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[Reseña] Jumble Jam

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 9 minutos

Ficha Técnica

  • Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
  • Edad recomendada: +8 años
  • Duración de partida: 30 – 50 minutos
  • Autor: Xabier Huici Roda
  • Año: 2019
  • Editorial: Txarli Factory
  • Tipo: Juego de cartas competitivo
  • Mecánica: Gestión de pedidos y mayorías
  • Temática: Bollería
  • Complejidad: 1.5/5
  • Idioma: Español
  • Dependencia del idioma: Baja, solo el manual

¿De qué va?

En Jumble Jam nos encontramos en una pastelería familiar, donde la gerente es una adorable abuela y sus trabajadores son sus nietos. ¿Seguirá siendo la pastelería de referencia del pueblo o el desorden y el caos de los nietos acabará con el exitoso negocio familiar?

Carta Nieto con Iniciativa & Eficiente

¿Por qué nos llamó la atención?

Lo primero que nos llamó la atención de Jumble Jam fue el arte de su portada; después nos conquistó la “adorabilidad” de su propuesta. Ser los nietos favoritos de la abuela ayudándola en la pastelería… ¡es tan dulce! (Y además hay gatitos así que…) Antes de decidirnos a comprarlo vimos un par de vídeos, nos gustó la mecánica de conseguir cartas con mayorías, y descubrimos que se trataba de un KS lanzado por una editorial española, Txarli Factory, que aún cuenta con poquitos productos en su haber, con lo que ya no había más dudas. ¡A cocinar bollería!

Además uno de los últimos juegos de mesa que adquirimos también era de gestión de comandas, se trata de Chai, si queréis ver su reseña haced click aquí. 

Contenido

Caja de cartón de 14 x 14 x 4.8 cn

  • 20 tokens de mermelada (5 colores diferentes, 4 de cada color)
  • 1 Carta de Nieto con Iniciativa (Horno)
  • 1 Carta de Nieto Eficiente (Papeles)
  • 20 cartas de pedido
  • 60 cartas de Bollería (x10 de rosquilla, tarta, tortitas, croissant, galletas y mermelada)
  • 5 cartas de gato
  • 1 dado de 6 caras
  • 21 monedas

Calidad del contenido:

La calidad general de Jumble Jam es mejor de lo que esperábamos, la verdad. Los tokens de mermelada tienen unos colores preciosos relacionados con la temática y son de madera (bien!), mientras que las cartas presentan buen gramaje y un acabado bastante bueno, aun sin tener textura lino. Es cierto que podrían haber sido un poco más grandes, pero comprendemos que a una partida a 5 el título desplegado ocuparía demasiado, y al fin y al cabo las ilustraciones se ven bien desde una distancia media de juego.

Algo que nos gustaría destacar es la presencia de un inserto tan detallado. Normalmente las cajas de este tamaño ni siquiera lo incluyen, pero en este caso viene diseñado para guardar las monedas, los tokens y las cartas por separado, e incluso un espacio para el dado, además de forma parte activa en la partida ya que su parte inferior representa el horno del que salen los bollos.

Detalle inserto y caja

Es cierto que no caben las cartas enfundadas y que le faltan un par de milímetros para rellenar la totalidad de la caja que le habrían venido genial, porque los tokens de mermelada quedan un poco justos en su espacio, pero por lo demás es todo un acierto. Cómodo, bonito a primera vista y funcional.

Sin embargo, a la caja le faltaron los dos semicírculos troquelados en forma de pestañas para levantar la tapa con mayor facilidad, porque entre el acabado mate y lo justo de la medida, muchas veces nos cuesta abrirla.

El manual también nos ha parecido estupendo, con unas fotografías explicativas que disipan cualquier posible duda. Usa una bonita tipografía, legible y bien maquetado en conjunto.

Detalle tokens de mermelada

Cómo se juega

Objetivo: Ser el favorito de la abuela, completando más y mejores pedidos que los demás. Cuidado, si desperdiciamos comida en los pedidos se obtendrán menos monedas por ellos y esto pondrá en peligro ser el favorito de la abuela. Ganará el jugador que haya acumulado más monedas al final de la partida.

