La entrevista de Julio viene muy potente… Hablamos (nada más y nada menos) con el equipo de Mesas Para Juegos, una empresa especializada en fabricar mesas y accesorios para hacer de nuestra experiencia jugona un paraíso, y que además pueden utilizarse como mesas de comedor.

Hace ya algo más de un año que tenemos nuestra mesa en casa, y no podemos estar más contentos con ella. La abrimos día si y día también para echar un par de partidas y… ¡Todavía huele a nuevo! Damos fe de que tener una preciosa mesa de comedor que se transforma en una zona de juego es una pasada. Aunque también podemos decir que tenemos una mesa para juegos en la que se puede comer… 

Los chicos de Mesas Para Juegos hacen un trabajo tan espectacular y ofrecen unos acabados tan elegantes, que nos encantaría que los conocierais un poquito mejor. ¡Que empiece el juego!

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

¿Cómo y cuándo surge la idea de un proyecto tan peculiar como Mesas Para Juegos? ¿Empezasteis directamente con ello o comenzasteis con una carpintería más tradicional?

Pues la idea surgió a través José, un gran amigo nuestro que, viendo que pasábamos por grandes apuros con un nivel de ventas muy bajo en el sector del mueble tradicional, se le ocurrió que podríamos unir la experiencia que tenemos mis hermanos y yo como carpinteros a la afición a los juegos de rol y de mesa que José y yo tenemos desde pequeños.

Los primeros diseños fueron creados a partir de lo que nosotros, como artesanos, entendíamos como una mesa de comedor fuerte, de gran calidad y robustez. A eso le fuimos añadiendo todos aquellos detalles que, como jugones, estábamos convencidos que podrían ser útiles a la hora de jugar a juegos de mesa. Así que nuestra naturaleza jugona y la de nuestros colaboradores ha jugado un papel fundamental a la hora de que la mesa ofrezca al jugón todas las comodidades que este demanda en cuanto a medidas, altura, comodidad, accesorios, etc..

Así, nos decidimos a elaborar un primer prototipo que aunase conceptos como calidad, diseño, funcionalidad y buen precio. Ese primer prototipo lo llevamos a Zona Lúdica 2017, festival que se celebra anualmente en Mollina (Málaga). Después de dos años y medio, aún podemos recordar la cantidad de gente y sus caras de asombro, cuando se acercaban a ver y tocar aquella primera mesa. A partir de ahí arrancamos echándole muchas horas y mucha ilusión al proyecto, y hasta el día de hoy.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS
DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

¿Teníais confianza en el proyecto? ¿La acogida que habéis tenido responde a vuestras expectativas?

Teníamos confianza en que las mesas responderían a unos estándares altos de calidad, porque nos propusimos desde un primer momento volcar todos nuestros años de experiencia en el taller y todas nuestras horas de juego, para conseguir un producto que fuese de gran calidad, y así diferenciarnos claramente de las tendencias que se siguen en el sector del mueble tradicional.

También intentamos que el precio final resultase atractivo en comparación con otras marcas existentes en el mercado, aunque sabemos que, dada la gran cantidad de horas de trabajo manual que tiene cada mesa, este no deja de ser un producto con un coste elevado. Lo que sinceramente no esperábamos es la gran aceptación que tuvieron desde un primer momento, y a día de hoy todavía estamos sorprendidos de la buena marcha de las ventas, siempre in crescendo, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.

¿Cuántas mesas para juegos habéis fabricado aproximadamente?

¡Estamos a punto de llegar a las 150 mesas! Aunque en un principio nos centramos solo en el mercado nacional, poco a poco nos hemos ido atreviendo a mandar nuestras mesas más y más lejos. Actualmente las ventas en otros países suponen aproximadamente un 20% del total y cada vez este porcentaje tiende a ser más elevado. La mayoría de las mesas que salen de nuestras fronteras, lo hacen a países de la UE como Alemania, Francia o Reino Unido, pero alguna que otra incluso ha cruzado el charco.

¿A qué tipo de jugones os dirigís?

Nuestra idea es acercar estas mesas a un tipo de público lo más amplio posible. Para ello, damos la posibilidad de elegir de forma personalizada el tamaño de mesa, para que pueda adaptarse a cualquier juego.

Esto es importante para los jugadores de wargames, que necesitan, por lo general, zonas de juego muy grandes. También nuestra base tapizada elevable, con el sistema de bloques, permite dejar inacabados hasta dos juegos de mesa o puzles a la vez. Esto es básico para el aficionado a los puzles que necesita seguir jugando a juegos de mesa mientras guarda algún puzle medio hacer debajo del tapete. Estos bloques también permiten dejar el tapete justo a ras de mesa, lo que resulta ideal para los jugadores de cartas.

Como veis, hemos intentado pensar en jugadores de cartas, de rol, de wargames y aficionados a los puzles, además del jugón tradicional, sin olvidar que todas nuestras mesas, cuando se tapan, pueden realizar perfectamente la función de mesa de comedor clásica.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS
DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

Nos consta por las veces que hemos hablado, que sois majísimos. ¿Quiénes conforman este equipazo? ¡Contadnos un poco más sobre vosotros y qué labor desempeña cada uno!

