[Reseña] Héroes a Medida

• Mecánica: Bazas
  • Temática: Personajes
  • Complejidad: 1.5/5
  • Dependencia del idioma: Media, el manual y algunas cartas de habilidad

Héroes a medida le da un enfoque novedoso al típico juego de bazas. Supera a tus oponentes usando el poder de la preparación de cartas para cambiar tu mazo a medida que se desarrolla la partida.

¿Por qué nos llamó la atención?

Hace poco que unos amigos trajeron su copia a casa para que lo probáramos, y nos gustó tanto que apenas pudimos esperar para hacer la reseña. Ya contamos con unos pocos títulos de bazas en nuestra ludoteca que ven bastante mesa, como ambas entregas de Claim, y las posibilidades que este ofrecía con las cartas transparentes al estilo Gloom nos enamoró.

Además, algo que nos llamó la atención fue su sello “Big in Japan”. Esta línea de juegos de AEG presenta lo mejor del diseño de juegos y la innovación japoneses. Títulos como Love Letter, Unicornus Knights, Sakura Arms o Sail to India han sido publicados bajo este sello. Este Héroes a Medida utiliza su propio Sistema de Preparación de Cartas, pero está basado en un juego clásico japonés: El Daifugo.

A su vez, el Daifugo se parece mucho a un juego muy popular que seguro conoceréis, llamado “Presidente”. Encontraremos muchas similitudes que iremos desgranando a lo largo de la reseña. Como hemos comentado en otras ocasiones, nos gustan mucho los juegos de mesa modernos que le dan una nueva perspectiva a juegos clásicos.

Contenido

Caja de cartón de 19,5 x 14,5 x 7 cm

• 60 Cartas de personaje (numeradas del 1 al 10, 6 de cada una)
  •  84 mejoras de carta transparentes
  • 80 fundas de carta
  • 81 fichas de puntos de victoria
  • 36 fichas de energía
  • 6 pantallas de jugador
  • 1 bolsa de tela para las mejoras de carta
  • 1 libro de reglas

Calidad del contenido:

El contenido de Héroes a Medida cumple su función y presenta un buen conjunto, que a pesar de estar formado casi en su totalidad por cartas, queda vistoso en mesa gracias al arte, a las pantallas personalizadas y a la bolsa de tela (es en este componente donde más claros quedan los orígenes japoneses del juego) . Las pantallas resultan cómodas, lo suficientemente grandes como para albergar en su interior un par de cartas de mejora sin que los otros jugadores las vean, pero sin estorbarse unas a otras en una mesa de tamaño más reducido. Además, cumplen una doble función, pues también nos ayudarán a repartir las bonificaciones tras cada ronda.

Las mejoras de carta son transparentes, con lo que ya de por si resultan bastante distintas a las cartas que solemos manejar en la mayoría de los títulos. Vienen con una pequeña lámina protectora que nos servirá para un mejor aislamiento durante las primeras partidas, aunque ya en el manual advierten de que no se trata de nada permanente y que las quitemos cuando comiencen a despegarse.

Del mismo modo, nos advierten de la “fragilidad” de este tipo de cartas y desaconsejan jugar con calor extremo, ya que podrían deformarse. Creemos que es una medida un poco exagerada, nosotros echamos nuestra segunda partida con un calor y una calima impresionantes, pero entendemos que se refieren más bien a alejar las cartas del sol directo y que no sea una opción piscinera, ya que es cierto que estas cartas se estropean de forma diferente a las cartas normales, que más bien sufren desgaste con el uso.

Detalle pantallas de jugador

Ni que decir tiene que era imprescindible que este juego trajera fundas, que han tenido el detalle de incluir en calidad premium, lo que permite enfundar varias cartas en la misma funda sin que el desarrollo de la partida se vea afectado por «accidentes», ya que gran parte de la gracia del juego es potenciar una misma carta con varias mejoras. Esto sería imposible con fundas normales, que apenas aguantarían dos cartas sin rasgarse.

Sin embargo, el hecho de que las cartas de mejora traigan la lámina protectora hace que se vuelva incómodo enfundar una vez empiezan a despegarse un poquito. Está bien como medida de protección pero a lo mejor no es tan necesario si cuidamos los componentes.

Por otro lado, no llegamos a entender del todo el inserto, ya que nos presenta dos espacios con lengüeta para colocar las cartas, pero una vez las enfundamos, ya no caben en dichos espacios, teniendo que pasarlas al hueco de mayor tamaño. Es cierto que después de jugar debemos desenfundar las mejoras, pero consideramos una pérdida de tiempo desenfundar también las cartas básicas tras cada partida, porque entonces la probabilidad de sacar de nuevo el juego a mesa sabiendo que hay que volver a enfundarlo entero disminuye considerablemente. Deberían caber enfundadas en sus espacios con lengüeta correspondientes, ya que el plástico del inserto es lo suficientemente grueso como para haberle robado ese par de milímetros clave.

Detalle inicio partida

Conceptos básicos

Seguro que ya os lo habéis imaginado, pero por si no os ha quedado claro, vamos a explicar un poco qué es eso de la preparación de cartas. Esto quiere decir que los jugadores de Héroes a Medida irán modificando las cartas a medida que avanza la partida. Cada uno de los jugadores irá consiguiendo  distintas mejoras, que podrán equipar en su mano de cartas por delante de sus cartas básicas como consideren, siempre y cuando cumplan una pequeña serie de requisitos que explicaremos más adelante. Una vez colocadas, las mejoras de carta no pueden sacarse de sus fundas hasta el final de la partida, por lo que es importante elegir bien cómo vamos a modificar las características de cada carta.

De esta manera, el mazo evoluciona constantemente, ya que durante las sucesivas rondas nos llegarán cartas que otros jugadores han mejorado, y que nosotros podremos seguir potenciando. Esto proporciona una enorme cantidad de posibilidades sin complicar el juego en absoluto, ya que los conceptos básicos son siempre los mismos.

Como mencionamos al comienzo de la reseña, podríamos decir que Héroes a Medida utiliza la misma base que el popular juego de baraja española “Presidente”, en el que el jugador que empieza decide si tirar 1, 2, 3 o 4 cartas del mismo valor y el siguiente tiene que igualar o superar su apuesta. Pero los añadidos hacen que se vuelva realmente adictivo, ¡seguro que no os vale con una sola partida!

Ejemplo de jugada

Cómo se juega

Objetivo: En cada ronda, tu objetivo es deshacerte de todas tus cartas antes que tus rivales, de forma que, una vez acaben las 6 rondas, hayas logrado reunir 10 puntos de victoria, para ser considerado ganador. Hay que destacar que no ganamos automáticamente si “llegamos” a los 10 puntos, sino que debemos tener al menos 10 puntos de victoria y después ganar una ronda siendo el primer jugador en deshacerse de todas sus cartas.

Mejoras de carta

Hay diferentes tipos de mejoras de carta que pueden aplicarse:

• Aura: Reajustan el valor de la carta
  • Objetos: Modifican el valor de la carta, ya sea con valores positivos o negativos.
  • Evoluciones/colegas: Añaden una habilidad especial. Para activar estas habilidades, tendremos que pagar su coste en fichas de energía cuando las juguemos.

Cada una de estas mejoras tendrá una categoría, representada por una esfera o gema de color en su parte inferior. Una carta solo podrá tener una mejora de cada color.

Posible combinación de mejoras
Carta mejorada

Preparar la partida:

• Prepara tantos conjuntos de cartas (del 1 al 10) como jugadores haya. Si por ejemplo sois 4 jugadores, prepara 4 cartas de valor 1, 4 cartas de valor 2 etc. Esto conformará el mazo de toda la partida una vez se haya barajado.
  • Cada jugador recibe
    • 1 pantalla a su elección
    • 1 punto de victoria
    • 2 fichas de energía
    • 1 carta de Kodora (carta que permite apostar para ganar puntos de victoria extra)
    • 1 carta de forma evolucionada (contorno violeta)
    • 1 carta de mejora extraida de la bolsa al azar
Preparación de la partida

Secuencia de juego

Héroes a Medida se juega en una serie de rondas que consta de 3 fases.

