrá moverse a casillas con objetos.
    • La rana no influye en la puntuación final.

Jardín Zen:

Para esta expansión añadiremos las 16 losetas de jardín zen boca abajo al área de juego, y daremos la vuelta a 5 de ellas. Cuando sea nuestro turno, en lugar de elegir del mercado general, podremos coger una loseta zen, y luego repondremos una nueva. Para colocarla, tendremos que seguir los siguientes criterios:

      • Solo podrá colocarse en el nivel 1.
      • Hay que seguir bloqueando la columna para esa ronda con el farol.
      • Cada pieza zen nos da 1 punto
      • Cuando la pieza zen se encuentre completamente rodeada por losetas de jardín (los márgenes del tablero también se consideran límites) el jugador recibe 1 punto por cada objeto que se encuentre adyacente a la pieza de jardín zen.
      • El jugador podrá coger una nueva ficha de jardín zen solo cuando la anterior esté completamente rodeada por losetas de jardín.
      • Las piezas zen no podrán cubrirse con otras ni podrá pasar la rana por ellas.

Componentes expansiones

¿Qué nos ha parecido?

En general podemos decir que nos ha gustado mucho, le auguramos unas cuantas salidas a mesa próximamente. Si tuviéramos que compararlo con otro juego de mecánicas similares mencionaríamos el NMBR 9, pero donde aquel falla, este brilla. Sentimos que Miyabi está mejor resuelto, ya que no se da el factor de “copiar a otro jugador” cuando no sabíamos como colocar una loseta o nos bloqueábamos, pudiendo terminar la partida con 2 torres iguales. Lo veíamos muy posible en aquellas partidas, sin embargo, aquí sentimos que tenemos que meternos de lleno en nuestro propio juego, y permanecer atentos a los tableros de los demás jugadores solo para ir chequeando sus mayorías e intentar adivinar por dónde van a tirar.

La temática está muy bien implementada, en un juego familiar que si bien cuenta con unas mecánicas muy sencillas, lograr un buen resultado no es tan fácil. La impresión del primer turno es que la jugabilidad es demasiado simple, sin embargo según avanza la partida veremos lo complejo que se vuelve elegir la pieza correcta e iremos maldiciendo nuestros errores de anteriores turnos, como sucede por ejemplo con títulos como Sagrada o Kingdomino.

Objetos en distintas losetas

No se salva de algún aspecto negativo, lo más destacable es, como habíamos mencionado en el apartado de componentes, la escasa rigidez del tablero de jardín de cada jugador, es necesario buscarle un remedio para asegurar la buena conservación del juego.

El punto de aleatoriedad de Miyabi puede que no sea del agrado de todos (Para nosotros no supone ningún problema porque es algo de lo que disfrutamos), ya que las losetas van saliendo a mesa al azar, con lo que alguien puede conseguir mayoría de determinado objeto sin proponérselo o buscarlo, solo porque han salido muchas losetas de lo mismo durante las primeras rondas. O incluso ir a por una mayoría y no conseguirla porque esas piezas caen en el descarte de final de ronda o no salen en el momento en el que nos viene bien colocarla.

A tener en cuenta…

  • ¿Qué tal funciona a 2? Puesto que la única diferencia en cuanto a la escalabilidad es el número de rondas que se juegan, Miyabi funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores. Lo que si notamos es que en una partida que jugamos a 3, mientras dos de los jugadores pueden iniciar ronda dos veces, uno de ellos solo lo hará una vez, porque se juegan 5 rondas. Esto afecta en tanto que cuando tenemos el bonsái nos da derecho a elegir los primeros, con lo que hay dos jugadores que se benefician más que otro.

  • ¿Tiene variante en solitario? No.


  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 8 años, pero consideramos que puede jugarse un poco antes, ya que la mecánica es bastante sencilla. 


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Lo más difícil es explicar el bloqueo de columnas, así que recomendamos hacer primero el despliegue mientras vais explicando lo básico, después con un ejemplo queda todo claro súper rápido. 


  • Cuándo sacarlo: Estupendo para una sesión de inspiración asiática o cuando busquéis algo de mecánica sencilla que os mantenga bien entretenidos un buen rato.


  • Precio aproximado: 25 €


  • Dónde encontrarlo: Nosotros lo adquirimos en La Dracotienda, pero también está disponible en tiendas especializadas físicas y online. 

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