El equipo principal lo formamos cuatro hermanos: Miguel, Manuel, Alberto y Araceli. Llevamos toda la vida vinculados a la fabricación y venta de muebles, y en la actualidad, cada uno de nosotros desempeña una labor acorde con su propia experiencia anterior dentro del sector. Quien les habla se encarga de la labor comercial y la fabricación, y mis otros hermanos se encargan del tapizado, montaje eléctrico, control de calidad, embalaje, etc.

Aunque es de justicia decir que nosotros cuatro somos la base de un equipo más amplio. Hoy en día cualquier empresa que se dispone a lanzar un producto, necesita un soporte personal detrás para poder cubrir todas las facetas que el mercado moderno demanda.  De esta manera, por ejemplo, tenemos a José Javier, que aportó la idea original y que se dedica a promover nuestras redes sociales y a comunicarse con los clientes en inglés. Contamos con Santiago para todo que tiene que ver con fotografía, diseño y maquetación de nuestros catálogos. Por otro lado Inma se dedica al diseño y mantenimiento de nuestra página web, y Miguel nos proporciona los diseños gráficos por ordenador de prototipos y accesorios nuevos.

¡Así que en realidad podría decirse que Mesas Para Juegos lo formamos 8 personas!

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

¿Cómo van apareciendo las ideas de los accesorios? ¿Cuáles consideráis imprescindibles?

Nuestro equipo no para de proponer ideas nuevas. Gracias a esta fórmula, podemos decir que nuestras mesas disponen de muchos accesorios exclusivos, no presentes en el resto de fabricantes, de una utilidad indiscutible (como el cajón extraíble para guardar las tapas o la extensión) y que le proporcionan a nuestra marca un plus de exclusividad y distinción.

Dicho esto, igualmente hay que señalar que los jugones españoles y europeos son de costumbres tradicionales y en este sentido el rey de los accesorios, por más que innovemos, sigue siendo el posavasos..:-)

Desde luego vuestro trabajo merece cada euro que cuesta. ¿Qué rango de precios manejáis y qué opciones de personalización ofrecéis?

Bueno, lo primero que habría que apuntar es que el precio de cualquiera de nuestros modelos varía mucho en función del nivel de equipamiento que se escoja. Además, a partir de este año 2019, hemos incorporado a nuestras mesas la posibilidad de ser creadas en madera de pino o de roble, y esto hace que el precio oscile todavía más.

Para hacernos una idea, un modelo Ares, nuestra mesa más vendida, con una equipación media puede rondar los 1.500 euros en madera de pino y 2.200 en madera de roble. Nuestro modelo Prometheus, el más económico, ofrece una configuración básica muy atractiva, pues en él tenemos una mesa con tapete incluido a partir de 795 euros. Si ya nos vamos al modelo Zeus, que es nuestra mesa más grande y robusta, estaríamos hablando de unos 2.000 euros en madera de pino y rondando los 3.000 euros en madera de roble. Así que, como podéis comprobar, tenemos una horquilla de precios apta para casi todos los bolsillos.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS
DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

Estáis muy seguros de vuestra relación calidad precio, incluso ofrecéis en el catálogo de Mesas Para Juegos los enlaces de la competencia. ¿Cómo se traslada eso al proceso de fabricación y montaje?

La clave para ofrecer la mejor relación calidad/precio del mercado creemos que radica en el hecho de que, siendo una empresa pequeña, nosotros lo supervisamos todo. La mesa llega a casa sin pasar por ningún tipo de intermediario o distribuidor. De manera artesanal, somos nosotros mismos los que nos encargamos de cubrir y supervisar todo el proceso.

Nuestra filosofía principal consiste en tratar cada mesa como una pieza única e irrepetible. Desde ir en persona a los aserraderos y escoger nosotros mismos la madera que queremos, pasando por los distintos ensamblajes que requieren las piezas, hasta que se barniza, se monta y se decide embalarla, sometemos cada proceso a unos estándares de calidad muy exigentes, que nosotros mismo hemos ido fijando con nuestra propia experiencia y que tenemos siempre muy presentes.

Al no delegar esta tarea, siempre estamos seguros de que cuando una mesa sale de nuestras instalaciones, lo hace en las mismas condiciones que a nosotros nos gustaría recibirla si hubiésemos pagado por ella. Esto requiere muchas horas de trabajo, de ahí que el plazo de entrega de cada mesa ronde los tres meses, pero al constatar las opiniones de nuestros clientes al recibirla en casa, obtenemos la confirmación de que vamos en el buen camino.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS
DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

Hace poco que añadisteis sillas al catálogo. ¿También las fabricáis?

En la fabricación de muebles, las sillas requieren una maquinaria y una tradición que va un poco por libre del resto del mobiliario de hogar. Por eso, normalmente el fabricante que hace sillas, se dedica exclusivamente a este producto.

