[Reseña] CuBirds

• Editorial: Maldito Games
  • Tipo: Juego de cartas competitivo
  • Mecánica: Set Collection
  • Temática: Pájaros
  • Complejidad: 1.2/5
  • Dependencia del idioma: Baja, solo el manual

Cada día, docenas de pájaros se posan en las vallas de nuestros campos. Pero cuando es hora de irse, hay mucho jaleo y no son capaces de organizarse en bandadas para volver a casa. ¡Ayúdalos a encontrar su camino!

¿Por qué nos llamó la atención?

Sabemos que hay ciertos juegos que causan sensación, y que se agotan enseguida, días e incluso horas después de su lanzamiento, como sucedió con varias ediciones de Virus, Sagrada, Azul, Monster Kit… Después de ver como CuBirds volaba (y nunca mejor dicho xD) de las estanterías y de las tiendas online, a priori no entendíamos muy bien qué atractivo tenía más allá de su estética, y nos decidimos a pillarlo desde que repusieran para descubrirlo por nosotros mismos. ¡Ay, menos mal que nos animamos!

Además, cada vez tenemos más claro que Maldito Games es de nuestras editoriales predilectas. Cuando empezamos en este mundillo mirábamos más hacia los títulos que publicaba Devir o Edge, más por renombre que por otra cosa, pero lo cierto es que Maldito ha sabido conquistarnos juego a juego, y ya nos consideramos súper fan de las propuestas que editan, ya sean traídas desde otros países o de cosecha nacional.

Contenido

Caja de cartón de 15.5 x 15.5 x 4,5 cm

• 110 cartas
  • Reglamento

Calidad del contenido:

Como siempre nos sucede con los juegos de cartas, poco podemos decir de ellos a nivel de contenido. La caja tiene las dimensiones óptimas como para almacenar las cartas enfundadas y que siga siendo lo suficientemente portable como para considerarlo un juego “de viaje”. Es cierto que aún podría haberse apurado un poquito más el tamaño de la caja y convertirlo en un estilo Claim, pero comprendemos que parte del diseño cuadrado y robusto de la misma tiene mucho que ver con su apariencia isométrica.

La portada tiene un tacto muy suave, con un acabado mate en su conjunto que se refuerza con un toque satinado en el título y en la figura del petirrojo, que le da un aspecto de lo más moderno y llamativo.

Detalle mano de cartas

Cómo se juega

Objetivo: Atrapa los pájaros y completa las bandadas más grandes. El ganador será el que cumpla una de dos condiciones: Tener 7 especies diferentes o bien tener 2 especies distintas con 3 pájaros iguales en cada una, es decir, 2 grupos de 3.

Preparar la partida:

• Baraja el mazo y forma una cuadrícula de 4 filas x 3 columnas en el centro del área de juego, teniendo en cuenta que no puede haber dos pájaros iguales en la misma fila. Si sucede, sustitúyela por una nueva carta.
  • Reparte 8 cartas a cada jugador boca abajo, será su mano inicial.
  • Dale 1 carta boca arriba a cada jugador, ese será el primer pájaro de su colección.
  • Coloca el mazo restante en el centro de la mesa.
Preparación de la partida

CONCEPTOS BÁSICOS

Puesto que no lo vemos por ninguna parte en el manual por más que miramos (lo que no significa que no esté), nos gustaría dejar por aquí el listado de especies disponibles en CuBirds, porque gracias a su apariencia ligeramente abstracta, pueden ser difíciles de reconocer para algunas personas, con el fin de facilitarles la experiencia. En la siguiente imagen las podréis ver en orden:

