¡Hola, hola, queridos lectores! ¿Qué tal esa Semana Santa? Nosotros nos hemos ido a pasar frío a Irlanda del Norte. Avisamos de que este post será un poco largo, porque contaremos nuestra experiencia en el Tronos Trip Irlanda organizado por FrikiTrip. ¡Absolutamente inolvidable!

El objetivo de este post es compartir y recomendar este fantástico viaje a las más variadas localizaciones de Irlanda del Norte, pero gran parte de la magia reside en dejarse sorprender, así que ¡no podemos desvelarlo todo! El mismísimo Ned Stark resucitaría para condenarnos a una horrible muerte si osáramos descubrir los planes del equipazo de FrikiTrip.

Así que, una vez dicho esto, comencemos por el principio. Reservamos nuestras plazas hace varios meses, y enseguida recibimos un cuervo de Poniente poniéndonos al día con la información básica del Trip y una hoja de recomendaciones bastante útiles. Nos hizo muchísima ilusión, porque lo recibimos muy cerquita de las Navidades, y lo sentimos como un auténtico obsequio. Habíamos solicitado la opción de “Caja regalo”, así que el Funko Pop de Jon Nieve nos hace compañía desde entonces.

Caja Regalo FrikiTrip
La Ruta de Irlanda
Caja Regalo FrikiTrip
La Ruta de Irlanda

Por fin llegó el día. Del 29 de marzo al 1 de abril volaríamos a tierras irlandesas para disfrutar de más de 20 localizaciones de rodaje de Juego de Tronos, así que preparamos el equipaje y ¡Bon Voyage! Cuidado si no estás al día con la serie, porque alguna localización podría suponerte un Spoiler.

Nos recibió en Dublín el equipo de FrikiTrip, que en esta ocasión estaba compuesto por Paula, Alberto y Raquel. Los tres fueron súper simpáticos y amables durante todo el viaje. Muy cercanos, siempre dispuestos a resolver cualquier duda con una sonrisa. También nos acompañó César, con la ardua tarea de llevar a buen puerto el microbús, aportando siempre su toque de humor que nos arrancó unas buenas carcajadas.

Puesto que el primer día había algo de tiempo libre en Dublín mientras todos los integrantes del grupo iban llegando al hotel, aprovechamos para bajar al centro a dar un paseo por la calle O’Connel, y por supuesto visitar Forbidden Planet, una de esas tiendas que nos encantan, que ofrece Merchandising, figuras, Funko Pops etc. ¡Teníamos que reservar fuerzas para la larga batalla contra los caminantes blancos! Otras cositas interesantes que pueden visitarse son la zona de Temple Bar, la fábrica de la famosa cerveza Guinness, el museo de Cera o Trinity College Library, que es impresionante. Tened cuidado porque los autobuses de Dublín solo aceptan monedas, y con la cantidad exacta, no devuelven cambio. Al día siguiente, apenas amaneciendo ¡comenzó nuestra aventura!

¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

Un poquito más abajo en este post encontrarás la descripción e información adicional de la ubicación de cada uno de los lugares que visitamos, pero dejamos a tu elección si quieres saber más o quedarte con nuestras impresiones, que encontrarás a continuación. Recuerda que no desvelaremos ninguna sorpresa, solamente datos históricos y las relaciones con la serie.

Este viaje nos ha encantado. Recomendamos vivir la experiencia con Frikitrip, pues nos ha resultado súper cómodo, solo hemos tenido que preocuparnos de preparar nuestros equipajes y de disfrutar de Irlanda del Norte, ellos han hecho todo lo demás, y lo cierto es que la organización ha sido estupenda. Id preparados con una buena cámara y dos o tres tarjetas de memoria, porque los paisajes son alucinantes, al margen de la relación que puedan tener con la serie. Tened en cuenta que el frío gasta más rápido las baterías, así que no estará de más una de repuesto o un Power Bank extra. También recomendamos ir calzados con botas de montaña cómodas, ya que habrá caminos que estarán lejos de ser asfalto, y el hecho de que sean impermeables será una tranquilidad para vuestra salud.

Es un tour intenso, es cierto, en el que durante todo el día estaréis disfrutando de la esencia de Juego de Tronos. Pero merece la pena las horas en bus, la posible lluvia o el frío, porque es una experiencia única. De todos modos, si el frío es un impedimento para vosotros, hay otro Tronos Trip en verano, así que ¡no hay problema!

¡El estupendo grupo de Frikitrippers!

Nosotros hemos quedado súper contentos, y sin duda repetiremos en otro viaje con Frikitrip. (Lo difícil va a ser escoger cuál será nuestro siguiente destino) Hemos conocido a gente maravillosa, tanto en el equipo como nuestros compañeros de grupo, y eso es algo que los viajes “por nuestra cuenta” no pueden aportarnos, aunque también tengan su momento.

Sinceramente, la idea de Frikitrip nos pareció acertadísima desde que la conocimos. Llevamos tiempo siguiendo sus redes, hasta que por fin nos animamos con este trip. Es de esos proyectos que uno se pregunta por qué no existían antes, y creemos que han llegado en el momento perfecto, cuando la cultura friki está en pleno auge, ya no se nos mira con desprecio o como bichos raros, simplemente somos gente que disfruta de su afición.

A continuación, pasamos a detallaros las localizaciones que hemos visitado. Cada una está dividida en dos pestañas, en la primera aparece la foto comparativa y en la segunda, denominada “Ver información sobre la localización”, encontraréis el episodio al que pertenece y la historia del lugar real, además de un mapa con su ubicación en Irlanda del Norte. Esperamos que os guste el post, no dudéis en compartir para dar a conocer este tipo de viajes, y si os apetece, podéis darnos like en nuestra fanpage Déjensever, en ella encontraréis reseñas sobre cine, series, videojuegos, anime, merchandising, juegos de mesa… ¡De todo un poco! También podéis uniros a nuestro grupo de Facebook, donde podréis compartir todo lo que queráis sobre el universo friki.

Y si os apetece ver nuestra galería de fotos de los paisajes de Irlanda, podéis hacerlo en nuestra web Tinta y Carrete, o seguirnos en Instagram. 

DARK HEDGES

Esta localización fue la primera de nuestro viaje. Tiene una historia muy interesante, además de servir de escenario de la serie. El camino se construyó plantando más de 150 hayas a lo largo de la entrada de la mansión GraceHill, datada de 1775, con el único propósito de impresionar a las visitas. Pero hace un par de años, una devastadora tormenta acabó con más de la mitad de los árboles. Sin embargo, no fue en vano, pues utilizaron esa madera para tallar 10 puertas inspiradas en los 10 episodios de la sexta temporada de Juego de Tronos, que se encuentran desperdigadas en diferentes lugares de Irlanda del Norte. En nuestro viaje pudimos ver dos de ellas, de las que hablaremos más adelante.

  • ¿A qué corresponde? Camino Real
  • Episodio: 2×01
  • Situación: Cuando Arya escapa de Desembarco del Rey tras la muerte de Ned Stark

DUNLUCE CASTLE

Este castillo del siglo XV está construido en un lugar precioso, con un acantilado a sus pies. Pero lleva abandonado desde que parte de la cocina se derrumbó, llevándose consigo a todos los que se encontraban en la estancia, y en vista del terrible accidente, decidieron abandonarlo. También nos revela la turbulenta historia de clanes como los MacQuillans o los MacDonnels, que habitaron este castillo en diferentes épocas. En la serie, sus torres fueron aumentadas en altura mediante CGI.

  • ¿A qué corresponde? Pyke, Fortaleza Greyjoy
  • Episodio: 2×02

THE GIANT’S CAUSEWAY

Esta localización no tiene que ver con Juego de Tronos, pero es de visita imprescindible si estamos de ruta por la costa norirlandesa. La Calzada del Gigante está formada por 40.000 columnas de basalto, y por supuesto está rodeada de mitos, tal y como es típico de estas tierras.

