Después de 3 largos e intensos días, y de poner las fotos y las ideas en orden, por fin podemos compartir con ustedes nuestra experiencia en el IX Festival del Manga Comic-Can, celebrado este pasado fin de semana en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este artículo va a ser bastante extenso, pues queremos hacer constar nuestras impresiones de todo lo que vivimos durante el evento. Adelantamos que lo pasamos súper bien, nos divertimos muchísimo, y una vez más pudimos ver de primera mano el buen rollo que se respira con la gente friki de la isla.

Pero lo mejor, lo mejor de todo, ha sido conocer a un montón de gente de DéjenseVer, nuestra comunidad friki, que ya cuenta con 1200 miembros. Nos hizo muchísima ilusión ponerles cara por fin a aquellos con quienes pasamos unos ratos fantásticos tras la pantalla. Nos encantaría que, si nos estás leyendo y quieres compartir tu lado más friki con nosotros, te unas a este fantástico grupo de Facebook, un espacio donde reina el buen rollo, en el que podrás hablar de todo lo relacionado con este mundillo: Cine, series, anime, videojuegos, comics, juegos de mesa, cosplay, merchandising… ¡Te esperamos!

EVENTO EN GENERAL Y RECINTO

Una vez más, Infecar cumple sobradamente con lo que se espera de un evento de estas características. Dividido en dos pabellones encontramos la Comic Can y el Festival del Manga, además de incluir este año el Pabellón Gran Canaria para la sociedad musical, los concursos de coreografía y cosplay, ya que cuenta con un estupendo escenario y butacas que cubren un aforo de 750 personas. Sin duda, todo un acierto. El concurso de karaoke se realizó como siempre en el escenario principal del pabellón de los stands, con lo que siempre había acompañamiento musical. 

Es cierto que a la hora de entrar hubo colas de hasta 3 horas, sobre todo durante el sábado, y que tal vez sería útil valorar una manera diferente de gestionar el flujo de gente, como la adquisición de entradas online o una apertura de puertas más temprana a la zona común del recinto.

A nosotros personalmente nos encanta Infecar, con sus zonas de descanso diáfanas y sus pequeñas zonas verdes, que hacen muy agradable desplazarse de un sitio a otro. Pero todo esto tiene una pega: La lluvia. Y raro es el fin de semana de noviembre que no llueve en la isla. El mediodía del sábado nos sorprendió pasados por agua, pero sin embargo sacamos una experiencia súper positiva del chaparrón: Al empezar a llover, todos corrimos hacia los pabellones con la comida en las manos, y de manera súper ordenada y tranquila, cogimos sillas de las que estaban apiladas al fondo y nos fuimos sentando en pequeños corritos a comer con nuestros amigos. Nos sorprendió cómo sucedió todo, nadie tuvo que llamar la atención ni poner orden, y eso que estaba el recinto a reventar. ¡Buen rollo ante todo!

Algo que también nos encantó presenciar fue la apertura de puertas el viernes: los primeros en entrar fueron alumnos de uniforme. ¡Ole por esos profes que organizaron visitas al Festival del manga y a la Comic Can! Seamos sinceros… ¿Cuántos se habrían fugado de clase para asistir igualmente? Muy buena decisión para los 2.000 alumnos que acudieron al evento. 

Hablando de cifras, se estiman unas 20.000 personas a lo largo del fin de semana, unos números nada desdeñables teniendo en cuenta que competía en la ciudad con el estreno de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald y con el Womad. ¡Esperamos que se superen el próximo año y lograr un récord, porque el evento lo merece!

En nuestra opinión, lo pasamos mucho mejor que en la TLP de Tenerife, donde el calor sofocante y la distribución de los espacios no invitaba en absoluto a pasar el día en el recinto, y cuya mejorable organización nos provocó unos cuantos enfados.

Aquí sin embargo la programación se cumplió bastante bien sin apenas retrasos por parte de la organización (aunque si hubo algún que otro artista rezagado), que hizo un trabajo estupendo apagando pequeños fuegos que iban surgiendo sin que los asistentes notaran nada, una tarea bastante compleja ya que continuamente se solapaban actividades, y el gran flujo de gente ralentizaba cualquier actividad común.

Mención especial: El Desván del Leprechaun.