La primera es la fase de mantenimiento, donde repartimos a cada jugador 10 cartas y se decide si alguien quiere jugar una o más cartas Kodora. Jugar una carta de Kodora es sencillo, solo tendremos que equiparla a una de nuestras cartas básicas (intentando que sea una carta que no nos vaya a servir demasiado en esa ronda) y anunciar al resto de jugadores que vamos a apostar. Colocaremos la carta Kodora por delante de nuestra pantalla y pondremos sobre ella 2 de nuestros puntos de victoria. Si no tenemos suficientes, no podremos usarla. Una vez acabe la ronda, si nos hemos descartado en primer lugar, ganamos 2 puntos extra. Si no, perdemos los 2 que hemos apostado.

La segunda es la fase principal, donde jugaremos bazas con nuestras cartas de una forma muy sencilla. Quien abra la mano echará al centro de la mesa la carta o el grupo de cartas que considere, siempre del mismo valor, por ejemplo dos cartas de valor 3, o una carta de valor 9, y el siguiente jugador tendrá que igualar o mejorar su apuesta, siempre con el mismo número de cartas.

Es en este momento cuando debemos enfundar las mejoras que tengamos de la forma más conveniente posible. Por ejemplo: nuestro rival ha tirado tres cartas de valor 5. Nosotros no tenemos ningún 5 ni 6, pero sí tenemos una carta de valor 7. Con esto no podríamos igualar ni superar su jugada, pero tenemos también una carta de valor 1 a la que ponemos una mejora +6 y otra carta de valor 3 a la que equipamos una mejora +4. Así podemos jugar nuestras tres cartas que ahora tienen valor 7 y superar su jugada.

Ejemplo de jugada - cartas mejoradas

Si por el contrario queremos potenciar y usar una carta con una mejora que tenga coste (aparece señalado con el mismo icono de la ficha de energía en la esquina inferior izquierda) tendremos que pagar dicho coste para activar la habilidad de la carta. También podemos decidir usar esa carta sin la habilidad, si lo hacemos, ganaremos una ficha de energía en compensación por “perder” una carta sin aprovechar su habilidad. Si usamos más de una carta con habilidad sin activarlas, recibiremos una ficha de energía por carta.

Un pequeño componente de “puteo” que tiene Héroes a medida es que si dos jugadores seguidos tiran el mismo valor de cartas (por ejemplo, dos parejas de 4), el siguiente jugador salta el turno y no se le permite tirar.

Si no podemos/queremos igualar o mejorar lo que hay en mesa, pasaremos, pero podemos volver a intervenir en la baza más tarde si queremos/podemos. Una vez que todo el mundo haya pasado de forma consecutiva y el turno vuelva al último jugador que jugó cartas, ese será el ganador de la baza, así que abrirá la siguiente con las cartas que considere. Si ese jugador se ha quedado sin cartas, abre la baza el jugador de su izquierda.

Detalle evoluciones

Una vez que todos se han quedado sin cartas, se procede a la última fase, la de puntuación. Consulta en la parte interior de la pantalla de jugador qué recompensa obtienes según el puesto en el que hayas quedado. Siempre debemos mirar la columna que corresponda al número de jugadores en mesa. De esta manera, en una partida a 4 jugadores, el que primero se haya descartado se lleva 5 puntos de victoria, 0 fichas de energía y 1 carta de mejora. El segundo se lleva 3 puntos de victoria, 1 ficha de energía y 2 cartas de mejora. Es importante recordar que las cartas de mejora se sacan al azar de la bolsa.

Como veis, esto equilibra bastante el juego, ya que da más cartas de mejora a quienes quedaron en lugares más bajos, para permitirles mejorar más cartas en posteriores rondas.

Después de que todos hayan puntuado, vuelve a barajar todas las cartas con mejoras incluidas y reparte nuevamente 10 cartas a cada jugador. Ahora puede ser que nos toquen cartas ya mejoradas. El jugador que terminó en última posición será el jugador inicial de la siguiente baza.