Cuenta la leyenda que dos gigantes, Fionn de Irlanda y Bennandoner de Staffa se amenazaban constantemente tirándose rocas el uno al otro, de Irlanda a Escocia. Estas rocas crearon una senda, permitiendo pasar al gigante y derrotar a su adversario. Pero la mujer del otro gigante, al ver aproximarse al enemigo, disfraza a su marido de bebé, haciéndole creer que, si la criatura tenía semejante tamaño, el padre tendría que ser al menos el triple de grande, logrando que huyera despavorido, aunque aprovechó para hundir parte de las rocas en el mar y que no pudieran ir tras él.

Como veis, no hemos dicho qué gigante hizo qué cosa, pues según quien narre la historia, el gigante “bueno” será el escocés o el irlandés. Una versión de esta leyenda la podréis encontrar en el cuento de Neil Gaiman, Odd y los Gigantes de Escarcha, que reseñamos hace poco.

FULLERTON ARMS

A estas alturas ya nos había apretado bastante el apetito, así que nos toca reponer fuerzas. ¿Qué mejor sitio que un restaurante ambientado en Juego de Tronos, donde solían comer los actores mientras grababan por la zona? Además, en la entrada podremos encontrar una de las puertas que os comentábamos antes, en este caso la correspondiente al episodio 6.

Comimos de maravilla, y aprovechamos la ocasión para sacarnos fotos en el Trono de Hierro. ¡Pasamos un rato estupendo!

BALLINTOY

¡Aquí pasamos un frío impresionante! Es un puertecito pesquero muy coqueto, de apenas 200 habitantes, con unas formaciones rocosas cubiertas de musgo, en las que notaremos un pequeño bote si saltamos sobre ellas. Se dice que desde aquí se ven los atardeceres más bonitos de Irlanda del Norte. Debido al boom ocasionado por Juego de Tronos, han tenido que reacondicionar los espacios para poder albergar a los turistas que desean visitar esta nostáligca localización. Ballintoy quiere decir “el pueblo del norte” en gaélico (Baile an Tuaigh) y cuenta con una belleza simple y natural.

  • ¿A qué corresponde? Islas del Hierro y Rocadragón
  • Episodio: Temporada 2 y Temporada 4
  • Situación: Como puerto de la isla de Pyke, cuando se ve a Theon regresar a casa. Cerca del puerto, en la playa, es donde bautizan a Theon. También se utilizó como Rocadragón en la temporada 4, cuando Melisandre preside la quema de los estandartes.

CUSHENDUN CAVES

Irlanda no ha sido siempre la tierra verde y fértil poblada de ovejas que vemos hoy en día. Durante su formación, se trataba de una tierra árida y seca, lo que ocasionaba con mayor rapidez la erosión del terreno, formando muchísimas cuevas. Aquí seremos testigos de la magia del cine y la televisión, pues esta localización presenta una sencilla cueva, en la que también hace bastante frío, sin embargo, en la escena parece muchísimo más grande e imponente de lo que es, supieron sacarle muchísimo partido. Además, el exterior es una preciosidad y merece la pena ser visitado. Como curiosidad, Melisandre rodó su escena aquí totalmente desnuda.

  • Episodio: 2×04
  • Situación: En este episodio aparecen las inmediaciones de las cuevas de Cushendun, donde Davos Seaworth (siguiendo órdenes de Stannis Baratheon) lleva a Melisandre, la sacerdotisa roja, a la costa y la ve dar a luz a una sombra maligna.

PUERTO DE CARNLOUGH

Esta es una verdadera frikada de Juego de Tronos porque… ¡Solo es una escalera! Imaginaos la cara de los pobres habitantes de este puertito cuando los turistas empezaron a llegar y a hacerle fotos a un puñado de escalones que salen del mar. Pero la importancia de la escena justifica la visita, además de estar de paso hacia el hotel donde nos dirigíamos esa noche. Aquí nos damos cuenta de la cantidad de localizaciones que se utilizan en un rodaje, cuando uno piensa que un escenario está más o menos completo, ya sea en la realidad, mediante CGI o construido expresamente, nos damos cuenta de que hasta para una escena de 5 segundos es necesario desplazar a todo el equipo y rodar la secuencia correspondiente.

