Home Reseñas [Reseña] A Place further than the Universe

[Reseña] A Place further than the Universe

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

En A place further than the universe nos cuentan la historia de Mari, Shirase, Hinata y Yuzuki, cuatro chicas de instituto que emprenderán una aventura al viajar al Polo Sur. 

  • Título original: Sora Yorimo Tōi Basho
  • Año: 2018
  • Episodios: 13
  • Temporadas: 1
  • Duración: 22 min / Ep.
  • Género: Slice of Life
  • País: Japón
  • Dirección: Atsuko Ishizuka
  • Guion: Jukki Hanada
  • Música: Yoshiaki Fujisawa
  • Productora: Madhouse

Tráiler

Reseña

Durante 2019, el género de Slice of Life tomó bastante protagonismo en nuestra rutina de anime, permitiéndonos disfrutar de series como Yuru Camp, Girl Last Tour, Houkago Saikoro Club o Rilakkuma y Kaoru.

Aprovechando los días de frío, nos decidimos a empezar “A place further than the universe” (Sora yori mo Tooi Basho), y nos ha dejado muy buen sabor de boca. A pesar de que de primeras resulta un tema bastante extraño incluso para tratarse de un slice of life, tiene mucha más chicha de la que podríamos pensar, mostrándonos una preciosa historia donde no faltarán las lecciones sobre amistad, motivaciones y superación personal.

Los personajes, como suele ser común en este género, son mayoritariamente femeninos. En este caso nos encontramos ante un grupo de 4 chicas, que se conocerán durante los primeros episodios del anime, y que por distintas circunstancias deciden emprender un emocionante viaje a la Antártida, gracias al que forjarán muy buenos lazos desde el principio. Os contamos un poco más sobre ellas:

Shirase ha vivido muchos años esperando a que su madre desaparecida en la anterior expedición regresase a casa. Ha estado trabajando duramente en los más variados arubaito, para poder costearse el viaje a la Antártida y buscarla, en vista de que no tenía noticias suyas. Se trata de un personaje complejo, que se abre al espectador de muchas formas, logrando que se sienta identificado en más de una ocasión, pues no tiene reparos en reconocer sus propios defectos.

Tamaki desea aprovechar su juventud, hacer algo diferente e importante antes de terminar los estudios. Es el ejemplo más claro de “salir de la zona de confort”, ya que es la más miedosa y sensible de las cuatro amigas.

Hinata, por su parte, ansiosa por destacar en algo después de varios tropiezos personales, desea acompañar a las chicas a su viaje, y descubriremos en ella un personaje de lo más interesante. Podríamos decir que ha sido nuestro favorito a nivel personal, pues sus matices son sinceros y cercanos, sentimos su franqueza en cada uno de nuestros poros. No siempre hay que contentar, a veces también tenemos derecho a estar enfadados y dolidos.

La última protagonista es Yuzuki, una estrella en ascenso cuya madre se da más aires de los que debería, deseosa de lanzar a su hija al estrellato. Aunque tiene poco peso decisivo en la historia, es el “pegamento” que une al grupo, y sin tener tantas escenas propias como el resto, utiliza su carisma de otras formas a lo largo de la trama, además de contribuir al equilibrio entre sus diversas personalidades.

Puesto que se trata de una expedición civil, no nos ilustrarán con grandes dosis de información científica, pero sí que nos dan un par de pinceladas sobre datos interesantes y curiosos, lo suficiente como para tomarnos en serio la ambientación y los escenarios. Veremos cómo son los procedimientos y normativas para un proyecto de estas características, al igual que todo el trabajo logístico que supone. Esto resulta un contrapunto interesante con la juventud y la ingenuidad de las cuatro chicas, que le aportan el toque fresco a la serie.

Sin este apartado “adulto”, digamos, “A place further than the universe” no hubiera podido sostenerse. Uno no puede decir ¡Ala, vamos a la Antártida! y ya está, es un viaje que requiere de una preparación muy específica tanto a nivel físico como psicológico, además de contar con infinidad de burocracia y gestiones, con lo que, en nuestra opinión, ese aspecto está perfectamente solventado. También nos ha gustado cómo trabajan la comunicación con el “mundo exterior”, aunque hablar más de ello sería entrar en spoilers, nos ha resultado curioso e interesante.

Durante los 13 capítulos producidos por Madhouse, la animación se mantiene estupenda, incluso mejorando capítulo a capítulo y centrándose en los detalles, sobre todo a nivel paisajístico. También recrean con mucha fidelidad el entorno del barco y sus particularidades, y lo cierto es que tiene dos o tres escenas con el rompehielos que ponen los pelos de punta.

A nivel cromático, si os fijáis, cada una de las cuatro protagonistas tiene un color representativo, aunque tal vez la más notoria es Hinata con el verde, que representa la alegría y la positividad, además de que sus camisetas con motivos de comida son una adorabilidad. Yuzuki suele vestir de azul, mostrando la seriedad de la faceta laboral y la personalidad tranquila. Tamaki viste de naranja, haciendo referencia al dinamismo y la juventud. Por último, Shirase viste de tonos rojos y rosados, representando la faceta del amor hacia su madre, pero también la intensidad de la madurez.

Cabe destacar el brutal cambio de estilo en el diseño de personajes juveniles y adultos, siendo las cuatro protagonistas más redondeadas e infantiles, mientras que las adultas presentan rasgos más finos y angulosos. En muchos animes esto se pasa por alto, y seguro que en más de una ocasión habréis visto como las madres parecen tener la misma edad que las hijas.

También nos ha gustado el detalle de que los capítulos se denominen “stages”, es decir, etapas. Muy temático y ayuda a entrar en la trama.

Eso sí, no esperéis grandes giros de guion o sorpresas que os dejen con el “cuello torcido”. Como en muchos animes del género, la importancia está en el viaje, en lo que cada una aprende de sí misma y del resto. A veces los objetivos se logran, a veces hay que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Como aspectos negativos, quizá hubiera estado bien algo más de profundidad en cómo viven esta separación las familias y amigos que se han quedado en Japón, ya que son muy importantes en la historia, pero comprendemos que en 13 episodios no se puede hacer mucho más.

Os recomendamos que una vez veáis la serie, le echéis un vistazo (echando mano del traductor automático de Google) a la web oficial, en concreto la sección “Special”, donde encontraréis testimonios sobre exploradores que visitaron la Antártida, y que han servido de inspiración para la serie. Dejamos el link aquí. http://yorimoi.com/special/

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment