• Jugadores: 1
  • Desarrollo: Ustwo
  • Idioma: Español
  • Online: No
  • Plataformas: Android / IOS
  • Jugado en: Android

Monument Valley 2 nos ofrece una historia independiente de la que vivimos con Ida en la primera parte. En este caso contaremos con dos protagonistas, una madre y una hija, en las que además veremos una evolución, pues la pequeña irá creciendo poquito a poco a lo largo de los niveles.

Si estáis leyendo esta reseña sin haber leído previamente la de Monument Valley original os recomendamos que os paséis por aquí, pues os daremos información más detallada sobre la inspiración de esta arquitectura imposible, además de hacer comparativas entre ambos títulos a lo largo de este texto.

Tendremos que superar 14 niveles, que tienen ventajas y desventajas con respecto a los que nos ofrecía Monument Valley. Como puntos positivos, tenemos que decir que son bastante más ocurrentes en cuanto a mecánicas y elementos móviles, además de contar con el “extra” (fijaos que no decimos “dificultad añadida”) de tener que mover a los dos personajes en ciertas ocasiones. Algunas pantallas son sencillamente preciosas, con unos contrastes mucho más marcados que los de su predecesor.

Otra cosa que nos gustó es que al completar cada capítulo nos permite dibujar una filigrana con la pantalla táctil, y la conservará en el menú principal, para formar parte del despliegue final tal y como sucedió con los hombres Cuervo en la primera parte. Monument Valley 2 también nos permitirá «guardar» el progreso que llevemos de un determinado capítulo si tenemos que dejar la partida a medias. Así como en la primera parte teníamos que volver a comenzar el nivel, aquí nos permiten elegir si queremos continuarlo o comenzarlo de nuevo.

Hay capítulos que nos dejaron boquiabiertos, como el de los árboles que podéis ver en las imágenes, o el que representaba laberinto dentro de laberinto. Y sobre todo, el hecho de tener que girar el smartphone para poder superar alguno de los puzles, pues le dan otra vuelta de tuerca a la perspectiva imposible de Escher. También hay un nivel que recuerda bastante a las obras de Mondrian, y que nos resultó muy curioso, y ahora nuestro amigo Tótem cuenta con una puerta en su parte inferior, con lo que nos aportará otra nueva manera de concebir las posibles soluciones.

Monument Valley 2 posee el atractivo de las separaciones y los reencuentros, y el hecho de que hay dos líneas temporales simultáneas cuando madre e hija se separan, como nos lo hacen saber con el espectacular menú de selección de niveles, que sí nos parece un avance respecto al primero. La historia también es menos etérea, nos será más sencillo encontrarle un sentido y un hilo conductor.

Sin embargo, todo este alarde de belleza tiene un precio: Monument Valley 2 es bastante más sencillo. Apenas encontraremos dificultad en los capítulos, cuando en la primera parte hubo pantallas que nos dejaron un buen rato dando vueltas a la cabeza. También echamos en falta algún «enemigo», que en la primera parte eran los hombres Cuervo. El simple hecho de importunarnos y no dejarnos pasar muchas veces complicaba la resolución general, e incluso enfatizaba la sensación de soledad y frustración de Ida. En este caso es un planteamiento mucho más lineal y sin añadidos.