Sinopsis & Ficha Técnica
Disfruta de Pokémon Café Mix, un juego de puzles de descarga gratuita para Nintendo Switch y dispositivos móviles. Trabaja codo con codo con los Pokémon para completar puzles, preparar deliciosas recetas y servirlas en tu Pokémon Café.
- Año: 2020
- Género: Puzzle
- Jugadores: 1
- Desarrollo: Genius Sonority / Nintendo
- Idioma: Español (Textos)
- Online: Sí
- Plataformas: Android, IOS, Nintendo Switch
- Jugado en: Android
Tráiler
Reseña
El pasado 24 de junio se lanzó de forma gratuita para Nintendo Switch y dispositivos móviles “Pokémon Café Mix”. Después de probar ambas versiones, en nuestra opinión cumple más con el corte de un juego de smartphone que uno de Switch, pero como siempre es cuestión de gustos.
En un principio nos decepcionó un poco, pero la verdad es que ha resultado ser muy entretenido. No habíamos visto ningún vídeo promocional y pensábamos que sería del estilo de gestión de comandas donde tenemos varios ingredientes y hay que montar un plato. Y en realidad es así, pero utilizando la mecánica de juegos como Tsum Tsum o Pokémon Shuffle para lograrlo. Es decir, no tendremos un plato vacío en el que tengamos que poner tortita + miel + arándanos mientras los clientes nos reclaman los siguientes platos a preparar como si sucede en juegos de estilo restaurante, pero si lograremos servirle ese plato al Pokémon que lo ha pedido si superamos el nivel correspondiente.
Como en la mayoría de los títulos de este estilo, la curva de aprendizaje es constante, y si bien empezamos con comandas muy sencillas, pronto empezarán a incluir nuevos elementos a superar: barreras de queso, Pokémon envueltos en una burbuja de aceite, malvaviscos que hay que tocar dos veces para que salgan de su frasco, avellanas que hay que pelar solo con habilidades especiales, bolas de nata que entorpecen nuestro paso… y todo eso combinado en sus distintas formas en cada nivel.
En general creemos que está bastante bien balanceado, hemos superado la mayoría de las comandas a la primera pero sin mucho margen, y en algunas ocasiones hemos tenido que repetirlas o echar mano de una ayudita para poder completarlas en los movimientos que nos asignan.
Y a lo mejor os estaréis preguntando… ¿Qué papel juegan los Pokémon? Pues bien, los Pokémon se manifiestan de dos maneras: Primero, como clientes de la cafetería, que vendrán a pedirnos determinadas comandas. Y por otro lado como empleados, formando parte de los niveles, donde tendremos que ir encadenándolos con los de su misma especie para formar combos y crear habilidades.
Cuando adquirimos un buen nivel de afinidad con un cliente Pokémon, podemos solicitarle que empiece a trabajar en la cafetería con nosotros, y es entonces cuando empezará a formar parte de los puzles, dándonos como opción su habilidad especial.
Las mencionadas habilidades aparecen cuando creamos cadenas mayores de un determinado número, por ejemplo enlazar más de 25 Pikachus, y nos recompensan con un potenciador del tipo “elimina lo que hay 4 filas por debajo”, “elimina toda la fila hacia la izquierda” o “sustituye todos los Pokémon seleccionados por el Pokémon encargado”. Cada Pokémon tiene su habilidad y tendremos que saber sacarle partido para superar el nivel, aunque el juego nos da varias sugerencias a ese respecto.
Aparte de esto, cada Pokémon que trabaje con nosotros tendrá una especialidad: aperitivos, bebidas, dulces, platos… que tendremos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a cada fase, para que nos sea más sencillo y consigamos más potenciadores.
Por su parte, la cafetería tiene muchas ampliaciones y añadidos que iremos desbloqueando, que lograrán la presencia de nuevos Pokémon, así como la posibilidad de ampliar nuestra carta y preparar cada vez más recetas.
En nuestra opinión el punto fuerte de Pokémon Café Mix, es su apartado artístico, porque lo cierto es que el planteamiento es algo mil veces visto, en este aspecto esperábamos algo más por parte de Nintendo y Game Freak. Pero visualmente es adorable, tanto la cafetería y su entorno como los Pokémon que van apareciendo y los platos que podemos preparar.
Por otro lado, también trabaja con el clásico sistema de recompensas diarias a base de sellos, como aliciente deciros que si os conectáis durante 5 días podréis contratar a Pikachu para que os eche una pata en la cafetería. Después se irán desbloqueando corchos de recompensas en ciclos de 15 días, con premios aleatorios como bayas, potenciadores y habilidades extras.
Del mismo modo, el título se acoge a eventos temporales, que permiten que ciertos Pokémon “especiales” visiten nuestra cafetería en momentos al azar. Tendremos que estar atentos para mejorar nuestra afinidad con él y ver qué nos depara su amistad.
Escribimos esta reseña en el momento de haber completado las 250 comandas que hay disponibles, es decir, después de varias actualizaciones de contenido que se han mantenido a lo largo de estos dos meses. Confiamos en que no abandonen el título y sigan incluyendo nuevos retos y Pokémon a los que atender.
Como curiosidad, os dejamos un gif con los platos disponibles hasta la fecha.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.