Por supuesto, no podemos sino dar gracias infinitas a todo el equipo de El Desván del Leprechaun, que además de proporcionarnos pases de prensa para cubrir el evento se mostraron de lo más amables con nosotros en todo momento, ofreciéndonos agua y cositas de picoteo cuando nos veían pasar cámara en mano, y manteniendo charlas de lo más distendidas y agradables, además de resolver todas nuestras dudas y preguntas, a pesar de que estaban a full. ¡Sois unos cracks! ¡Gracias por tanto!

+ Fotos del recinto

STANDS

Una de las cosas con mayor peso del festival es la planta de los stands, donde las tiendas exponen sus productos. Este año quedamos bastante contentos, aunque nos faltó un poco de variedad en venta de juegos de mesa, encontramos un abanico muy amplio en el resto de productos, y sobre todo, parecía haber menos Aliexpress que otros años y otros eventos. Eso nos alegra, pues aunque no nos parece del todo mal que haya mercancía “china” al alcance de jóvenes que no tienen tanto poder adquisitivo (Esto no quiere decir que lo apoyemos, en absoluto, sino que comprendemos la necesidad de mercado), hay eventos en los que nos han intentado tomar por tontos vendiéndonos gato por liebre, pagando precio de original por una copia, y eso sí que no lo toleramos.

Todo el mundo podía encontrar algo de su gusto, ya fuera una golosina japonesa, un cómic o un tomo manga, una figura, algo de merchandising, o tal vez alguna prenda o accesorio. Los stands estaban bien señalizados, con la mercancía a la vista y expuesta de forma atractiva, con lo que dar un paseo por esa zona resultaba muy agradable. Precios y variedad para todos los bolsillos, con la comodidad de encontrar en un único espacio todas las tiendas de la isla además de otras del resto del archipiélago. 

Mención especial: GarHem 3D

Mario y Hannoch han sido todo un descubrimiento para nosotros. De verdad… no sabéis cuánto nos alegra toparnos con gente tan amable, que da todo sin esperar nada a cambio. Nos explicamos, hace un par de semanas adquirimos una impresora 3D para dar un pasito más en nuestros trasteos frikis, pero claro, es un mundo muy complejo. Los chicos de Garhem llevan años en este tipo de eventos, y nosotros siempre solíamos mirar las piezas que tenían impresas a la venta, pero este año la necesidad nos llevó a preguntarles, a ver si podían asesorarnos un poquito o darnos algún pequeño consejo.

Y no solo nos asesoraron, sino que nos dieron tres estupendas “masterclass express” mientras atendían al resto de asistentes que se acercaban a su stand. Pudimos llevar piezas impresas en casa el sábado y el domingo, que ellos muy atentamente observaron y nos orientaron sobre cómo mejorar los acabados.

De verdad… ¡GRACIAS! Hemos logrado acabados que ni en sueños podríamos conseguir en menos de 10 días de uso. Ha sido una experiencia súper positiva y todo un placer conocerles. ¡Esperamos verles en otra ocasión!

Mención especial: Kawaii and Cute

Comprarles algo a las chicas de Kawaii ya es tradición en cualquier evento al que asistamos. Las conocimos hace muchos años, sus magníficas creaciones con FIMO son una auténtica virguería. Pero es que, además, ¡no pueden ser más atentas! En la TLP le comentamos a Davinia que se nos había perdido el pendiente de Game Boy (Eva no usa parejas, sino pendientes diferentes) y que nos había dado mucha pena. Pues el viernes nos tenían preparada una bolsita con un nuevo pendiente de Game Boy para regalárnoslo. ¡Mil gracias!

Mención especial: Unicorniositas

Arylin siempre, siempre, siempre se muestra muy amable con nosotros. Nos encanta el buen rollo que desprende y la facilidad con la que nace una conversación amena y divertida. Además, no hay día que no nos ofrezca lugar para guardar nuestras cosas y no tener que cargarlas, además de otros detalles similares. ¡Es una tía auténtica! Aun guarda los flyers de DéjenseVer que le sobraron en la TLP, y enseguida los puso de nuevo en su stand. ¡Gracias!

Además, sus productos son de los más originales, ya que está especializada en unicornios y cositas adorables. Si os gustan estos tiernos animalitos… ¡no dudéis en echarle un ojo a sus redes!