• Curruca de caña
    • Flamenco
    • Petirrojo
    • Tucán
    • Pato (Ánade Real)
    • Urraca
    • Lechuza
    • Guacamayo
Detalle especies
  • Siempre que juguemos algún pájaro de nuestra mano, tendremos que jugar todas las cartas que tengamos de la misma especie. Es decir, si tenemos 3 urracas, no podemos poner en la mesa solo 2, tendremos que ponerlas todas. Es importante tener esto claro para comprender la dinámica del juego.
  • En la esquina superior derecha de la carta cada especie tiene dos números. Esto representa las cartas iguales que necesitamos para poder formar una bandada. Por ejemplo, el petirrojo tiene 6/9. Eso quiere decir que necesitaremos mínimo 6 cartas para bajar una bandada. Entonces ¿Para qué es el otro número? Pues para intentar llevarnos más cartas a nuestra zona de juego. Si bajamos 6,7 u 8 petirrojos tendremos derecho a llevar UNA de esas cartas de petirrojo a nuestra zona de juego, mientras que si jugamos una bandada de 9 (el número máximo de esa especie) tendremos derecho a bajar DOS cartas de petirrojo a nuestra zona de juego, lo que nos da mucha ventaja.
  • El número que aparece en la esquina inferior izquierda es la cantidad de cartas de esa especie que hay en el juego, para que podamos llevar un mínimo control de lo que ha salido a mesa.
Como "abrazar" pájaros

SECUENCIA DE JUEGO

El objetivo del turno es hacerse con los pájaros que nos interesen de la mesa. ¿Cómo se consigue esto? Pues reuniendo los pájaros de la misma especie. En la imagen sobre estas líneas, por ejemplo, nuestra fila inicial está formada por flamenco + tucán + curruca de caña. Si nosotros colocamos una curruca de caña de nuestra mano en la parte izquierda de la fila, tendremos derecho a llevar a nuestra mano el flamenco y el tucán. Por tanto, el turno funciona de la siguiente manera:

1. JUGAR CARTAS:
  • El jugador escoge qué tipo de pájaro de su mano quiere bajar a la mesa y baja TODOS los de la misma especie, y los coloca a la derecha o a la izquierda de una de las 4 filas que hay en la zona de juego a su elección.
  • Si en la fila hay un pájaro de la misma especie de la que ha bajado, el jugador se lleva todas las cartas que estén entre los pájaros de la misma especie, y deja el resto en la mesa.
  • Después, junta las cartas para que no queden huecos y revela una nueva carta del mazo para volver a tener 3 cartas en la fila como mínimo y que al menos una sea diferente. Si la carta sale de la misma especie de la fila (que tendrá al menos 2 cartas iguales) tendremos que seguir sacando cartas hasta que salga un pájaro diferente. No hay límite para el número de pájaros que puede haber en una fila.
  • Puede suceder que los pájaros que baje el jugador no “abracen” o rodeen a ninguna otra especie, bien porque no hay pájaros iguales o porque lo ha colocado de forma adyacente (por ejemplo bajar un pato al lado de otra carta de pato) porque no le interese nada de lo que hay en mesa. Si quiere, el jugador tiene la opción de robar 2 cartas del mazo y llevarlas a su mano.
Reponer la fila
  1. COMPLETAR UNA BANDADA
      • Este paso es opcional. Para completar una bandada, el jugador debe revelar todos los pájaros de la misma especie que tenga en la mano.
      • Si el número de cartas reveladas es igual o mayor al número pequeño de la esquina superior derecha de la carta, añade UNA de esas cartas a su colección.
      • Si el número de cartas reveladas es igual o mayor al número grande de la bandada, añade DOS de esas cartas a su colección
      • En ambos casos, el resto de cartas van a la pila de descarte.
      • Solo se puede completar una bandada por turno, aunque tengamos cartas para más.
Bajar bandada

FINAL DE RONDA

Si un jugador se queda sin cartas en la mano al terminar su turno, la ronda finaliza, y los demás jugadores DEBEN descartar sus manos de cartas y coger una nueva mano de 8. Las cartas del centro de la mesa y las colecciones personales se mantienen.

El jugador que se descartó abre la nueva ronda. Si el mazo se agota, dale un meneo al descarte.

FINAL DE PARTIDA

Si un jugador logra al menos 1 carta de 7 de las 8 especies existentes o tiene 2 grupos de 3 pájaros iguales al final de su turno, gana la partida inmediatamente.

