Home Reseñas [Reseña] Gris

[Reseña] Gris

by DéjenseVer
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

“Gris” es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, “Gris” madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar.

  • Año: 2018
  • Género: Plataformas
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: Nomada Studio
  • Idioma: Sin texto
  • Online: No
  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, PC e iOS
  • Jugado en: PC

Tráiler

Reseña

¿Qué ocurre si coges lo mejor de obras maestras del carácter indie como Journey, Ori and the Blind Forest, Rime o Monument Valley? Pueden suceder dos cosas: O que el resultado sea una amalgama sin sentido, o te rompa en mil pedazos, como nos ha sucedido con esta verdadera joya.

“Gris” es de esos títulos para interiorizar, para vivirlos, para sentirlos propios. Con sus apenas 4 horitas de duración nos toca en lo más profundo, merece la pena dejarse llevar por cada acorde de su magnífica banda sonora original, por cada pincelada de su maravilloso arte, dando como resultado uno de los títulos más bellos a los que hemos jugado. No necesita más. 

Como sucede con otros títulos del género, no debemos tomarlo como un videojuego al uso, pues entonces tal vez nos parezca demasiado corto. Se trata de una narración puramente visual, pensada exclusivamente para deleitar nuestros sentidos y ahondar en nuestro abanico emocional.

Una experiencia serena, evocadora, alejada de la muerte constante y el frenetismo, pero no exenta de enemigos y peligros, aunque estos sean más subjetivos que físicos. Sin textos ni diálogos, a través de sencillos puzles y nuevas habilidades especiales que iremos incorporando poco a poco al personaje y a su vestido, podremos recorrer los diversos escenarios para reunir las preciadas luces (en el más amplio concepto de la palabra) que nos permitirán seguir avanzando, creciendo y evolucionando.

Sin embargo, “Gris” también es de esos juegos de los que cuanto menos se sepa, mejor. Así que poco podremos decir para convenceros de le dediquéis una tarde a esta joven y su precioso mundo interior. Solo que nos ha encantado, y que lo tenéis disponible para PC y Mac en Steam, y para Nintendo Switch en la Nintendo eShop, con un precio más que justo dada su profundidad y su belleza, que ronda los 16€.

Una vez superada la introducción, acompañaremos a “Gris” a través de una expresiva gama cromática, (nótese el crescendo colorista en las imágenes de este post) representando su propio proceso personal, que va germinando con cada paso, con cada salto. Un autoanálisis tan desgarrador que sin duda podremos vernos reflejados en sus cicatrices, como si de nuestras propias experiencias se tratase. Dejaos llevar, dejaos que el vello se os ponga de punta y subid el volumen al máximo.

Este título es capaz de sumergirnos en una bellísima atmósfera, en una emocionante y mágica espiral que nos mantendrá absortos de principio a fin. Nos emociona hasta límites insospechados a través del color, de los gestos, e incluso a través de emociones como la desmotivación, la rabia, la tristeza o la soledad. Todo tiene un por qué, cada escenario está cuidado hasta el más mínimo detalle, y es ahí donde brilla con luz propia el delicado trabajo realizado por Conrad Roset.

Así que, a nivel artístico, no podemos describirlo de otra manera que no sea “sublime”. Dibujado a mano con la más exquisita calidad, frame a frame, nos regala una preciosa obra en la que sumergirse durante unas cuantas horas, y de la que, por qué no, salir con los ojos cuajados en lágrimas.

Otro de los motivos por el que no debéis dejar escapar esta maravilla es la multitud de significados que podemos obtener una vez terminen los créditos finales, donde cada cual podrá volcar sus propias vivencias. Cada uno podrá encontrarle un nuevo sentido, una manera diferente de enfocar ciertas escenas clave. Pero ello no quita para que sean bellísimas incluso si solo queremos disfrutar de ellas a nivel plástico. Incluso nos recordó un poco a la manera de narrar la historia que vimos en “La tortuga roja”, coproducción de Ghibli, a la que además se le rinde homenaje durante la trama.

Y ya para finalizar, se trata de un videojuego desarrollado por un estudio español, de hecho, es la primera producción de Nomada Studio, y desde luego se merecen un gran aplauso. En la prensa está recibiendo muy buenas críticas, pero muchos usuarios le achacan una nota inflada solo por tratarse de producto nacional. En nuestra opinión, merece cada sobresaliente y cada notable que se le dé.

Ya que no podemos profundizar demasiado en aspectos técnicos ni argumentales, nos gustaría complementar esta reseña con algo de información adicional sobre el equipo detrás de esta obra de arte.

Nomada Studio tiene su sede en Barcelona, con un equipo formado por Adrián Cuevas y Roger Mendoza, ambos colaboradores en la creación de juegos AAA y experiencias interactivas para Ubisoft y Square Enix. Junto a Roset han formado un grupo de desarrolladores, artistas y diseñadores que comenzaron en 2016 este camino para llegar a darle vida a Gris.

Por su parte, Conrad Roset es uno de los ilustradores referentes en el panorama nacional, conocido por su trabajo en torno a la mujer y a la figura femenina, así como su impresionante manejo del color. En esta ocasión es la primera vez que se pone a los mandos del apartado artístico de un videojuego, pero anteriormente ha colaborado con marcas titánicas como Adidas, Nike, ColaCola, Zara o Disney.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...