Sinopsis & Ficha Técnica
- Año: 2018
- Género: Plataformas
- Jugadores: 1
- Desarrollo: Planet Alpha ApS
- Idioma: Español
- Online: No
- Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
- Jugado en: PC
Tráiler
Reseña
El estudio de desarrollo Team 17 nos conquistó el año pasado con su “Overcooked!”, y este 2018 han vuelto a la carga tanto con su segunda parte, Overcooked 2, como con Planet Alpha en el papel de editora, que es el que nos trae hoy a esta reseña.
Estamos ante un título de aventuras de plataforma de scroll lateral, que combina rompecabezas creativos, mecánicas de sigilo, toques de supervivencia y un estilo artístico sublime, recordándonos a la película “Avatar” de James Cameron. Sus compases iniciales pueden dar una impresión equivocada en el devenir de las mecánicas, ya que de primeras parece que lo que hay en pantalla es un ‘Walking simulator’ 2D, pero pasada la primera hora de juego (de las 5 horas aproximadas que tiene de duración) por fin nos enseñará sus cartas.
No pararemos de correr, saltar y mover objetos para seguir avanzando, pero de repente… nos encontramos ante el primer puzzle, y es aquí donde nos mostrarán una de las claves jugables de este Planet Alpha. Podremos rotar la posición del planeta en el que estamos, y por tanto, hacer que el ciclo de día y noche se altere según nuestra voluntad, para seguir progresando en la aventura.
Este cambio influirá en la totalidad del entorno, convirtiéndose en la mecánica más utilizada a la hora de resolver los rompecabezas. Por ejemplo, ciertas plantas pueden florecer de noche, o algunos bloques del escenario se desplazarán cuando sea de día, permitiéndonos que nos desplacemos por lugares antes inaccesibles. Como jugadores agradecemos mucho estos pequeños detalles, ya que a su vez, en medio de este tinglado, tenemos que lidiar con una invasión alienígena.
Si, una invasión alienígena. ¡Resulta que no estamos solos! Después de la introducción a este bello planeta, caeremos en la cuenta de que estamos inmersos en alguna clase de guerra contra una serie de ‘robots’, que se alertarán por nuestra presencia y no dudarán en ir tras nuestro personaje. Y es aquí donde entra la mecánica de rotación y la capacidad de manipular el paso del día, ya que está destinada o diseñada para el sigilo. Así que, realmente, no esperéis un juego de acción, esto es ¡supervivencia!
Tenemos que decir que su control funciona realmente bien, en ningún momento sentimos que nos dejaran vendidos, pero sí que precisaremos aprendizaje, ensayo y error. Recordad, estamos solos ante el peligro, y no faltaran buenas dosis de frenetismo que nos pongan al límite y hará que cometamos errores.
Una cosa que nos ha gustado es la sensación de ir alternando tramos con su sistema de juego para conseguir que no se vuelva repetitivo. Existen partes más pausadas, luego darán paso a otras más dinámicas, con más escalada, saltos… Cuando menos lo esperas tocará otro tramo de infiltración, puzles… y así se irán alternando entre ellas dándose de la mano y diferenciando a su vez cada sector. Es cierto que algunas no están tan bien conseguidas y pueden llegar a romper el ritmo en ciertas ocasiones, pero le aporta algo de variedad a la experiencia.
En cuanto a la trama y su protagonista, nos resultan meramente anecdóticas. Es un juego muy contemplativo, con una narrativa 100% visual, donde continuamente nos maravillaremos con sus preciosos paisajes, pero si buscas empatizar con el personaje o con una historia elaborada, puedes salir decepcionado.
Creemos que esto no se trata una planificación deficiente del juego, sino que Planet Alpha Game Studio ha tomado la decisión de desplazar al personaje principal y a la narrativa convencional a un segundo plano, siendo el planeta su verdadero protagonista, pero no quita que pudiera estar más elaborado. Así que, se podría decir que lo mejor del juego es a su vez lo peor, pero como decimos va mucho en lo que busque cada jugador.
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.