Ejemplo de victoria con 2 grupos de 3
Ejemplo de victoria con 7 especies

¿Qué nos ha parecido?

A veces, un juego no necesita más que un mazo de cartas para considerarlo sobresaliente. No por tener componentes mejores o más bonitos vamos a disfrutar más de la experiencia, y aunque sin duda es un criterio a tener en cuenta, en nuestra opinión lo que importa son las sensaciones que nos produce, las veces que lo sacamos a mesa con diferentes tipos de jugadores o las partidas que podemos darle sin quemarlo.

Podemos decir sin exagerar que lo hemos sacado en todas y cada una de las tardes de juego que hemos tenido desde que lo recibimos, y a todos les ha encantado. Fácil, ameno, rápido y con una alta posibilidad de pique y revancha. ¿Qué más se puede pedir?

El arte es toda una delicia, esa abstracción tan exquisita en perspectiva isométrica es la prueba de que la sencillez a veces barre por completo a un elaboradísimo diseño. Solo con el hecho de que se hayan molestado en añadirles pequeños cambios de expresión a cada ave o ligeras variaciones en el fondo de cada carta, ya se nota el cariño con el que han preparado el mazo. Fijaos en que cada pájaro está apoyado en una especie de valla de alambre; si jugamos de forma ordenada podremos ver un auténtico campo plagado de pájaros en nuestra mesa.

Detalle cartas

Además, CuBirds tiene un par de detalles que nos parecen la guinda del pastel, y que no es hasta que empezamos a formar parte de su “mundo cúbico” que nos damos cuenta de su genialidad. Por ejemplo, el simple hecho de tener que soltar siempre todos los pájaros que tengamos de la misma especie nos hace plantearnos muy mucho nuestras jugadas, y en bastantes ocasiones nos veremos en la tesitura de tener que deshacernos de una bandada que teníamos casi terminada cuando llega nuestro turno, porque echar la carta que más nos conviene le deja al siguiente jugador el trabajo hecho.

Y ya luego la norma del descarte, que tira por la borda el arduo trabajo del resto de jugadores, porque encima nos da la posibilidad de empezar la ronda. ¡Brutal! Todo esto aderezado con un estupendo detalle que aunque hemos visto en muchos títulos, aquí funciona muy bien. El hecho de que no haya la misma cantidad de cada tipo de pájaro hace que se formen cruentas batallas por ese grupo de 6 petirrojos en mesa o por esos dos exóticos flamencos, que están esperando a que alguien les adopte.

Empeñarnos en un tipo de pájaro concreto puede salirnos muy mal si no hemos llevado más o menos la cuenta de las cartas que han salido en el mazo o se han descartado, pues podemos pegarnos varios turnos esperando un pájaro que nunca llega, mientras que nuestros rivales van bajando bandada tras bandada.

Y tooodo esto por menos de 15 euros. ¿Dónde hay que firmar?

A tener en cuenta…

• ¿Qué tal funciona a 2? Funciona estupendamente, quizá es el modo más estratégico, pues podemos controlar bastante bien el camino que toma nuestro rival. Sin embargo, a más jugadores, más difícil y frenética se vuelve la partida.

• ¿Tiene variante en solitario? No.

• ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 8 años, pero consideramos que puede jugarse un poco antes, ya que la mecánica es bastante sencilla.

• ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es una de las virtudes del juego, en menos de 2 minutos lo tendréis explicadito, lo que si recomendamos es dejar claro los nombres de cada pájaro, para que no haya confusiones durante la partida (Loro/guacamayo, urraca/colibrí, pájaro palito, pajarito rojo…) Ya que estamos, aprendamos un poquito más 😀

• Cuándo sacarlo:Ideal como juego de viaje, y en casa cabe siempre que haya 20 minutillos libres. Ya sea para comenzar de forma ligera (pero ambiciosa) una sesión de juego o mientras esperamos a que vengan las pizzas 😉

• Precio aproximado: 13.50 €

• Dónde encontrarlo: Nosotros lo adquirimos en La Dracotienda, pero también está disponible en tiendas especializadas físicas y online.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí