Ficha Técnica
- Número de jugadores: de 1 a 5 jugadores
- Edad recomendada: +8 años
- Duración de partida: 20 – 60 minutos
- Autor: Dan Kazmaier, Connie Kazmaier
- Año: 2018
- Editorial: Steeped Games
- Tipo: Juego de cartas y tablero competitivo
- Mecánica: Recursos y gestión de pedidos
- Temática: Té
- Complejidad: 2/5
- Idioma: Español
- Dependencia del idioma: Baja, solo el manual
¿De qué va?
En Chai, tomaremos el papel de un vendedor de té, y tendremos que combinar sabores para crear la mezcla perfecta. Especialízate en Rooibos, Té verde, oolong, té negro y té blanco, compra y almacena ingredientes para cumplir los pedidos de tus clientes. ¡Suma las monedas y los puntos de los pedidos completados para nombrar al mejor vendedor de té!
Tablero de jugador
¿Por qué nos llamó la atención?
No hemos tenido buenas experiencias con los Kickstarter. Desde que comenzamos en el mundillo de los juegos de mesa modernos, hará ya algo más de 3 años, lo hemos intentado en un par de ocasiones, y siempre nos ha salido mal. Así que ahora, los juegos de KS que nos interesan los ponemos en lista y solo los pillamos si activan el Late Pledge (si realmente nos convence todo lo que estamos viendo) o directamente en tiendas/segunda mano.
Con Chai nos sucedió algo parecido. Nos topamos con su campaña en Late Pledge de pura casualidad, y después de pasarnos por Youtube para ver algún vídeo, nos enamoramos de la temática y de los componentes. Así que decidimos pedirlo en diciembre, y nos llegó hace poquito.
Llevábamos bastantes meses creando una sección asiática en nuestra ludoteca, y un título dedicado a esta bebida tan característica no podía faltar. Desde ahora avisamos que esta reseña va a ser extensa, ya que hemos querido detenernos en aspectos que en otros post apenas mencionamos, porque consideramos que es necesario.
Contenido
Caja de cartón de 30,5 x 30,5 x 9,5 cm – Edición Deluxe
- 5 tazas
- 1 token termómetro
- 72 losetas de sabores (x12 de cada sabor)
- 50 fichas de despensa (x10 de cada ingrediente)
- 12 fichas de propina
- 30 monedas (metálicas o de cartón, según edición)
- 1 ficha jugador inicial (metálica o de cartón, según edición)
- 5 tableros de jugador
- 1 tablero mercado
- 1 tablero despensa
- 1 tablero monedero
- 30 tokens de té (x6 de cada tipo)
- 1 Caja para cartas:
- 11 Cartas de habilidad
- 55 cartas de pedido de cliente (x11 de cada tipo de té)
- 5 cartas de té en blanco personalizables
- 5 cartas de ayuda (inglés)
- 2 cartas de reglas extra KS (inglés)
- 2 cartas reglas solitario (inglés)
- 2 bolsas (una para la despensa y otra para los sabores)
Calidad del contenido:
Aunque no lo parezca, Chai es un poco contradictorio en cuanto a componentes. Antes que nada, queremos dejar claro que nuestra opinión general del juego es buena y la estética nos encanta, pero hay algunas cosillas de fabricación que creemos que se podrían haber mejorado. Tal vez por tratarse del primer juego de Steeped Games, lo hemos notado en el acabado final de ciertos aspectos que nos han desilusionado un poco, aunque por supuesto se trata solo de nuestra opinión. Vayamos por partes, primero vamos a exponer lo que SÍ nos ha gustado, y luego lo que NO nos ha gustado tanto, para que podáis valorar por vosotros mismos.
Qué nos ha gustado:
- La caja es una pasada. Robusta, de cartón bien grueso, con esquinas redondeadas, un acabado suave y un color espectacular. Hace que el producto gane muchísima presencia.
- El manual en inglés, estupendo. Bien maquetado y fácil de entender. Tal vez un poco grande sin necesidad.
- Las monedas metálicas (contando con el marcador de jugador inicial) de la edición Deluxe sustituyen a las de cartón del troquel, y son una auténtica maravilla. Un diseño precioso, un tacto con el suficiente peso sin resultar incómodo.
Detalle monedas
- El termómetro tiene una hendidura para que el marcador de rondas apenas se mueva. Su parte frontal marca grados centígrados mientras que su parte trasera marca Farenheit, con lo que podemos usar lo que más nos guste. El cartón es lo suficientemente denso.
- Las losetas de sabores son una delicia. Unos colores súper bonitos, y las ilustraciones que representan cada ingrediente con el punto justo de realismo, aunque nexplicablemente los limones (solo los limones) nos vinieron muy desplazados del centro.
- Los vasos nos han encantado y sorprendido a partes iguales, sobre todo en lo que a material se refiere, más cercano a la goma que al plástico duro. Esto los hace prácticamente irrompibles y con un tacto muy parecido al barro cocido, lo cual es genial para la ambientación.
- Las cartas tienen un tamaño estupendo, cierto acabado lino y un gramaje ligero pero resistente. Muy buen color y el arte de los personajes, las situaciones en las que se representa cada uno, son muy acertadas. Lo malo es que no caben enfundadas en la caja que trae. De esto hablaremos un poco más en el apartado de “Qué nos ha parecido”.
- Los tokens de té (negro, verde, oolong, rooibos y blanco) son de madera, todos con diseños de hojas diferentes. Muy bonitos.
Detalle tokens de té
Lo que no nos ha gustado tanto:
- El manual traducido al español. Es la peor traducción que hemos visto, con diferencia. No hay párrafo que no tenga faltas de ortografía o erratas, ni siquiera parece hecho con Google Translate. Pero bueno, por suerte el concepto se entiende y se puede aprender a jugar. Y si os queda alguna duda, os la resolveremos sin problema. No sabemos cómo estarán las traducciones a los otros idiomas, esperamos que algo mejor que la española. Sin embargo, el tamaño de este manual nos parece mucho más cómodo y adecuado que el grande.
- El inserto desmerece la buena imagen que nos habíamos llevado con la caja. De plástico blanco, tosco, con espacios definidos para cada elemento que no terminan de encajar, sobre todo por el volumen de la bolsa de losetas de sabores. Además, le sobran varios milímetros por cada lado. Casi hubiéramos preferido un inserto simple de cartoncillo o algo decorativo. Probablemente terminaremos quitándolo.
- Chai incluye un organizador que, si bien es de buen material y solventa para ordenar los componentes pequeños perfectamente, no termina de casar con la estética del juego ni encaja en un lugar definido en el inserto. Es muy similar a los que incluye Wingspan.
Tazas y organizador
- El troquel de las monedas y las fichas de despensa, decente. Todas las piezas nos vinieron correctamente impresas (sabemos de gente que la plantilla imprimió a la inversa el diseño), pero algunas vinieron sueltas mientras que otras costó mucho separarlas de la matriz, con peligro de dañarlas. El cartón es bastante denso y con buen gramaje. El diseño está más centrado por el recto que por el verso, y el ingrediente del azúcar apenas se distingue cuando le da la luz, su color es excesivamente suave.
- El mercado nos preocupa un poco. Su diseño está muy bien pensado, ya que tiene un rebaje en la parte frontal para acomodar las losetas de sabores y poder rodarlas según la mecánica del juego. Pero el cartón en el que está fabricado apenas tiene densidad, de lado puede distinguirse perfectamente el aire entre las capas. Esto hace que sea un componente que se pueda marcar fácilmente si hacemos un poco de presión, y es precisamente el que más manipulación va a sufrir.
Fichas de ingredientes de despensa
Como veis, encontramos componentes tanto maravillosos como “pasables” en Chai. Aunque por suerte son más los buenos, éstos se ven algo eclipsados por los que no lo son tanto. Nos da la sensación de que el proceso de fabricación ha estado disgregado y no han seguido una misma línea. Sin embargo, una vez desplegado en mesa el conjunto es muy atractivo, súper colorido y llamativo, con detalles originales como el termómetro o la invitación a tomar té en la pestaña de la caja de las cartas. En absoluto creemos que sean aspectos que provoquen el rechazo a la compra, pero si consideramos que está bien conocerlos de antemano, para saber lo que nos vamos a encontrar.
Cómo se juega
Objetivo: Ser el vendedor de té que consiga más puntos gracias a los pedidos de cliente completados y al dinero que nos quede.
Preparar la partida:
- Cada jugador recibe, a su elección, un tablero de jugador y los 6 tokens de té de su color, que coloca en el saco de la esquina inferior izquierda o a un lado del tablero. Reparte también una carta de orden de turno (en inglés)
- Cada jugador recibe 8 cartas de cliente que correspondan a su color. De esas 8, seleccionan 1 para comenzar el juego y la colocan junto a su tablero de jugador. Eligen una segunda carta y la llevan al centro de la mesa, con las que formarán el grupo de clientes.
- Las 6 cartas restantes de cada jugador se barajan juntas y formarán el mazo de clientes boca abajo. Añade 2 cartas más al grupo de clientes, de forma que haya 2 cartas más que el número de jugadores.
- Rellena el mercado usando la bolsa con las 72 losetas de sabores, fila por fila, al azar.
- Coloca 1 ficha de cada tipo en la despensa (miel, leche, azúcar, vainilla y especias). Deja el resto en su bolsa junto al tablero.
- Baraja las cartas de habilidades y desvela 3 en la zona de juego general. Deja el resto boca abajo en un mazo al alcance de todos.
- Coloca tantas tazas como jugadores haya en la zona de juego general, y coloca una ficha de propina boca abajo frente a cada una de ellas. Deja el resto a un lado cerca del área de juego.
- El último que haya tomado té es el jugador inicial, que recibe una moneda de cobre. Los demás, reciben 1 moneda de plata. Coloca el resto de monedas en el monedero.
Preparación de la partida
Conceptos básicos:
El juego se desarrolla en 5 rondas, usando el termómetro como contador. Una ronda se completa cuando todas las tazas de té hayan recibido un pedido en ese turno y se haya desvelado la propina correspondiente. Es decir, una ronda puede llevar varios turnos.
En su turno, un jugador puede elegir una de las 3 acciones posibles y posteriormente, si lo desea, completar un pedido de cliente.
Ten en cuenta que no podrás almacenar más de 12 losetas de sabores ni más de 6 ingredientes de despensa en tu tablero de jugador. Tendrás que descartar o sustituir si excedes el límite.
Tablero de jugador
Acciones
Visitar el Mercado:
-
- Aquí pueden obtenerse las losetas de sabores (menta, jazmín, limón, jengibre, frutos rojos y lavanda) para completar la mayoría de los pedidos. Recibe una moneda de oro al ir al mercado, que representa lo que has ganado vendiendo el té que cosechas. Debes gastar al menos una moneda de bronce (esto se hace para que el jugador no acumule dinero sin comprar nada) y puedes gastar tanto dinero como tengas.
- El mercado funciona un poco al estilo Candy Crush, llevándonos solo losetas iguales, del mismo sabor. Veis que en la parte superior hay una columna que representa “coste 1, rojo”, dos columnas que representan “Coste 2, gris” y tres columnas que representan “coste 3, amarillo”, haciendo un total de 6 columnas. Pues bien, si la loseta del sabor que queréis comprar está al lado, vertical u horizontalmente, de otra del mismo sabor, os lleváis todo el lote pagando solo el coste más alto mostrado en la parte superior del tablero. Por ejemplo: en el supuesto de que toda la segunda fila estuviera rellena de menta, nos llevaríamos las 6 losetas pagando solo 3 monedas, que es el coste más alto. En la imagen, nos llevaríamos la menta de la primera y segunda fila pagando solo 1 moneda, o los dos jengibres por 3 monedas. Tener en cuenta el comodín, que os permite añadir alguna loseta más a vuestro lote.
- Después de cada compra (recordemos que solo podemos comprar 1 sabor cada vez), los ingredientes se deslizan a la izquierda, dando lugar a posibles nuevos combos que podremos usar si nos queda dinero.
- Una vez acabado el turno de mercado, se repone el tablero. Si se acaba la bolsa, puedes usar las que hay en las tazas de rondas anteriores.
Mercado
Visitar la despensa:
-
- En la despensa encontraremos miel, azúcar, vainilla, leche y especias. Para realizar esta acción, el jugador escoge 3 elementos de la despensa, a elegir entre los que hay en el tablero, sacarlos al azar de la bolsa, o una combinación de ambas cosas.
