Con esta obra de arte inauguramos una nueva sección para empezar con buen pie este 2019… ¡Frikientrevistas!

Gonzalo Fernández Atance pertenece a nuestra comunidad desde hace un año, y hemos tenido el placer de disfrutar del paso a paso en la creación de esta espectacular escultura del mítico Heisenberg de Breaking Bad, tan bien hecha que en cualquier momento parece que nos dirá… “YO SOY EL PELIGRO”.

Gonzalo ha ido compartiendo con nosotros fotos del proceso, y hemos quedado tan asombrados con el resultado que queríamos ahondar un poquito más en su arte. ¿Te apetece conocerle?

Háblanos un poco de ti ¿Cómo te defines? ¿Cuándo empezaste con la escultura?

Tímido, poco hablador, tranquilo, perfeccionista y habilidoso. Desde pequeño me encantaba pintar y jugar con la plastilina.

Nunca desarrollé esa habilidad para ganarme la vida por miedo a no tener una estabilidad económica. Estudié y trabajé en la informática y para mayor seguridad, decidí dejarla para hacerme funcionario. Pero siempre con la idea de disponer de mis tardes para compatibilizarlo con lo que verdaderamente me tiraba, ser “artista”.

Mi primera iniciación en la pintura fue hace dieciocho años en una academia de pintura cercana al barrio de mis padres, Verde Manganeso y luego me pasé al estudio de un pintor hiperrealista, Félix González. Después de una pausa de más de diez años, en la que he sido papi de 3 preciosos hijos, en verano del 2015, por casualidad, encontré en internet la escultura hiperrealista de Frida Kahlo, de Kazuhiro Tsuji y me dije: “Tengo que hacer movidas de estas”. Así que a la vuelta de las vacaciones me puse a buscar algún sitio donde me pudieran enseñar, y conocí a Bárbara. Dirige un taller escuela en Madrid, Almart, donde he aprendido la técnica para poder hacer realidad mi deseo. Sin ella, nada hubiera sido igual.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear? ¿Qué te inspira?

Pues lo cierto es que no tengo influencias. Muchas veces me siento bastante “rarito” porque no tengo cultura de series, ni películas, ni personajes… ni de referentes, salvo los que me he ido encontrando cuando busco algo concreto. Y casi prefiero no tener referentes, porque viendo los trabajos de algunos maestros en la materia, puedo llegar a deprimirme. Pero tengo claro que mi meta no está en alcanzarles, sino en satisfacer mi exigencia y superarme en cada proyecto que afronto. Aquí me aplico en parte una cita que me dice mi mujer de Maya Angelou que dice: “Solo puedes realizarte completamente en algo que amas. Que tu meta no sea ganar dinero. En su lugar, persigue cosas que ames hacer y hazlas tan bien que la gente no pueda quitar sus ojos de ti”.

Mi inspiración llega cuando me encuentro con algo que me llama la atención. A continuación imagino como sería el resultado final; si gustará o es una chorrada que se me acaba de ocurrir; y cómo salvar obstáculos para materializarla.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es lo que mi cabeza pide en cada momento y hasta ahora me ha pedido realismo. Realismo cuando modelando veo que el parecido está conseguido, e hiperrealismo, cuando lo sigo trabajando hasta el último detalle.

Dentro de este estilo me gusta el arte figurativo. Retratar requiere mucha observación hasta el punto de la obsesión. El éxito o fracaso final depende de esto.

Siempre me ha resultado curioso ver lo diferentes que somos unos y otros teniendo todos los mismos elementos en la cara. Ser rubio y de ojos azules no es sinónimo de belleza, ahí tienes a Quique San Francisco. La belleza es cuestión de proporciones y de la posición que ocupan ojos, nariz, cejas y boca en la cara. Existe una plantilla, la máscara de Marquardt, que marca el sitio que en teoría debe ocupar cada elemento para que la cara nos resulte armoniosa. La simetría juega un papel importante pero no lo es todo, hay cierto margen que no varía la belleza. Cuánto más nos acerquemos a ese modelo, más guapos nos verán. Mi deformación profesional me hace ir observando a la gente en el transporte público, con disimulo para que no piensen mal, y como la gran mayoría, no guardamos dichas proporciones.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia a la hora de elaborar esta pieza. ¿Cuánto has tardado? ¿Qué materiales has utilizado para las distintas etapas del proceso?

Mi experiencia ha sido armarme de paciencia. Le he dedicado cuatro horas por semana durante casi un año (aprox. 200 horas). El proceso se me ha hecho eterno al no haber habido una continuidad. La parte positiva del espaciamiento, es que la retomas con más ganas y con perspectiva distante, que permite ver si funciona bien o si hay que corregirla. La parte negativa, la impaciencia de querer acabar cuanto antes para poder empezar con nuevas ideas.

La obra se divide en varias etapas: Ojos de resina pintados a mano, modelado en plastilina, molde en resina y fibra de vidrio, positivo en silicona, pintado con aerógrafo y picado de pelo natural.

¿Qué fue lo que más te costó elaborar o llevar a cabo de la pieza?

La falta de modelo natural para trabajar los volúmenes, y tenerlo siempre que interpretar de foto. En todos los proyectos, dedico mucho esfuerzo a encontrar la mirada que busco.

¿Por qué escogiste este material para trabajar? ¿Qué ventajas y desventajas tiene respecto a otros materiales?

Para la fase modelado escojo plastilina blandita. Mis compañeros de taller no comprenden que me guste tan blandengue pero para mí es lo mejor cuando quiero emplear mis manos directamente. Reconozco que para la fase texturas, y más cuando hace calor, hay que ir con mucho cuidado porque prácticamente te la llevas. Otra de las características que hace que me guste, es lo parecido que es a trabajar con barro, con la salvedad de no tener que estar humedeciéndola cada vez que paro.

Y para el proceso de molde y positivo utilizo silicona, resina y fibra de vidrio. Son los momentos del proceso que menos me gustan. No se puede cocinar un molde sin la mascarilla que evite los olores y vapores tóxicos que sueltan estos materiales.

¿Por qué elegiste a Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad)? ¿Qué simboliza la serie para ti?

En la etapa de pintura me gustaba el retrato y ahora de escultor, también. Soy retratista, me atraen las caras, sus expresiones y sobre todo, las miradas. Cuándo me hablan miró a los ojos. Busco personajes que transmitan con sus gestos y miradas. Por eso elegí a Heisenberg, además de ser el protagonista de Breaking Bad, que me apasionó, me sorprendió mucho ver el giro que puede darte la vida sin esperarlo. Esa capacidad de transformación y adaptación que vive el personaje a lo largo de las temporadas, te va enganchando en cada capítulo. Es un papel que el actor borda de lujo.

Sin duda has conseguido clavar la mirada y la expresión facial de Heisenberg ¿Cómo ha sido interiorizar esos gestos para trasladarlos a un objeto tridimensional? Y… ¿Dónde conseguiste las gafas? ¡Son idénticas!

En principio la inspiración vino de la foto frontal con la imagen más representativa de Walter White en Breaking Bad. Es una expresión con mucha fuerza y todo un reto que cuando lo empecé, no sabía si iba a lograrlo. La paciencia y la observación de otras fotos hacen el resto.

A falta de posado al natural, lo ideal sería disponer de un mismo gesto desde diferentes ángulos: frente, perfil, 3/4, picado y contrapicado. No es fácil disponer ni de una cosa ni de otra. Así que al final hay que apañarse con lo que uno encuentra en la red.

Respecto a la mirada, para mí es primordial. Lo primero que hago siempre es ponerle ojos al pegote de plasti para establecer conexión. Y cuando en la fase del positivo toca colocar los ojos en su sitio, una pequeña variación, cambia totalmente la mirada. Es curioso ver como la misma expresión, con los ojos en diferentes posiciones, puede dejar la obra pensativa, mirada penetrante, bizca…

Las gafas las encontré sentado frente al ordenador. Fantástico internet y esa gran fábrica que es China, que abastece al resto del planeta con cualquier cosa que busques.

Fotos de cabecera Yen Chen LAB

¿Tienes algún otro proyecto escultórico en mente?

Sí, se me van ocurriendo cosas, aunque preferiría no pensarlos hasta terminar con lo que he empezado. Siguiendo con lo que estoy haciendo, me gustaría tener una serie de actores, leyendas del cine americano: Al Pacino, Robert de Niro, Anthony Hopkins…  Actualmente estoy con Jack Nicholson.

¿Dónde podemos ver tus trabajos?

Del 6 al 24 de marzo, en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro en Madrid. En el 54 Premio Reina Sofía de pintura y escultura en la que he sido seleccionado con esta pieza a la que he titulado “Yo Soy el Peligro”.

Y aunque no me vuelven muy loco las redes sociales, últimamente estoy haciendo el esfuerzo de ir actualizando con los avances que voy realizando en cada pieza. Puedes verlos aquí:

Y para terminar... una pregunta que nos morimos por hacerte... ¿Esta escultura se encuentra actualmente a la venta?

Dedicarme exclusivamente a este arte y vivir de lo que más me gusta sería una quimera para mí. No obstante, cualquier venta que pueda hacer de mis obras son bienvenidas para poder financiar esta pasión. Para adquirir cualquiera de las obras, se pueden poner en contacto conmigo a través de los diferentes canales de mensajería de Facebook o Instagram que estaré encantado en atender.

Muchas gracias por tus palabras Gonzalo, ha sido un auténtico placer descubrir tu trabajo, ¡esperamos que nos sigas mostrando tus próximas creaciones! Seguro que son tan buenas como esta.

Comentarios

  • Avatar
    Pepita Grilla 10 / 02 / 2019 Responder

    Seguí con curiosidad el proceso a través del Facebook de dejensever, viendo admirada el resultado. Increible, impecable se mire por donde se mire. Las fotos del proceso impactan, supongo que siempre sorprende como un pedazo de materia inerte (plastilina, barro… lo que sea) puede tomar vida y causarnos tantas reacciones. Ver esta escultura es ver en persona al protagonista de la serie, revivir ciertas escenas y ese momento de cabeza pensando a toda pastilla en alternativas, soluciones o nuevas formas de alcanzar su meta. Sin duda, un trabajo espléndido y una gozada de entrevista en la que conocer un poquito mejor al maestro que hay detrás. Ojalá tengas muchísimo éxito en tu exposición en Madrid y que vendas muchísimo para poder financiar nuevos proyectos. Estoy deseando ver esa serie de actores…
    Mucha suerte, y gracias por dejarte ver un poquito más de cerca

Deja un comentario