+ Fotos de stands

ARTISTAS Y ARTESANOS

Los artesanos y artistas ocupaban la planta inferior del pabellón de los stands, aunque solamente cubrían la mitad del espacio. La otra mitad estaba dedicada a la zona de informática, donde se desarrollaron los torneos de videojuegos. Creemos que ya es hora de que ambas disciplinas ocupen cada una su espacio correspondiente, permitiendo que los artistas dispongan de un área más amplia y que los gamers estén más cómodos en un ambiente más adecuado.

Por supuesto, la calidad de los artistas y artesanos es envidiable ¡Qué de cosas chulísimas! Uno no sabía ni dónde elegir. Ilustraciones de los estilos más variados, llaveros, marca páginas, libretas, láminas, bisutería, camisetas, réplicas de armas… ¡Un lujazo! Se nos queda corto el post para mencionar a todas las magníficas personas que contribuyen con su granito de arena a este tipo de eventos, dándoles un toque súper personal y humano.

Queremos nombrar a Hosam Eldin, ilustrador y diseñador gráfico, que nos regaló un marca páginas precioso de Avatar: La leyenda de Aang y con el que pasamos un rato fantástico charlando, puesto que además es miembro activo de nuestra comunidad friki. ¡Gracias!

A David, al que descubrimos hace unos meses, que realiza unas impresionantes réplicas de armas de videojuegos y anime. ¡Son una auténtica pasada! Esperamos poder adquirir alguna de sus piezas próximamente, porque merecen muchísimo la pena, un acabado perfecto y unos materiales fantásticos. ¡Felicidades! Les recomendamos seguirlo en Instagram como espadas_y_otros

A Juapi, con sus llamativas láminas hechas con café, este año no pudimos comprarte nada… ¡pero solo porque ya tenemos media pared llena de tus ilustraciones! nos parecen una verdadera pasada, no solo por la originalidad del estilo, sino por la excelente calidad de la técnica.

Y por último a Mélani Garzón, Sandro Doreste, Rita (Rits) y Yu Ramírez (Yu Designer), compañeros de clase de la época en la Escuela de Arte, y amigos a los que vemos evento tras evento, con nuevos materiales y nuevas formas de llegar al público. Enhorabuena por vuestro titánico esfuerzo.

+ Fotos de artistas

ACTIVIDADES Y TALLERES

Pero no todo en un salón del manga es comprar… y aquí lo saben muy bien. Multitud de actividades plagaban el programa del fin de semana, hasta el punto de no haber un solo momento libre, cualquiera podía encontrar algo que le apeteciese hacer.

Una de las cosas más llamativas fueron los Photocalls, repartidos por todo el recinto. Uno de ellos a cargo de Club Potter Canarias, donde podías ponerte la túnica y sentirte un auténtico alumno de Hogwarts. Otro de la Escuela Japonesa, donde podías elegir posar con un kimono o pasar el día con él en el recinto. ¡Súper chulo!

También había uno muy bien hecho de Excalibur, para sacarnos la foto mientras intentamos extraer la espada de la piedra. ¡Ah! Y no nos olvidemos de un fantástico Trono de Hierro, con los 3 huevos de dragón incluidos. Por 2€ podías llevarte la foto impresa por Alby Martín en estos dos últimos photocalls, con un resultado magnífico.

La actividad con la que más disfrutamos fue con el concierto de Bandas Sonoras a cargo de la sociedad musical Villa de Ingenio. Escuchar los acordes de Star Wars, Juego de Tronos o Harry Potter en el hall del Pabellón Gran Canaria fue todo un espectáculo ¡Se nos pusieron los pelos de punta con la calidad de los músicos!

A lo largo de todo el fin de semana también se celebraron multitud de talleres de Hama, manualidades, Body Paint, Cubo de Rubik (¡Conocimos a una chica que tenía el récord en 13 segundos!), además de una amplia zona de juegos de mesa, donde disponían de títulos muy variados y populares como The Island, Rhino Hero o Sushi Dice, además de algunas novedades. También acompañaban en todo momento los integrantes de Star Wars Gran Canaria, con talleres y escuela Jedi. 

+ Fotos de actividades

EXPOSICIONES

Dos grandes exposiciones llenaban el pabellón principal: Una de Disney maravillosa, con objetos de merchandising impresionantes (para la que incluso empleados de Disneyland donaron objetos),  y otra de cine y videojuegos en la zona colindante a los juegos de mesa: todo un despliegue de figuras acompañados de paneles informativos muy interesantes. Aquí, una imagen vale más que mil palabras. Vitrinas bien separadas entre sí, buen recorrido y en general, material excepcional. ¡No mentimos si decimos que las vimos de arriba a abajo dos o tres veces!

