Home Reseñas [Reseña] Locke and Key

[Reseña] Locke and Key

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Después de la muerte de su padre, la familia Locke regresa a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia, que sólo ellos pueden ver y contra la que están destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan la ciudad de Lovecraft, Massachusetts. 

  • Título original: Locke and Key
  • Año: 2020
  • Episodios: 10
  • Temporadas: 1
  • Duración: 50 min / Ep.
  • Género: Fantasía, Terror, Drama
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Carlton Cuse
  • Guion: Aron Eli Coleite, Carlton Cuse, Albert Torres, Meredith Averill, Elizabeth Ann Phang (Cómic: Joe Hill)
  • Música: Torin Borrowdale
  • Fotografía: Checco Varese, Tico Poulakakis, Colin Hoult
  • Productora: IDW Entertainment –  Netflix
  • Reparto: Connor Jessup, Emilia Jones, Jackson Robert Scott, Asha Bromfield, Kolton Stewart, Darby Stanchfield, Kevin Alves, Thomas Mitchell Barnet, Coby Bird, Laysla De Oliveira, Griffin Gluck, Eric Graise, Hallea Jones, Petrice Jones, Genevieve Kang, Sherri Saum, Bill Heck, Felix Mallard…

Tráiler

Reseña

Joe Hill es uno de nuestros escritores favoritos, le seguimos la pista desde su primera novela publicada en España, El traje del muerto, y cada vez nos gusta más. Cuando leímos el cómic de Locke and Key, guionizado por él y magníficamente ilustrado por Gabriel Rodríguez, sentimos que teníamos en nuestras manos una de esas obras que dejan huella. Tanto fue así que nos decidimos por cambiar nuestros ejemplares de tomos individuales por los recopilatorios de tapa dura, que tienen un acabado espectacular.

Al enterarnos de que Netflix había adquirido los derechos, nos asaltaron sentimientos encontrados, ya que hace tiempo que dejamos de ver a la popular plataforma como “la salvadora”, además de que muchas de sus producciones nos han parecido de menor calidad de lo esperado.

Ya con el tráiler nos temimos lo peor. ¿Dónde está el terror gótico tan característico de Locke and Key? En nuestra opinión, una vez vista, esta adaptación ha resultado ser una fusión entre La Maldición de Hill House, Stranger Things e It. Parece que Joe Hill va por el mismo camino que su padre, que tampoco termina de tener suerte con algunas de sus adaptaciones, aunque otras se han convertido en películas de culto a día de hoy, como La Milla Verde, Misery, Cadena Perpetua, o El Resplandor. Esperemos que Hill tenga algún día adaptaciones tan míticas de sus obras.

La trama comienza con el típico tópico del género: la mudanza de una familia que acaba de pasar por una desgracia, a una nueva (pero vieja) enorme y misteriosa mansión, reliquia generacional, llamada Key House. Poco a poco los tres hermanos irán descubriendo los intrincados mecanismos de la casa, a la vez que revelan nuevas llaves mágicas, cada una con un poder determinado, que llevarán a la familia por un oscuro camino en el que tendrán que poner en orden su pasado.

En cuanto a fidelidad, digamos suavemente que se han tomado bastantes licencias. Al final pasa lo que tiene que pasar, pero los tiempos y los modos para lograrlo distan bastante a lo narrado en las páginas. Aun así, creemos que han optado por un formato que funciona bien en la pequeña pantalla, explotando más la faceta de instituto y restándole años a la calificación por edades a causa de su aire más juvenil. En determinados momentos, debido a su banda sonora y ciertos planos, parecía que nos encontrábamos ante una película navideña.

Por decirlo de alguna manera, esta adaptación es más un “drama familiar adolescente” que una trama de terror gótico, suavizando cualquier momento mínimamente sangriento y malrrollero. Pero oye, al final y con todo esto, nos resultó entretenida, tenía ese “qué se yo”, que nos hacía querer ver un capítulo más.

Según avanzan los episodios, vemos como se han molestado en trabajar a los personajes, aunque en nuestra opinión Bode es el hermano que más destaca, a pesar de ser el de menor edad. Ya nos gustó su pequeña actuación como Georgie en IT, y aquí no defrauda. Kinsey tiene sus momentos, ya que su personaje es el más volátil, sobre todo de mitad de temporada en adelante. Quien no nos terminó de encajar fue Tyler, ya que en la novela gráfica se trataba de un chico mucho más atormentado y agresivo debido a los sucesos que había vivido antes de mudarse a Key House, y echamos de menos esa faceta suya, pero comprendemos que fue en pos de abarcar un público más amplio.

Las posibilidades a nivel televisivo de las llaves son casi infinitas, y esto es algo tan positivo como negativo. Positivo en el sentido de que pueden continuar la historia más allá del comic si así lo desean, con nuevas llaves que otorguen poderes cada vez más espectaculares (e inverosímiles) como ya han hecho en esta temporada. Pero al mismo tiempo, sentimos que las llaves diseñadas por Hill y XXX son todo lo que necesita la historia, aunque algunas de ellas hayan sufrido una remodelación total en este arco argumental. La llave cabeza, por ejemplo, en el cómic es de las más perturbadoras, mientras que aquí se le otorga un componente de fantasía ligera que no debería tener. El resultado no está del todo mal y ayuda a mostrar los sucesos en pantalla; comprendemos que se trataba de las llaves más difíciles de representar.

Las comparaciones de Locke and Key con Stranger Things no solo se quedan en el carácter juvenil del grupo protagonista; si habéis visto la serie, enseguida relacionaréis a Joyce con Nina. Ambas son madres que sospechan que sus hijos están envueltos en algo turbio y sobrenatural, intentan hacer averiguaciones en las que causan más daño que bien, son víctimas de la frustración porque su entorno no las cree… Un perfil demasiado similar, con ese punto de locura, que tal vez podrían haber enfocado de otra manera. Al final, el hecho de perder ese toque de terror gótico que mencionábamos anteriormente consigue que este tipo de propuestas de Netflix se parezcan demasiado entre sí.  

Por otro lado, hay ciertas cosas de la resolución de conflictos que nos parecieron torpes y poco acertadas, sobre todo porque hacen referencia a cosas que se mencionan en varias ocasiones durante la trama y que de repente ya no tienen importancia. Para no hacer spoilers, ponemos un caso clásico sobre lo que queremos referirnos: El guionista necesita que se dé una situación y fuerza los sucesos para poder “liarla”, tal y como pasa en Alien Covenant, por ejemplo. La tripulación baja al planeta y lo primero que hacen es quitarse la escafandra para que se dé la situación de infectarse con el embrión del Alien, aun teniendo sobrados conocimientos médicos y científicos que demuestran que es una muy mala idea, sobre todo con una especie desconocida. Pero claro, sin esto, no hay peli.

Refiriéndonos a Loke and Key muy por encima, algo parecido nos sucedió en el capítulo 9. Un personaje se encuentra con su grupo de amigos y tiene en su poder un objeto que bajo ningún concepto debe caer en manos del villano. ¡Pues nada! Vayamos solos y con el objeto en cuestión al sitio donde más probablemente se encuentre el villano… ¿Para qué dejarlo a buen recaudo? Cosas como estas, hubo dos o tres a lo largo de la temporada.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment