Adri, uno de nuestros colaboradores, ha querido compartir con nosotros su experiencia en el XXIV Salón del Manga de Barcelona. ¡No te la pierdas!

¡Hola frikifamilia de Déjensever! Me he animado a escribir este pequeño artículo para contaros mi experiencia en este XXIV Salón del Manga de Barcelona (es el tercer año consecutivo que voy), para que podáis haceros una  idea de cómo es y si tenéis pensado ir en próximas ediciones, saber qué os vais a encontrar. Por mi parte estuve dos días así que tampoco tuve tiempo de hacer tantas cosas como me hubiera gustado ya que está lleno de actividades, charlas, photocalls, presentaciones varias, actuaciones, proyecciones y un sinfín de cosas más, aún así lo disfruté mucho… Os explicaré un poco como me fue en las distintas cosas que hice, punto por punto.

Entrada al Salón, donde podemos ver la carpa del escenario, que este año a los lados tenía varios puestos de comida, principalmente comida rápida.
Stands

Los Stand… esos espacios en los que podemos dejarnos llevar por nuestros impulsos más consumistas, por eso yo creo que antes de comprar nada lo primero que deberíamos hacer (y que por supuesto hice) es recorrernos todos los que haya en el recinto, o al menos aquellos que tengan el Merchandising que nos interesa.

Aquí teníamos algunos de talla mundial, como Tamashi Nations, dedicado a las figuras, y otros de ámbito nacional como Selecta Visión, con sus animes en formato físico, así como Planeta con los cómics. Estos que he nombrado eran los más imponentes, pero por supuesto también había otros más modestos de tiendas venidas de toda Barcelona y seguro que de parte de España.

Luffy y Ace presidiendo el stand de Tamashi

Hablando un poco más de los stands, entre unos y otros podían apreciarse notables variaciones de precio, de hasta 5€ en algunas figuras, e incluso más en algunas tiendas que tenían un precio exagerado comparando exactamente la misma figura. Para justificar este precio muchas veces había un cartel en el que se podía leer “importado de Japón” pero no nos engañemos, casi siempre es exactamente el mismo producto.

Por otro lado, teníamos algunas figuras de venta exclusiva en este evento, como las SH Figuarts que trajo Tamashi (Veggeto, Broly y Perfect Cell), y que además por la compra de alguna de ellas te daban de regalo un bastón exclusivo para la SH Figuarts de Goku de la saga de los Saiyan.

Continuando con lo referente a las figuras, como no podía ser de otra forma también teníamos expuestas algunas que se lanzarán en los próximos meses, por lo que evidentemente aún no se podían comprar, pero siempre está bien echarles un vistazo antes de que salgan a la venta.

Cambiando un poco de tema (creo que me he extendido demasiado con las figuras, pero es porque me encantan xD) también teníamos algunas novedades en otros stands, como por ejemplo los manga de Dragon Ball Super tomo 2 y Boruto tomo 2 traídas por Planeta, o las últimas licencias de anime traídas por Selecta Visión, que además con la compra te regalaban un póster.

Figuras de One Piece de la línea Figuarts Zero que irán saliendo a la venta en los próximos meses.
Actividades

Vamos ahora con otra de mis partes favoritas, las actividades. En este salón había muchísimas y muy variadas respecto a otras ediciones, podíamos encontrar desde talleres de dibujo, pintura, cocina o cosplay hasta espacios donde habían montado canastas, porterías y demás para practicar alguno de nuestros deportes manga favoritos como fútbol, basket, voley y hasta ping pong. En otras zonas también teníamos un espacio dedicado a soft combat. La fanzone de Star Wars contaba con un rincón donde nos enseñaban a manejar el sable láser como es debido y podíamos practicar con un amigo. ¡Todo muy divertido y entretenido!

Aquí un juego basado en el fútbol en el que teníamos que meter el balón por los agujeros.

Otra de las novedades de este año y que creo que merece una mención especial son los murales que había repartidos por todo el recinto, en los que se podría leer “muéstranos al mangaka que llevas dentro”. Consistían en que cualquier persona que quisiera podía hacer un dibujo y demostrar su lado artístico a los demás, yo no participé ya que no sé dibujar, pero aún así disfrute mucho viendo las ilustraciones que habían hecho los artistas que se prestaron a ello. Hasta el mismísimo Masaki Sato (dibujante de Dragon Ball y diseñador de personajes de Slam Dunk, invitado por Selecta) se dejó caer por allí y nos regaló una ilustración de Goku Super Saiyan 3 brutal.

Algunos de los murales donde podríamos ver lo que habían estado dibujando las personas que se pasaban por allí, la mayoría son espectaculares.
Presentaciones, proyecciones, conferencias, firmas…

Y continuamos nuestro particular recorrido por el Salón hablando sobre los eventos que organizaron las diferentes empresas. Mi tiempo era limitado (solo dos días) así que no pude asistir a todo lo que me hubiera gustado, pero por ejemplo estuve en una conferencia organizada por Selecta Visión titulada “Introducción al anime.100 años de animación japonesa” donde nos embarcamos junto a Manu Guerrero en un viaje por los 100 años de anime repasando las diferentes técnicas usadas en cada época o por qué son así muchas de las características físicas de nuestros personajes favoritos. Muchísimos datos y curiosidades más en una charla muy amena y entretenida, que además finalizó con un sorteo de varios productos de Selecta como la peli Your Name, Akira y algunas más. Por desgracia no fui premiado con nada, pero me encantó la conferencia así que me quedo con eso.

Imagen sacada del vídeo de la conferencia donde vemos a Manu explicando cómo se originó el término anime.

Aparte de esta conferencia también quise asistir a la presentación de las novedades de Selecta Visión, pero iba justo de tiempo y cuando pude ir me encontré la sorpresa de que en la puerta había un cartel de aforo completo, por lo que quedé con las ganas. Otros años estas presentaciones se habían hecho en lugares más grandes donde ponen sillas y aunque se llenen, la gente podría quedarse de pie o incluso sentarse en el suelo, pero esta vez era en una sala de proyecciones así que cuando se llenó ya no se podía entrar, esto me pareció un atraso ya que a las presentaciones siempre va mucha gente, pero no vamos a crucificar a la organización por ello.

Y al día siguiente después de esto por fin llegó uno de los momentos más esperados por mi durante todo el fin de semana: la sesión de firmas con Masaki Sato. Para tener la oportunidad de que te firmará tenías que haberte apuntado antes del salón en la web de Selecta, y mediante un sorteo te hacían llegar un email para que luego te pasaras a buscar el número en el stand, previa compra de algo con valor igual o superior a 15€, como suele ser costumbre (Yo aproveché para comprar One Piece Gold edición coleccionista en BluRay).

Yo con Masaki Sato acumulando poder durante la sesión de firmas, para que el hombre no se quede sin fuerzas.
Acompañado del cosplayer caracterizado de Eren Titán, como podéis ver casi casi da el tamaño.

A las 5 ya estaba haciendo cola, aunque la hora programada era las 17:30, siempre es mejor ir antes para coger buen sitio y no estar allí esperando tanto tiempo, aún así se retrasó y no dio comienzo hasta casi una hora después, así que a las 18:30 aparecía Masaki para empezar con la sesión.

Para firmar podías elegir entre tres Shinshikis distintos, dos de Dragon Ball y uno de Slam Dunk. Yo elegí uno de Dragon Ball donde aparecen Goku, Gohan y la mayoría de los villanos. Cuando pasabas para que te firmara había un señor con una bolsa llena de papelitos, cuatro de ellos estaban premiados con una camiseta diseñada por Masaki. Entre los números también teníamos el premio gordo, un dibujo original realizado por él sobre una lámina de cartón en el momento que finalizara la sesión de firmas, no me tocó, pero pude darle la mano y hacerme una foto con él, me despedí con un “arigato Sensei” y ya tenía mí firma, luego me quedé un rato mirando como hacía el dibujo original, un Goku Super Saiyan 3 alucinante.

Cosplay, Photocalls, escenario e impresiones finales

Bueno, vamos a ir cerrando este artículo, no sin antes hacer referencia a esas grandes personas que durante un día se convierten en el personaje que más les gusta: los cosplayers. Había una gran cantidad de gente con cosplay, como es normal, algunos muy currados y otros más simples, pero todos con su esencia.

Quiero hacer especial mención a un cosplayer que iba disfrazado de Eren Titán, que muy amablemente aceptó hacerse una foto conmigo, a pesar de que continuamente le pedían hacerse fotos con gente que le iba parando mientras intentaba caminar. ¡Es que estaba muy logrado!

Siguiendo con el tema del cosplay y hablando un poco de lo que ocurría en el escenario, se llevó a cabo durante esos días el Campeonato de España de Cosplay, que nos dejó como ganadora una actuación de piratas del Caribe muy lograda, además en el escenario pudimos ver la actuación de algunas idols y artistas locales.

Esparcidos por todo el salón también teníamos los típicos photocalls en los cuales podíamos encontrar o bien figuras gigantes o de cartón, así como gente con cosplays. Había muchísimos photocalls, de Shin chan, Dragon Ball, Doraemon, One Piece, Mazinger Z y algunos más occidentales como de Marvel, Star Wars, Star Trek…

Y vamos ahora con el veredicto final, para mi este evento está en claro estado de mejoría, cada año parece que hay más cosas y es más grande, desconozco hasta cuantos palacios vacíos quedan aún que podrían utilizar, y a pesar de la gran cantidad de gente que hay, en ningún momento se siente como una lata de sardinas, excepto momentos puntuales (como la hora de la comida), así que la organización aprueba con creces y además nos brindan gran cantidad de cosas por hacer durante los días que queramos o podamos estar.

Y esto ha sido todo nakamas, ha informado BLACK HYUGA desde la ciudad Condal. Un saludo y Wakanda Forever.

También quiero mencionar la gran cantidad de stands, algunos con precios y ofertas más que interesantes, y aparte de todo esto también creo que se debe comentar el buen ambiente que reina en el recinto, da gusto conocer gente nueva, ya sea en una cola o en un stand mirando figuras y poder hablar sobre anime manga y demás….

Y esto ha sido todo, el año próximo seguro que repetiré, para mi ha sido un salón de 9, no de diez porque siempre se puede mejorar, pero en general ha cumplido todas las expectativas.

Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.