También había una de Lego cuya complejidad nos apabulló; las creaciones eran inmensas, y plagadas de detalles. Y no olvidemos la vitrina dedicada a los Pitufos ¡una monada! 

+ Fotos de las exposiciones

CONCURSOS

Como decíamos al principio del post, este año los concursos se realizaron en un nuevo pabellón, en el que estuvimos comodísimos. Pudimos disfrutar del concurso de coreografías y el de cosplay, y ambos nos encantaron, lo pasamos pipa. Cabe destacar que el escenario tenía buena luz, aunque con unas sombras quizás demasiado intensas. La acústica bastante buena y la temperatura ideal.

Aprovechamos para felicitar a los ganadores de todos los concursos desde aquí, no pudimos veros ni conoceros a todos, pero nos sentimos muy orgullosos del tremendo nivel que hay en las islas.

Mención especial: Gastón y Lefou

¡Eso sí que es una actuación para un concurso de cosplay, chicos! Nos dolían las manos de tanto aplaudir, vaya número más currado. No tenemos nada que objetar, nos pareció absolutamente perfecto. Estábamos tan entusiasmados que no nos dio tiempo ni de grabaros en vídeo, esperamos ver de nuevo ese fantástico show en las redes. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Sin duda os merecíais el primer puesto, el pabellón se vino abajo de tanto grito y aplauso. ¡Ole!

Mención especial a David Galván Santana, aka Flashback.

¡Qué manera de presentar un evento! Quedamos anonadados por su chute de energía continuo, su buen rollo y su manera de salir airoso de las situaciones que, en otro caso, hubieran resultado un mal trago para el público. (Además, era coordinador de todos los escenarios y espectáculos del festival). Nos ha parecido impresionante, ya por último él mismo decía que estaba agotado, y no es para menos, porque se lo curró a cada instante. Nos gustaría charlar contigo en otro evento, ¡muchas gracias por hacérnoslo pasar tan, tan bien!

+ Fotos de los concursos

CHARLAS Y SESIONES DE FIRMAS

Las charlas fueron un aspecto que nos pareció algo mejorable de cara a futuras ediciones. El lugar no era el más apropiado, pues estaba demasiado cerca del bullicio y excesivamente iluminado, nos sorprendimos de encontrar bastantes sillas vacías en todas las charlas a las que asistimos, aunque hubo algunas con más acogida que sí llenaron.

Las sesiones de firmas estuvieron genial, muy buenos horarios y en varias sesiones, pudimos conseguir todas las firmas que queríamos: El Torres, Dave Mckean, Miguel Diaz Vizoso, David López, Miguel Díaz Visozo y David M. Santana

Pero la palma se la llevaron las sesiones de firmas de Ian Beattie y Miltos Yerolemou (Maryn Trant y Syrio Forel en Juego de Tronos, respectivamente). Si, Miltos es ese señor que lleva 3 años diciendo que va a ir a la TLP y después pega el plantón. ¡Pues vino, señores! Hizo acto de presencia, aunque en nuestra opinión con una actitud y una apariencia bastante alejadas de la profesionalidad que esperábamos, además de que el parecido es cuestionable xD. El primer día no estaba muy por la labor de firmar, y el segundo llegó tarde, con un atuendo poco apropiado para la ocasión, teniendo en cuenta que había que pagar 15€ para la firma, con derecho a sacarte una foto con ellos.

Sin embargo, Ian es un auténtico crack. ¡Vaya persona más encantadora! Transmitía buen rollo a cada instante, siempre estaba dispuesto a una foto bromeando, hizo su trabajo de manera impecable. Sin duda guardaremos como un buen recuerdo la foto que nos sacamos junto a él. 

+ Fotos de las charlas y sesiones de firmas

RESTAURACIÓN

Qué difícil es cubrir la demanda de un evento de este calibre en cuanto a restauración, ¿verdad? Tal vez una de las cosas que menos nos gustó del evento fue la hora de la comida. Aunque la zona principal es amplia y abierta, acompañada de otras más pequeñas en el interior de los pabellones, en la grande estábamos expuestos a las posibles lluvias, y aún habrían cabido más mesas, pues hubo momentos en los que era imposible encontrar sitio.

Los puestos no estaban mal en cuanto a variedad: Yakisoba, pizza, perritos calientes, papas locas, golosinas de feria como roscas y manzanas dulces, chucherías japonesas, platos asiáticos un poco más elaborados e incluso un curioso puesto de cereales americanos, café y dulces.

El problema vino en la demanda del público. Por supuesto, el sábado a mediodía estaban todos con el agua al cuello, el repartidor de pizzas no daba abasto y las salchichas no dejaban de salir del congelador, con lo que había enormes colas, acrecentadas por la lentitud de algunos empleados a la hora de servir los productos.

Y en cuestión de precios, lo peor que nos pareció fue la franquicia UDON, que tenía un puesto en la zona abierta ¡10€ por un ramen de restaurante! ¿Quién elige esa opción teniendo alternativas mucho más rápidas, baratas y limpias que un tazón de ramen a semejante precio?

Por lo demás, decente aunque no destacable, cumplió con su función.

ASOCIACIÓN BENÉFICA YA ERA HORA..!!

Cada vez tenemos más claro que la isla es un pañuelo. Cuando hace unas semanas nos contactó un integrante de esta asociación, recomendado por nuestras amigas de la Pizzería Monthy en Telde, no dábamos crédito. Por supuesto, nos pasamos a saludar durante el fin de semana, y nos gustaría explicar un poquito su causa, porque sin duda lo merece

La asociación benéfica Ya Era Hora se dedica al ocio y entretenimiento de los niños y jóvenes de oncología (que sufren cáncer o leucemia) y diabetes en el hospital Materno Infantil de Las Palmas.

Durante el evento organizaron una venta benéfica de cómics de segunda mano, con el fin de recaudar fondos para cubrir las necesidades de los niños hospitalizados, a los que visitan y amenizan a menudo. ¡Una labor impresionante que nos dejó muy emocionados! Les invitamos a que les sigan en las redes y que, si pueden, colaboren con su granito de arena.

COSPLAYERS

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los cosplayers aunque no os presentarais al concurso, siempre es una pasada ver cómo la gente se curra los personajes, y encontrárselos por ahí pululando. Hubo muchos buenísimos con los que no nos topamos o a los que no nos dio tiempo a hacerles fotos, pero los hemos visto por las redes sociales. Para nosotros ya solo el hecho de decidir ir representando a un determinado personaje tiene muchísimo mérito, y sin duda es algo que ayuda a la inmersión de los asistentes, sienten el ambiente friki en todo momento. 

DISEÑO GRÁFICO DEL EVENTO

Esta edición contó con el maravilloso diseño de Ero Pinku para ilustrar el IX Festival del Manga, mientras que el cartel de la Comic-Can estuvo a cargo de Alberto Hernández. ¡Enhorabuena a los dos por el estupendo trabajo! Nosotros tuvimos la oportunidad de llevarnos ambos carteles firmados en la inauguración del nuevo local de El Desván del Leprechaun, y conocerles en persona. ¡Majísimos!

En nuestra opinión, también podría ser interesante de cara a próximas ediciones que intentara realizarse una imagen gráfica conjunta, que englobara la experiencia en general. Aunque sean dos eventos distintos, si el lugar y las fechas van a seguir coincidiendo, ayudaría a difundirlo fuera de la isla, además de resultar más cómodo para todos los que realizamos búsquedas al respecto, y en cierta manera, más “internacional”. Hay muchas ciudades en las que se realizan en fechas y recintos diferentes, nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer un todo en uno. 

Sin embargo, a día de hoy desconocemos las cuestiones internas y administrativas por las que continúa siendo así. Es posible que haya una razón de peso para ello, nosotros solo nos limitamos a dar nuestra opinión. 

Y todavía nos quedan cosas por nombrar, frikis, pero no nos dio tiempo a verlo absolutamente todo, y preferimos hablar solo desde nuestra experiencia. Ha sido un evento notable, siempre hay cositas que mejorar, pero lo hemos pasado en grande. ¡Gracias por leernos y os esperamos en la próxima edición!

Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Comentarios

  • Rosangélica 21 / 11 / 2018 Responder

    ¡¡ Gracias por compartir con nosotros la experiencia del IX Festival Del Manga Comic-Can Las Palmas y las fotografías. He disfrutado con este post !!

Deja un comentario