Preparar la partida:

  • Cada jugador coge los 4 tarros de mermelada de su color
  • Se coge 1 carta de gato por jugador y se barajan junto al mazo de Bollería, tras lo que se colocarán boca abajo en la zona de juego.
  • Se baraja el mazo de Pedidos y se deja boca abajo al lado del de Bollería.
  • Se determina el jugador inicial, que será el último que comió algo de bollería, que obtendrá la carta de Nieto con Iniciativa. El jugador sentado a su derecha (es decir, el último en jugar) cogerá la carta de Nieto Eficiente. Esto es importante en la Fase 4.
  • Se prepara la hornada de bollería, teniendo en cuenta que irá por columnas. La bollería sale de la parte superior y baja por las columnas de izquierda a derecha.
    • 2 Jugadores: 3 columnas de 3 filas cada una.
    • 3 Jugadores: 3 columnas de 4 filas cada una.
    • 4 Jugadores: 3 columnas de 5 filas cada una.
    • 5 Jugadores: 4 columnas de 6 filas cada una.
  • Al lado de la hornada, se despliegan los pedidos para esta ronda:
    • 2 Jugadores: 3 cartas
    • 3 Jugadores: 4 cartas
    • 4 Jugadores: 5 cartas
    • 5 Jugadores: 6 cartas
Preparación de la partida

Mecánica de juego:

Cada ronda de juego se divide en 4 fases: Nueva Hornada, La Abuela, ¡A trabajar! y Preparar los pedidos.

NUEVA HORNADA: Se sacan cartas del mazo de Bollería hasta llenar la zona de juego según la disposición de filas y columnas por jugadores. Si hubieran quedado cartas de Bollería de un turno anterior, estas bajarían hasta la última fila de su columna y se rellena el resto de huecos con nuevas cartas. Si terminamos con el mazo de Bollería, le daremos un meneo al descarte y volveremos a usar esas cartas.

Se sacan tantas cartas de pedidos como corresponda al número de jugadores. Si ya hubiera cartas de pedidos sin completar de otros turnos, se añaden solo hasta llegar al número indicado.

LA ABUELA: Lanza el dado de la abuela. Si el resultado es un tipo de bollería, durante esa ronda todos los pedidos que se completen que contengan ese dulce se llevarán 1 moneda extra. Si el dado muestra a la abuela, durante esa ronda solo se podrán completar pedidos exactos (esto lo entenderéis enseguida) ¡La abuela os vigila!

Reverso de las cartas y dado

¡A TRABAJAR!: Empezando por el jugador que tenga la carta Nieto con Iniciativa, deberá colocar uno de sus tarros de mermelada entre 2 cartas de Bollería adyacentes de forma ortogonal (arriba, abajo, izquierda y derecha). A continuación, lo hará el jugador de su izquierda, y así hasta que todos coloquen sus tokens de mermelada de uno en uno.

A continuación, se comprueba qué jugador tiene más tarros de mermelada alrededor de cada carta, para determinar quién se la lleva. En caso de empate, nadie se lleva la carta de Bollería.

Normas de colocación:

  • Es obligatorio colocar los 4 tarros de mermelada
  • No se pueden colocar en las esquinas de las cartas
  • Dos tarros no pueden compartir el mismo lado de una carta
  • No se pueden reclamar con el mismo tarro más de 2 cartas
  • No se pueden colocar tarros en los bordes exteriores, siempre debe estar adyacente entre 2 cartas.

Las cartas conseguidas pasan a la mano de los jugadores, y a partir de ahora estarán en secreto. El número máximo de mano es 7, incluidos los gatos. Si al recoger las cartas un jugador tiene más de ese número, tendrá que descartarse de las que quiera hasta quedarse con siete.

Ejemplo de jugadas

PREPARAR PEDIDOS: Como ya habréis imaginado, hay que reunir las cartas de Bollería necesarias para completar los pedidos de los clientes. Esta fase se juega en orden inverso, se empieza por el último jugador (quien posee la carta de Nieto Eficiente) y se resuelve en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cada jugador intentará completar UN solo pedido. Una vez completado (o no) será el turno del siguiente jugador. Este proceso se repetirá hasta que ningún jugador pueda o quiera completar más pedidos, con lo que pueden darse varias vueltas. Por lo tanto, cada jugador puede completar varios pedidos, pero solo uno por “vuelta”.

Hay dos maneras de completar pedidos:

  • Con la cantidad de Bollería justa, conde nuestras cartas corresponden exactamente con lo que indica el pedido. Si es así, el jugador pondrá la carta del pedido completado frente a sí en VERTICAL, de forma que el número mayor sea visible.
  • Desperdiciando bollería: Si se completa un pedido usando más bollería de la necesaria (por ejemplo, una carta de 3 tortitas cuando el pedido solo tiene 1) el jugador pondrá la carta frente a sí en HORIZONTAL, dejando ver el valor más pequeño de la carta.

Un pedido no puede completarse si falta algún bollo, y las cartas que uses para completarlo van al descarte. Los pedidos que no se completen quedan para la siguiente ronda.

Pedido exacto

Cartas de mermelada: son comodines, sustituyen o completan un único tipo de bollería. Es decir, una carta de 3 mermeladas no puede usarse para sustituir 2 donuts y 1 galleta, pero si para sustituir 2 donuts o 3 tortitas. También podemos usar 1 mermelada + 1 croissant para un pedido de 2 croissants. 

