Sinopsis & Ficha Técnica
Wizards, una serie de DreamWorks Animation cuenta la historia de un aprendiz de mago llamado Douxie y de otros héroes de Arcadia en una aventura que los lleva a viajar en el tiempo y arribar al reino medieval de Camelot.
- Título original: Tales of Arcadia: Wizards
- Año: 2020
- Episodios: 10
- Temporadas: 1
- Duración: 23 min / Ep.
- Género: Fantástico, Aventuras
- País: Estados Unidos
- Dirección: Guillermo del Toro, Ian Rickett, Lila Scott, Andie Bol, Chad Quandt, Aaron Waltke, Marc Guggenheim
- Música: Jeff Danna, Jon Fee
- Productora: DreamWorks Animation
Tráiler
Reseña
Wizards continúa el triplete de fantasía iniciado por Guillermo del Toro en 2016, compuesto por tres maravillosas temporadas de “Trollhunters”, dos temporadas de “Los 3 de Abajo”, que no nos parecieron tan buenas, pero sí entretenidas y divertidas, y esta temporada de Wizards que nos ocupa. La franquicia terminará con una película llamada Trollhunters: Rise of Titans, que se estrenará en 2021, y que apunta a una épica batalla con todos los personajes ya presentados.
Para valorar esta reseña y el argumento de la serie en general es necesario haber visto, por lo menos, la serie de Trollhunters, así que nos vamos a tomar alguna que otra licencia de spoiler hablando de ella para poder enlazar con los sucesos de Wizards.
Hablando un poco del argumento, en general creemos que la serie tiene un hándicap bastante grande, y es la falta de sorpresa. Precisamente por apoyarse tanto en los sucesos de Trollhunters, apenas nos cuenta nada que no sepamos ya, eso sí, desde otro punto de vista y un momento temporal anterior. Pero donde la primera serie brillaba por unos escenarios preciosos, una narrativa impactante y un ritmo estupendo, Wizards simplemente se mantiene. Resulta muy rápida y amena de ver, en ningún momento se nos hizo pesada, pero sí que echamos en falta algo que nos sorprendiera, o algún personaje nuevo que destacara por encima del resto.
La temporada se centra en los eventos que nos han contado ya en varias ocasiones sobre la batalla del puente de Killahead, y aunque el planteamiento es interesante y queremos ver en imágenes todo lo que nos han narrado en temporadas anteriores, pierde la sorpresa. Continuamente estamos a la espera de acontecimientos que ya conocemos, restándole impacto. Es cierto que hay un par de giros que no esperábamos, pero no son lo bastante potentes como para considerarlos de tanta relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la trama gira en torno a los viajes en el tiempo, con lo que desde un principio asumimos que habrá cambios y diferencias.
Por poner un ejemplo, nos ha recordado a lo que sucedió con la saga Underworld. ¿Recordáis cuando la tercera entrega cuenta el origen de la guerra de los licántropos contra los vampiros? ¿Esa guerra que ya nos habían contado con pelos y señales en las dos primeras películas? Pues lo mismo, la trama pierde la sorpresa y solamente te dejas llevar.
Por otro lado, personajes que deberían tener más protagonismo, como Jim, se relegan a un segundo plano y no crecen ni evolucionan como deberían, en pos de permitir que los nuevos tengan más relevancia, que, por supuesto es lo lógico, pero como sus historias están tan presentes en el hilo conductor de la trama, queda una extraña mezcla entre un elenco coral y uno protagónico, que no termina de definirse del todo.
Entrando en los perfiles de personajes, Douxie, nuestro “protagonista”, no es otro que el chico heavy de la cafetería y el instituto que ya habíamos conocido en Arcadia, pero en el que apenas habían profundizado hasta ahora. Resulta tener poderes mágicos y provenir de la época artúrica, además de mantener una relación muy cercana con Merlín, al que también conocimos mientras acompañábamos a “Jimbo” y compañía en sus aventuras.
Como figura principal, Douxie nos ha gustado bastante. Tiene una estética muy particular, un par de momentos muy buenos en varios episodios que le permiten lucirse, y una narrativa coherente, además de unos valores sólidos por los que lucha a lo largo de toda la temporada.
A quien no nos hemos creído mucho en esta ocasión es a Claire, hemos notado un bajón importante en su personaje, a pesar de contar con bastantes líneas de diálogo, su discurso se repite una y otra vez, haciéndola ver más “floja” y menos resolutiva que en temporadas anteriores, cuando era uno de nuestros personajes favoritos.
El que sin duda os sacará más de una carcajada no es otro que el torpe y superficial Steve, pero claro, para eso tenía que caeros bien desde el principio. A nosotros en la primera temporada de Trollhunters se nos atravesó un poco, aunque después llegamos a cogerle mucho cariño, y en Wizards está “que se sale”; protagoniza los momentos más cómicos de la temporada y resulta un nexo estupendo entre ambos grupos.
A nivel artístico seguimos reconociendo claramente los diseños de Guillermo del Toro, por ejemplo, en las criaturas que aparecen en el primer episodio, con semejanzas a los vampiros de Blade 2. Los amantes de “Como entrenar a tu dragón” también encontrarán ciertas similitudes entre Desdentao y Archie, el familiar cambiante que acompaña a Douxie y que se define a sí mismo como “mago asociado”. Cuando a Dreamworks le funciona algo, no duda en recurrir a ello en otras ocasiones, y este personaje en Wizards es una clara muestra de ello.
Las caracterizaciones que nos resultaron más impactantes fueron los de la Orden Arcana, con una estética muy llamativa y acorde a la temática de la temporada, en nuestra opinión son de los diseños de personajes más trabajados de la franquicia, pero a nivel narrativo no se profundiza demasiado.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.