- Solo en la primera ronda habrá un ingrediente de cada, luego se irán reponiendo al azar. Si el jugador quiere, puede “limpiar” la despensa y sacar un nuevo lote pagando 1 moneda.
- Cuando el jugador escoja, rellena si es necesario los espacios.
Despensa
Reservar a un cliente y usar una habilidad
-
- Para realizar esta acción, cogeremos uno de los clientes del grupo de clientes de la zona de juego general o la primera carta del mazo, y lo llevaremos al lado de nuestro tablero. Reemplaza con una nueva carta si lo has cogido de la fila. Un jugador no puede tener más de 3 clientes sin completar en su casa de té.
- Después de traer al cliente, el jugador podrá activar una de las 3 cartas de habilidad que hay visibles. Si tenéis dudas sobre qué hace cada carta, lo dejamos oculto en spoiler para no hacer tan larga la reseña.
- Cuando toque una nueva ronda, el jugador inicial cogerá una nueva carta de habilidad del mazo y tapará con ella una de las habilidades activas.
- Hacer una compra de nivel cobre o plata gratuitamente.
- Vender una loseta de cualquier sabor a cambio de una moneda de plata.
- (se habrán colocado 3 baldosas de sabor previamente) El jugador puede intercambiar alguna o todas con las disponibles en su tablero.
- Al completar un pedido, el jugador recibe una moneda de oro en lugar de la propina correspondiente de su taza. Descarta la propina.
- El jugador escoge 1 sabor del mercado, retira esas losetas y las reemplaza con otras nuevas.
- Puede rellenar un pedido usando un ingrediente de alacena menos.
- Permite intercambiar hasta 2 elementos de despensa de nuestro tablero por otros del tablero de despensa.
- Coger 1 ingrediente de la despensa
- Intercambia 2 de tus ingredientes de despensa por uno diferente.
- Intercambia 2 losetas de sabor por otra diferente.
- Libre, dibuja lo que quieras!
Cartas de habilidad
Completar un pedido
-
- Una vez realizada 1 de las 3 acciones descritas anteriormente, podemos completar un pedido, ya sea de los clientes de nuestra casa de té o de los clientes del grupo de la zona de juego general.
- Para ello obviamente tendremos que contar con los sabores e ingredientes necesarios, que colocaremos dentro de una de las tazas que aún tenga propina no descubierta, sin olvidar añadir uno de nuestros tokens de té básicos (verde, negro, rooibos…)
- Si el pedido que queremos completar no coincide con el tipo de té en el que nos especializamos, tendremos que comprarle por una moneda de cobre un token de té al jugador correspondiente, que no podrá declinar la venta.
- Una vez completada la orden, volteamos la ficha de propina de la taza y recibimos la recompensa correspondiente. Puede estar vacía.
- Si se agotan los tokens de té de determinado tipo y aun quedan clientes que los solicitan, esos clientes son retirados del juego.
- Los pedidos completados quedan boca abajo en nuestra zona de juego.
Pedido completado
Fin de ronda:
Cuando un jugador voltea la última ficha de propina, la ronda actual termina y el contador sube 1 posición en el termómetro. Dales un meneo a las fichas de propina y vuelve a colocar una delante de cada taza.
Fin del juego y puntuación:
El juego termina una vez se completan 5 rondas. Cuando se desvela la última propina de esta ronda, cada uno de los jugadores que aún no han tomado su turno tienen oportunidad de hacerlo, para que todos jueguen el mismo número de turnos, aunque no podrán llevarse propinas.
Para determinar al ganador, suma los puntos de victoria de las cartas de tus pedidos completados y agrega el valor de las monedas restantes que te hayan quedado. Los pedidos incompletos no restan puntos, pero puedes añadirlo como regla casera si quieres hacerlo más emocionante.
En partidas de 3 a 5 jugadores, añade un elemento más a la puntuación, el premio diversi-té: Cada jugador cuenta cuantos tipos de té diferente ha completado en sus pedidos y lo añade a su puntuación final.
Tableros de jugador
¿Qué nos ha parecido?