Cartas de gato: Se usan durante el turno de cada jugador, mientras está intentando preparar un pedido. Si conseguiste una carta de gato en la fase ¡a trabajar! puedes elegir un jugador para robar una de las cartas de su mano al azar. Después, descarta al gato. Puedes realizar tu pedido de forma normal.

Al final de esta fase, las cartas de nieto con iniciativa y nieto eficiente pasarán a los jugadores sentados a la izquierda de los actuales.

Cartas logradas por mayoría

Fin del juego y puntuación:

La partida de Jumble Jam termina cuando un jugador consigue 4 cartas de pedidos exactos (vertical) o cuando se hayan completado todas las cartas de pedido. Cuando un jugador complete la cuarta carta de pedido exacto, sigue la ronda en curso hasta que no se pueda completar ningún pedido más.

El jugador que haya completado primero los 4 pedidos exactos gana una moneda extra. A continuación se hace el recuento de las monedas teniendo en cuenta los valores de los pedidos y las monedas extra que hayamos podido ganar. Quien más monedas haya conseguido será el ganador.

Pedido desperdiciando bollería

¿Qué nos ha parecido?

Oye, ¡pues resulta que Jumble Jam nos ha molado! Nos costó bastante que llegara a casa, porque lo pedimos justo un par de días antes de que se decretara el estado de alarma por el covid-19, y de hecho pensábamos que no íbamos a recibirlo hasta que todo hubiera pasado, pero un buen día, después de casi un mes, apareció el cartero en nuestra puerta. ¡No podíamos esperar a probarlo!

Lo que más nos ha gustado es que la sencillez de su mecánica esconde una estrategia muy interesante una vez nos sentamos frente a la hornada desplegada, dándole un toque más al típico juego de comandas. ¿Qué hacemos? ¿Asegurarnos esta carta que tanta falta nos hace o anularle aquella otra carta al rival, cuando sabemos que con ella completaría el pedido de más puntos de la mesa? Tenemos que valorar muy bien nuestras decisiones, porque de ellas dependerán las cartas que nos llevemos.

Cartas

Algo muy interesante que nos sucedió alguna que otra vez es que uno se centra en lo que ve en mesa, intentando conseguir las mejores cartas disponibles, como una mermelada triple o un croissant doble, para después darse cuenta de que no le sirven de nada con los pedidos que hay durante esa ronda, y que a lo mejor con esa triste carta de una sola galleta que nadie quiso podría haber completado un pedido de 10 puntos junto a lo que teníamos en mano.

Nos ha parecido un filler muy bien pensado, con detalles estupendos como la doble puntuación de las cartas si desperdiciamos o no ingredientes o el dado que nos otorga una monedita extra si completamos determinados pedidos, con una temática bien implementada (no perfecta, pero sí lo suficiente como para meternos en el juego) que sin duda pica para echar más de una partida.

Sin embargo, no entendemos del todo bien por qué los tokens de jugador tienen forma de tarro de mermelada, si este ingrediente en el juego simboliza un comodín. Creemos que sería mas correcto a nivel conceptual que fueran o bien unas ilustraciones de los nietos o bien otro ingrediente o utensilio de cocina, en lugar de algo que se utiliza durante la partida con otro significado. 

Detalle zona de juego

A tener en cuenta…

  • ¿Qué tal funciona a 2? Funciona de manera aceptable, aunque se da un efecto «tres en raya», donde podemos simplemente anularnos las cartas el uno al otro continuamente sin obtener nada. A pesar de esto, creemos que Jumble Jam escala bastante bien, pues el tamaño del área común varía según el número de jugadores, adaptándose a cada situación. Nos han gustado por igual manera las partidas que hemos echado a 2 como a 3 o 4, aunque es cierto que a más jugadores, más disputa puede haber por la misma carta y más reñida puede estar la hornada en general, habiendo ocasiones en las que nadie se lleve nada o se lleven apenas una carta, porque todas las demás han quedado en empate.

  • ¿Tiene variante en solitario? No.


  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 8 años, pero creemos que a partir de 6 años los peques serán capaces, ya que se trata de un juego de comandas bastante sencillo.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy sencillo, con hacer el despliegue quedará todo clarísimo.


  • Cuándo sacarlo: Su temática lo hace perfecto para jugar en cualquier momento, en especial si estamos cerca de la hora de la merienda o cuando apetezca alguno de los bollos de las cartas. Como juego introductorio a una sesión más pesada también está genial, o para matar el tiempo mientras llegan las pizzas 😉


  • Precio aproximado: 20 €


  • Dónde encontrarlo: Nosotros lo adquirimos directamente en la web de la editorial, ya que no lo encontramos disponible en otro lugar.

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