Home Documentales [Reseña] Los juguetes que nos hicieron como somos

[Reseña] Los juguetes que nos hicieron como somos

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

En Los Juguetes que nos hicieron como somos, las mentes detrás de las franquicias de juguetes más icónicas de la historia hablan sobre el ascenso (y en ocasiones caída) de sus multimillonarias creaciones.

  • Título original: The Toys that made us
  • Año: 2017
  • Episodios: 12
  • Temporadas: 3
  • Duración: 50 min / Ep.
  • Género: Documental 
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Tom Stern
  • Guion: Nicholas Ferrell, Benjamin J. Frost
  • Fotografía: Samuel Brownfield
  • Productora: Distribuida por Netflix. Nacelle Company
  • Subtítulos/Audio Español: Si
  • Reparto: Donald Ian Black, Jordan Bryce, Rob Bruner, Mike Gerbi, Robert Riechel Jr., Justin Shepherd, Mike Vaughn, Margo Dane, Dolph Lundgren, Josh Odsess-Rubin, Roger Sweet

Tráiler

Reseña

Seguro que muchos de los que somos coleccionistas de figuras y merchandising a día de hoy (ya en nuestra vida adulta), tuvimos nuestros pinitos en la infancia, con los juguetes con los que nos entreteníamos de niños, e incluso los conservamos todavía.

Precisamente por eso este documental fue tan especial para nosotros, porque hace años tuvimos en nuestras manos muchos de los juguetes que en él se analizan, e invertimos cientos y cientos de horas en divertirnos con ellos e inventar historias a su alrededor cuando solo levantábamos medio metro del suelo.

Eso sí, para disfrutar de “Los juguetes que nos hicieron como somos” creemos que es muy importante abordar el visionado con la mente abierta, e intentar comprender la forma de trabajar que tenían entonces, y sobre todo, la faceta sexista de los juguetes de aquellos tiempos, muy diferenciados en cuestión de género. Si logramos valorar su contexto, podremos aprender cosas muy interesantes sobre los recuerdos de nuestra infancia.

Parece que últimamente olvidamos que antes había otra mentalidad, da la impresión de que hemos perdido la capacidad de empatizar con cómo eran las cosas antiguamente y quedarnos con que hemos dado un pasito más, no por ello hay que lapidar o aborrecer aquellas cosas que marcaron una época. Hacemos este inciso porque en las últimas semanas hemos visto cómo las productoras o cadenas retiran series o películas míticas de sus catálogos o se han visto obligadas a poner avisos para no dañar la sensibilidad del espectador, con productos de hace más de 50 años como por ejemplo “Lo que el viento se llevó” en HBO.

A continuación, consideramos útil incluir un listado de los capítulos disponibles en Netflix, en los que repasan la historia detrás de algunos de los juguetes más famosos de la historia, para que podáis comprobar que seguro, seguro, seguro, que os suenan más de dos o tres.

Temporada 1

  • Star Wars
  • Barbie
  • He-Man
  • I. Joe

Temporada 2

  • Star Trek
  • Transformers
  • LEGO
  • Hello Kitty

Temporada 3

  • Las Tortugas Ninja
  • Power Rangers
  • My Little Pony
  • Lucha libre profesional

Dicho esto, podéis ver los capítulos en el orden en el que os apetezca porque son autoconclusivos, pero es cierto que en varias ocasiones hacen referencia a personas (creadores, ilustradores, empresarios…) que salieron en anteriores episodios o a frases que ya se mencionaron, así que si no os importa, recomendamos verlos según los tiene Netflix ordenados.

Nos gustó mucho que cada uno de los episodios tuviera una pildorita de conocimiento, algo que es muy poco probable que el espectador sepa de antemano. Por ejemplo… ¿Sabíais que las Barbies en un inicio nunca miraban de frente, sino que tenían la mirada ladeada y hacia abajo para aparentar dulzura y sumisión? ¿Sabíais que hay varias personas que se disputan el título de “padres” de las Tortugas Ninja, o que uno de los personajes favoritos de G.I. Joe surgió de una reducción en los costes de producción? ¡Y eso no es nada!

El capítulo que más nos sorprendió, tal vez porque era el que menos interés nos suscitaba en un primer momento, fue el de Hello Kitty. Realmente increíble como esa pequeña gatita se ha convertido en todo un icono de la cultura japonesa, y todo lo que la envuelve es de lo más interesante.

También aprenderemos datos muy relevantes sobre qué empresas se disputaban las licencias, o cómo la juguetera encargada de producir para la franquicia de Star Wars inventó una determinada gama de figuras articuladas. Toda una vorágine de copias, rivalidades y competiciones entre Mattel, Toys R Us, Hasbro y muchas otras jugueteras que siguen trabajando a plena potencia hoy en día.

Algo que nos pareció de lo más educativo fue todo el engranaje que relaciona a una producción audiovisual o editorial con los juguetes. Siempre debía haber un cómic, una serie de animación para televisión o una película que se estrenara en cines, para animar a los niños a pedirles los juguetes a sus padres, para poder hacer realidad el deseo de tener entre sus manos aquello que veían en la pantalla día a día. Y precisamente de ese ciclo se alimentaban tanto la parte de marketing como la de ventas, en esa espiral de crear producto, idear juguetes y consumirlos.

Pero no solo se limitan a analizar las curvas de ventas y los modelos de determinados juguetes, sino que nos cuentan cómo marcaron nuestro comportamiento, nuestra forma de socializar y cómo asimilamos los roles que la sociedad esperaba de nosotros. Incluso veremos cómo la creación de ciertos muñecos como la Barbie, respondieron en su momento a una necesidad casi personal, a un vacío de mercado que había que llenar como fuera.

En general es una serie documental fabulosa, cargada de humor, donde veremos entrevistas reales con los creadores de los juguetes o con los altos cargos de las empresas, siempre desde un punto de vista ameno y con cierto toque irónico. Ya solo la cabecera merece que le dediquemos nuestro tiempo, nostalgia ochetentera al 100%.

Si vivisteis esos momentos de niños, ese subidón cuando ibas con algún familiar a una juguetería y por fin lograbas ese juguete con el que llevabas semanas o meses soñando… esas cruces infinitas en los catálogos de Navidad de los grandes almacenes, ese olor a blíster nuevo, esa sensación en el estómago de estar formando parte de algo importante… ¡No te pierdas “Los juguetes que nos hicieron como somos”!

Y si tenéis hijos de corta edad en estos momentos, no tiréis sus juguetes, por favor. Intentad conservarlos por todos los medios, no sabéis la carga emocional que pueden tener dentro de unos años. Seguro que muchos de vuestros favoritos acabaron “en casa de los primos” o en la basura, y puede que ahora os arrepintáis.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment