Old Man’s Journey (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7.4
dejensever old man's journey

• Desarrolladora Broken Rules
  • Género Puzzles
  • Jugado en Android
  • Voces No

Old Man’s Journey, una introspectiva aventura de rompecabezas que cuenta una historia de vida, pérdida y esperanza. Interactúa con el mundo que te rodea para dar forma al paisaje y crear el camino que deberá seguir el anciano.

Creemos que el concepto en el que se basa Old Man’s Journey es nada más y nada menos que la conocida expresión de “el amor mueve montañas”, pues eso es exactamente lo que haremos durante el transcurso de esta breve historia.

Nuestro adorable anciano vive aparentemente aislado, solo en la cima de un cerro, y un día el cartero le hace llegar una misiva. Inmediatamente después emprenderemos el viaje, sin saber qué contenía la carta, ni siquiera si era una noticia triste o alegre. Y esa pregunta es la que nos animará a seguir avanzando.

Dejando atrás las puertas de nuestro hogar, tendremos que aventurarnos por un largo camino, únicamente con una pesada mochila a la espalda. ¿Qué puede suscitar tanta necesidad en un anciano, para que abandone la seguridad y estabilidad de su pequeña casita? Lo descubriremos al final de la aventura.

Los escenarios por los que nos moveremos son preciosos, tanto que cada vez que comenzábamos una nueva pantalla nos daban ganas de hacerle una captura para guardarla. Aquí está el pilar fundamental de Old Man’s Journey: un apartado artístico sublime, pintado a mano con una paleta de colores espectacular, rebosante de vida, y unas formas redondeadas y suaves que invitan a seguir jugando. Todo esto acompañado de una estupenda banda sonora compuesta por SCNTFC, plagada de ritmos primaverales, alegres y aventureros.

En cada uno de los escenarios, nuestro personaje debe tomarse un momento de respiro y descansar, sentándose en algún banquito y rememorando para nosotros momentos de su juventud. Y es ahí donde empezamos a conocerle, pues nos muestra recuerdos de su pasado, destapando poco a poco su propia historia y mostrando los motivos que le llevaron a abandonar tan precipitadamente su hogar.

Pero… ¿A qué nos referíamos con eso de que el amor mueve montañas? Pues exactamente a eso, nuestro cometido a lo largo de los escenarios será jugar con la perspectiva, elevando o disminuyendo la altura de colinas y montañas, con el propósito de conectar puntos y crear un camino practicable para nuestro anciano. Cuando los toquemos, aparecerá una línea amarilla representativa, indicándonos que podemos interactuar con ese fragmento de terreno. Pero cuidado, no podremos hacer nada sobre una colina en la que ya estemos, tendremos que adelantarnos a nuestros propios movimientos e ir creando el camino teniendo este aspecto en cuenta.

Es cierto que la dificultad de los escenarios es casi nula, un paseo, valga la redundancia. De sus 15 niveles, en apenas dos o tres encontramos un pequeño reto. El equipo de Broken Rules se ha esforzado muchísimo en simplificar al máximo la experiencia, sin que esto suponga un lastre para el disfrute, y ha optado por añadir diferentes mecánicas con la misma premisa, como manejar algún medio de transporte, algún que otro nivel más onírico, o elementos móviles que interactúan con la ley de la gravedad, lo que nos librará de la monotonía de las colinas.

Sin embargo, que esto no empañe vuestras ganas de jugar, merece muchísimo la pena seguir descubriendo escenarios y climatologías, y conocer el final del viaje de Old Man’s Journey, que además tiene otra particularidad: No presenta nada de texto, ni una sola letra, ni una onomatopeya, únicamente contaremos con tres iconos universales (menú, salir y foto), siendo nosotros los encargados de interpretar la historia a nuestra manera.

Old Man’s Journey es una propuesta muy intimista, un viaje a nuestra propia conciencia, que tendremos que jugar en solitario y sin demasiadas distracciones para disfrutarlo plenamente. Su mensaje cotidiano puede no ser la gran revelación, pero es tan realista que consigue transmitirnos perfectamente todo lo que nuestro personaje lleva contándonos a lo largo de los escenarios.

El apartado artístico, la banda sonora y la mecánica hacen de este título un imprescindible para quienes gusten de los juegos “especiales”, a pesar de su escasa duración y dificultad. Recomendadísimo para ese trayecto largo o para esas horas de espera en alguna fila interminable.

Old Man's Journey

7.4

6.0/10