Pocas veces habíamos esperado tanto un juego como Chai. Esa “ilusión” cuando nos mandaron el correo con el número de seguimiento, esas ganas de abrirlo, de probarlo… Una vez en mesa y superados los puntos que mencionamos anteriormente sobre la calidad de los componentes, es un título súper agradecido, muy familiar y que puede gustar a todo el mundo, pues resulta muy fácil de entender. ¡Todos sabemos que nos encanta jugar con componentes tan bonitos como las monedas o las losetas de Chai! Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a Dan y Connie Kazmaier por hacer este título posible. Aunque hemos mencionado algunos aspectos negativos, vemos la ilusión con la que han abordado el proyecto y que lo han hecho de la mejor forma posible. ¡Todo nuestro apoyo!
Algo que nos ha conquistado es descubrir la presencia de personajes “frikis” entre las cartas, tal como podéis ver en la siguiente imagen. Un mago elemental de fuego al más puro estilo de La Leyenda de Aang, el Hombre de Hojalata del Mago de Oz, Jean-Luc Picard de Star Trek, Alicia en el País de las Maravillas, una suerte de “Gandalf el verde” y hasta el propio Hércules. ¡Nos ha encantado!
Cartas
Además, en su campaña de Kickstarter ofrecieron la posibilidad de agregar una carta especial para quienes hicieran determinada participación, plasmando un dibujo que los representara. Para los demás, han tenido el detallazo de incluir una carta en blanco de cada tipo de té, con lo que podremos personalizarla con una foto o dibujo nuestro y de nuestros amigos. ¡Esto nos hace un montón de ilusión! Se las hemos pedido a una amiga ilustradora y este ha sido el resultado, ¡nos encanta!
Cartas personalizadas
En cuanto a mecánicas, no dista mucho de lo que podemos encontrar en otros títulos de gestión de comandas con algún que otro detalle diferente tomado de títulos de otro género. En nuestra opinión, Chai aporta mucho más en cuanto a apartado visual y sensorial que en cuanto a mecánicas, si bien creemos que está todo bien atado y pensado. No resulta algo muy novedoso o poco visto, pero funciona.
En realidad nos encantaría darle un “Agüita” al juego, pero creemos que sus carencias a nivel de producción son importantes y podrían haberse solventado con otro tipo de proceso, para dar como resultado un título impresionante, que es lo que merecía este Chai. Así que le vamos a dar un “Furula”, aunque auguramos muchas, muchas partidas rodeados de un buen té.
Detalle losetas de sabores
A tener en cuenta…
- ¿Qué tal funciona a 2? Aunque funciona, Chai escala muchísimo mejor a 3-5 jugadores, sencillamente es más divertido. Es cierto que a 2 funciona, pero solo jugamos con dos variedades de té en mesa, con lo que la carrera por adelantar al resto robándoles sus tés se pierde. Eso si, es estupendo si lo que buscáis es una partida tranquilita en la que ir haciendo las comandas sin demasiada interacción con el rival.
-
¿Tiene variante en solitario? Sí, con unos dados extra para usarlos en este modo y reglas especiales, que consisten el llegar a un determinado número de puntos que nos clasificarán en un rango de vendedores de té.
-
¿A partir de qué edad es divertido? La editorial nos recomienda +8, lo consideramos correcto.
-
¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es tan fácil de explicar que casi parece un filler, y los componentes son tan visuales que se entienden por sí mismos.
-
Cuándo sacarlo: El despliegue no es rápido, sobre todo porque hay que elegir y preparar las cartas de cada jugador, el mercado, la despensa y las propinas, así que aunque se trate de una partida de peso ligero, recomendamos hacerlo sin prisa, disfrutándolo. Es perfecto para un momento break entre títulos más pesados, con una buena taza de té calentito, a poder ser del mismo tipo de té que nuestro tablero de jugador 😉
-
Precio aproximado: 50 € en campaña Late Pledge, en edición Deluxe.
-
Dónde encontrarlo: Fue un proyecto de Kickstarter. Actualmente lo han vuelto a abrir con un reprint y una expansión llamada «High Tea», que estará disponible hasta el 24/05/2020. Os dejamos el enlace de KS aquí
¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.
1 comment
Me encanta lo que vosotros están haciendo también. ¡Qué ingenioso trabajo y cobertura! Sigan con los excelentes trabajos chicos, los he agregado a mi blogroll personal.|