La entrevista de Marzo es muy especial, porque se trata de unas chicas que conocemos desde hace mucho tiempo, y que nos han demostrado que mejorar una técnica tan detallista como el FIMO es posible si se trabaja día a día.

Conocimos las creaciones de Kawaii & Cute hace más de 10 años, que se dice pronto, y sin poder evitarlo nos convertimos en clientes, siempre intentamos adquirir algún pendiente nuevo en cada Salón o Festival en el que coincidimos, porque además ¡estas chicas se mueven muchísimo!

A lo mejor has visto su stand en algún evento, así que en DéjeneVer te acercamos un poquito más a ellas ¿Te apetece conocerlas?

Hablemos un poquito de Kawaii & Cute ¿Quienes lo forman? ¿Cómo surgió?

Somos dos artesanas. Esmeralda, de 36 años, Técnica Superior en Proyectos de Obra y Construcción y Davinia, 37 años, Técnica Superior en Modelismo y Maquetismo y en Proyectos de Obra y Construcción.

Kawaii & Cute nació “oficialmente” a final de noviembre del año 2007, el momento en el cual empezamos a hacer pruebas de nuestras primeras creaciones en Fimo. Pero fue en el año 2008, al asistir al 2º Salón del Manga de Las Palmas, cuando empezamos a darnos a conocer.

Aunque se podría decir que la inquietud viene desde mucho antes. cuando éramos adolescentes, apenas llegaba Merchandising a la isla (solamente existían Moebius, Game Over y Portos en aquel entonces, y traían muy poquita cosa). Así que nos dedicábamos a hacernos nuestro propio Merchandising con plastilina.

Todo empezó siendo un hobby, puesto que cada una tenía su propio trabajo, y esto era un mero entretenimiento para hacernos cosas para nosotras mismas. Exactamente lo mismo que hacíamos con plastilina, pero con la ventaja de que el Fimo no se estropea con el tiempo ni se le quedan las marcas con un simple golpecito como pasa con la plastilina. Y al final, por circunstancias de la vida, acabó siendo nuestro trabajo.

Dadnos unas nociones básicas de cómo se trabaja el FIMO, ¡que tenemos mucha curiosidad! ¿Qué herramientas se utilizan?

Lo primero y más básico es la paciencia. Sin ella, es muy probable que después de 30 minutos intentando trabajarlo, acabes frustrado. El material a veces es muy duro, otras muy blando, y tienes que intentar adaptarte lo mejor posible para trabajar con él.

Muchas veces hemos tenido que deshacer un trabajo ya hecho porque no conseguimos que quede como queremos. También es un material que se ensucia con una facilidad asombrosa mientras se trabaja, así que hay que intentar que la superficie de trabajo, las manos y las herramientas, estén siempre impolutas.

En cuanto a herramientas, se utilizan básicamente las mismas que cualquier escultor: estecas, buriles, palillos mondadientes, agujas, cortadores de repostería, pinceles… Y cuando necesitas alguna otra herramienta y no tienes, ¡te la fabricas tú mismo!

¿Qué temáticas y elementos podemos encontrar entre las creaciones de Kawaii & Cute?

Principalmente nos centramos en hacer toda clase de bisutería y accesorios “kawaii”; coger cualquier tipo de elemento y hacerlo lo más mono y adorable posible. Aunque también hacemos cosas más estándar para el público menos friki. Nos basamos mucho en la temática japonesa, tanto tradicional como moderna, pero en general intentamos tocar un poco de todo para tratar de llegar al mayor número de personas posible.

¿En qué os basáis para crear un nuevo diseño? ¿Modas, o lo que os apetece elaborar en cada momento?

Normalmente vamos elaborando las ideas que nos van surgiendo. Cada nuevo proyecto lo dibujamos a modo esquemático y trabajamos sobre él en el diseño, la forma, el color, los detalles… hasta que estamos conformes con el resultado para trasladarlo al Fimo. Una vez hecho esto, el siguiente paso es hacer un modelo de prueba en fimo, que también sometemos a modificaciones debido a que muchas veces no es posible llevar el diseño en papel tal cual a la realidad o 3D.

Tenemos una larga lista de cosas en el tintero que no siempre nos da tiempo a hacer, porque cada una de las piezas necesita muchas horas de trabajo, y si haces varias piezas iguales, las horas se convierten en días. Así que la lista de cosas que se quedan pendientes por hacer va in crescendo.

En cuanto a modas, al principio sí que hacíamos muchas cosas según lo que estaba en auge, pero la verdad es que a día de hoy nos hemos dado cuenta de que no merece la pena centrarnos en eso. Primero, porque nos es imposible estar al día de todo y muchas veces ni nos enteramos, y segundo porque las modas siempre son pasajeras. Cuando tienes un producto que necesita mucho tiempo para elaborarse, en el proceso ya ha pasado el boom. Así que preferimos ir a nuestro ritmo y hacer diseños originales.

¿Cuánto se puede tardar en elaborar una pieza? ¿Habéis optimizado vuestros tiempos con el paso de los años?

Cada pieza lleva un tiempo diferente de elaboración, dependiendo de lo compleja y detallada que sea, de la mezcla de colores que lleve, etc. Un par de pendientes de Onigiri puede llevar aproximadamente 1h de trabajo, un llavero de Gato con Ovillo 1h y 30min, y unos pendientes de Tiburones Comeorejas se llevan fácilmente 3h. Eso se ve reflejado en el precio de cada pieza.

El tiempo hace la práctica; fabricar las piezas desde cero y no hacerlas con moldes nos ha ayudado a perfeccionarnos cada vez más. Por lo tanto, ahora trabajamos de una forma más eficiente que cuando empezamos. Hay que tener en cuenta que nuestras piezas están completamente hechas con Fimo, todos los detalles por muy pequeñitos que sean: ojos, cachetitos, boca… todo es Fimo. Esto es una cosa curiosa que descubrimos hace relativamente poco, ya que todo el mundo pensaba que ¡todos esos pequeños detalles eran pintados! Así que realmente llevan más trabajo de lo que parece.

Es cierto que a pesar de haber ganado experiencia y habilidad, con el tiempo esto ha supuesto una mejoría en el trabajo y más rapidez de ejecución, pero también nos ha vuelto más exigentes con las piezas que realizamos. Así que le ponemos mucho más empeño y detalle que antes, lo que a fin de cuentas hace que sea imposible reducir el tiempo de trabajo.

¿Qué cantidad de cada modelo soléis hacer? ¿Con cuánta antelación preparáis cada evento?

Para asistir a un evento necesitamos como mínimo entre 2 y 3 meses de margen para preparar mercancía suficiente, y aun así, siempre se nos quedan muchísimas cosas por hacer. Una semana antes del cada evento ya tenemos que parar de producir para empezar a trabajar en la preparación de cada una de las piezas: ponerles los ganchos a los pendientes, las anillas a los llaveros, pegar las bases de los pendientes y engarzar, montar los expositores… y embalarlo todo para evitar que sufra daños durante el transporte.

La cantidad de unidades que hacemos de cada modelo depende principalmente de dos cosas: de la acogida que tiene ese producto entre los usuarios, y del precio que tenga. Hay piezas que gustan muchísimo al público, pero al ser muy complicadas y tener un precio mayor, tienen menos ventas que piezas más económicas que llevan menos tiempo de trabajo. Para piezas muy complicadas se puede llegar a hacer hasta 5 unidades y para piezas más sencillas incluso 10 unidades de cada.

¿Echando la vista atrás… ¿Qué pensáis de vuestra evolución a nivel de técnica? Nosotros siempre hemos pensado que no os podíais superar, pero en cada festival encontrábamos que las piezas cada vez estaban más perfeccionadas y bonitas.

Cuando echamos la vista atrás y vemos cosas de hace años, sí que se nota el cambio. Tal vez la pieza no esté tan mal para cualquiera que la vea, pero nosotras sabemos que, si la hiciéramos ahora, no tendría nada que ver. Se ven fallos por todas partes, pero eso es bueno porque te hace ser consciente de tu propia evolución. Así que esperamos que en unos pocos años, podamos ver fotos de cosas que estamos haciendo en estos momentos, y poder seguir viendo que hay una mejoría. Para lograr esto nunca seas conformista con el trabajo que has hecho. Hay que ser siempre exigente para conseguir mejorar el resultado, teniendo en cuenta que todo lo hemos aprendido por nuestra propia cuenta de forma autodidacta.

Creemos que una de las diferencias fundamentales de nuestras creaciones es que están hechas enteramente con arcilla y no pintadas, lo que hace que sean mucho más duraderas y minuciosas.

¿Habéis notado que el interés por este tipo de trabajos ha aumentado respecto al auge de la cultura friki?

Bastante, sobre todo al haber estado desde el primer Salón del Manga (aunque en ese solamente éramos colaboradoras) hemos notado este cambio en la sociedad. Cada vez hay más gente friki, lo que hace que ya lo friki no sea algo raro, sino algo común y normal. Esto por supuesto ha influido considerablemente en que la gente se interese más por nuestras creaciones porque buscan algo original y no les da vergüenza lucirlo. Cada vez a la gente le gusta más poder mostrar diseños que se salen de lo habitual. Año tras año hemos visto cómo se valor cada vez más nuestro trabajo.

¿Cuál es vuestro diseño estrella, el más vendido?

No tenemos un producto estrella como tal, pero los artículos de animalitos suelen ser los que más gustan. Y el formato que más prefiere la gente son los pendientes, aunque también se venden bastantes llaveros y colgantes.

¿Qué sentís cuando veis a personas llevando por la calle vuestros diseños, o cuando se emocionan en vuestro stand?

No te puedes imaginar esa sensación. Cuando alguien se para enfrente de ti, miran tus creaciones, se emocionan y comienzan a decir cosas tan bonitas… En más de una ocasión nos tenemos que contener y no dar saltos de alegría. Piensa que durante meses hemos estado encerradas trabajando en un cuarto y ver de repente la cara de la gente, aunque en ese momento no compren nada, solo ver sus reacciones hace que sintamos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

¡Seguro que ya habréis enamorado a más de un lector con vuestras adorables creaciones! ¿Qué podéis decir de vuestro producto final?

En nuestra opinión, ofrecemos un trabajo muy profesional y de muy buena calidad, con unos precios muy económicos considerando el tiempo de trabajo que lleva hacer las piezas. El rango de precios de nuestros artículos oscila entre los 4 y 30 euros dependiendo de cuantos abalorios contenga, el diseño o la complejidad del mismo. Esto lo hacemos porque queremos llegar al mayor número de personas posible, pensamos que nuestras creaciones ofrecen un muy buen resultado calidad precio.

Nos gustaría añadir que hoy en día en internet se lleva mucho a engaño al cliente mostrando un producto en la imagen y luego recibiendo otro completamente distinto cuando se refiere a cosas hechas a mano. La gente se sorprende gratamente cuando compran en nuestra tienda al poder recibir exactamente lo que muestra la imagen. Esto es debido a que una vez que creamos un nuevo diseño, siempre apuntamos el patrón que hemos utilizado para poder volver a repetirlo lo más exacto posible. A pesar de esto nosotras siempre advertimos que al ser piezas hechas a mano una por una pueden encontrarse con pequeñas diferencias pero siempre respetando el diseño original.

Además, una de las ventajas de nuestros trabajos es que se pueden cambiar a la mayoría de los formatos. Es decir, por ejemplo, si quiero unos pendientes pero me gustaría utilizarlos como llavero se pueden adaptar fácilmente. El cliente solo tiene que solicitarlo.

Lo más importante es que en cada creación ponemos toda nuestra alma, empeño y dedicación, porque realmente amamos nuestro trabajo y eso se ve reflejado en el resultado final.

¿Dónde podemos ver vuestros trabajos?

Tenemos nuestra propia página web que se puede visitar en www.kawaiiandcute.com. Y también tenemos tienda en Etsy que nos resulta de bastante ayuda a la hora de promocionarnos fuera de España 

Otras redes sociales donde se nos puede localizar es Instagram, Facebook o Twitter. Allí solemos anunciar todos los eventos a los que vamos a asistir así como artículos nuevos que vamos creando, artículos que reponemos, o simplemente mostramos fotos de procesos de creación.

El próximo evento en el que nos podrán encontrar será el Mogán Young Fest que se celebrará del 5 al 7 de Abril en la Plaza Negra en Arguineguín. Es la primera vez que participamos y estamos muy ilusionadas con cada nuevo proyecto. Y estamos a la espera de que nos avisen del LPA Cómic Fest y del SummerCon Tenerife, dos eventos que están programados para antes del verano.

 

Muchas gracias por vuestras palabras, ha sido un auténtico placer descubrir más detalles sobre vuestro precioso trabajo. ¡A seguir creciendo! Esperamos estar cerquita para verlo. Y a vosotros, lectores, os animamos a hacer click más abajo y seguirnos en Facebook, y si os apetece, formar parte de nuestra comunidad friki!

Deja un comentario