Sinopsis & Ficha Técnica
En el planeta Latimer, Takeshi Kovaks debe proteger a una tatuadora mientras investiga la muerte de un jefe de la yakuza junto a una Comando muy pragmática.
- Título original: Altered Carbon: Resleeved
- Año: 2020
- Duración: 75 min.
- Género: Futurista
- País: Japón
- Dirección: Takeshi Nakajima
- Guion: Dai Sato, Tsukasa Kondo
- Música: –
- Productora: Netflix
Tráiler
Reseña
Si habéis visto las dos temporadas de Altered Carbon y sois fans del anime y de la animación, no os podéis perder este largometraje, que nos muestra una nueva historia de Takeshi Kovaks. El último de las Brigadas todavía no ha regresado a Harlan y es reenfundado en Latimer, donde se le encarga proteger y custodiar a Holly, una joven tatuadora del clan Mizuki y uno de los pilares de la historia que nos muestran.
Por lo general los animes realizados con técnica de animación digital no nos suelen convencer, pero lo cierto es que Reenfundados tiene personalidad y nos regala unos escenarios tan cargados de detalles que no tendremos apenas tiempo de pestañear en su hora y cuarto de duración. De la mano de Estudio Anima, que en nuestra opinión no estuvo muy acertado en sus otros trabajos, nos llega este spin off que mantiene su estética futurista y aporta un trazo característico.
Objetivamente la trama no es tan profunda como la de las dos temporadas de la serie, por cuestiones evidentes. Pero sí que nos resultó muy interesante y entretenida, a pesar de tener un planteamiento de introducción, nudo y desenlace muy cercano en el tiempo, pues la totalidad de la historia abarca apenas unos días. Esto permite conocer muy de cerca a los personajes en muy pocos minutos, pues su relación con el espectador y el resto de personajes es cercana y constante desde el primer momento.
El estilo de animación probablemente no será del gusto de todos, pero lo que sí podemos asegurar es que está hecha por y para el lucimiento de las escenas visuales, de las peleas, las coreografías y las secuencias de acción. Reenfundados gira en torno a la yakuza, así que la sangre, los tiroteos y los enfrentamientos colmarán los minutos de metraje hasta hacerlos reventar.
Puede que durante los primeros segundos nos chirríe un poco este apartado artístico que casi parece más un videojuego que una película de animación. Pero desde que escuchemos los acordes iniciales de la BSO y veamos la ambientación 100% Ghost in the Shell, seguro que nos convence. Y esto no es casual, pues es a Dai Sato, guionista de Stand Alone Complex y Cowboy Bebop y a Tsukasa Kondo, a quienes hay que reconocer el guion de esta película dirigida por Takeshi Nakajima.
Como recomendaciones de visualización, por supuesto optamos por audio japonés con subtítulos en castellano. Es más, así es como se concibió esta película a la hora de animarla, como un anime, ya que si os tomáis unos momentos para analizar los labios de los personajes al hablar, veréis que se adecúan a la fonética japonesa, no con la inglesa. Aunque tome como base una serie americana, es un largometraje de anime con todas las letras.
A pesar de que se puede disfrutar individualmente, os aconsejamos visionar la película una vez hayáis visto las dos temporadas de Altered Carbon, por dos motivos muy significativos: El primero es que toca muy por encima conceptos propios de este universo, como las pilas o las fundas, y si no estáis familiarizados con ellos, puede que os cueste meteros en la trama. Y segundo, porque nos presentan un giro muy interesante en la historia que solo valoraréis si ya conocéis de antemano a los personajes.
Algo que nos gustaría destacar del universo Altered Carbon es la capacidad para crear personajes entrañables a partir de las IA de los hoteles. Ya nos sucedió con Poe en la serie de acción real, y en esta ocasión vuelven a presentarnos un perfil similar, Ogai, que en nuestra opinión protagoniza las mejores escenas secundarias del largometraje.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.