  • ¿A qué corresponde? Canal de Braavos
  • Episodio: 6×07
  • Situación: Walf apuñala repetidamente a Arya, que se ve obligada a saltar desde el puente, para posteriormente salir a la superficie utilizando esta escalera.

HOTEL THE CUAN

Este hotel también está situado en un pequeño pueblecito, es una preciosidad. Regentado por una familia encantadora, en The Cuan podremos encontrar otra de las puertas que se construyeron con las hayas de Dark Hedges, en concreto la puerta del episodio 1.

Aquí se hospedaron los actores de Juego de Tronos durante la primera y la segunda temporada, y en nuestro caso nos tocó la habitación de Maisie Williams, que interpreta a Arya. Justo enfrente hay una pequeña tiendita que ofrece Merchandising oficial de Juego de Tronos, en la que por supuesto aprovechamos para comprar alguna cosita con la que ampliar nuestra colección.

Aquí tendrá lugar la cena temática, de cuyos detalles no hablaremos, pero si adelantamos que la comida estaba espectacular, y el ambiente súper conseguido. ¡Nos sentimos como verdaderos Starks en Invernalia!

TOLLYMORE FOREST PARK

La primera visita del segundo día de tour, un parque con más de 600 hectáreas de bosque y caminos, riachuelos y estupendos paisajes. Perfecto para caminar rodeados de naturaleza y tranquilidad, aunque para recorrerlo completo hacen falta varios días.

  • ¿A qué corresponde? Terrenos más allá del Muro. Hace frontera en el oeste con los ‘Colmillos Helados’ y al este con el ‘Mar de los Escalofríos’ y ‘Punta Storrold’. El Muro lo corta en su extremo sur, desde donde lo vigila la Guardia de la Noche. Además, posee varios ríos, incluyendo el Agualechosa y el Asta.
  • Situación: En este bosque transcurren varias escenas de la serie, como en la que un miembro de la Guardia de la Noche ve a una familia de salvajes muerta sobre la nieve. Es también el lugar donde Ned Stark y sus hijos se encuentran con el ciervo corneado y los cachorros de lobo Huargo. Más adelante, Theon Greyjoy es perseguido a caballo por Ramsay Nieve, el bastardo de Bolton, también en estos bosques, así como el encuentro de Bran Stark con el cuervo de tres ojos.

INCH ABBEY

La Abadía de Inch es conocida como un antiguo monasterio que actualmente se encuentra en ruinas. Fue fundada por John de Courcy en señal de remordimiento por destruir el monasterio anterior. La zona en general es impresionante, con un imponente cementerio al un lado y un lago al otro, desde el cual podemos ver la iglesia de St Patrick.

  • ¿A qué corresponde? Campamento de Robb Stark
  • Episodio: 1×09 y 1×10
  • Situación: Estas ruinas monásticas aparecen cuando el ejército de Robb Stark llega al Tridente y la madre del joven, Catelyn, va a negociar el cruce con Walder Frey. También fueron escenario de rodaje durante el viaje de El Perro y Arya de camino hacia el Forca Rojo, así como el lugar en el que se escenificó el funeral de Hoster Tully.

CASTLE WARD

Esta parte del viaje fue absolutamente alucinante. Se trata de una visita guiada con un experto en la serie a diversas localizaciones dentro de Castle Ward, donde no faltarán las sorpresas. Lo pasamos de lujo, nos divertimos muchísimo y disfrutamos de unos paisajes maravillosos. Sin duda, de las mejores experiencias temáticas que hemos vivido. (Recomendamos llevar un pantalón oscuro)

  • ¿A qué corresponde? Invernalia y algunas otras localizaciones puntuales, haciendo un total de 17.
  • Episodio: Durante varias temporadas, pero sobre todo la primera.
  • Situación: Imposible nombrarlas todas, es un escenario que sirve para multitud de escenas a lo largo de la serie. Aquí se rodaron las escenas del hogar de Ned Stark, centro del poder en el norte. La mayor parte de las tomas del patio del castillo fueron filmadas entre las paredes de esta fortificación del siglo XVIII, así como algunas tomas del Bosque Susurrante.
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Comentarios

Deja un comentario