Esto añadido al hecho de que nos sería imposible encontrar tiempo para dedicarnos a fabricar sillas, hace que hayamos elegido a otros fabricantes para ofertar este producto. Ofrecemos, eso sí, la posibilidad de poder pintar y tapizar las sillas a juego con la mesa. Tenemos claro que nuestro objetivo principal, y lo que consume el 100% de nuestro tiempo es la creación de mesas. El ofrecer sillas en nuestro catálogo, obedece más bien al hecho de darle a nuestros clientes las posibilidades y el atractivo que puede suponer el tener un conjunto de mesa y sillas con un acabado a juego.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

A los que ya tenemos una joyita de estas en casa… ¿Qué consejos nos dais para que nos dure hasta que nuestros bisnietos hereden la zona de juegos?

Jajajaja!! Estamos convencidos de que estas Mesas para Juegos las pueden heredar nuestros nietos sin ningún tipo de problema. La prueba la tenemos en nuestros hijos, que juegan habitualmente en la mesa de pino que hizo nuestro padre hace más de cincuenta años y ahí sigue. Nosotros como aprendices hicimos carrera bajo su escuela, y seguimos aplicando los mismos conocimientos de construcción artesanal, por lo que estamos seguros que a nuestras mesas les sucederá lo mismo.

Aún así siempre es bueno seguir algunos consejos que pueden hacer que nuestra mesa luzca un mejor aspecto. Estos podrían ser tan sencillos como:

  • No poner la mesa demasiado cerca de un radiador o fuente de calor
  • No exponer la mesa a que a través de una ventana le dé durante demasiadas horas la luz solar directa,
  • Limpiar solo con productos que estén indicados para la limpieza de muebles y no contengan amoniaco,
  • Si somos un poco quisquillosos con los posibles desperfectos, yo aconsejaría que para comer se use un mantel grueso o que mientras se juega no se utilicen pulseras o relojes con correa metálica, para así protegerla por más tiempo.
DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

Y ya para terminar… ¿Cuál es el proceso a seguir para encargaros una Mesa Para Juegos? ¿Dónde podemos contactaros?

La forma más fácil y habitual de contactar con nosotros es siempre el correo electrónico (lo podréis encontrar al final del post). Algunos jugones nos visitan previamente, y en nuestro taller damos siempre la posibilidad de probar nuestras mesas y ver in situ el proceso de creación. Pero esto, dada la distancia que muchas veces nos separa de nuestros clientes, no es lo habitual.

Lo que sí que intentamos por todos los medios en nuestro trato por email es poner nuestra experiencia a su servicio. Les aconsejamos, si tienen dudas, sobre qué medidas de mesa necesita, a veces incluso nos pasan planos o fotos del salón o cuarto de juegos. Si nos lo piden, les asesoramos sobre el color de la mesa que mejor le vaya, según el entorno que nos muestren u otros muebles que tengan en la habitación, con el objeto de dar al cliente la máxima información posible antes de realizar la compra.

Cuando el cliente ya está decidido y acepta nuestro presupuesto, empezamos con los trabajos. Durante esta etapa, que suele durar en torno a tres meses, procuramos siempre mantenerle informado de cómo marcha su mesa y aportar fotos de los progresos que se van realizando. Nos gusta la idea de que aquellos que depositan en nosotros su confianza y su ilusión, vivan una experiencia única desde el momento en que se deciden a encargar una de nuestras mesas, que culmina el día en que la prueban en casa por primera vez, y desde ese momento se convierte en una más de la familia.

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

¿Dónde podemos encontraros?

No dudéis en venir a visitarnos. Estaremos encantados de enseñaros nuestro taller y el proceso de creación de nuestras mesas… ¿y porqué no? echar una partidita juntos.

  • Carretera de Rute, Km 3
  • 14900 Lucena CÓRDOBA
  • mesasparajuegos@gmail.com

Os dejamos los enlaces a la web y las redes sociales de Mesas Para Juegos, para que podáis contactar con ellos si queréis, o ver el catálogo completo a través de su web. En nuestra opinión, un producto excelente que hará las delicias de cualquier jugón, que llega a ser indispensable si se posee una buena colección de títulos y sobre todo…¡ganas de pasarlo bien!

DEJENSEVER_MESAS PARA JUEGOS

Desde DéjenseVer esperamos sinceramente que esta Frikientrevista os haya sido de utilidad para conocer un trabajo de excelente calidad y a un equipo humano insuperable. Si sois aficionados a los juegos de mesa, os recomendamos que os planteéis muy en serio invertir en una de estas mesas para juegos, porque os aseguramos que cada día que la abráis, cada partida que echéis, estará a otro nivel. 

¡Muchas gracias a todo el equipo de Mesas para Juegos por esta entrevista tan amena y cercana! ¡Ha sido un placer! Y a vosotros, lectores, si estáis buscando una comunidad friki y con buen rollo, haced click en la imagen de aquí abajo. ¡Déjense Ver!

Comentarios

  • Avatar
    iMa 27 / 07 / 2019 Responder

    Muy interesante. Y muy buen artículo.

    Enhorabuena y gracias.

Deja un comentario