Home Reseñas [Reseña] A Way Out

[Reseña] A Way Out

De los creadores de Brothers – A Tale of Two Sons llega A Way Out, una aventura exclusivamente cooperativa en la que te metes en la piel de uno de los dos reclusos protagonistas en su intrépida huida de la cárcel.

• Año: 2018
  • Género: Aventura / Acción / Sigilo / Cooperativo
  • Jugadores: 2
  • Desarrollo: Hazelight
  • Idioma: Voces Inglés / Subtítulos Español
  • Online: Si
  • Plataformas: PS4 / PC / Xbox One
  • Jugado en: PS4

Teníamos A Way Out pendiente desde hacía bastante, y después de rejugar The Last Of Us para ir abriendo boca hasta el nuevo lanzamiento, decidimos darle caña un fin de semana.

Para empezar, podríamos decir que es una experiencia cooperativa súper gratificante, ya que está diseñada para ello y solo puede jugarse de ese modo, eso sí, podemos hacerlo de forma local u online con una única copia, lo cual es todo un detalle por parte de la desarrolladora. Nosotros recomendamos hacerlo mano a mano, porque en ocasiones la comunicación será vital. Sin embargo, prescindir de esa posibilidad os introducirá más en la atmósfera carcelaria y os mantendrá más en tensión, si bien se trata de una trama lineal y guiada.

Al iniciar la partida, cada jugador elegirá a un personaje que controlará hasta que termine la historia, encargándose de “su parte” y tendrá momentos en los que será protagonista y otros en los que tendrá que apoyar a su compañero. La escena se desarrolla con la clásica «pantalla partida» (ya eso nos tira de nostalgia al 100%), pero lo que sucede es tan fresco y está tan bien hilado que os quitará el hipo.

Sin embargo, también es de esos juegos que se disfrutan mucho más si nos enfrentamos vírgenes al mando, así que esta reseña será cortita, realzando las bondades del título sin desvelaros nada, solo esperamos causaros el interés suficiente como para que le dediquéis un par de tardes. De todos modos, si tenéis tiempo, aconsejamos jugarlo del tirón, ya que son apenas 6 o 7 horas y los acontecimientos finales os llegarán más si tenéis la historia reciente.

Volviendo a lo de la pantalla partida y al protagonismo, en un ejercicio de perspectiva visual impresionante, la escena irá ensanchándose o disminuyendo según la importancia de lo que ocurra. Es decir, en determinados momentos uno de los personajes podrá tener ocupado el 80% de la pantalla mientras que el otro se dedica a tirar dardos en el 20% restante, porque lo que le sucede al primero tiene más peso en la trama. Esto le da un dinamismo y una fluidez increíbles; se trata de un recurso de lo más sencillo, pero no veáis lo bien que funciona. Cada personaje interactúa de forma individual con el entorno aportándole un enfoque parecido al de una serie de televisión, donde nos muestran dos secuencias paralelas del mismo suceso, e incluso en ocasiones en escenarios diferentes.

Otro aspecto que nos ha parecido maravilloso es la dirección. Al margen de los múltiples guiños y referencias al cine, casi parece un ejercicio cinematográfico en el que el equipo experimenta con diversos planos, incluso en pequeñas ocasiones con la jugabilidad lateral, o un desbordante plano secuencia en un hospital que nos pareció sencillamente sublime. La historia de Leo y Vincent es el núcleo, cierto, pero cómo suceden los detalles a su alrededor, todos los aspectos técnicos… son dignos de ser contemplados y disfrutados.

A nivel gráfico no podemos pedirle más, el título de Josef Fares (que por cierto estrenará nueva propuesta en breve) es un juego independiente, donde las animaciones faciales y ciertas texturas podrían haberse trabajado mejor, pero os prometemos que nada de esto tiene importancia una vez nos metamos de lleno en la historia, porque la narrativa lo es todo.

Por otro lado, A Way Out tiene 0 relleno. En serio, cero. No busca que te pierdas en los escenarios preguntando a todo quisqui ni interactuando con objetos inútiles. En todo momento deja claro cuál es tu objetivo y qué hacer para cumplirlo. De hecho, es bastante sencillo a nivel jugable, con aspectos que distan del realismo implementado en otros títulos de esta generación. Por nombrar algunos ejemplos, tendremos munición infinita, los puzles y los QTE son muy facilitos y con bastante tiempo de reacción, la conducción apenas penaliza los errores… No presenta un reto a ese nivel, porque no es lo que busca. Pretende contarnos una historia, y que nosotros ayudemos en su desarrollo. Esto es un punto a favor para que pueda ser disfrutado por aquellos que no acostumbran a jugar, acercándoles una experiencia cooperativa muy satisfactoria. De forma elegante, resulta accesible sin ser facilón, sin dar nada por sentado pero confiando en nuestro sentido común como jugadores.

Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, en A Way Out hay muchos minijuegos. Pero no están ahí para nuestro divertimento, que también, sino para conseguir que cuando uno de los personajes esté en medio de una escena importante y relevante en la trama, el otro pueda entretenerse llevando a cabo una pequeña acción, o por si alguno de los dos quiere detenerse más explorando determinado escenario, el otro tenga algo que hacer.

Como aspeto negativo la verdad es que solo tenemos uno: Se trata de un título con audio en inglés y subtítulos en castellano. Esto por lo general no nos supone ningún problema, de hecho nos encanta el cine, las series y los videojuegos en V.O.S, pero en este caso los subtítulos se colocan solo en la parte de la pantalla correspondiente al personaje que habla, en lugar de en el centro, con lo que si tenemos una televisión grande y no tenemos el oído hecho o la comprensión auditiva de inglés suficiente, nos perderemos líneas de diálogo por estar centrados en nuestra parte de la escena.

Como pequeño apunte, hay dos posibles finales. Por lo que tenemos entendido, nada de lo que decidamos a lo largo de la historia influirá en ese final, solo una decisión tendrá peso, y lo sabréis en cuanto la tengáis delante. Aunque hemos disfrutado con ambos (hay que rejugarlo para ello) solo uno nos parece sobresaliente. Creemos que si nos dejamos guiar por nuestro corazón llegaremos a él, pero sin duda la decisión que nos lleve al otro es posible, siempre dependerá de la empatía que hayamos sentido con ambos personajes.