Puntuación

Algunas aclaraciones

• Puedes cambiar 4 fichas de energía por 1 punto de victoria
  • No puedes tener más de 6 fichas de energía a la vez
  • La capacidad especial de una carta de forma evolucionada (contorno violeta) supera automáticamente a la jugada en mesa, independientemente del valor y el número de cartas jugadas. Una sola carta de forma evolucionada es más poderosa que, por ejemplo, 4 cartas de valor 16.
  • Como el juego permite “igualar” la jugada, el siguiente jugador puede echar también su carta de forma evolucionada, superando a la que ya había en mesa, además de incluir el salto de turno si dos jugadores consecutivos la utilizan.
  • Si después de 6 rondas ningún jugador ha ganado todavía, la partida pasa a muerte súbita. Si el jugador que ganó la sexta ronda tiene más puntos de victoria que los demás jugadores, sin empates, gana automáticamente.  Si no es el caso, el jugador que ganó la sexta ronda y el jugador que tenga más puntos de victoria se enfrentarán en una ronda final sin la participación del resto.
Detalle personajes

Fin de la partida

La partida termina si el jugador que ha llegado a los 10 puntos en la ronda anterior termina la última ronda en primera posición.

¿Qué nos ha parecido?

Sinceramente ¡Nos ha encantado! Es un juego muy sencillo, cuyas habilidades son igualmente fáciles de comprender y que nos harán pasar un rato estupendo. Podemos sacarlo con casi cualquier tipo de jugadores de distintos rangos de edad, aunque probablemente los más jóvenes sean quienes mejor aprecien el arte y las ilustraciones de estilo asiático. Sin embargo, seguro que lo encontráis adecuado para reuniones familiares con miembros menos jugones.

Héroes a Medida es de esos juegos que nos reta a superarnos a nosotros mismos, a hacer el combo más potente posible, con lo que una partida no será suficiente. Nosotros lo probamos una tarde y ya lo dejamos en mesa prácticamente todo el fin de semana. Sin duda va a ser un imprescindible en las próximas sesiones. Además, el manual nos indica que si queremos acortar la duración de la partida, no tenemos más que acordar entre todos los jugadores un nuevo límite de puntos, por lo que el ganador podría ser quien lograra los 6 puntos, no necesariamente 10, haciéndolo perfecto para un break entre títulos más pesados.

No le damos un sobresaliente porque tiene un par de aspectos a nivel de componentes que hubieran sido fácilmente mejorables, y como mayor punto negativo, lo engorroso de “desenfundar” las cartas tras cada partida. Pero lo que es la sensación de juego y la inmersión en la partida nos ha ganado.

Una de las sensaciones que más nos ha gustado del juego es cuando se reparten las cartas boca abajo en las distintas rondas, y escuchamos como caen en mesa con distintos pesos, y ya vamos “adivinando” si nos tocará una mano mejorada o una más simple. Esa “ilusión» por ver qué nos ha tocado no solemos tenerla en otros títulos, donde el reparto es algo de transición entre una ronda y otra.

En nuestra opinión el título en inglés tiene mucho más gancho. «Custom Heroes» refleja mejor la mecánica del juego que «Héroes a Medida», aunque se trata de una traducción correcta, parece que le falta fuerza.

Detalle cartas de mejora

A tener en cuenta…

• ¿Qué tal funciona a 2? Hay un par de cambios en la preparación de la partida y en las cartas a utilizar en cada ronda, pero por suerte no es de esos juegos que obliga a un «tercer jugador fantasma». Escala muy bien, lo que lo hace un título súper versátil.

• ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial nos recomienda a partir de 10 años, pero la verdad es que consideramos que puede comenzarse con 8 o 9 años y disfrutarlo.

• ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Bastante sencillo, solo habrá que detenerse un poco más en las habilidades de cada «colega» y cómo aplicar las mejoras de las cartas. De resto, la mecánica es muy fácil de pillar.

• Cuándo sacarlo: La caja tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para que pueda transportarse en un bolso grande o mochila sin mucha dificultad, con lo que es perfecto para llevarlo a reuniones con amigos o familiares. Nos ha gustado como intermedio entre títulos más pesados o para comenzar una tarde de juegos.

• Precio aproximado: 19,90 €

• Dónde encontrarlo: Nosotros lo conseguimos en la tienda nuestros compis de Órbita21, no conocíamos de su existencia y tampoco lo habíamos visto en tiendas.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí